Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2008

LIMA Y CALLAO: MANEJADOS POR BRIBONES


Es triste decirlo; pero Lima y Callao son manejados por mafiosos burgomaestres de saco y corbata que con oscuros intereses y en provecho propio están gobernando sus ciudades.


Y esto tienen la culpa los electores, si; los electores, que una vez más sin pensar y a las locas han elegido a estas autoridades, Luis Castañeda Lossio y Alex Kouri respectivamente, para que inmerecidamente ocupen altos cargos sin merecerlo a sabiendas que arrastran un pasado nada bueno y más bien de triquiñuelas, aprovechando la ignorancia de estos para arrastrar el sufragio de los 42 distritos a uno: Lima.


En el caso del Callao es algo similar, con la imperdonable observación del irregular cobro del peaje en la Av. Faucett para recorrer en auto “cómodamente” unos pocos metros, diríamos 10 cuadras aproximadamente, el cual, para los conductores ya constituye una estafa y un robo diario sin que hasta el momento las autoridades hagan algo para revertir esta penosa situación de hurto legalizado en provecho de quién: de Kouri o de los chalacos para que vivan en la era de la modernidad y del progreso, más aún que para los que vienen del exterior dicha avenida es la puerta de entrada al Perú, a Lima y a otros destinos de nuestro país.


Recientemente que estuve en el aeropuerto “Jorge Chavez” (construido en el primer gobierno de Belaunde, no olvidarlo), en recorrerlo bien y después mal, con los baches, el tráfico pesado y la inseguridad en la zona como Dulanto por un extremo y por el otro camino a Ventanilla, y con el pago ida y vuelta de S/3.00, la

inversión no justifica, apostando que el Jr. Azángaro en Lima es mucho más seguro en recorrerlo, sin policías de por medio.


Hagamos unos pequeños cálculos; el pasar el peaje cuesta S/1.50, con los servicios de atención médica, servicio de grúa, auxilio mecánico, etc; si pasan 1,000 autos por hora la cantidad recaudada sería S/ 1,500.


Si fuera 10,000 autos la cifra sube a S/15,000; y si calculamos en 100,000 por seis horas el dinero que tendría la CONVIAL CALLAO se elevaría a S/150,000.


Y la cifra sube al mes que no es necesario hacer más matemáticas.


¿Qué se hace con ese dinero?, ¿A quien beneficia?. Los medios de comunicación que en un principio hicieron campaña por terminar

con esta corrupta situación, con parte de ese dinero recaudado ¿habrán logrado su silencio?.


Esto lo hizo Kouri cuando fue alcalde del Callao, los chalacos sabiendo de esta situación lo eligen presidente Regional del “Primer Puerto”. ¿No tienen culpa también dichos electores por ignorantes?.


Hoy Kouri es acusado de nueve delitos por recomendación unánime de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Este está de “paseo” en Brasil en un encuentro sobre el cambio climático.


Este es uno; el otro punto es de mi querido Cercado de Lima donde vivo, gobernado por el alcalde Castañeda Lossio.


Aquí su manejo administrativo es muy particular, apañado o protegido por el actual gobierno. Pistas rotas, tránsito vehicular caótico, veredas deshechas que hacen imposible para las personas discapacitadas que están en sillas de ruedas en movilizarse con seguridad, haciéndolo en las pistas.


Para ellos inclusive las rampas en su mayoría no están en buenas condiciones o en algunos casos no existen, faltando para ello mantenimiento o la preocupación de nuestro “querido” burgomaestre en construirlos.


El robo y el abuso de autoridad que comete por medio de su SAT (Servicio de Administración Tributaria), en notificar con embargos los que deben apenas S/34.00 por no pagar una cuota de arbitrios; ¿es justificable asustar a la gente que no conoce de leyes tributarias y aprovechándose de su ignorancia para poder engañarlos con embargar sus bienes por dicha cantidad?.

