Buscar este blog

viernes, 29 de agosto de 2008

EL TERMINO DEL CAMINO

Nunca encontrará un hombre, ni dará en su vida bastante amor, verdad, libertad, belleza, bondad y alegría. Vivimos continuamente tensos hacia un nuevo "mañana".
El hombre sabe de sus límites, eso le pasó a Elvis. De allí en las postrimerías de su vida, el cual pasaba la mayor parte encerrado en Graceland.
Elvis vivió con la mira puesta en algo último y definitivo. En el suelo del baño fue encontrado muerto con un libro religioso en sus manos.
Para nosotros con nuestra fé la esperanza existe. Esto es maravilloso porque es una esperanza más humana, en un estado perfecto o simplemente en un futuro mejor.
Sino miremos a nuestro alrededor lo que a diario nos sucede.
Por eso la misma vida nos va ofreciendo el anticipado amargo de la muerte; un doloroso desengaño, un amor que se enfría -como a muchos nos pasa-, la soledad, las enfermedades, son mensajeros y hasta el comienzo de la muerte.
Elvis también lo vivió. Generalmente el indicio más claro del fin es la vejez, entonces nuestra vida se inclina terriblemente hacia la tierra.
El cuerpo se debilita, la cabeza también, los contactos humanos son más difíciles y ya ni se cuenta con uno. Sin haber gustado plenamente la vida, se encuentra uno tocando a su término.
Precisamente en el momento en que uno llega a conocer la vida, a comprenderla y a gozarla, comenzamos a salir de ella.
Quizás prematuramente a Elvis le pasó ello porque su madurez prematura y mirada bondadosa irradió que tuviera más fuerza y esperanza en toda su vida anterior. Recuérdese que Elvis tenía pensado viajar en 1978 a Europa para dar conciertos, especialmente en Alemania.
Y su mejor recuerdo cuando nos dejó fue su amor y esperanza, conjuntamente con su valioso legado: su música.
Por eso después de muerto Elvis sigue ejerciendo su influjo, un influjo más amplio lo que fue en vida porque su música perviven e influyen en la humanidad de hoy.
Por eso con seguridad les digo que los muertos están entre nosotros, tus padres, tus amigos, tus seres queridos; todo lo que recordamos y amamos están con nosotros.
Nuestra fé nos dice que el espíritu de Elvis no se ha extinguido con su muerte y entierro, al contrario, su música sigue sacudiendo conciencias y actuando en el mundo.
Ante ello doy público testimonio de dar gracias a Dios por permitirme vivir y gozar -tardíamente- lo que fue Elvis... ¿fue?... todavía lo sigue siendo, y con la resurrección que es la promesa divina la Biblia no entra en esta cuestión.
Solo señala que Dios llamará a los muertos a su seno, de los difuntos que serán todos vueltos a la vida, se durmieron en el Señor.
Jesús dijo: "No tengais miedo a los que matan el cuerpo, que el alma no pueden matarla". Algo se puede salvar.
Aunque la certeza de morir nos entristece, nos consuela la promesa de Dios de la futura inmortalidad.
El sábado 16 de este mes se conmemoró el trigésimo primer aniversario de la muerte de Elvis, oremos por su alma, oremos por el alma de nuestros padres, oremos por el alma de nuestros amigos y oremos por las almas de quienes no conocemos, los que a diario mueren para que estén en gracia con Dios, nuestro Padre.
Oremos por el Perú, para que la naturaleza no nos castigue con sismos o desniveles climáticos, que el estilo de vida esté acorde con nuestro diario esfuerzo, que tengamos salud, que no nos agobien nuestros problemas y angustias porque siempre existe soluciones, que cuidemos de nuestros niños y queridos ancianos, que seamos tolerantes con los débiles y pacientes con los pocos instruidos; y, que la protección de Dios con su amor infinito cubra no solo a todo nosotros, sino al mundo, inclusive a los idiotas como Bush, a tener su vida mejor con sacrificio...si... con sacrificio para saber valorarla y estar siempre al lado del Señor.
Elvis a su manera siempre a estado con Dios, hubo mucha presión en él, pero no se le puede juzgar a un hombre que ya no puede defenderse.
Estamos nosotros, sus fans para hacerlo, pero siempre con lo que Elvis nos enseñó: "Yo no soy Rey del Rock ni me deben llamar así, el único Rey es Dios nuestro Señor y al él debemos adorarlo y quererlo... solo soy un instrumento de él". (1957)


Visiten la página de Elvis en el Perú:
www.elvispresleyperu.com

MANUEL MARTINEZ ROSAS

PERIODISTA

CPP 2593

LIMA - PERU




sábado, 23 de agosto de 2008

EL MITO SOBREVIVE ...


