Buscar este blog

viernes, 27 de junio de 2008

LA HUELLA DE FERNANDO BELAUNDE TERRY

He leído en tres oportunidades la obra cumbre de Belaunde: LA CONQUISTA DEL PERU POR LOS PERUANOS; cuya particularidad en su tercera edición en 1994 “es que se comenta cada capítulo, se incluyen cuadros relacionados con las promesas que se hicieron y la forma en que han sido cumplidas, a veces en demasía, a veces con limitaciones. Esta confrontación honesta, intenta crear un clima de verificación y crítica”.

La primera edición apareció en 1959, en cual, Belaunde reúne sus planteamientos desde la campaña de 1956 en base a la tesis de “El Perú como doctrina”, por ser nuestro suelo y nuestra historia la fuente de inspiración, como el concepto de cooperación y solidaridad, el culto al trabajo y no a la lucha de clases, el esfuerzo por el bien común, especialmente en materia de vivienda popular, cuyo lema fue: “Hacer de los desposeídos pequeños propietarios”.

Fueron muchas ideas, planteamientos que se hicieron realidad, como por ejemplo en el orden social la Ley General de Jubilación para los empleados y obreros, la de accidentes de trabajo y el seguro para los choferes.

La Ley de Cooperación Popular fue la propuesta mas grandiosa que se hizo realidad en estos dos periodos de Acción Popular, debido que que se vio, se palpó que la “Ley de Hermandad”, permitiese con el asesoramiento de técnicos del Estado que el propio pueblo hiciera sus caminos, sus iglesias, sus caseríos, sus irrigaciones, su mejoramiento del ganado y de la agricultura sin romper esa tradición ancestral que tanto se ama y se valora en nuestro Perú.

Nuestra Nación siempre tuvo una tradición planificadora porque nuestro país tiene una topografía difícil y abrupta. Siempre será un reto para el peruano que lo habita, de allí su recia personalidad de ese peculiar personaje de los Andes. En tal sentido, la primera lección que recogemos del pasado es la necesidad de estudiar y conocer a fondo nuestro territorio, hecho que hoy carecemos ya saben porqué.

El APRA nunca ha tenido visión de futuro, por ello hoy estamos viendo los resultados, con la incógnita de qué dirá el 28 de julio Alan García, conociendo que fracasó en el supuesto despegue económico, con los conocidos males que arrastra en nuestra sociedad, y la posibilidad de una agitación social por el costo de vida que empieza que empieza a subir por los bajos sueldos que percibimos.

No hay que olvidar que cuando Belaunde llega al gobierno en 1963, el Perú era un país desarticulado, distanciado en su geografía, sin democracia, con pueblos marginados, sin acceso a la educación y cultura, con escasa energía, sin participación ciudadana, con una economía concentrada en pequeños grupos de poder, con un Estado débil y sometido a intereses particulares y con escasa tierra cultivable.

Su gobierno, sus dos gobiernos dejó sentado las bases del proceso modernizador de nuestra sociedad, que desgraciadamente fueron interrumpidos por los militares, por el APRA y por la inmoral dictadura Fujimorista, porque no supieron reconocer lo que dejó Acción Popular para el futuro: amplia red de comunicaciones cuyo eje central es la Marginal de la Selva, puertos y aeropuertos, colegios con la gratuidad de la enseñanza y el mejoramiento de la salud pública, con la erradicación total de la polio.

Dejó la “Revolución del Crédito” con la creación del Banco de la Nación, recuperando para el Estado su capacidad financiera y crediticia, se ejecutó un ambicioso plan de viviendas de interés social y se democratizaron los gobiernos locales, iniciando la ansiada descentralización del país. En lo social se reconocieron comunidades campesinas y sindicatos.

Hay mas, mucho más que originó que nuestros adversarios se burlaban caricaturizando a Belaunde en las nubes o con los mapas, pero “el hombre de la bandera”realizó gran parte de su utopía en el marco de una sociedad compleja y llena de incomprensión.

Belaunde abrió la brecha de lo que será el “Nuevo Perú”, siempre atento a la problemática humana, en servir a los demás utilizando los recursos del Estado en busca del bien público.

No pueden comparar lo que hoy le sucede al Estado: corrupción, componendas, miedo a la verdad, decisión el afrontar los retos y cambiar el staus quo de hoy.