El Serenazgo solo sirve para perseguir a los pobres ambulantes o hacer “finta” que están cuidando calles, pero no tienen el suficiente apoyo policial para poder cuidar como se debe la ciudad y en algunos puntos de esta la falsificación abierta de documentos.


El fracaso de las revisiones técnicas con la terquedad se seguir con esto cuando empezó mal su diseño. ¿Y los dueños de los autos que si cumplieron con presentarse en dicha revisión, quién revierte su dinero invertido y su tiempo perdido por las kilometrajes colas?.


El otro fracaso es la licitación de rutas. Luis Castañeda tendrá que ir a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar la anulación de dicho proceso.


Y ahora que para noviembre será V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en que nos visitarán los presidentes de la casi todas las naciones del mundo globalizado a nivel económico, al presidente García se le ocurrió la “brillante” idea que se reparen de golpe todas las pistas y veredas dañados, se adorne las calles y ciudades y que se declare

hasta por tres días laborales en feriados “para no ser un estorbo ciudadano o de gentio” en esta cita de mandatarios.


Que pasó con esto: muchísimas calles en reparación –lo que en los últimos años no lo hicieron, desde la época de Belaunde, no olvidarlo también en que Eduardo Orrego si lo hizo-, los constantes desvíos por la construcción de la estación central ha hecho imposible el ingreso y salida al Centro Histórico, Miraflores y Barranco, por citar solo algunos.


No hubo previsión, no existen policías de tránsito suficientes, cambian de señalización en las calles de un día para otro.


Consecuencia de ello, mucha congestión vehicular.


El alcalde Castañeda es incapaz de resolverlo, no da la cara, solo la mofa por medio de “Los Chistosos” que transmite a diario Radio Programas del Perú, hace posible el “milagro de escuchar a Castañeda”.


Por ahora Lima es una desgracia, esperando en el futuro cuando salga este funcionario que otra autoridad mucho más capaz ponga orden, seguridad, prevención para hacer del Cercado de Lima una ciudad en que se pueda vivir con calidad. Me dirán que ha hechos obras, pero ¿qué obras?; piletas, parquecitos, lozas deportivas.


No digo que sean importante, pero lo es urgente para la seguridad de la ciudadanía es que las pistas y veredas estén en óptimas condiciones, con un tránsito vehicular ordenado, con policías capacitados y fuerte para imponer sanciones y con reordenar el transporte público con un servicio de calidad.


Con el nuevo servicio de la estación central donde se asegura que los discapacitados en silla de ruedas viajarán en los ómnibus acoplados, ¡ver para creer!. Seré el primero el probarlo.


Habrá que esperar pues que pase la tormenta de la ineptitud y que solo se acuerden de mejorar la ciudad porque van a venir gente extranjera para un evento de los países ricos y poderosos que explotan los recursos de casi todo el mundo, incluyendo el nuestro con el cuento de la globalización y que estamos saliendo de la pobreza.


¡Cuidado Alan García con la inflación que ya está de a pocos subiendo!. No te vaya a dar un infarto con al APRA de no pasar a la historia dignamente, como si lo tiene ganado merecidamente Fernando Belaunde Terry con Acción Popular, porque en sus dos gobiernos hubo orden, el respeto a la ley y sobre todo hacer todo lo que estaba ya planificado para beneficio de la nación.

Un botón como muestra; porque no han reconstruido aún Ica, Chincha. Cañete y Pisco del desastre telúrico. Si Acción Popular

gobernaba ¡ya! Por medio de Cooperación Popular dichas ciudades estarían reconstruidas y con mejor nivel de vida.


O es que los gobernantes que nos visitarán vean la situación calamitosa en que están por el fracaso del FORSUR (Fondo de reconstrucción del Sur) y del gobierno con el cuento que ahora pasan a la segunda etapa, perdiendo el tiempo con la primera que solo fue de estudio y evaluación.


