Buscar este blog

sábado, 22 de mayo de 2010

LA MUERTE DE UN SENTIMIENTO

“Hay golpes en la vida ...yo no se ...”; lo dijo alguna vez nuestro gran poeta César Vallejo. El cielo limeño comenzó a llover fuerte como llorando por una causa perdida, un sentimiento que desde las manos, desde el corazón, desde el alma se te ha escapado sin saber porqué.

Hay penas, tristezas y melancolías que a diario te golpean por la soledad que vives por la pérdida de tus seres queridos y de tus amigos cuando pasa el tiempo en que cuya generación que haz vivido ya no te pertenece.

Y estás demás en ella porque eres un estorbo para la felicidad de los otros y significarás solo un compromiso u obligación para que te cuiden.

Buscas intensamente a la muerte cuando estás deprimido y sin encontrar salida alguna y la muerte de esquiva porque poderosos espíritus y almas te protegen y te cuidan.

No quieren que todavía abandones la Tierra, la vida porque sabe Dios qué otras tareas te tocará desempeñar o qué sufrimiento de faltará aún tener para que tengas las llaves, el pasaporte necesario de pasar por encima el purgatorio.

El triste que el sentimiento muera inexorablemente cuando no es correspondido, cuando es engañado con no decir toda la verdad, cuando una de las partes no presentan todas las cartas sobre la mesa con el temor de perder a lo que se dice ser amigo.

¡Mucho aspira ella!. En tener a un amigo que lo quiere más que como tal, como mujer, y en tener a otra persona que a altas horas de la noche lo abraza, lo besa y caminan apretadamente en las desiertas calles de un distrito emblemático al sur de Lima, es como provocar al diablo.



Y el diablo ha sido provocado por las incongruencias del comportamiento de esa persona que se ama por su aptitud de no saber qué hacer en la vida, de no saber que cosa está buscando en la vida o que esta es confuso con la idea de volver a viajar porque cree que su destino no está acá, de tener dudas porque consigue un trabajo y retrocede para conseguir otro o empezar de cero.

De repente con la persona que está, es lo más seguro que ha encontrado en la vida. ¿Puedo estar equivocado, no?.

Es triste de quien se dice ser tu amiga, como “uña y carne”, no sea sincera y uno tenga por sus propios medios que encontrar la verdad escondida en los momentos que uno trabaja o en altas horas de la noche y quizás de madrugada sin saber si ella dormirá o no en su casa.

¡Vaya a saber!. Se supone que el recato y la decencia aún están primando en nuestra sociedad alicaída de moral. Una señorita de su casa regularmente puede estar afuera en horarios adecuados y familiares, pero, amparándose a altas horas de la noche para expresar su amor por el ser a quien ama es para que nadie los estorbe y ni se fijen en ellos.

¡Ese es su secreto de pareja! .

Dirá que prima los tiempo modernos y que hay que vivir intensamente el presente. Estará de acuerdo, pero olvida que hay algo fundamental que traza el camino de tu vida: en planificar el futuro porque así sabrás que cosa hacer, hacia dónde quieres llegar, qué fines persigues en la vida y en apoyar en construir un futuro seguro y mancomunado que hará de una sociedad mucho mejor y estable.


Es más confuso aún cuando ella está muy apegada a él y esta le escribe a su “amigo” que le gustaría apoyarlo en todos sus planes porque siempre se lo ha dicho, que son compatibles y que por eso se llevan bien en medio de todo. Pero cuando los sentimientos interfieren entonces ya las cosas cambian, porque al final de cuentas le gustaría seguir conservando al mismo amigo de siempre, aunque estuviera ella con alguien o no, pero piensa también sería egoísta pensar sólo en ella, y que la gente le siga aceptando como es solo porque es así, entendiendo eso y no queriendo forzar nada. Le dolería mucho perder algún día esa amistad sea el motivo que sea.

Y el diablo ha sido provocado por una confusión mucho mayor que cuesta entender. Ella iba a su casa a apoyarlo, a ayudarlo, pero sobre todo a hacerle compañía por la soledad que sentía. Eso es una valor muy meritorio y de sumo agradecimiento, pero, siempre iba acompañado del compañero permanente de altas horas de la noche y de verse casi todos los día el mayos tiempo posible.