Se cumplieron 30 años de la muerte de Elvis, y “el Rey” sigue despertando el fervor del público mundial y protagonizando lanzamientos editoriales y musicales con los que recordar la figura de un hombre que cambió con su actitud y sus movimientos de caderas el destino de la música popular.
La misma vida decidió que fuera único desde los primeros momentos de su existencia -–su hermano gemelo murió poco después de nacer-–, como también lo hicieron canciones como “It's Now or Never”, “In the Ghetto”, “Love me Tender” o “Suspicious Minds”, convertidas con el tiempo en patrimonio universal.
Fue ídolo de ídolos –cuando The Beatles viajaron a Estados Unidos sólo quisieron conocerlo a él– y figura de la compañía discográfica RCA, por la que fichó en 1955 para, un año después, lograr su primer éxito con “Heartbreak Hotel”, con el que se inició.
Otros ya eran grandes, como Chuck Berry o Frank Sinatra, pero su movimiento de caderas, no apto para una televisión de la época que sólo lo mostraba de cintura para arriba, le granjeó el apodo de la Pelvis, con la que “retaba a la América bien pensante de los años 50 y 60”.
Este cúmulo de casualidades –él no premeditó nada– le convirtieron en el primer fenómeno social nacido de la música, cuya fascinación en el público perdura hasta el día de hoy, explica Javier Márquez, autor del libro Elvis: Corazón solitario.
“Elvis vivió su vida de una forma muy apasionada, lo que despierta la admiración en otros”, explica el autor de este volumen, que llegó a las tiendas en España el año pasado, el mismo día del aniversario de la muerte del “Rey del rock”.
En esos días también se publicó en ese país The King, un doble CD con 52 canciones que resumen su impecable trayectoria musical y a la vez recorren toda una vida, la del hombre que lanzó 101 sencillos y 77 álbumes, sumando discos de estudio, directos y recopilatorios, y logró ventas estimadas en más de mil millones de ejemplares.
En público era el gran artista que todo el mundo esperaba ver, pero en su intimidad su personalidad se tornaba introvertida y meditabunda, asegura Márquez. A pesar de estar en lo más alto, Elvis no encontraba sentido a la vida.
Y es que “el mito de Elvis había matado a la persona antes de su propio fallecimiento”, apunta Márquez acerca del cantante, hombre de una profunda religiosidad que mantuvo sus necesidades espirituales hasta el final de sus días, cuando la ingesta de pastillas y tranquilizantes era masiva.
Esa religiosidad le llevaba a buscar una razón más elevada en lo que realizaba, algo que “contrastaba con su situación artística real” dirigida por su manager, “el coronel” Tom Parker, “una figura tan dramática como imprescindible en la vida de la estrella de Memphis”.
Lamentablemente para Elvis, su vida no fue un lecho de rosas y para todos ellos sigue viva la leyenda, aquella a la que otro mito musical, como fue John Lennon, elevó al Olimpo al afirmar: “Antes de Elvis no hubo nada”. Y sí que tuvo razón.
Adorando al ídolo y en busca de lo que queda del mito, centenares de personas acuden estos días a Memphis. La ruta para honrar al cantante incluye inevitables peregrinaciones a Tupelo, pueblo natal de Elvis, o Graceland, donde residió; a los estudios Sun Records, donde grabó por primera vez; o visitas a las innumerables exposiciones sobre su persona que se han preparado con motivo del aniversario de su muerte.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593LIMA - PERU