¿En casi un año?. Y la pobre gente que vive en la urbe sin techo, con frío, con hambre y sin los servicios básicos; bien gracias gobierno, alcaldía o gobierno regional.


No hay programa ni planificación para la construcción. Alan García es el verdadero “perro del hortelano” por no construir ni dejar de construir.


Paciencia que todo mal no dura siempre y ya en tres años arreglaremos cuentas con los que hoy nos gobiernan y engañan diciendo a diario en los medios de comunicación afines al aprismo que estamos mejor y en el camino correcto.


¡Paciencia, paciencia, paciencia!



Manuel Martínez Rosas


Periodista


CPP 2593

jueves, 13 de marzo de 2008

¿NUEVOS PECADOS...?... PARA MEDITAR


Observé el periódico oficial de la Santa Sede, el “Observatorio Romano”, y me di con la sorpresa que dicho diario publicó una lista de nuevos pecados capitales, que son acordes, según dice, con los tiempo modernos.

Tales nuevos pecados son los siguientes:

- No contaminarás el nuevo ambiente,

- No realizarás manipulaciones genéticas en seres humanos – incluidos embriones,

- No provocarás injusticia social,

- No causarás pobreza,

- No te enriquecerás hasta límites obscenos,

- No consumirás drogas.

Esto, acompañará a los tradicionales siete pecados capitales dados hace 1,500 años por el papa Gregorio I, que son:

- La lujuria,

- La gula,

- La avaricia,

- La pereza,

- La ira,

- La envidia, y

- La soberbia.

El cual, está complementado desde el inicio por el pueblo de Israel, soberbiamente en la época de Moisés con los famosos diez mandamientos, que Dios o Yavé personalmente se lo entregó. Vale la pena recordarlos:

- Amarás a tu Dios por sobre toda las cosas,

- No tomarás el nombre de Dios en vano,

- Santificarás el día del Señor,

- Honrarás a tu padre y a tu madre,

- No matarás,

- No cometerás actos impuros,

- No robarás,

- No levantarás falsos testimonios ni mentirás,

- No consentirás pensamientos ni deseos impuros,

- No codiciarás los bienes ajenos, ni desear la mujer del prójimo.

Esta nueva lista no debe sorprendernos, toda vez que en la época de Juan Pablo II ya el Vaticano a condenado la manipulación genética, especialmente la clonación humana e investigación de células madres.

Lo sorprendente aquí, y esto va para nuestros gobernantes o funcionarios públicos y particulares, es que la Iglesia condene como pecado capital a aquellos que inicien o propicien la injusticia social.

Esto es muy importante debido que todos como hijos de Dios y seres humanos tenemos derecho a una vida digna, a la salud y a un adecuado medio ambiente, como el paraíso, semejante si se quiere a como Dios lo ha creado.

El mensaje por lo tanto de la Iglesia es no solo castigar el pecado, sino en buscar la forma de evitarlo, del cual, no es tan sencillo debido que tenemos nuestras preferencias o como lo quieran llamar “debilidades”.

Ahora entiendo que en ser “Santo”, es muy difícil, pero también nos puede facilitar el camino a la Santidad si es que nuestro comportamiento no es motivo de vulnerar y dañar los derechos de nuestros semejantes.

Es necesario ahora que estamos más maduros o “viejos” en tener un equilibrio espiritual, un camino hacia la paz y la armonía interior que sirva de relajación para limpiar nuestra mente y tener un grado de conciencia superior.

¿Seremos felices si logramos esto?.

Por qué no, seremos más libres, seremos más fuertes para afrontar los males de la vida y estaremos preparados para cuando nos vayamos de este mundo, Dios nos acoja contento y satisfecho que hemos cumplido con la misión que nos ha encomendado en la vida.

Si el hombre falla, a pesar de la ayuda adicional que nos

proporciona la Iglesia, y que de verdad, es difícil cumplirlo, entonces en vano habrá sido haber vivido, porque no se deja nada de bueno o un buen recuerdo de tu vivencia al servicio de los demás.

