Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2009

LA HUELLA PERDIDA

En junio de 1956, cuando la voz del pueblo acallaba a la dictadura de turno, un caudillo que nacía, Fernando Belaunde Terry, iniciaba con paso seguro la restauración democrática del Perú. Hoy, casi más de medio siglo después, ACCION POPULAR, partido de gobierno en dos oportunidades, se acerca a una gran disyuntiva, quizás tan significativo que ha tenido que recurrir a un "viejo" -con cariño y el respeto que se merece-, de un líder fundador, cuya reciente designación como presidente por la mayoría de los delegados nacionales acreditados creen que existe alguna posibilidad que dicho movimiento político pueda despertar de un sueño largo con el riesgo de quedarse dormido para siempre.
Dicha responsabilidad que ACCION POPULAR despierte, recae en Javier Alva Orlandini.

Nos duela a quien nos duela, la política peruana no se ha convertido, siempre fue una disyuntiva coyuntural. Ministros de Economía que defendían teorías estatistas, luego los veíamos como abanderados del neoliberalismo. Presidentes
juzgados y tratados como "reos contumaces" hoy en la cabeza de la oposición y muy cercanos a reincidir en el Palacio de Pizarro, como en el caso de Keiko Sofía Fujimori, ofreciendo su mejor careta de víctima, lamentablemente para un país que no ofrece lineamientos cívicos reales, resulta fácil caer tentadoramente en la oferta electoral.
Y es triste ver esto cada cinco años, la ciudadanía no aprende, ella misma se castiga; son masoquistas.

Se ha dicho demasiado sobre los partidos políticos. Por un lado, el APRA, al ver partir a su jefe y fundador, los agoreros de la politiquería peruana dijeron que el fin estaba cerca, qué equivocados. Recordemos que Alan García sale elegido siete años después para un primer periodo ... y lo hace pésimo; sale nuevamente y su gobierno por los sucesos en los pueblos indígenas está manchado de sangre inocente por no saber explicar las ventajas del TLC (Tratado de Libre Comercio) en lo que concierne a la protección ambiental, aprovechando de eso la ultraizquierda que ya está poniendo en práctica la desestabilización del sistema democrático y económico.
ACCION POPULAR luego de sus dos gobiernos democráticos con respeto irrestricto de la institucionalidad, tuvo tres caídas: con Javier Alva Orlandini, Víctor Andrés García Belaunde y Raúl Diez Canseco, tres derrotas que no significaron el fin del partido de la lampa.
Pienso que el futuro de ACCION POPULAR no está en manos de sus dirigentes, sino del pueblo, de las esperanzas marchitas o el dulce recuerdo del apoyo solidario de mujeres, como Violeta Correa o Matilde Pérez Palacios (Ex Jefa del INABIF), que hicieron que dentro de sus gobiernos y fuera de ellos continuaran con una real solidaridad con los más necesitados.
Valentin Paniagua tuvo una destacadísima participación en el purgatorio político peruano entre Fujimori y Alejandro Toledo. Su sentido democrático le valió el reconocimiento de propios y extraños.
Ahora, muerto Paniagua, quedó en el recuerdo su "muñeca política" que haga viable un verdadero entendimiento entre las partes, en especial el recordado "Acuerdo Nacional", tan menospreciado en estos últimos años que ahora por el susto de perder el manejo institucional, el gobierno aprista se ha forzado en la necesidad de desempolvarlo.