viernes, 15 de agosto de 2008

EL DIA NEFASTO

Hola Elvis ...
Se cumplen 31 años de tu desaparición física, y sin embargo me parece que fue ayer porque lo tengo muy presente en mi memoria.
Agosto 17 de 1977, estaba en el colegio y tenía 18 años, cursando el quinto de secundaria. Tenía una enamorada de 14 años que estaba en quinto de primaria, ¿que diferencia no Elvis?, pero en fin. Tu también tuviste de ese modo a Priscilla.
Apoteósicamente había ganado un encuentro de fútbol, es decir yo jugando para los de primaria les ganamos a la selección de mi colegio por 4 a 2, con dos goles míos. Tan contento estuve que cuando con mis compañeros nos fuimos al baño para lavarnos (debido que tocó la campana para entrar a clases de la tarde), observamos que "mi enamorada" estaba coqueteando y besándose con otro de su mismo salón.
Como tu comprenderás Elvis, hirió mi orgullo y estaba dispuesto a darle una paliza a los dos; pero mis compañeros me sujetaron.
Tan mal quedé que pedí permiso a la directora de mi colegio para salir temprano. Eran las 2 de la tarde y todos los días nos retirábamos a las 4 y 30.
Con tristeza llegué a Lima desde La Molina, y lo primero que vi fue los periódicos de un quiosco en el Parque Universitario. La noticia en primera página: tu fallecimiento mi estimado Elvis.
Obviamente me dio pena, pero no tanto porque no te conocía. Apenas escuché unas cuantas canciones, como Suspicacia (cuando mi hermano en 1964 hacía la primera comunión); Mentes Suspicaces (cuando la camioneta me dejó en 1969); Tierra Prometida (que a cada rato la propalaba Diana García en radio Miraflores y que me causaba risa porque ella decía que eras el rey del rock - 1975); y la que estaba de moda y si me gustaba mucho verdaderamente: Cuesta Abajo, que radio Atalaya la propalara tres meses antes de tu muerte.
En realidad Elvis no te conocía mucho ni me gustaba tu música...pero a la semana de tu muerte, Panamericana Televisión te hizo tu homenaje a las 7 de la noche del martes 23 de agosto. ¿Te acuerdas Elvis?. ¿Te acuerdas que Henry -un compañero de estudio del colegio-, por salir con Mery me encargó que te grabara en audio tu homenaje?. Tu sabes que a regañadientes acepté.
A la hora indicada la voz de Iván Márquez decía: "Panamericana Televisión presenta el homenaje a Elvis Presley". Y que cosa vi...tu especial de El Retorno, que lo grabaste en junio 1968 y que tu muy bien lo viste, me quedé toda la hora que duró, parado y muy cercano al televisor de blanco y negro que tenía y con alto volumen, porque allí encontré la música que siempre soñé y quería escuchar, y de paso se me salieron algunas lágrimas pensando que cómo una persona joven y lleno de vigor se moría así de pronto.
Aún no te conocía tanto Elvis pero, desde que vi ese programa todos los días en la noche lo ponía en mi grabadora y recordaba tu especial. A mi amigo su cassette se lo devolví a los dos años. Luego América Televisión también te hizo tu homenaje con la propalación de Aloha From Hawai. También me quedé parado viéndote otra faceta de tu vida artística.
Allí poco a poco empecé a conocerte Elvis, tu vida, tu música, tus películas, en fin...todo.
Elvis, 1977 fue un año raro, murio Velasco, murió Chaplin, Belaunde en "Contacto Directo" en Canal 4 TV reaparecía después de su destierro.
Al menos Elvis, me queda el consuelo que cuando la muerte te visitó tu estabas leyendo "The Scientific Search for the Face of Jesús". Obviamente ya estabas cansado y enfermo porque sufrías de hidropesía y buscabas algún consuelo, alguna salida, encontrar la luz de la salvación.
Espero Elvis que lo hayas encontrado, porque cuando yo ya no esté aquí, cuando conozca a Dios mi Señor, me encontraré contigo al igual que con mis amigos y mi padre que me tomaron la delantera.
Haré vigilia por ti, mi querido amigo Elvis, el legendario cantante.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

PERIODISTA

CPP 2593

LIMA - PERU

To: lulo59@hotmail.com
Subject: RE: ELVIS N°03: EL DIA NEFASTO
Date: Tue, 16 Aug 2005 16:21:04 +0000