Hay que meditar en ello, como dice la Biblia “la hora de la muerte es incierta”. Que no nos toque desprevenidos y con asuntos pendientes, sino estar en gracia porque el que tiene fé en el futuro del alma habrá entrado al “Paraíso” que Dios nos tiene reservado.

No nos desanimemos, mañana es otro día y siempre hay oportunidad de cambiar para bien, pero no siempre; hay un límite.

Ojalá cuando nos toque la hora no estemos angustiados, sino felices que hemos cumplido nuestra tarea y por fin estaremos con Dios, nuestros amigos y familiares.


Manuel Martínez Rosas

Periodista

CPP 2593

jueves, 6 de marzo de 2008

UN GRAN SUEÑO...


No lo podrán creer, me tomarán por un soñador, un ingenuo y quizás como un idiota que pierde su tiempo en escribir tonterías.

Pero ...;

Te todas maneras se los voy a contar porque a parte que es corto, tiene que ver con nuestra realidad, con nuestra manera en que se comporta la sociedad peruana, fuera del contexto de las formas éticas en que uno debe comportarse para ser cada día mejor y tener una aceptable convivencia, porque es costumbre en no respetar las normas más sencillas.

Mi sueño fue el siguiente:

Ya estaba solo y jubilado de mi trabajo, con un físico que apenas podía caminar y más me desplazaba en silla de ruedas. No tenía a mis padres, mis pocos familiares eran como si no existieran y mis amistades simplemente no los tenía a mi lado por muchos motivos.

Pero en mi soledad algo me aferró en seguir viviendo: la política; qué partido: Acción Popular.

Estábamos en un plenario para discutir la coyuntura nacional, con asistencia promedio de 200 delegados en el local central del partido. Tenía en ese entonces un cargo importante en el Comité Ejecutivo Nacional, por lo tanto, tenía asiento en la mesa de honor con los altos dirigentes nacionales.

Pero ... ¿adivinen quién estaba presidiendo dicho plenario y estaba sentado a mi costado?.

Lo tomarán a lo tonto, pero lo veo como algo increíble y me pregunto ¿hasta donde puede un ser humano en imaginar o soñar supuestos hechos que son agradables?. Sobre todo para mi que he vivido los mejores años, especialmente en lo político con un partido con bastante historia pero con un futuro incierto.

Bueno, el que estaba presidiendo era Belaunde...si...Fernando Belaunde Terry con apenas 51 años de edad, joven, fuerte, enérgico en sus apreciaciones y comentarios; y sobre todo con la llama viva, incandescente de una esperanza de solución para los problemas que agobian a nuestro país.

En mi sueño recuerdo que entra Belaunde con otros dirigentes, yo por mi discapacidad me permitieron que primero me sentara, y el ex presidente se sentó a mi lado estrechándome fuertemente la mano con un saludo y diciéndome: “Hola Manuel Martínez (siempre ceremonioso), como estás, cómo va tu salud”.

Le respondí: “bien presidente, mi salud está muy fuerte y con la potencia en mi mente y en mis brazos como lo está el partido para seguir trabajando hasta lograr nuestro objetivo”.

Belaunde me responde: “bien Manuel Martínez, siempre te necesitamos, y algún día el esfuerzo que estás haciendo será enormemente recompensado por el Altísimo y por la Patria”.

Al inaugurar el plenario, Belaunde señala estas palabras: “El país vive momentos difíciles, muy difíciles por el alto costo de vida que va en desmedro de las clases más pobres ... por problemas más que todo externos, pero que aquí este gobierno debió haber tomado sus precauciones a fin de mitigar en gran medida estos efectos negativos para los que ganan sueldo miserables o los que se encuentran desempleados y sin futuro promisorio.

Este gobierno debió haber previsto esta contingencia ...(aplausos)”.