La Huella de Fernando Belaunde Terry no puede perderse en el vacio. No seamos apóstatas del evangelio del "La Conquista del Perú por los peruanos", ni querramos repetir "El Pueblo lo hizo" cuando con nuestras propias manos destruimos todo el trabajo realizado.
Con la venia que mi calidad de militante y ex dirigente de ACCION POPULAR, mantengo la imparcialidad a fin de mantener la cordura, la hermandad, el entendimiento, la buenas relaciones y en estar unidos para una causa y un propósito por la que Fernando Belaunde siempre luchó desde 1956 en la dictadura de Odría hasta el año 2000 con la caída de Fujimori, siendo el único opositor que abiertamente se le enfrentó y que en un hipotético caso que muriera en su régimen, rechazar toda honra gubernamental por ser un gobierno dictatorial que imperaba en ese momento.
La huella perdida de FBT, ¿realmente se perdió?. Eso depende de Javier Alva Orlandini, de los militantes y dirigentes de ACCION POPULAR, del pueblo en general que eso no suceda.
Abrá pocos historiadores en el partido de la lampa, pero su trabajo es de vital importancia para que la huella de Belaunde no se pierda. Él siempre pensó: "Considero que, para desempeñar el gobierno, se requiere, aparte de los valores morales, un conocimiento profundo del país y un gran apego al mismo. Nunca he podido explicarme la actitud de algunos políticos que, llegados a la función pública, se dedican a criticarlo todo, a denigrar al país, a ignorar sus virtudes y a exagerar sus defectos. Esos no deberían nunca aspirar a la primera magistratura.
El gobernante no debe olvidar nunca el aforismo griego: "El que se ocupa de los negocios públicos tiene que renunciar a los propios ...".
Hay otra consideración fundamental que puede parecer absurda, pero que es necesario: Prever lo imprevisto. Esto parece un contrasentido. Pero, todos los gobiernos se encuentran con hechos inesperados que pueden constituir graves desafíos o determinar el éxito o el fracaso de una gestión".
Lo que dice aquí FBT demuestra que el APRA no tiene un claro objetivo, por lo tanto nos tiene sumidos en la desorientación generalizada.
Pero si retomamos la huella, el legado de Belaunde, recuperamos la fe en el país, por todo lo que aquí es obra del espíritu porque "anhelamos para ella, un futuro sin brazos cruzados por el desempleo, ni bocas hambrientas por la misería, ni labios silenciados por la mordaza, ni movidos por subalternos intereses..."
Así sea.
Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593
LIMA - PERU


miércoles, 10 de junio de 2009

UN MUNDO PARA LA ACCION

FERNANDO BELAUNDE TERRY tuvo una visión amplia lo que iba a ser el futuro no solo del país, sino a nivel mundial. En ese sentido en un artículo que escribió "Un Mundo para la acción", magistralmente señaló lo siguiente:
"Si bien nuestro siglo termina con enormes avances científicos y tecnológicos, marcados por la conquista del espacio, no todos es expectativa de bienestar y desarrollo. Se han perfeccionado las comunicaciones, se han acortados distancias y el mundo, creciente en población, se siente más integrado.
Mas no todo es color de rosa. Hay también hondas preocupaciones que afectan al empleo y oscurecen el horizonte.
Es oportuno referirse, en una reunión inspirada en los derechos del trabajo y la justicia social, a las inquietudes que nos embargan en una hora que debería ser de ilimitada esperanza. Nos preocupa hondamente el problema del empleo porque el sotisficado avance tecnológico entraña màs preocupaciones que la revolución industrial. Aquella gran transformación convocó a las multitudes al trabajo. Esta, la de nuestro tiempo, está ya marcada por masivos despidos.
Como si el trabajador representara una carga, se quiere salir de él. La mecanización, la electrónica, la cibernética necesitan menos brazos y más cerebros. Representa un peligro para la gran masa de trabajadores no calificados que es numerosa en el Tercer Mundo.
Hoy día no se trata de ser "útil" sino "rentable", cosa sumamente grave.
¿Hay que ser rentable para merecer el derecho de vivir?. Pienso que si los grandes sectores laborales quedan al margen del sistema, la quiebra será de todos. La defensa de los derechos laborales se ha convertido en algo más complejo que un reclamo. Debe llevarnos, necesariamente, a profundos cambios que hagan de los adelantos logrados un trampolín de bienestar y no un freno del desarrollo.
Para los pùeblos de Latinoamerica y, en especial, los del Tercer Mundo, hay un problema que agrava la situación. El ruinoso asunto de la deuda externa.