Se le pidió a ella que no lo trajera a fin de no tenerle cólera y odiarlo como su enemigo. Al final de cuentas él ya está en el umbral casi de encontrar a su mamá que lo está esperando con los brazos abiertos.

Pero ella hizo de oídos sordos.

Es difícil dividirse, pero en su casa siempre se presentaba con el ser que ama, muy seguro de si mismo sabiendo que para él ella es fiel, que pronto más tarde se iban a reencontrar.

Y así sucedió para desilusionar a cualquiera. Si en un hecho similar ambos fueron sorprendidos, pero sin la contundencia de un argumento valedero para decir “estos ya están emparejados”, ahora se podrá decir que si están emparejados, por caminar en las calles tradicionales y hermosas del sur de Lima, solos –acompañado de la mascota de ella-, y recibiendo de él abrazos pegajosos y besos en su rostro y boca, a altas horas de la noche.



Un taxista amigo lo constató y el afectado no podía creer lo que veía. Cuatro ojos ven mejor que dos, había una cámara fotográfica con filmadora, pero para que registrar algo que es una verdad, un hecho, algo visible y para el que amó sinceramente, con la verdad, con sentimientos puros, se fueron todos al water de improviso.

Allí empezó al morir el sentimiento ante una segunda constatación más palpable, allí empezó a morir el sentimiento porque siempre el otro estaba metido con el cinismo de no saber nada y confiado que ella ya le pertenecía. Allí empezó a morir el sentimiento porque se desoyó o se quiso escuchar la advertencia de ella cuando le manifestó: “estoy saliendo con otro”. Allí empezó a morir el sentimiento cuando ella estaba siempre pendiente de sus llamadas por el celular. Allí empezó a morir el sentimiento confiado quizás ella que los tres podrían ser amigos pero uno sería el que tocaba el violín.

El orgullo está de por medio, la dignidad se tiene que relucir porque uno debe quererse primero a sí mismo para tener la oportunidad de afrontar con éxito las dificultades de la vida. En diez años de una bella relación donde ella lo “ha domesticado y refinado” por ser antes torpe, serio, duro y vertical en el trato, hoy su legado que le deja es que el “shoteado” sea una persona carismática, agradable, sonriente y amable, pero siempre manteniendo su carácter como baluarte de defensa ante la vida.

Lucha contra el mundo porque el mundo lucha contra él.

Lo transformó para bien y de eso debe estar bien agradecido, agradecido por los gratos momentos vividos, agradecido por las sencillas emociones compartidas, agradecido de volver a tener fe en la vida en un momento que la oscuridad de la vida se hacía cada vez más visible en su cuerpo y alma.

Agradecido debe estar que haya recibido sangre para su madre enferma, haya limpiado en muchas ocasiones su casa y que lo haya acompañado en el momento más triste de su vida que fue la partida de madre, creyendo esta que su hijo estaría bien acompañado por ella, como un soporte que le ayudase a superar para el resto de su vida los contrastes que diario se vive.

Y creo que la madre murió así con esa idea, con la tranquilidad que su hijo bien cobijado esté.

Pero los tiempo cambian, y ella cambió, no siendo la de antes por no saber encontrar lo que busca, salvo su actual pareja.

Por eso el sentimiento muere, ella a pesar de la advertencia lo ha matado al esperanzado de amor pisotiándolo, destruyéndolo, y en hacerlo polvo sentimentalmente para dejarle sin las ganas por el momento de alzar la mirada y tratar de encontrar un horizonte.

Por eso con grito mayúsculo, a puño cerrado y con una entereza que debe salir de lo más profundo de su ser debe ser escuchado esto: “Hoy en la tarde he aprendido...una gran lección: a aceptar mi derrota con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderé a construir hoy todos mis caminos, porque el terreno del mañana es incierto para mis proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Después de un tiempo aprenderé que el sol quema si me expongo demasiado.

Aprenderé que con la misma severidad conque juzgue, también seré juzgado y en algún momento condenado. Aprenderé que no importa en cuantos pedazos mi corazón, mi alma y mis sentimientos se partió, el mundo no se detendrá para que lo arregle.