Belaunde dio los primeros pasos para transformar el Perú inspirado en las enseñanzas del pueblo peruano, no se amilana ante los embates de la injusticia, la pobreza y la violencia.. Sus propuestas y su obra constructora han hecho que la polémica en torno a lo que debe ser el Perú gire en gran parte sobre su gestión democrática, modernizadora e integradora , no solo aquí, sino también con nuestros países vecinos.

Algún día volveremos, y aunque se burlen, ya tenemos un haz bajo la manga, que aunque esté viejo, parafraseo las palabras de Valentín Paniagua en su último mitin en Lima cuando postulaba a la Presidencia de la República: “Viejo es el viento, pero aún sigue soplando”.

Manuel Martínez Rosas

Ex dirigente y militante

Cercado de Lima

viernes, 20 de junio de 2008

¿POR QUÉ NO OLVIDAR LO QUE HIZO BELAUNDE?

¿Ustedes creen a alguien le interese la obra gubernamental en los dos gobiernos que presidió Fernando Belaunde Terry?.

Yo creo que todavía existen ciudadanos, muchos de ellos jóvenes, que desean conocer cuan positivo fueron los dos gobiernos de Acción Popular.

El primero terminó hace 40 años y el segundo hace 23; lo cual implica una obligación moral y ciudadano entrar en comparaciones, tomando en cuanta que mucho de lo que tiene el Perú se los debemos a Acción Popular.

De cada tres focos iluminados, aún dos pertenecen a sus pulcros gobiernos, a pesar del sabotaje constante que siempre los apristas y odriístas trataban de poner en “jaque” al Ejecutivo. Existe la mezquindad de muchos políticos de hoy que se niégala obra de Acción Popular, y todavía tienen la ...c...conciencia de reinaugurar obras ya inauguradas por Belaunde, o en el peor de los casos venderlas o privatizarlas, como sucedió con el gobierno delincuencial de Alberto Fujimori.

En nuestro país hay mucha desinformación, se oculta muchos hechos, la población se caracteriza por su poca memoria, se incide en los mismos errores sin aprender del pasado.

Por ello, consideramos como decencia política que “es deber partidario reivindicarla porque esa obra, aunque sirva al pueblo peruano, es patrimonio del Partido –Acción Popular-. Somos herederos del mensaje de Belaunde y siempre debemos hacernos dignos de él honrando su memoria, difundiendo su mensaje y divulgando su obra”, porque hasta hoy ningún gobierno la ha superado.

Miremos lo que pasa hoy con el actual gobierno, tiene plata pero no sabe como gastarla, anuncia un shock de inversiones y ese dinero es devuelto al Tesoro Público porque no se sabe en qué se invertirá.

¿Por qué?.

Sencillamente porque no hay planificación, lo que sobradamente existía en el régimen populista, lo cual, adecuadamente se ejecuta grandes obras, no se cayó en la malversación de fondos, el gobierno quedó limpio porque ejecutó pulcramente la administración pública.

Ante ello me preguntarán: “Si tanto admiras y defiendes a Belaunde, ¿en qué campo destacó?.

Yo les respondo “tanto en Salud Pública, como en Educación y Viabilidad, en Vivienda y en Sanidad, en incorporación de nuestra Amazonía al desarrollo nacional, en obras de irrigación, en obras electricas, en construcciones hoteleras o aún en política naviera como carcelaría, en todos esos sectores, esa obra superó todo lo que se había hecho anteriormente”.

¿Con qué dinero?. Con el dinero del contribuyente, de ese contribuyente que sabía que sus impuestos eran bien empleados para estas obras, necesarias para el país, porque lo que encontró Belaunde en julio de 1963 fue un Perú feudal y hasta me atrevería a decirles de la edad media.

No exagero. Allí están las cifras y las obras si se atreven a corraborar con lo que les estoy diciendo.

Y pensar que todo esto nació en marzo de 1956 con el famoso “Mensaje a la Juventud”, que consistió en la aceptación de Belaunde de consultar al pueblo para postular por primera vez a la Presidencia de la República.

Este mensaje es el “germen, la semilla”, de todo lo que Belaunde deseaba para el Perú.

“Teñir de verde el arenal”, “relinearemos de obras la carta nacional”, son algunas frases de dicho mensaje.