El nuevo colonialismo no se hace con fuerzas de ocupación. Es un colonialismo financiero en que los gladiadores de antaño se han convertido en impacables cobradores. Cobradores con la sonrisa en los labios pero con la amenaza de sanciones económicas agobiantes.
Los programas de educación pública tienen que sufrir una notable transformación. Los adelantos tecnológicos demandan trabajadores debidamente calificados. En nuestros países es muy alto el número de quienes no cumplen ese requisito.
Solo la educación puede cambiar las cosas, aunque se requiera un periodo relativamente largo para lograrlo. Mientras tanto, tenemos que hacer posible la supervivencia del trabajador común.
Pan, techo y abrigo, decían los griegos. El campo debe absorber un apreciable porcentaje de la fuerza laboral, pero con el aporte de la electrificación rural, sin la cual es difícil mejorar el nivel de vida del campesino.
Mas lo fundamental es la realización de las grandes obras públicas con miras a la unificación de los sistemas hidroviales y la expansión de la frontera agrícola. Son proyectos de plazos relativamente largos y no se ha hallado todavía fórmulas adecuadas para encararlos.
La Carretera Marginal de la Selva ya muestra resultados promisorios en el anfiteatro andino. Y las obras de integración energética le dan especial significación.
Es notorio que los grandes hallazgos petrolíferos en Colombia y en Ecuador están en esa vertiente, como ocurre en el Perú donde se ha descubierto inmensos yacimientos gasíferos. La epopeya de la penetración del corazón del continente, ya muestra sus primeros frutos. La ocupación periférica, centrípeta, se está tonificando con los inicios de un desarrollo centrífugo.
Esa inmensa tarea es una gran espectativa de trabajo. No hay que desaprovecharla.
Tenemos la ferviente esperanza de que el mundo que aceptó el desafío espacial, llegó a la Luna y exploró la inmensidad del universo, no dejará de acertar en una tarea difícil, pero de menor complejidad: promover al ser humano, prepararlo mejor para el trabajo y para la triple satisfacción de dar a todos pan, techo y abrigo."
Este es pues uno de los artículos visionarios de Fernando Belaunde Terry, que con creces lo cumplió en sus dos gobiernos y que pudo ser mejor sino fuera por el afán obstrucionista del APRA y la acción vandálica del terrorismo.
Un gobierno con justicia social en libertad es lo que siempre ACCION POPULAR quiso hacer en beneficio de su pueblo.
OPINION SOBRE LA SITUACION EN LA AMAZONIA
Mi prima me pidió una opinión en el sentido que porque el Congreso -incluyendo los legisladores de Acción Popular- aprobaron el Decreto Legislativo 1090 -Ley Forestal y de Fauna Silvestre- para implementar normas en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
La respuesta es simple: su objetivo fue en regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo la conservación del medio ambiente en armonía con el interés nacional, como por ejemplo en evitar la tala ilegal de los bosques.
Pero, allí quedó. El terrible error parte del gobierno en no explicar a las comunidades nativas amazónicas las bondades de dicha norma y en no asegurales la poseción de sus territorios acompañado de promover la inversión privada .
No se buscó eso, el gobierno aprista usó arbitraria y desproporcionadamente la fuerza pública contra los indígenas amazónicos.
El resultado todos los conocemos: un lamentable salvo de muerte y heridos; un país nuevamente dividido y un gobierno que se cae a pedazos con el inicio de la descomposición de su gabinete presidido por Yehude Simón.
La aptitud hidalga de la ex ministra de la Mujer, Carmen Vildoso al renunciar a su portafolio por estos hechos no le cayó nada bien al Partido Aprista, cuyos representantesno dudaron en calificar dicha decisión como un gesto de deslealtad.
Para Vildoso el error de Alan García y su gente fue el no haber establecido los mecanismos de diálogo para atender esta problemática, así como la falta de entendimiento de la cosmovisión amazónica, deficiencia que, se arrastra desde antes de que Simon asumiera el premierato.
El Ejecutivo abdicó su responsabilidad y envió a las FF.AA. y a la Policía a actuar con una agresividad desmedida a golpear a gente que no entiende estas cosas, que no maneja armas -solo arcos y flechas-, y que de seguir así, la estabilidad de Alan García podía verse mermada y descender a un nivel de incendiario.
Ojalá por el bien del Perú, esto no suceda.
Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593
LIMA - PERU


lunes, 1 de junio de 2009

UNA LAMPA QUE SE NIEGA A MORIR

¡ULTIMA NOTICIA!

