Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2009

ELVIS: LAS CIFRAS NO SUPERADAS POR OTRO

Elvis Presley ha vendido unos mil millones de discos en todo el mundo, más que cualquier otro cantante en la historia de la industria musical.
Solo en Estados Unidos, Elvis ha conseguido los siguientes discos de oro y platino, basados en las
cifras de ventas de medio millón de copias para los de oro y de un millón de copias para los de platino:
  • 32 álbumes de oro
  • 32 álbumes de platino
  • 24 sencillos de oro
  • 27 sencillos de platino
  • 6 sencillos de larga duración de oro
  • 10 sencillos de larga duración de platino

En la carrera de Elvis en las listas:
  • 149 temas en los cien de Billboard
  • 18 temas número uno en la lista de los cien mejores de Billboard
  • 9 álbumes número uno en la lista de los cien mejores de Billboard

También Elvis ha recibido muchos premios y nominaciones:

  • 14 nominaciones a los Grammys de la National Academy of Recording and Sciences (NARAS)
  • 3 premios Grammys
  • 4 grabaciones en el Paseo de la Fama de Naras


Elvis también ha protagonizado numerosos trabajos para la gran pantalla:
  • 31 largometrajes como actor
  • 2 películas documentales de sus conciertos realizadas en vida
  • 11 álbumes de bandas sonoras que llegaron a las diez primeras posiciones de la lista de las cien mejores de Billboard
  • Elvis: Aloha from Hawaii, emitido en cuarenta países para más de cien mil millones de espectadores y con más audiencia en Estados Unidos que los primeros pasos del hombre a la Luna

Elvis ofreció casi cien mil conciertos entre 1969 y 1977.

Algunas de sus donaciones benéficas son las siguientes:

  • Más de 65,000 dólares para la construcción del monumento en homenaje a las víctimas del hundimiento del buque Arizona en Pearl Harbor, con un concierto benéfico celebrado en Hawai.
  • Unos 75,000 dólares para la fundación contra el cáncer Kui Lee de Hawai, recaudación con la venta de entradas para los ensayos del especial televisivo Aloha from Hawaii.
  • Durante muchos años, Elvis donó un millón de dólares a cada una de las cincuenta organizaciones benéficas de Memphis.


Graceland (su casa en vida), recibe más de 600,000 visitas cada año y es la residencia más famosa de Estados Unidos después de la Casa Blanca.

La tirada del primer sello de correos de Elvis fue de 500 millones de ejemplares, tres veces superior a la de cualquier sello conmemorativo.

Hasta hoy, Elvis es la única persona del mundo representada en los Paseos de la Fama del rock & roll, el country y el gospel.

Actualmente existen 625 clubes de fans de Elvis en todo el mundo; incluyendo el Perú, cuyo correo electrónico es: www.elvispresleyperu.com.

Hoy Elvis Presley es mucho más que un cantante fallecido, puesto que ha pasado a convertirse en un auténtico héroe no sólo del pueblo estadounidense.

El propio Elvis declaró en una ocasión: "De niño, era el héroe de los libros de cómics y las películas. Crecí con un sueño y hoy he logrado hecerlo realidad. No se puede pedir más".

Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593
LIMA - PERU

lunes, 20 de julio de 2009

LA IDEOLOGIA SIGUE PRIMANDO AÚN


En el artículo anterior enfoqué el tema “ACCION POPULAR Y EL FUTURO”, la cual, he definido claramente la ideología del partido fundado por Fernando Belaunde Terry.


Pero muchos se preguntarán si en los años en que AP gobernó en tres oportunidades si su ideología “El Perú como Doctrina” sirvió para los propósitos que toda nación democrática busca: prosperidad, bienestar, justicia, libertad, equidad.


Yo creo, y estoy seguro que sí, porque los dos gobiernos de Belaunde estuvo muy pegada a las constituciones del 33 y del 79 y, más escrupulosa aún la que le tocó vivir a Valentín Paniagua en momentos de mucha incertidumbre y zozobra que vivió el país cuando Fujimori abandonó el suelo patrio, renunciando a la alta magistratura –vía fax-, por la corrupción imperante que tejió en todos los estamentos del aparato estatal.


Y con la Constitución respetada por AP, ¿Qué se logró?; ya está descrito en el tema “Acción Popular y el Futuro”.

Pero volviendo a tiempos actuales, esto (caso Fujimori), no pasó con los gobiernos de AP, sin embargo, y hay que reconocerlo, no supimos calar hondamente en la mente de los peruanos del cuál, es importante en tener nuestra propia ideología, sin ninguna injerencia extranjera, porque en conocernos a nosotros mismos y en analizar nuestros problemas y dificultades en base a nuestra realidad y posibilidad, se hace más factible en poderlo resolver.



