Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2008

JORGE COX: ESTA CON ELVIS


LA ULTIMA VEZ QUE LO VI

Fue el año pasado, dos días después del terrible sismo que sufrió Lima la tarde del 15 de agosto, un día antes de conmemorarse un año más de la muerte de nuestro querido ELVIS PRESLEY.

JORGE CARVALLO COX, era entrevistado en esos instantes por reporteros de Panamericana Televisión para el noticiero “24 Horas” que se iba emitir en la noche, concerniente al mejor cantante del mundo. Sin embargo, la noticia que se propalaron era otra: las imágenes del sismo, el cual los discos y cuadros de Elvis eran remecidos con tal violencia que Jorge con mucha preocupación ya se disponía, al igual que el reportero y camarógrafo, a evadir el ambiente por su seguridad.

El resultado lo conocemos todos. A nivel mundial por “Youtube” las imágenes lo pudimos observar según lo descrito líneas arriba.

Preocupado por ello me comuniqué telefónicamente con Jorge, el cual, lo noté muy angustiado, lo que decidí en visitarlo dos días después a su casa en Miraflores.

Al encontrarnos –como siempre muy gentil él cuando subía por el ascensor o cuando tomaba asiento en sus cómodos sofás-, entre sonriente y preocupado a la vez me enseñó lo que había pasado: su puerta estaba descentrada y no tenía cómo llamar a un carpintero y albañil para que se lo reparen.

“¡Estoy encerrado aquí!”, me dijo, el cual le sugerí que encargara al administrador del edificio a que le hiciera el favor a que lo llame.

Luego de la preocupación y su fastidio vino una amena conversación sobre política, la página web del Rey, el sismo, la situación social y recuerdos de música en que a Elvis no se le podía dejar de lado.

Ya mas calmado y ameno lo dejé. Siempre que lo visitada fue muy atento y contento se ponía. Como una graciosa anécdota les diré que en una ocasión cuando me senté en uno de sus cómodos sofás, como sus patas eran curvas, a la hora de hacerlo el mueble se fue para adelante, lo cual como si fuera en cámara lenta terminé en el suelo.

Pero fue una caída demasiada lenta, tan lenta que cómodamente en el suelo quedé sonriendo.

Como es natural, Jorge muy preocupadísimo me decía: “Manuelito, te caíste, te golpeaste algo, cómo te puedo ayudar a levantarte, ¿qué hago?”. Mi sonrisa interna por mi “caída tonta” ya se tornó en preocupación por él, y le dije: “No Jorge, no pasó nada, es más estoy más cómodo aquí en el piso por la alfombra que amortiguó mi caída. ¡No te preocupes que no pasó nada!”.

Me levanté entonces, Jorge me iba a ayudar pero le dije que no, que solo lo podía hacer. Entonces hizo un acomodo de sofás preguntándome en cuál de estos quería sentarme.

Que escogiera.

A tanta insistencia escogí uno que a mi parecer era con mayor estabilidad. Al sentarme parecía que estaba en mi cama. ¡Qué comodidad, fue confortable!.

A partir de entonces cada vez que lo visitaba él ya me tenía reservado uno, el que había escogido, demostrando siempre ser un buen anfitrión no solo por lo que me invitaba, sino por las novedades en la música y películas de Elvis que me ponía al tanto, mostrándome y explicándome los álbumes con abundante material del “Rey”, que en muchas ocasiones eran inéditas, como con Sofia Loren, Cassius Clay y otras tomas con Nixon.

COMO LO CONOCI

Era el verano de 1978, creo febrero. Todo ese año me la pasé de vago sin hacer nada, solo practicando mis deportes favoritos: el fútbol con el León Porteño, la natación en la playa de Ancón y en salir en bicicleta.

Pero en uno de esos ratos de ocio, echado en mi cama con una radio chiquita solo en AM (aún no tenía en FM), repasando las emisoras de repente encontré una en que propalaba una canción agresiva, dura, potente y a la vez movida. Dudaba que era Elvis Presley, porque a Elvis no lo conocía aún demasiado.