Uno de los más tiernos diria yo, mensajes de recuerdo de Elvis, lamentó mucho ese triste episodio de tu adolescencia, pero son cosas que nos golpean y nos hacen crecer, en algún momento somos vulnerables, pero como dijo el papá de Batman, nos caemos para aprender a levantarnos y continuar.
Lo importante es lo que Elvis marcó en tu vida y lo bien que la has llevado hasta ahora, tal vez nunca te lo dije, pero yo admiro como has salido adelante y como te mantienes de pie frente a las circunstancias, todos tenemos flaquezas, pero tú has podido seguir adelante y es lo resaltante. Finalmente lo vivido y lo bailado nadie te lo quitará.
Hoy salió un artículo chico en El Comercio sobre tu querido Elvis.

Amelia

viernes, 8 de agosto de 2008

EL MAS GRANDE TEMOR DE ELVIS


El viernes pasado asistí a La Noche en Barranco para deleitarme con el concierto que ofrecía Mar de Copas, que dicho sea de paso, estuvo mucho mejor sin la presencia de su coro femenino porque escuché un rock más lento, emocionado y pesado, como lo es la esencia del rock.
Pero ante de ellos, como teloneros actuaron un cuarteto femenino, el cual, por ser desconocidas aún -a pesar de tocar bien-, el público que asistió no le dio mucha importancia. Su cantante, en lugar de tener temor por el rechazo y la indiferencia de los que asistimos a La Noche, se esforzó con su agresiva voz y su guitarra en mano para hacernos pasar un momento agradable.
¿A qué viene a colación con Elvis?.
Ambos en su momento tuvieron temor, y por coincidencia por actuar en público, más aún en Elvis que dejó de hacer presentaciones durante ocho años, debido que se dedicó a hacer películas y cantar en ellas.
Pero ese es otra historia.
El 3 de diciembre de 1968 es considerado como uno de los mayores acontecimientos en la historia del rock, porque es la emisión de ELVIS PRESLEY cantando en público...pero lo sorprendente es que lo hace de manera "desenchufado", requisito indispensable para saber si eres o no un gran cantante.
Y Elvis sabía el riesgo que se corría.
Se sabe que su temor era siempre Dios, el cual lo respetó y lo amó, dedicándole muchas horas de su tiempo a evangelizar su palabra. Prueba, los 04 long play emitidos, el cual uno de ellos ganó un Grammy, "Llorando en la Capilla".
Ello fue compensado debido a los fracasos comerciales de las dos películas que protagonizó Elvis en 1968, "Live a Little, Love A Little" y "Speedway". Pero lo que se venía, gracias al apoyo obtenido por la empresa Singer Company, que se convirtió en la productora del espacio tras el pago de $/400,000.00, el programa denominado "The 68 Comeback", más conocido como "El Regreso", iba a ser un enorme éxito que ayudó a Elvis a volver con sus raices a estar nuevamente codeándose con los cantantes y grupos de ese entonces, hasta alcanzar otra vez la popularidad y el número uno con "Mentes Suspicaces" y "En el Gheto".
Al proponerle la cadena NBC a Elvis tal proyecto -ante la negativa siempre de su manager el Coronel Parker, que quería solo canciones de Navidad-, Elvis aceptó el reto, pero en el fondo tenía mucho miedo que su música -por los años transcurridos- ya no gustaría. Para tener mayor seguridad Elvis llamó a sus dos incondicionales amigos y músicos con los que se inició como cantante el julio de 1954; Scotty Moore (guitarrista) y DJ Fontana (bateria) -Bill Black, el que tocaba el bajo había fallecido el 1961-, e inició los ensayos en los días 17, 18 y 19 de junio, mientras que durante el 21 y 22 se registraron los temas elegidos en los estudios Western Records.
Cinco días más tarde se grabaron dos actuaciones, una a la seis y otra las ocho de la noche en el estudio número 4 que la NBC tenía en Burbank, y dos días después se grabaron una tercera y cuarta, con las que realizó la definitiva fase de producción el domingo día 30. Dichos músicos, más otros respaldaron de manera brillante a Elvis en la interpretación de su repertorio.
Al principio Elvis por el miedo que tuvo se hecho atrás, luego de pensarlo casi una hora a solas decidió salir y cumplir con el compromiso adquirido.
Sus fans pacientemente lo esperaron tomando en consideración que no cantaba en público por espacio de 08 años y. menos aún, se le veía.
Luego de sus primeras interpretaciones en que Elvis estaba "duro", poco a poco se fue soltando y adquiriendo mayor confianza en sí mismo, convencido que a sus 33 años podía darse una tercera etapa en su carrera, a tono con la moda de ese entonces, y más aún que era el primer "desenchufado" que cantante o grupo de rock no lo había intentado.
Elvis perdió el temor de sus limitaciones y recuperó con mayor vigor los aires que alguna vez fue catalogado como el "Rey del Rock", dándole a su música otro tipo de mayor agresividad y de sentimiento, hasta tal punto que el éxito del programa The 68 Comeback fue considerado por muchos la mejor actuación de su carrera, como su versión en vinilo, "ELVIS TV SPECIAL" -disco de oro el 27 de agosto de 1969 y número 8 en Billboard.
Después de esto, Elvis dejó de lado el cine y se hechó "de nuevo en la carretera" con magistrales recitales que ofreció en el hotel Internacional de Las Vegas.
El resto ya es otra historia que seguiré con ustedes la próxima semana.
Manuel
LIMA - PERU
VISITEN LA PAGINA WEB www.elvispresleyperu.com