Hoy se repite la historia que el APRA ha traicionado sus principios e ideología, debido que su fundador Haya de la Torre creó este movimiento de índole izquierdista, donde pregonaba cinco bases fundamentales:


- Acción contra el imperialismo yanqui,


- Por la unidad política de América Latina,


- Por la nacionalización progresiva de tierras e industrias,


- Por la internacionalización del Canal de Panamá,


- Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas.


El APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), ¿ha cumplido con estos cinco conceptos?. Yo digo que en toda su vida política no lo ha hecho.


Tanto su fundador como hoy Alan García Pérez se han derechizado, fueron a los brazos del capitalismo, hoy denominado liberalismo, que ya se está observando visos de fracaso por la pobreza y miseria que está dejando en muchas partes del mundo.


Y el Perú no es la excepción porque el liberalismo ha sido creado para que gente con poder económico tengan no solo el control monetario de su entorno, sino también en lo político a fin de asegurarse un status que le permita dominar a las mayorías empobrecidas con el cuento de la modernidad, eficiencia y en satisfacer sus necesidades.


Satisfacer sus necesidades sí, pero de endeudarse más para estos poderosos señores.

Y estamos en un gobierno de derecha que ha perdido la oportunidad de realizar grandes reformas con la estabilidad monetaria que dejó el gobierno de Toledo; y que hoy en la cara ya está en peligro que le exploten diversos reclamos sociales por la postergación y el abandono en que están.


Si para Acción Popular el peligro que tuvo fueron movimientos foráneos como las guerrillas, el terrorismo y la depresión mundial, en el APRA el peligro está en los propios peruanos con las paralizaciones de diversos gremios que hace peligrar la estabilidad gubernamental, sin mencionar la matanza suscitada en los pueblos indígenas por no saber explicarles y asegurarles que el Tratado de Libre Comercio le va a traer beneficios y no perjuicios.


Como respuesta el APRA recompuso su gabinete ministerial preparado para la represión de todo reclamo. El aparato represivo del Estado se prepara para asegurar un espacio a fin de llegar con las justas a la meta en el 2011, no sabiendo a quién dejará la posta porque en iguales condiciones están Keiko, Humala, Lourdes Flores y Toledo.


A Toledo lo conocemos de “qué pie cojea”, pero el resto; ¿se tendrá la confianza para que nos aseguren un futuro mejor?.

Y si me preguntan por Acción Popular, me hago una autocrítica; ¿por qué no?. Tenemos como pre-candidato a la presidencia a Elías Mendoza, la cual, a pesar que ya está recorriendo el Perú con el mensaje acciopopulista, habrá que tener un milagro para que sea considerado en las encuestas y sea opción de gobierno.



Pero como dije casi al inicio de este artículo, nosotros no supimos calar en las mentes de los peruanos porque estamos acostumbrados al caudillaje y no a los programas y menos a la ideología.


Por este motivo hoy la ciudadanía en general, especialmente la juventud, está desencantado de los partidos políticos y en especial de AP, porque muchos de ellos no fueron consecuentes por sus ideales o no lo tuvieron y se basaron simplemente en programas del momento. En el caso de AP no sabemos hasta ahora lo que es tener un líder de la magnitud de Belaunde por falta de oportunidades en la renovación de cuadros o porque estos internamente luchan por un cargo partidario que en muchos casos no están preparados para desempeñarlo con pulcritud y eficiencia.


Hay errores que corregir, y lo admito, pero nadie me va a decir que existieron gobiernos superiores a AP; los gobiernos de Belaunde se extrañan y siempre digo como slogan cuando las cosas están mal: “SE NECESITA UN GOBIERNO DE ACCION POPULAR”. Pero la realidad supera al deseo y es un contrasentido porque ni nosotros mismos estamos aún preparados.

La doctrina debe volver a nuestra política, que es lucha constante y enfrentamiento para la conquista del poder y mantener la supremacía. En el caso de AP, con lo ya descrito también va acompañado de servicio a la ciudadanía con un objetivo: el bienestar y la justicia social que todo peruano merece.



Ya Belaunde lo demostró; luchó, llegó al gobierno, sirvió lealmente a su país y se retiró mucho más pobre de cuando entró a la escena política a vivir aquí en el Perú en un modesto departamento de un edificio, producto de la herencia recibida por Violeta.


¿Por qué nosotros no podemos seguir este ejemplo?. Porque somos inmaduros y oportunistas.


Pasará un largo tiempo para que este esquema socio-político cambie y se vuelque nuevamente a las doctrinas, por ahora hay que soportar lo que estamos viviendo porque para esto hemos prestado nuestros votos al aprismo.


Entonces no nos quejemos si el país va mal.