Habían transcurrido apenas 06 meses que Elvis muriera. Entonces esperé a que la canción terminase y escuché por primera vez la voz de Jorge Cox, que decía: “Elvis Presley con Hound Dog ...sabueso...número uno del ranking en los Estados Unidos en 1956...”. La emisora: Inca Radio en AM.

Desde entonces cada sábado a partir de las dos de la tarde en que se emitía “La Hora del Juke Box Internacional” , por una hora Cox pasaba solo música de Elvis, cuyo programa lo llamó “Elvismania”.

En 1979 mi mamá me compró lo que estaba de moda, un equipo tres en uno marca Sonny, que consistía en un tornamesa, una cassetera y la radio en AM y FM. Tiene también un extra para grabaciones externas e internas con potentes parlantes. A partir de entonces comencé a grabar las canciones que me gustaban de Elvis, mas que todos las movidas o rocanroleras, dejando de lado las baladas o sus canciones tristes.

Es verdad que no he grabado un programa completo, pero con el material que tengo puedo editar un programa suyo, más de una hora por el material que tengo grabado de él en muchos cassettes.

Con mucho recuerdo menciono uno en que Cox por medio telefónico me entrevista, participando en un concurso. Obviamente estaba tan nervioso que con las justas pude hablar. Jorge se despidió diciendo: “Muchas gracias Manuel Martínez por escucharme”.

Seguí este hábito cuando pasó Jorge a laborar en radio Miraflores FM a partir de las nueve de la noche, siempre los sábados con el especial de Elvis. Gracias a él, yo ya tenía bastante conocimiento de su música, especialmente del Rock & Roll, las baladas, los gospel y sus himnos, sus discos que editó y sus películas. La cuestión era ¿cómo tenerlos?.

Pasados los años si mas no recuerdo en 1994 Jorge dejó la emisora y tuvo lo que él lo denominaba su “tiendita de discos”, que le puso pon nombre “Top Music Records”. El fue su manager, y estaba ubicado en la Bajada Balta 160 Tda. 8 en Miraflores.

Cuando lo visité me quedé “boca abierta”; casi discos legendarios de los rockers de los años 50 y 60, pero sobretodo la colección completa de Elvis estaban a la vista. Los vinilo quedaron rezagados dando paso a los CDs y anteriormente estos los conseguía en Disco Centro Héctor Roca o en Sears de San Isidro, porque en la década de los 80, gracias al segundo gobierno de

Belaunde se permitió la importación de bienes que el país de no producía, entre ellos los discos de Elvis.

Primero en Héctor Roca, luego el Sears y al final con Top Music Records me acercaba cada vez más a tener la colección completa del Rey del Rock. Me acuerdo muy bien que el primer disco que le compré a Jorge fue: “ELVIS COMEBACK”, porque es el disco esencial para mí que me permitió conocer al Rey a la semana siguiente en que muriera en agosto del 77, cuando pasaron dicho especial por Panamericana Televisión un viernes a las 8 de la noche.

Al venderme Jorge el disco, no lo creía que lo tuviera en mis manos. Un taxi (aún no tenía el Escarabajo hasta dos años después), me llevó a mi casa y toda la noche lo escuché, no dormí analizando cada canción. Ya tenía por entonces un buen equipo Panasonic con doble cassetera radio FM/AM con ondas corta y larga y el CD, con conexiones internos y externos para grabaciones adicionales.

Poco a poco con Jorge fui completando la colección de Elvis, a precio de fabrica por ser fans. Por horas con otras amistades escuchábamos música, observábamos a las chicas bonitas miraflorinas o extranjeras que preguntaban por algún disco y conversábamos temas de interés político, más aún cuando por ese entonces era dirigente de Acción Popular, y como a Jorge le simpatizaba Fernando Belaunde Terry, le tenía “las últimas para comentarle”.

ELVIS ESTA VIVO

Lo que remeció al ambiente artístico del país fue cuando Jorge Cox sostuvo en 1997 en más de una ocasión que Elvis no estaba muerto, vivía disfrazado como una persona natural.