Pero resurgiré como el ave fénix; ¡solo!, porque de nadie ya no necesito”.

Cuándo ella leyó esto solo respondió: “...sólo espero que este testimonio no sea por mi, tiene mucho valor y fuerza. No lo sé pero a veces creo que las personas esperan mucho más de mi de lo que les puedo dar, no me creo víctima ni nada, es una sensación. Contigo tengo confianza plena y no quiero lastimarte ni hacerte sentir mal, somos uña y carne y debemos seguir así, mientras tengamos vida tenemos esperanza”.

La fe y esperanza están muertos por las evidencias descritas, la vida cada día se va terminando. A Elvis le pasó lo mismo cuando “pescó” a su mujer haciendo el amor con otro sujeto. ¿Qué hizo el pobre cantante en ese momento?, quería liquidarlos pero no pudo porque por una ventana los amantes escaparon, y el rey del rock tuvo que regresar de inmediato al Madison Garden a hacer en vivo una presentación en forma desesperada y agresiva por el momento vivido y el impacto que carcomió su amor propio.

Y a una persona de la talla de Elvis le pasó esto, ¿qué será de nosotros?, también nos puede pasar igual y hasta peor. Elvis se desahogó cantante ante un público fiel, nosotros ¿qué podemos hacer?.

Se podrá creer en estas palabras: (“Tú cómo estás, me gustaría verte esta semana, cómo estás de tiempo??. Ya pronto podré ponerme al día con todos mis pagos pendientes, bueno acá pagan mensual, así que tengo que esperar un poco. Ya sabes que aunque no nos frecuentamos mucho últimamente nuestra amistad sigue sólida, pues tú siempre eres y serás demasiado importante para mi”), ( ...“ya sabes que físicamente no estaré ahí pero si espiritualmente, tu mami siempre te cuidara porque recuerdo su mirada de estar siempre pendiente....pero ya llegare y nos pondremos al dia con todo”), (...” tienes gratos recuerdos, gracias por recordar mis palabras, sólo te digo y aunque te parezca repetitivo, sabes que siempre cuentas conmigo siempre”), (...” pues el tiempo pasa sin darse cuenta, sólo las arrugas nos delatan no. Sabes el otro día estaba pensando que fui injusta contigo cuando te dije que deberías haber llorado cuando tu mamá se fue, pues recordando con mis sobrinas, caí en la cuenta que yo tampoco lloré y nadie me dio nada salvo un chocolate sublime, no tomé nada distinto ninguna pastilla, y creo que luego con los días sólo me sentía rara que alguien me faltaba pero no pude no supe llorar por ella, como lo puedo hacer ahora de vieja que la recuerdo y añoro, o cuando mi papá se fue, que ahí si sentí el golpe más duro de mi vida. Bueno no quiero torturarte pues si uno quiere llorar debe hacerlo sino es normal, y cuando quieras hacerlo cuenta conmigo”) ,(...” Tu mami siempre estará contigo, aunque sea difícil de creerlo tú sabes que es así, reafirmo que por mi parte estaré siempre que me necesites, porque nuestra amistad es eterna”) (...”Gracias por el jalón hasta el jockey plaza, Gracias por caminar hasta pagar el estacionamiento, Gracias por devolverme al trabajo, Gracias por quererme tanto”) (...” yo no tengo palabras para decirte algo en este momento, pese a que no existe ningún desenlace, tan solo que puedes contar conmigo como tu apoyo incondicional todo el tiempo que la vida me lo permita. Cómo dijistes en un correo, nuestra relación es fuerte como un hierro, porque la hemos hecho fortalecer en todo este tiempo, nuestra amistad es indestructible y te reafirmo que siempre contarás conmigo”) (...” También quería decirte que te estimo y quiero mucho y te extraño, pues nuestra amistad tiene altas y bajas, idas y venidas pero siempre se mantiene, se que soy ingrata pero no quiero fastidiarte más sólo cumplir contigo y que todo vuelva hacer como antes”...(Gracias infinitas por lo que haces por mi y por no olvidarte, por entenderme sin reproches y por quererme sin merecerlo. Habrán tiempos mejores lo se, pero debes saber que tú eres muy importante para mi. Muchos cariños y saludos a tu mamá”)....(“ No te respondí antes, porque a veces resulta inefable poder expresar lo que uno piensa o siente, es difícil buscar las palabras ideales, algo más que gracias por tu amistad, pero bueno yo creo que me entenderás como casi siempre lo has hecho y sabrás que soy feliz con tu cariño, soy feliz cuando tú lo eres, soy feliz sabiendo que estás bien y soy feliz por que Dios te puso en mi camino.
Nuevamente muchas gracias por tu increible amistad a prueba de fuego),...(