Luego comparó el andar del país con mi persona en un futuro gobierno de Acción Popular señalando: “el país por nuestros gobernantes está cansado, malogrado, con muchas de sus piezas gastadas que urgentemente necesita de un recambio. Si me permiten la comparación con nuestro correligionario Manuel Martínez y con nuestro movimiento, es como este valioso dirigente, que, a pesar de su salud quebrantada y sus huesos gastados con el injerto de algunas prótesis en dichos huesos, medicamentos buenos y adecuadas vitaminas hoy tenemos a Manuel Martínez en su puesto de lucha por el bienestar de los necesitados, con ganas, con fuerza y con ideas revolucionarias de acuerdo con nuestra doctrina para seguir adelante en busca de una justicia social más equitativa

y humana.

Esto es lo que la falta al Perú, un cambio en los sectores más gastados y corrompidos de nuestra administración pública, una buena alimentación que alcance a todos y un empleo con un salario digno para la mayoría de nuestros compatriotas, para que el hambre y la desesperación no sea presa fácil de la destrucción de nuestra sociedad y del nacimiento de la anarquía o del terrorismo...(aplausos)”.

Belaunde siguió diciendo: “Manuel Martínez es como el Perú, a pesar de sus males está en pie de lucha, parchado como lo quieran llamar algunos ...(risas), pero cuyas piezas vitales fueron reemplazados para que esté en movimiento constante de servir digna y altruistamente a la nación...(aplausos)”. “Se debe aprender al respeto de las normas más sencillas, a ser más humanos, a ser más tolerantes, aprender a ser útiles y a servir los sectores considerados débiles de nuestra población para disminuir en

grandes cantidades este valle de lágrimas que nos tocó vivir...(aplausos)”.

Se despidió Belaunde diciendo: “Es de suma importancia que los maestros inculquen en nuestros educandos, y por qué no también en nosotros mismos, las normas básicas de la ética, de la moral; aprendamos las buenas costumbres, a conocer el bien y el mal, preparémonos para el futuro, para corregir los errores de este gobierno, preparémonos para surgir y cambiar nuestra situación a un status superior a la que nos encontramos, porque de este modo con la democracia, la institucionalidad y el patriotismo sin que nos guíe intereses personales, el país podrá tener un horizonte promisorio que fecunde un futuro mejor en nosotros, en nuestros nietos y bisnietos si aún vivimos para poder con ello disfrutar de su bienestar y de la alegría de vivir en esta bendita y apasionada tierra peruana. (aplausos prologados)”.

En eso que me disponía a pararme para saludar y felicitar a Belaunde por su discurso, lamentablemente ...digo, lamentablemente el despertador de mi celular sonó, lo cual como es lógico, me desperté con la pena de no ver culminado este sueño que para el que escribe es grandioso, sobre todo por ver al ex presidente joven y creo con los sucesos del “ultimátum de La Merced”.

Quizás ustedes no lo puedan valorar en su verdadera dimensión porque no estuvieron en mi sueño, no lo han “vivido”, quizás me guarden un cierto respeto o también digan que es una tremenda “estupidez” lo escrito y que “Manuel se ha vuelto loco”.

Solo me queda decirles que una persona como yo, que he vivido intensamente la política, que fui perseguido, preso, amenazado, hostigado tanto en mi colegio, en la universidad como en mi trabajo; que solo quise compartir un sueño que no está lejos de la realidad, porque a Belaunde lo conocí, y la grandiosidad de Acción Popular de lo actuado en sus dos gobiernos y medio (cuento también a Paniagua), en el país; si lo ponemos en una balanza pesa más las virtudes que los defectos, porque humanos somos, y nos hemos equivocados muchas veces, pero, no lo hicimos con mala fe y hemos sabido rectificar en los momentos que se presentaron.

Quizás con lo que les he contado, parte de este sueño ya no se hará realidad, pero quien sabe, sorpresas me puede dar la vida.

Manuel Martínez Rosas

Periodista

CPP 2593