Esto le valió para que se presentara en dos ocasiones en el programa de July Pinedo que se emitía por Panamericana Televisión. En su primera presentación Jorge sostuvo que Elvis preparó su muerte con un muñeco de cera en el féretro y lo que está hoy en la tumba en Graceland es otra persona. Presentó una fotografía tomada por un padre de familia que visitaba la residencia de Elvis

con sus hijos en 1986, donde en la parte de al fondo se podía apreciar con claridad la silueta de Elvis de aspecto mucho mejor.

La casa fotográfica Kodak certificó oficialmente que la toma era verídica. Dicho documento lo mostró en pantallas.

Sostuvo también que Elvis se comunicó telefónicamente con la periodista estadounidense que investigaba el caso. Los expertos que estudiaron el timbre de voz coincidieron que era la verdadera voz del Rey.

Por último, también sostuvo que Elvis estaba vivo pero retirado de todo espectáculo y contacto con el público a causa de la mafia, debido que él como jefe antinarcótico informó al FBI de la gran cantidad de drogas que se expandía en Las Vegas, justo cuando Elvis daba largos conciertos por meses, lo que le permitió conocer a fondo el mundo del hampa.

Muchos cayeron por el informe de Elvis, al ser descubierto, este fue amenazado, por lo que el FBI para salvarlo simuló su muerte cambiándole de identidad.

Con esta explicación de Jorge, en los diarios y emisoras dieron cuenta de su versión, lo que originó que July Pinedo lo invitara por segunda vez a su programa a fin que profundizara su versión en base a las muchas llamadas telefónicas recibidas. Y Jorge se presentó nuevamente a intentar convencer al

público de este insólito caso, en base a videos científicamente estudiados que aseguraban que Elvis estaba vivo.

Yo hasta dude de los que decía y por más que Jorge me explicaba y me replicaba hasta el cansancio, yo se que Elvis murió en 16 de agosto de 1977 debido que estaba enfermo, cansado y muy golpeado anímicamente, por lo que si la versión de Jorge estaba en lo cierto, entonces Elvis si la hizo “bacán” su supuesta muerte.

ULTIMOS AñOS

Después de esto, Jorge Cox vivió aparentemente tranquilo, preocupado del acontecer político, preocupado de la página www.elvispresleyperu.com, preocupado que sigan saliendo al mercado más discos de Elvis, sobre todo rarezas y me dijo en más de una ocasión: “yo me voy a morir y estos desgraciados de la RCA siguen sacando discos de Elvis...de seguir así nunca tendré una definitiva colección”.

Obviamente estaba apenado de no salir en radio: “es una pena que los tiempos cambien, ya no son como el de antes que se podía escuchar buena música, saberla apreciar...nuestros jóvenes solo le gustan escuchar requetón, música de mar...”, decía reflexionando.

A Roy Morris en su programa “Ritmos y Estilos”, que se propala todos los domingos en CPN Radio Jorge le obsequió con una atenta carta un CD con canciones a dúo de Elvis con Frank Sinatra u otras baladas del Rey. Morris, admirador del cantante de ojos azules agradeció en vivo este gesto y comenzó a propalar cada domingo algunas canciones de Elvis.

Se incomodaba cuando Guillermo Llerena en su programa “Nostalgias” que se propala los sábados y domingos por radio Doble Nueve, le ponía a Elvis “Mister Rock & Roll”, cuando debería ser “el Rey del Rock”, debido que oficialmente así se encuentra registrado en los Estados Unidos por “Elvis Presley Exterprises”.

Pero no disimulaba su satisfacción cuando Llerena pone canciones de Elvis, le hizo especiales, que afortunadamente Jorge los tuvo.

LAMENTO, TRISTEZA Y ESPERANZA

Físicamente ya Jorge Cox no está con nosotros, porque nos dejó un 13 de abril del año en curso, a los 64 años de edad. pero su espíritu si está aquí, con su familia, con sus amigos, con los fans de Elvis.