viernes, 1 de agosto de 2008

ELVIS: TREINTAIUN AÑOS DE GLORIA

Este mes se cumplen 31 años de la desaparición física del "Rey del Rock", ELVIS PRESLEY.
Es por lo tanto para mí grato en volver a estar con ustedes para revivir lo que significa Elvis no solo en la música, sino con la búsqueda de una paz espiritual y en disfrutar lo que tanto nos gusta: el Rock.
La música de Elvis tiene la respuesta, y si tienen la dicha de tener toda la colección, sabrán el porqué.
Por ahora traten de escuchar Radio Doble Nueve, el Programa “Nostalgias”, los días sábados y domingos a partir de las 7 de la mañana. No solo escucharán la historia del rock, sino sobre todo escucharán las canciones de ELVIS PRESLEY, siempre bajo la acertada conducción de Guillermo Llerena Godoy.

La página web, para los que estén fuera del Perú es: www.radiodoblenueve.com.
Hasta siempre.


DISCOS DE ELVIS SIRVEN PARA PAGAR UNA DEUDA CON LA JUSTICIA


Londres.- Una británica declarada culpable de malversación de fondos tendrá que pagar su deuda con la Justicia con los discos y recuerdos de Elvis Presley que coleccionó durante años.

La Fiscalía británica anunció hoy que la colección será subastada el 10 de junio próximo y el dinero que se recaude será destinado para compensar al Ayuntamiento donde Julie Walls, de 47 años, trabajaba y al que robó casi 600.000 libras (1.186.000 dólares), informó Efe.

Walls, que ya fue condenada en el 2005 a tres años de prisión por malversación, sustrajo durante diez años pequeñas cantidades del dinero recaudado con los parquímetros y que ella debía ingresar en la cuenta bancaria del Consistorio.

La mujer, que llegó a quedarse con hasta 10.000 libras (unos 19.800 dólares) cada mes, destinaba ese dinero a su afición: la compra de discos y recuerdos del "Rey" en ferias y tiendas especializadas de todo el Reino Unido.

Entre los objetos que llegó a reunir y que ahora serán subastados figura un copia firmada del disco "A Date with Elvis", un recibo de un abono hecho por el músico en 1964 con su tarjeta de crédito y una edición limitada del primer CD de Presley puesto a la venta.

La justicia dispuso la subasta de esos artículos después de que la mujer, tras ser condenada, se declarase en bancarrota.

La Fiscalía británica espera que la venta, en la que podrían conseguirse hasta 300.000 libras (593.000 dólares), despierte gran interés, ya que se produce en las fechas previas del 30 aniversario de la muerte del "Rey del Rock", el 16 de agosto del 1977.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

PERIODISTA

CPP 2593

LIMA - PERU