Lamento mucho que estés triste, por este día, por tu mamá malita, qué le pasó, está internada?, mandale saludos, hoy rezaré por ella para que se mejore. Si se que hay muchos especiales de Elvis, fue un gran cantante tal vez el mejor, porque impulsó todo un movimiento musical que perdura y para mi es la mejor música del mundo)...( Si fuese asi siempre te he dicho que tú vivirás en mi corazón esté donte esté y que quisiera que tu felicidad y la mía la compartamos desde nuestros lugares, pues he aprendido a estimarte y quererte a lo largo del tiempo, he descubierto los buenos sentimientos que tienes y lo noble que eres, aunque como todos tengamos defectos, en tu caso eres medio huraño y renegón a veces, bueno pero lo mejor de ti, ha aflorado conmigo o al menos lo he percibido y ese siempre será mi recuerdo, mi mayor tesoro y agradezco a Dios que te haya puesto en mi camino)...( La que tiene que agradecer siempre seré yo, por que eres un regalo de Dios para mi, por quererme tanto y preocuparte por mi. A veces pienso qué me haría yo sin ti......pues la respuesta es fácil sería terrible, tu sola compañía (aunque estés con cara de perro regañado) es suficiente para mi. Gracias por estar ahí siempre por mi).

Analizando las palabras de ella debo decir que es un enredo de un cariño de amistad y otras de mayor amistad; ¿o me equivoco?. No se pone en tela de juicio la sinceridad de ella, pero con el transcurrir de los años su carácter y sentimientos cambió en el momento que ya este año se tenía que cristalizar una unión mucho mayor y seria para toda la eternidad porque el amor debe ser así; eterno y permanente para poder vivir bien, contento y con optimismo.

Pero no todos tienen esa dicha. ¿Qué dijo Elvis una vez que terminó ovacionado su concierto en el Madison Garden ante sus fans que desconocían lo que le estaba pasando?: “Ha destrozado mi familia” –decía con sollozos, refiriéndose al que en otro tiempo fuera su amigo.

“Se me ha llevado lo más preciado y lo más querido que tenía. Me ha hecho polvo. Me ha destrozado por completo. Y nadie siente compasión de mi”.

Pronto empezó para Elvis la depresión, la soledad, una época de angustia y agonía, y no precisamente por motivos económicos, sino por motivos más profundos, porque la mujer a la que había amado y seguía amando aún, le había dejado a él, ¡al Rey!, para seguir tras un miserable instructor de kárate, incapaz de ganar más de 250 dólares por semana.

¿Qué le quedaba en esta vida?. No gran cosa. “Siempre había deseado ser alguien, sentirme algo y ahora me siento más solo que nunca. Tengo la impresión de ser nada, menos que el polvo de la tierra”, decía Elvis ante algunos amigos guardaespaldas de la “Mafia de Memphis”, porque estaba destruido, herido en lo más profundo de su ser. Se repetía una y otra vez la misma frase: “Nadie me quiere”; y ese sentimiento invadía hasta las fibras más íntimas de su corazón.

Si al Elvis le pasó esto, a muchos les pasa lo propio, a hombres y mujeres sea el caso. Ella mató el sentimiento y la muerte ha acechado a su alma y corazón. Para protegerse y no sufrir en ver y saber que ella es correspondida por otro, que pasa la mayor parte del día, la semana, el mes y el año con él, que se besan y abrazan caminando apachurradamente a altas horas de la noche y la madrugada sin testigos que molesten; es que uno debe ponerse una coraza en su alma, desconfiar de todo el mundo, especialmente de las mujeres, a fin de no desperdiciar unas lagrimas por ella.