Es sorpresivo la noticia, pero está en un sitio privilegiado con Dios nuestro Padre y quizás con sus amigos que se le adelantaron, en especial con la muy recordada y queridísima DIANA GARCIA DE PALACIOS, admiradora también de Elvis, que en más de una ocasión se intercambiaban los discos para cumplir con el pedido de sus oyentes.

El lamento y la tristeza quedarán atrás en el pasado para estar permanentemente firmes la esperanza que algún día nos encontremos, con nuestros seres queridos que se nos adelantaron, porque es la promesa de Dios que nos ha dejado a nosotros si es que tenemos fe y nos portamos de acuerdo con el legado que nos dejó Cristo.

No hablamos mucho de religión, casi nada, pero creo que Jorge fue un buen cristiano, hombre justo, generoso y bueno; no fue egoísta en permitir conocer

su colección, ¡al contrario!, fue un orgullo para él en dar a conocer el legado de Elvis a los medios de comunicación.

Depende de nosotros ahora en continuar su obra.

No me despediré Jorge con el clásico “descansa en paz”, simplemente te diré : “muchas gracias por ser mi amigo, por permitir visitar tu casa, por permitir hacer las famosas tomas fotográficas para mi álbum, por visitar tu tienda, por invitarme a la famosa conmemoración por el 59ª del nacimiento de Elvis en Phantom Café en Miraflores que duró toda la madrugada con conciertos, y películas; y sobre todo por introducirme en conocer completamente la vida y música de Elvis.

Se te extrañará pero queda tu voz y los videos que afortunadamente es un tesoro valioso para recordarte y del cual ojalá pueda editarlos para que nuestros amigos puedan apreciar lo buen profesional que fuiste.

No te diré adiós amigo, sino siempre estarás en nuestros corazones de tus amigos que te estiman, haciéndonos la idea que te fuiste de vacaciones a Graceland, a visitar otra vez la casa de Elvis Presley”.

“Postrado ante tus pies, humildemente,

Vengo a pedirte dulce Jesús mío, poder

repetir constantemente Jesús Misericordioso

En ti confío.”

Manuel Martínez Rosas

Periodista

CPP 2593

viernes, 11 de abril de 2008

MI AMIGO JUAN PABLO II


Recientemente se conmemoró la lamentable desaparición en esta vida terrenal de un futuro santo, cuya existencia fue esencial para el resurgimiento de la Iglesia Católica con el acercamiento de su pastor a sus rebaños en todo el mundo, para guiarlos por el camino del bien, la esperanza y la reconciliación con Dios.


¡No tengan miedo!, fue lo primero que dijo Juan Pablo II, Karol Wojtyla desde aquel lejano 16 de octubre de 1978, cuando brotó humo blanco de la chimenea del Vaticano, hasta su fallecimiento el sábado 2 de abril del 2005.


Transcurrieron tres años y muy pocos lo recordaron, incluyendo los “grandes” medios de comunicación en nuestro querido Perú.


¿Qué recuerdos tiene uno de Juan Pablo II?. Muchos podrán decir infinitas, otros dirán lo contrario, pocos no le interesarán –especialmente los maoístas y troskístas que formaron el sádico movimiento de la muerte llamado Sendero Luminoso-; pero, lo que estuvimos cerca de él, se le recuerda gratamente, con alegría por las jornadas pastorales que se vivieron, por la tristeza porque físicamente no está, por la esperanza que él desde dónde esté nos está ayudando a superar nuestras dificultades con el no olvido de sus discursos u otros como en mantener la fe.



“EN NOMBRE DE DIOS: ¡CAMBIAD DE CAMINO!


El Perú tuvo el gran privilegio de merecer dos visitas del Papa Juan Pablo II, llamado también el Papa Peregrino porque dio 29 veces la vuelta al mundo y más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna, recorriendo cerca de 1´200.000 kilómetros, lo que le permitió visitar los países cristianos y no cristianos con la palabra de Dios como su única arma de pacificación y de ablandamiento de los corazones más duros e insensibles.