MANUEL MARTINEZ ROSAS


CPP 2593


LIMA - PERU






domingo, 12 de julio de 2009

ACCION POPULAR Y EL FUTURO

En la vida de las personas e instituciones, en un cumplir un año más de existencia es un momento propicio para realizar un balance crítico y trazar las metas que se espera alcanzar en el mañana.
El balance de lo que han significado los 53 años de presencia política de ACCION POPULAR arroja un balance positivo en varios aspectos, resaltando los siguientes:

UNA VASTA OBRA AL SERVICIO DEL PAIS
La gran meta ideológica de AP es alcanzar la sociedad justa, que tiene como una de sus características, el llegar al "pleno abastecimiento", que significa una colectiviad conformada por hombres y mujeres que han podido satisfacer sus necesidades fundamentales, como son alimentación, vivienda, salud y educación.
Consecuente con estos postulados la acción gubernamental se orientó hacia el logro de estos objetivos y prueba de ello es la gran cantidad de obra realizada los dos quinquenios que le tocó presidir a Fernando Belaunde Terry, quien resume su actuación en este campo de la siguiente forma:
"A quien pregunta ¿en qué se gastó el dinero en los gobiernos de Belaunde?, hay que replicar ...en el agua que bebemos y que fructifica la tierra, en la energía que consumimos, en los puertos y aeropuertos que dan acceso a los pueblos y ciudades, en la ampliación de la frontera agrícola que nos sustenta en el incremento insuperado de 23 mil aulas edificadas en mi segundo quinquenio, la mitad de ellas por los pueblos mismos ...

Para cientos de miles de peruanos, la respuesta está en el techo que los alberga ..."
El afán constructor del gobierno contribuyó en forma extraordinaria a disminuir los índices de desempleo cumpliendo un objetivo acciopopulista. De esta manera, avanzamos hacia otro aspecto de la "sociedad justa", que es lograr el "pleno empleo".

LUCHA POR LA LIBERTAD Y ETICA EN LA CONDUCCION DEL GOBIERNO
El nacimiento de AP representa una gesta cívica en la cual el pueblo doblegó a la dictadura de Odría inscribiendo la candidatura de Balaunde, que era denegada a pesar de ostentar un gran respaldo popular.
La vocación democrática de ACCION POPULAR tiene sus sustento en otro objetivo de la sociedad justa, que es llegar a la "libertad plena". Se patentizó a lo largo de toda nuestra existencia tanto en el gobierno -donde establece la elección municipal y los peruanos gozaron de plenas libertades-, como en su radical oposición a las dictaduras.


EN EL CAMPO DE LAS IDEAS
En este terreno el aporte de AP es fundamental. la tradición ideológica peruana desde el siglo pasado había consistido en importar modelos que no tengan ningún contacto con nuestra realidad, tal como lo señalaba Basadre en sus escritos.
Ningún partido político en el país pudo estructurar un pensamiento ideológico de raíz peruana.
Fernando Belaunde Terry lo hizo, creó el "Perú como Doctrina"; ideología que la hicieron suya filósofos de la talla de Francisco Miro Quesada y otros pensadores.
La ideología acciopopulista nos dice que el Perú, cuna de una gran cultura, es Maestro; por lo tanto, las ideas y la doctrina deben fundarse en la historia, la tradición y la geografía de nuestro país, que al ser también una realidad mestiza no niega los saludables aportes que nos llegan de afuera.
De nuestra historia recogemos tres valores fundamentales: la hermandad, la justicia y la libertad.
Son dichos valores los que orientan nuestra praxis política y es el motivo del porqué recusamos al liberalismo y al marxismo.
Al concluir el siglo 20 y ante la crisis de los grandes paradigmas ideológicas que tuvo la humanidad hasta hace poco y que sedujeron a nuestros intelectuales y políticos, la propuesta de Belaunde tiene más vigencia que nunca.

La obra pública nos enseña que gobernar es trabajar; la tradición de lucha por la libertad y la honestidad, además de nuestra ideología, son legados que las nuevas generaciones de ACCION POPULAR reciben como preciada herencia por parte de los fundadores del partido.
Ellas servirán de base permanente a nuestro accionar político.
Pero, de otro lado, se hace necesario complementarlos con una revisión de los programas.
Nuestra opción programática debe ser enriquecido y actualizado. Le corresponde a los jóvenes sobre todo; profesionales y técnicos del partido tener respuestas para los problemas del Perú de hoy.
Temas como el económico, el de la informalidad, la pacificación, los derechos humanos, el medio ambiente, la educación, el desempleo, la corrupción, la descentralización, etc., están planteados y merecen análisis serios y soluciones viables que ganen la confianza de la ciudadanía.
El proceso de descentralización interna y la renovación progresiva de cuadros partidarios deben consolidarse, como tarea prioritaria que asegure una continuidad política y permita al partido superar con éxito el difícil trance que significa sobrevivir a Belaunde.

El Perú siempre es un gran desafío para quien pretenda gobernarlo. Por ello, el pueblo, con la serenidad del tiempo transcurrido habrá de evaluar nuestros dos gobiernos -conjuntamente con el Valentín Paniagua-, y de seguro volverá a honrarnos con su confianza para conducirlo por la senda que nos trazó Fernando Belaunde Terry, desde el 1 de junio de 1956.
Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593
LIMA / PERU