Si por su mamá no ha llorado cuando murió, menos llorará por ella que la engañó.

Hubo una pelea verbal violenta inicialmente cuando a altas horas de la noche con su Escarabajo los vio, ahora en la segunda visualización en un taxi, luego de dar una vuelta en la manzana por su casa comprobó todo.

Y allí se inicia la muerte de un sentimiento para quedar polvo y esparcido por el viento hacia diversos lugares del sur de Lima, la muerte de un sentimiento servirá para claudicar definitivamente en el amor, cuyo sentimiento no se espera alcanzar por ser imposible.

¡Es una mentira el amor!, y lo que lo han logrado ¡cuídenlo!, porque las tentaciones son siempre permanentes.

Se quedará como una amistad lejana, una de las tantas que siempre pululan en el ser humano sin importar mucho de ellas porque la sociedad nuestra está mecanizada en lograr nuestros propios intereses materiales. “Los sentimentales son para los tontos, los idiotas, lo idealistas”, dicen muchos materialistas porque para ellos priman el deseo y el placer.

El tiempo lo dirá, ¿el tiempo lo dirá?, uno nunca sabe. Las últimas palabras escritas por ella al verse nuevamente ya descubierta creo, fueron:… no te chupes por nada, tú eres mi amigo, un ser especial para mi y siempre lo serás, te quiero siempre fuerte fiel a nuestra amistad…”

“quiero saber si estás bien....en verdad espero que si y podamos seguir haciendo las cosas como antes. Bien sabes que te estimo y quiero, no te lastimaría nunca y quiero que nuestra amistad sigue. Ahora depende, como siempre, de ti”.

Por ahora nada querrá, solo ir a iniciar su periplo por el sur del Perú e ir a los Estados Unidos, el próximo año a Memphis a visitar la casa de Elvis. Esos son por ahora sus mayores anhelos ante su mundo destruido: sus padres muertos y la mujer que ama está con otro.

El sueño de advertencia de hace dos años en parte se ha cumplido, pero falta el destino a algo especial, el presentimiento espiritual para cumplir un Plan Maestro de Dios, una misión que cumplir; de no ser así ya se hubiese ahogado durmiendo de su flema y no se hubiese recuperado de a pocos de su desgarro en la garganta sin intervención médica de la Maisón.

Por ahora trata de concentrarse en alcanzar esa misión si ella, ella es el pasado, el bonito y hermoso recuerdo que deja, a fin que cuando venga la hora de nuestro examen final, ¿qué diremos ante el Supremo Examinador?.

Este testimonio escribí en honor para esa persona que lucha tenazmente por ser aceptado, por sobrevivir, por ayudar a sus semejantes sin pedir nada cambio, con su sueño de la justicia social en libertad y salarios justos y dignos, con un trato igualitario y con el destierro de las mentiras e hipocresías. Con un amor que se ha ilusionado en alcanzar con la mujer que conocíó hace 10 años en un ministerio y que ahora con lo que vio le destrozó el alma y las ganas de vivir. Solo se dedica a escuchar el angustioso pero a la vez vibrante concierto de Elvis en el momento que este descubriera que su mujer la engañaba.

¡Elvis, Belaunde, sus padres han muerto! ... ¿De que esperanza pueden hablar, de qué alegría pueden decir, de qué optimismo pueden alcanzar?.

También que mueran Mar de Copas, Oasis, REM, Cold Play, U2.

Si ella sin darse cuenta lo ha refinado y le ha dado su cariño y la esperanza de vivir con felicidad hace diez años, ahora sin darse cuenta con su aptitud y comportamiento lo ha hecho polvo por debajo de la tierra. El sentimiento ha empezado a morir hasta desparecer para siempre.

Quedará como siempre en la vida como un recuerdo.

Por ello queda darle a esa persona una pequeña oración que dice así: “Señor, heme en tus manos, sin ti ni un paso quisiera dar, mi vida hasta su ocaso te he de entregar”.