La primera visita fue en febrero de 1985 y duró cinco días. Fue en el segundo gobierno de Acción Popular y la segunda tres años después. Cuando vino por primera vez recuerdo que estaba montado en mi bicicleta en la Av. Colonial, viendo por televisión como llegó a pisar tierra peruana, el

cual, con cariño lo besó en señal de respeto. Los discursos protocolares se dieron con Belaunde en agradecimiento por la visita y resaltando que nosotros somos fieles de las enseñanzas de Cristo.


Juan Pablo II hizo un recuento histórico de cómo el Perú desde el incanato hasta ese año ha ido conociendo el amor de Cristo.


En ello aproveché y a toda velocidad (50 Km por hora iba) llegué a la Plaza San Martín, donde en un sitio privilegiado vi al Papa Juan Pablo II que le saludaba con su mano en alto y yo con mis dos brazos arriba grité: ¡Santo Padre, bendice al Perú que sufre!.


Por si acaso esto lo decía por los terroristas, no por mi gobierno del cual formaba parte.


La juventud...¡que juventud!, todas las mañanas en el Nuncio Apostólico donde estaba hospedado el Papa en la Av. Salaverry, le cantaban las mañanitas puntualmente a las 7 de la mañana. Media hora después el Papa sonriente aparecía en el balcón y de la forma mas natural conversaba con los miles de jóvenes apostados en dicho recinto.

Conversaba casi de todo en un español casi de abuelo, lo que hizo más apacible oirlo, pidiendo siempre en no perder la esperanza y estar siempre con Cristo por “él es el camino de la luz y de la verdad”.


Sus multitudinarias presentaciones en su recorrido con su famoso Papamóvil en Lima, Arequipa, Cusco, Callao, Piura, Trujillo e Iquitos lo vimos por televisión, lo escuchamos por radio y nos enteramos por los diarios que sacaban ediciones especiales; pero, lo que más caló fue cuando estuvo en Ayacucho, el departamento en que se inició la violencia terrorista, el cual, no llegó a opacar su histórica visita con su discurso enérgico que marcó la diferencia y justificó su presencia en el epicentro de la guerra civil que ensangrentaba al país.


Doscientos mil fieles allí, y el resto del país escucharon a Wojtyla y su delegación que por seguridad no pasó del aeropuerto.


Un grupo de campesinos emocionaron al Papa cuando lo recibieron con un saludo en quechua ayacuchano que decía: “Mira nuestra pobreza y escucha nuestro llanto”.


El papa respondió con su histórico discurso que lo expongo en parte:


“No he querido que faltara una visita del Papa a Ayacucho durante mi viaje apostólico al Perú. En ella deseo acercarme al dolor de los habitantes de esta zona, daros una palabra de aliento y contribuir a la deseada reconciliación de los espíritus.


En estas tierras, como por desgracia también en otras de este querido país, se oye el clamor angustiado de sus gentes que imploran la paz...


Vuestro difícil desafío es combatir ésta con las armas de la paz y convencer a los que han caído en la tentación del odio, de que solo el amor es eficaz. Si en verdad queremos construir un mundo nuevo, no existe otro camino que el que nos muestra Jesús – Príncipe de la Paz-...

A todos hay que hacer efectivo su derecho a participar de los bienes espirituales, culturales y materiales de cada pueblo y de la humanidad, en virtud del destino universal de esos bienes. Las desigualdades injustas y la marginación son, han de ser, constante incentivo para toda conciencia cristiana...


Por ello, hay que empeñarse en la elevación del nivel cultural mediante la creación y potenciación de los centros educativos privados y públicos, en la promoción del nivel de vida con la implantación de una economía industrial y agrícola en la que todos puedan encontrar un trabajo digno y remunerativo en el empleo, en fin, del potencial humano y económico en obras de utilidad social. Esas son las líneas maestras de la obra de desarrollo en que las autoridades públicas y los responsables deben comprometer todas las energías disponibles para llegar a estructuras sociales justas, a una más adecuada y humana distribución de los bienes materiales y culturales...