Ustedes lo podrán considerar como un soñador, pero la realidad nos demostró que fue un constructor, “con una mayoría –legislativa- hostil, enemiga, que trató, en vano, de enervar su acción”.

Deseo concluir lo que Vargas Llosa escribió en el “Diccionario del Amante de América Latina”:

“Para muchos peruanos de las nuevas generaciones la palabra política resulta ahora indisociable del chanchullo, la mentira, la intriga menuda, la sirvergüencería y sobre todo la rapiña. Para que sepan que no siempre fue así, que en un pasado todavía reciente la política encarnó también en el Perú la generosidad, la probidad y la decencia será necesario que vuelvan la mirada hacia la figura de FERNANDO BELAUNDE TERRY".

Mis amigos, acuerdensen o repasen la historia que Belaunde fue gestor de leyes constructivas y adversario de la hegemonía aprista.

Tomen en cuenta ello y no lo olviden

Manuel Martínez Rosas

Ex dirigente y militante

Cercado de Lima

BIBLIOGRAFÍA:

Rescate de la Memoria N02

Carlos Cabieses López

Ex Senador de la República

viernes, 13 de junio de 2008

LA RESPONSABILIDAD DEL APRA EN EL GOLPE DE ESTADO DE 1968


Es conocido que el 09 de junio de 1963 se realizaron las elecciones generales. Belaunde triunfó pero no obtuvo mayoría en el Congreso.

El APRA ganó en el senado 17 curules frente a 15 de Acción Popular.

En junio de 1965, la policía fue derrotada en Pucuta y Andamarca por la guerrilla que lideraba Luis de La Puente, ex aprista y sobrino de Haya. Belaunde decidió la intervención de las Fuerzas Armadas, el cual, en octubre de 1965 desbarató la subversión.

Estos hechos fijaron la atención de la opinión pública en el sector agropecuario y como Haya dominaba el Congreso y a viva voz lo gritó como el primer poder del Estado, aprobó una Ley de Reforma Agraria moderada que excluia de la expropiación a las grandes haciendas azucareras del norte.

El APRA también promovió la Ley del Escalafón Magisterial, que en la práctica significó duplicar los sueldos de los maestros; lo que sumado a las inversiones en carreteras y el incremento del presupuesto de las Fuerzas Armadas, significó el déficit que saltó de 84 millones de soles en 1963 a 6,689 millones en 1967.

La brecha fiscal se cubrió con la emisión inorgánica, lo que originó una inflación del 22.4% en 1968, la balanza de pagos se volvió deficitaria por el aumento de importaciones y el estancamiento de las exportaciones. Además, el setiembre de 1967 el Banco Central de Reserva suspendió la venta de dólares y la moneda norteamericana subió de 26.82 a 38.70 soles por dolar, es decir, una devaluación del 44 %.

Haya de Torre es responsable de la crisis económica porque no permitió que la mayoría aprista, aliada con el odrisimo -que históricamente se conoce como la coalición-, adoptara medidas tributarias. Se cerró imperturbable con su lema: "no más impuestos".

Pero Haya cambió de parecer ante los rumores del peligro de un golpe militar, permitiendo al Poder Ejecutivo a que dicte medidas extraordinarias para dar solución al desequilibrio de las variables macroeconómicas.

De otro lado un "incendiario", Armando Villanueva apareció en televisión exigiendo el cambio del gabinete, lo que originó que en 1968 hubiera cuatro ministros de Economía y tres premieres.

La falta de entendimiento entre Haya y Belaunde fue factor de la interrupción constitucional del 3 de octubre. Parece que Haya, pensando en las elecciones de 1969, necesitaba mantener la inestabilidad del gobierno de Acción Popular, pero no tanto para que el APRA heredara un caos.

Por esta necedad, Haya y el APRA fallaron y el Perú perdió soga y cabra.

Es conocido también que la "pérdida" de la página 11 fue una rídicula patraña de la historia política del país, pretexto para el golpe militar de Juan Velasco y el posterior pago del gobierno militar a la IPC (ESSO) la suma de $23,157,875.07 por la Refinería de Talara, cuando ya antes el gobierno de Belaunde lo había expropiado mediante el "Acta de Talara", en que el país recuperaba los yacimientos petroleros con todos sus equipòs e instalaciones.

En conclusión en esta apretadísima síntesis, el APRA saboteó desde el inicio el primer gobierno de Belaunde, traicionando sus principios al aliarse con su perseguidor -Odria- y con la oligarquía terrateniente y bancaria.