Alva Orlandini es el nuevo presidente de AP

Fue elegido por 170 delegados de todo el país. Mientras que para el cargo de vicepresidente fue elegido Edmundo del Águila, ambos por un periodo de 5 años.
En lo que sus correligionarios calificaron como ‘una nueva etapa’ para el partido de la lampa, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, fue electo como nuevo presidente de Acción Popular (AP), luego de obtener el 80% de la votación interna frente a su contendor, Luis Enrique Gálvez ex secretario general de la agrupación política.
“Me siento muy emocionado y conforme con el resultado obtenido en esta jornada democrática”, manifestó Alva Orlandini luego de conocida la votación.
El ex magistrado detalló, que entre los objetivos de su presidencia están los de fortalecer al partido y convertirlo en una “fuerza de justicia”, con el fin de preparar el camino electoral de cara a las próximas contiendas municipales, regionales y presidenciales.
Luis Enrique Gálvez saludó la elección de Alva Orlandini y se mostró satisfecho con la votación electrónica que, según informó, contó además, con la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“Es una gran satisfacción que el partido pueda renovar sus cargos y coincido plenamente con las propuestas de captar a la juventud y modernizar el partido”, apuntó.
A su turno, el congresista y vocero de la bancada de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano aseguró que la elección de Javier Alva Orlandini representa “el inicio de una nueva etapa para el partido”.

“Entre las metas venideras está proponer a nuestros candidatos a las elecciones municipales y regionales, además en los próximos meses elegiremos al candidato a las presidenciales de 2011”, detalló.
La votación efectuada en el local partidario del Paseo Colón, se realizó en el marco del XXI Congreso Extraordinario que definió el cambio de mando en la presidencia y en la vicepresidencia acciopopulista, cargo que ocupará el ingeniero Edmundo del Águila.

Así para ACCION POPULAR se inició el mes de junio, el primero de junio que tiene doble significado: el ultimátum de La Merced y la desaparición hace ocho años de Violeta Correa, la muy querida y compañero inseparable de Fernando Belaunde Terry.

Y más aún podemos recordar. Hace 29 años, un 18 de mayo por segunda vez Acción Popular por voto popular y universal vuelve a gobernar el país luego de doce años de dictadura militar mediante un golpe de Estado perpetrado contra el propio Belaunde y el sistema constitucional.

La misma noche del domingo se conoció de manera extraoficial el triunfo de la candidatura presidencial de Belaunde, la cual el partido ACCION POPULAR ganó la mayoría de escaños, tanto en Senadores como en Diputados. La proclamación oficial se produjo 43 días después cuando el Jurado Nacional de Elecciones en sesión pública dio a conocer las cifras finales y dispuso que fueran extendidas las credenciales correspondientes.

Fernando Belaunde Terry obtuvo 1´870,864 votos, logrando el 43% de los votos válidos cuando la elección requería solamente el 36%.

“Trabajar y dejar trabajar”, “Nivel de estadista”, “Experiencia de gobierno”, “Culto al trabajo”, fueron algunos slogan con que Belaunde ganó dichas elecciones, dejando de lado a Armando Villanueva del Campo del APRA, que solo logró 1´129,991 votos.

Su segundo gobierno se caracterizó en desmontar los decretos leyes militares para adecuarlos a la nueva constitución, puesta en vigencia por el propio Belaunde el 28 de julio de 1980, producto de las reformas que realizó la Asamblea Constituyente en 1978.


MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU
AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LOS DIARIOS: LA REPUBLICA - EL COMERCIO