La raíz del odio es la misma que la del pecado. El odio manifiesta que el hombre en lugar de optar por el amor ha permitido que venzan en él la agresividad , el resentimiento y, en consecuencia, la irracionalidad y la muerte...


A estos quiero decir: ¡el mal nunca es camino hacia el bien! No podéis destruir la vida de vuestros hermanos; no podéis seguir sembrando el

pánico entre madres, esposas e hijas. No podéis seguir intimidando a los ancianos. No solo os apartáis del camino que con su vida muestra el Dios-amor, sino obstaculizan el desarrollo de vuestro pueblo....


Os pido, pues en nombre de Dios: ¡cambiad de camino!, ¡convertíos a la causa de la reconciliación y de la paz!, ¡aún estáis a tiempo!. Muchas lágrimas de víctimas inocentes esperan vuestra respuesta...


¡Que la Madre del Redentor del hombre aliente los esfuerzos por mejorar la situación en todos los países que conocen la injusticia o la escasez!...”



LO QUE LE EXIGIO AL PERU


El Papa habló claro y fuerte cuando estuvo en el Perú. Dos décadas después, ¿algo a cambiado?, ¿algo hemos aprendido?.


“¡Por el bien del Perú no puede faltar el pan de cada día a los pueblos jóvenes, por el bien del Perú no puede faltar!. Se debe hacer todo para que no falte este pan de cada día porque es un derecho, derecho expresado con nuestra oración cuando rogamos Padre Nuestro , el pan de cada día dánosle hoy, dánosle hoy”. (Villa El Salvador – Lima)


“Construid un Perú más fraterno y reconciliado. Construid un Perú mucho más justo. Construid un Perú sin violencia, siempre anticristiana. Construid un Perú donde reinen la honestidad, la verdad, la paz”. (Hipódromo de Monterrico – Lima)


“Formaos en las exigencias morales y religiosas. No os dejéis llevar a la embriaguez. No sucumbáis al terrible e inmoral flagelo del consumo y tráfico de la droga”... (Iquitos – Loreto)



Su primer viaje cuando inició su pontificado fue en enero de 1979 a República Dominicana, México y Bahamas; y el último el 14 y 15 de agosto del 2004 a Lourdes, Francia. Nunca estaba quieto, siempre estaba en movimiento buscando el contacto directo con el pueblo, pernotando muchas veces en el aire –avión se sobreentiende ¡no!-, en su inacabable lucha por el diálogo y el entendimiento entre los gobernantes del mundo.

El Papa ha muerto hace tres años y fue algo más que un Pastor, fue un jefe de estado y un dirigente mundial y sin duda el mundo lo extraña por su verbo a veces iracundo pero también de mucha cariño y carismático.


El Papa Juan Pablo II fue un refugio para los que buscaban algo más, Dios. Hoy está ya en la Gloria del Altísimo, aquí en la Tierra mucha falta hace.


Una desgracia y una pena que no existan videos de sus discursos, mejoraríamos mucho nuestro comportamiento y seríamos más humanos y sensibles ante la desgracia y el sufrimiento de la gente que a diario nos rodea, porque la palabra que dejó Juan Pablo II es la palabra de Dios, hoy olvidada repito para desgracia nuestra.


Ojalá la Iglesia peruana “se ponga las pilas” y rescate sus discursos para ser difundidos.


Mucha falta hace para rescatar el amor, la sinceridad, el compañerismo y en no ser ingratos con sus amistades o familiares.


Se sufre mucho en no tenerlos y uno ya optará por estar solo al sentirse rechazado y no ser reconocido o correspondido por el amor que uno siente.


No debemos permitir que el mensaje del Papa que surgió del frío caiga en el olvido. ¡Luchemos por recuperar sus enseñanzas, sus discursos y ser ejemplo de su vida!

Amen.



Manuel Martínez Rosas


Periodista

CPP 2593