Haya perdió su oportunidad de gobernar el Perú en 1969 por su falta de reflejos políticos y la presión de los oligarcas que fueron afectados por el gobierno reformista de Belaunde, que en los primeros 100 días del inicio de su gobierno, dictó medidas que impactaron en el desarrollo de su gestión gubernamental.

Pero ese será otra historia.

Manuel Martínez Rosas

Ex dirigente y militante

Cercado de Lima

viernes, 6 de junio de 2008

¿QUE SIGNIFICO EL ULTIMATUM?

Han pasado 52 años del 1º de junio en que Fernando Belaunde Terry decidió con el pueblo combatir por la autenticidad democrática en el Perú, enfrentar los intentos dictatoriales que siempre han dañado a la nación porque se derriba el edificio institucional de la República e impedir el continuismo de toda imposición dictatorial que origina una brecha social que a futuro fue el intento de la lucha de clases con las guerrillas y luego con el terrorismo.

En los dos gobiernos de Acción Popular, Belaunde los enfrentó porque el Perú fue víctima de la guerra fría producto de la Conferencia de Yalta en que “al término de la Segunda Guerra Mundial, surgió una rivalidad profunda entre los superpoderes victoriosos”. Con Castro en Cuba se definió éste como “marxista-leninista” y empezó a propalar su revolución.

Allí comienza el vía crucis de varios países, especialmente el del Perú.

De allí la importancia del surgimiento de Belaunde con el “Ultimátum de La Merced”, porque rescata lo nuestro, las enseñanzas del Perú profundo, la tradición y la historia del pueblo peruano que se resume en “El Perú como Doctrina”, que inspira una doctrina y todo un movimiento político.

De ello desprendemos:

1) 1) La Ley de Hermandad,

2) 2)Tres enseñanzas socio-económicas: trabajo pleno, abastecimiento pleno y libertad plena,

3) 3)Tres enseñanzas éticas: laboriosidad, veracidad, honestidad,

4) 4)La enseñanza de que el Perú es un país mestizo,

5) 5)La conciencia geográfica,

6) 6)Estado de servicio, la integración y el equilibrio hombre-tierra, la planificación.

Sin embargo, de todas estas enseñanzas, es el principio de la hermandad el legado más preciado de la historia peruana, que se constituye en una alternativa de Acción Popular, no sólo teórico sino práctica, frente a otras alternativas ideológicas como son la lucha de clases marxista y el egoísmo liberal.

Por lo hecho, Belaunde insurgió en la vida política nacional, y su humanidad como hombre y como político y gran peruano lo ha caracterizado por ser honesto y desprendido como pocos, laborioso y amante de las libertades plenas y admirador del indio, el cual, para darles dignidad y sentido a la vida, les dio derechos ciudadanos que estos carecían por la pobreza e ignorancia en la que vivían.

Todos los peruanos sin excepción a partir de entonces éramos sujetos de derecho, institucionalizando para ellos y todo el país su valores culturales y raciales.

Ese es el significado del “Ultimátum de la Merced”, el legado de Fernando Belaunde Terry. No hago un balance apasionado, sino crítico por la meta que Acción Popular alcanzó en sus dos periodos de gobierno: una vasta obra el servicio del país, lucha por la libertad y ética en la conducción del gobierno, aporte de ideas en la ideología (no importar modelos que no tienen contacto con nuestra realidad), porque el Perú siempre es un gran desafío para quien pretenda gobernarlo.

Las fotos que expongo; antes, ahora y después lo que lo llamaron popularmente como el “manguerazo”, restituyó para siempre la fe de un pueblo que cada año recuerda con nostalgia la aparición de un patriota que con honestidad, sinceridad y laboriosidad desempeñó su papel político, familiar y profesional en su vida, y que es de digno ejemplo para siempre seguirlo.

Recordar a Fernando Belaunde Terry es sentir nuevamente el rejuvenecimiento de nuestra alma y mente, y de alguna forma plasmar sus ideales en pleno gobierno aprista, del cual, mucho aprendió, como lo reconoce Alan García.

El legado está allí, nosotros debemos tomarlo por el Perú.

Manuel Martínez Rosas

Ex dirigente y militante

Cercado de Lima

DNI Nº06007206