Buscar este blog
domingo, 12 de junio de 2011
TRISTE CUMPLEAÑOS DEL INABIF
En mis años de servicio en el INABIF, es la primera vez que su onomástico -con mis compañeros fieles y consecuentes- lo hemos pasado "celebrando" en la calle, gritando y protestando por otro atropello del saliente presidente de la República Alan García, cual es; la apresurada, loca y estrepitosa transferencia de los CEDIFs a los gobiernos regionales y municipales a nivel nacional.
Esta acción del Ejecutivo pone en peligro la garantía de los servicios asistenciales a la población vulnerable de la familia, especialmente los niños y ancianos por no contar con un plan piloto de aprendizaje que permita la viabilidad de su ejecución, hasta tal punto que en la realidad las autoridades municipales y regionales son ignorantes y desconocen la finalidad de los servicios, interesándoles solo el dinero y el espacio físico de la infraestructura de dichos centros.
Ya en Apurimac uno fue convertido en establo para vacas.
Luego se fueron sumando otras acciones de importancia como los Educadores de Calle, Adopciones, Aló INABIF, Wawa Wasi, INABIF en Acción, asesoría judicial, familiar e institucional u otros; logrando la institución desde su inicio ser el eje principal de la ejecución y supervisión de los programas sociales, cuyo promedio de atención a sus beneficiarios mensualmente fueron de 40 mil personas.
Pero para lamento de muchos los años pasan, los gobiernos pasan y estos aprovechan para adecuarlos a la realidad y a sus propios intereses. Puede ser por las nuevas políticas sociales que cuentan en su planes de gobierno o por "inflar" el aparato estatal con personal que a veces no resulta ser necesariamente idonea por la falta de identificación con la labor institucional y de preparación para el cargo en que desempeña su función.
Creo que en todo el aparato estatal sucede lo mismo, lo que genera un retraso en los servicios y el burocratismo administrativo que siempre es perjudicial para el ciudadano que busca soluciones a sus problemas.
La mística del INABIF fue siempre en dar soluciones a los problemas planteados que la ciudadanía de escasos recursos o de peligro moral y material esperanzadoramente buscan, debido que el personal es conciente de sus necesidades. Se siente un alivio y una satisfacción en poder resolverlos porque el INABIF por sus años de experiencia y de los casos atendidos coadyuvados con los programas en ejecución logra satisfacer sus demandas, a pesar muchas veces de enfrentar presupuestos estatales restringidos o en observación.
Pero el despropósito del gobierno saliente del APRA de transferir uno de los servicios del INABIF sin un estudio previo, sin un cronograma o un plan piloto lo que concierne a servicios, recursos humanos, infraestructura, acervo documentario y capital, hace pensar que hay algo más que desconocemos a fin que no se ventilen transparentemente lo que ha sucedido o quede en la impunidad, porque técnicamente no existe un trabajo previo, un estudio preliminar; solo las normas generales que de modo paúlatino los servicios sociales sean tranferidos a los gobiernos regionales y locales que más conocen de su realidad, siendo esto parte de una reforma del Estado.
Pero, ¿algún funcionario garantiza la continuidad de los servicios que por años el INABIF lo ha ejecutado exitósamente?.
Por ello los ciudadanos concientes y conocedores de su realidad ¡no debemos permitir tal propósito!.
El nuevo gobierno de Gana Perú presidido por Ollanta Humala necesariamente deberá tomar cartas en el asunto así como de investigar a Alan García, efectuar los cambios en la SUNAT, evaluar a los procuradores anticorrupción, confirmar la Pensión65, Cunamás y Beca18 y la revisión de los escandalosos contratos como el de Muelle Norte.
Cinco años después Acción Popular tendrá que regresar a fin de apuntalar muchas cosas en beneficio del pueblo honrado y trabajador, dejando de lado lo que muchos piensan, en especial de una persona que en Facebook burlonamente se atrevió a decir que regresaremos en el 2,119. ¿....?.
En el 2016 esa persona ya verá la realidad, la que decidirá si tendrá o no razón para tal burla.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)