Manuel Martínez Rosas

Periodista

CPP 2593

LIMA - PERU





domingo, 9 de mayo de 2010

EL METROPOLITANO VS. EL METROBUS N°2

El domingo 14 de marzo de este año empecé estás líneas con un artículo similar que denominé "El Metropolitano vs. el Metrobús", que decía así: "Hoy no tengo el Escarabajo ...".

Que coincidencia porque si en el anterior les conté lo que es el servicio del Metrobús en México, hoy les contaré como será el Metropolitano en Lima, osea al revés la cosa.

Por si acaso el Escarabajo pronto saldrá de "cuidados intensivos" por la rectificación del retén.

Lo que sorprende de este Metropolitano es que verdaderamente existe acceso para las personas discapacitadas para poderlo abordar por medio de las rampas o con los ascensores.

¡Si!, han leido bien, con los ascensores diseñados especialmente para nosotros los que caminamos con bastones o nos movilizamos en silla de ruedas, debido que en cada paradero está diseñado para la utilización de este importante servicio.

Lo demás es similar al Metrobús en México, no existe barreras o escaleras para subir, la entrada y salida de pasajeros es por la izquierda y es artículado.

La velocidad en que se deplazan en similar: 40 Km/h como máximo, lo cual le da la sensación de seguridad pero a la vez de rapidez, debido que su carril especial diseñado para su desplazamiento no tiene obstáculo alguno en detenerse, salvo en su respectivos paraderos.

Es cómodo y hecho especialmente para que entren dos sillas de ruedas en la parte casi delantera de la primera puerta. En México las sillas se ubican en el centro, es decir donde está el "acordeón" del Metrobús.

Pero la gente de Lima, hay que decirlo honor a la verdad, es muy fregada; decían que era muy lento, que no había aire acondicionado, que era muy incómodo por la gran cantidad de pasajeros que tranasportaba, y un mil peros.
Pero si el Metropolitano está a prueba con pasajeros y muchos de nosotros por curiosidad lo abordamos a fin de conocer su servicio o en encontrar algún defecto.
Pero, no hay defecto y será muy útil para aliviar en gran medida el transporte masivo de pasajeros. Los discapacitados seremos lo más beneficiados porque por fin diseñaron un medio de transporte acorde de no tener impedimentos para movilizarnos.
Esta gente que se queja fácilmente y ven cinco pies al gato, no actúan consecuentemente. ¿Por qué no se quejan de lo salvajes que son los microbuseros en su trato, en poner música a alto volumen, en ir a alta velocidad y en viajar como sardinas donde más de un mañoso se aprovechan con las damas de manosearlas el trasero o las piernas (si es que van con falda o pantalón). De eso ¿por qué no se quejan?.

En algún momento el Metropolitano, al igual como el Metrobús, llegará en su hora punta, la cual, esto será controlado por personal capacitado especialmente para este trabajo por la Municipalidad de Lima, quienes también se están preparando y entrenando cuando el servicio oficialmente entre en funcionamiento.
La gran diferencia entre el Metropolitano con el Metrobús es que las personas de la tercera edad y los discapacitados pagarán su pasaje. Si en México ellos están exonerados porque el gobierno federal los subvenciona, aquí en Lima será diferente.
¿Por qué?.
Quizás por la envidia de la gente al decir porqué a ellos si y a mi no, porque no hay dinero en la municipalidad para esta subvención, o en protegernos indirectamente en que dicha gente no nos rechace ni margine por un derecho que nos corresponde, debido que las autoridades y la sociedad en general no nos apoyan por su egoismo y por no estar preparados cívicamente en ayudarles y darles la debida protección, como seres humanos que somos y que vivimos en comunidad con objetivos comunes: paz y prosperidad.
Amigos mios, esto es en resumen mi experiencia en viajar en el Metropolitano que ojalá la ciudadanía lo sepa conservar y no sea flor de un día.
Nada tendremos que envidiar de México, al contrario, ellos ahora aprenderán de nosotros por lo complejo que es nuestro transporte público.
¡Por fin algo bueno en Lima ya tenemos!.
Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593
LIMA - PERU