Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2012

Elvis Presley - Heartbreak Hotel

LOS DISCOS DE ELVIS

Amigos, hoy 08 de enero del 2012, ELVIS PRESLEY, el "Rey del Rock & Roll" habría cumplido 77 años de existencia. Nació en los Estados Unidos, en un pueblo humilde; Tupelo en Missisipi, en un ambiente pobre y miserable por las grandes carencias que la familia sufrió. Para el colmo de males al nacer Elvis su hermano gemelo muere, y es enterrado con el nombre de Jesse.
Hoy este niño, los padres de Elvis, y el propio "Rey", se encuentran enterrados en Graceland, la casa que por espacio de 21 años el mejor cantante del mundo vivió.
En mi acostumbrado homenaje anual que siempre hice a Elvis, me enfocaré en lo que denominé "Los Discos de Elvis", los que más me gustan y siempre acostumbro escuchar por espacio de estas cuatro semanas que el mes de enero nos acompañará. Será una pequeña guía musical con mis impresiones de parte del material discográfico que en vida Elvis grabara, y que ya se cuenta por millones, porque hasta el día de hoy a 35 años de su fallecimiento, aún sigue editándose material nuevo que la nueva RCA ha rescatado.
Veamos un poco el pasado, qué significa hoy Elvis para que esta nueva generación conozca lo que es un verdadero cantante, un ser humano con sus virtudes y defectos, pero con un buen corazón, un alma pura, temeroso ante Dios que pagó caro la fama que no pudo controlar, del cual, nos debe servir de lección para no cometer los errores que el "Rey" involuntariamente los hizo, más que todo por la ausencia de lo que en vida quiso mucho: su madre Gladys que significó el timón de su vida, y Priscila que significó el ancla del control de su vida.


ELVIS PRESLEY (1956)
Fue el primer long play que grabó Elvis para la RCA Victor, luego de grabar dos años antes para la Sun Records con cinco discos sencillos de 45 RPM.
Con tan solo un sencillo de Elvis en las tiendas, la RCA fue capaz de capitalizar la compra de las cintas de Sun Records y de preparar el primer álbum en febrero de 1956.Nada de lo que contenía el Lp había salido antes a la venta, y con un gran número de compradores que solo habían escuchado "Hotel de la Gongoja" y "I Was The One", el álbum fue una presentación inmediata del aplomo y clase del artista.
Sin quererlo Elvis se robaba los honores con la vibrante composición de Carl Perkins, "Zapatos de Gamuza Azul" y con la demoledora "Tengo una chica" de Ray Charles. Lo mejor de todo fue "One Sided Love Affair", en la cual Elvis desentrañó una parte de su supuesto romanticismo; durante casi un minuto gemía amenazadoramente sexual, siendo su interpretación intensa, arrogante y fuera de control.
El álbum en general es brillante.

ELVIS (1956)
Afortunadamente este segundo álbum para todos los involucrados, la grabación contiene mucha más imaginación que la mostrada en el título. Por segunda vez en ese año, Elvis mostró su enorme habilidad para manejar cualquier tipo de corriente musical que tuviera en su mente, muchas de las cuales jamás podrían haberse imaginado. "Rip It Up", "Ready Teddy" y "Long Tall Sally" presentaron un triple reto para Little Richard, quien pensaba que era el rey del rock & roll.
"Paralizado" mostraba la misma  grandeza en una canción original; "So Glad You re Mine" completaba el trío de impresionantes covers que se hicieron de Arthur Crudup (después de grabar las canciones escritas en 1954 "Todo está bién" y "Mi nena me dejó", a principios de 1956); y "Ámame" demostró que Elvis sabía del poder que tenía su imagen sexual.
En medio de toda esta violenta y potente ráfaga, llegó un extraño avistamiento del lado sentimental de Elvis. La balada "Old Shep", que relataba una amarga historia, era una tonada country clásica que creó un tumulto de falsas emociones a partir de la muerte de su amado perro de un chico. Elvis la cantó por primera vez en público esta canción excesivamente sentimental cuando tenía solo 10 años, ahora, 11 años después, la interpretó con toda la angustia que le era posible, creó una obra maestra que nada tenía que ver con el rock & roll y sí con todo el complejo emocional prefabricado.
Álbum indispensable por la brillantez y las canciones formidables que contiene.

LOS DISCOS DE ORO DE ELVIS (1958)
Merecidamente titulado, éste fue el primero de los cinco volúmenes puestos a la venta a partir de los años sesenta y el último en los noventa.
Todas y cada una de las canciones se escogieron de sencillos que vendieron un millón de copias -con excepción de la favorita "Love Me".
Destacan las formidable música del "Rock de la Cárcel", "Sabueso", "Amame tiernamente", "Demasiado", "Hotel de la Gongoja", "Estremecido" y otros.
Lp indispensable para los que no conozcan a Elvis.


ELVIS: RECUERDO EN MADISON SQUARE GARDEN (1972)
Este Lp es muy especial para mí. Cuando estoy deprimido, con rabia y quiero mandar las cosas al diablo porque me salen mal o tuve un pésimo día es obligación para mi escucharlo de donde sea porque me tranquiliza y me reconforta. Aunque suene a sádico y buscar el sufrimiento, este concierto fue en el momento que Elvis descubre que su mujer lo engañaba con su maestro de karate.
Y Elvis descargó toda su furia cantando agresivamente y con mucho sentimiento, dando la sensación que por poco iba a llorar. Allí encontré la canción "Trilogía Americana" con la que despedí para siempre a mi mamá cuando lo enterraban en el cementerio de Huachipa, cerrando con ello la ceremonia fúnebre.
El Madison Square fue todo un acontecimiento. Las dos presentaciones de Elvis en el Garden el 10 de junio de 1972 fueron sus primeros conciertos en la ciudad de Nueva York.
Lo majestuoso de la ocasión incluso supero lo musical. La RCA hizo su mejor esfuerzo para que el álbum de recuerdo, tan importante como el concierto mismo, estuviera en las tiendas antes de finales de junio.
Indispensable para los que valoran la voz y el sentimiento humano de compartir el sentimiento de un amigo, de un hermano que la mujer en que ha puesto todas tus ilusiones y esperanzas ... lo haya abandonado.


ULTIMA EDICION DE ELVIS (2011)
Aún no llega al Perú y lo poco que conozco es que tiene material inédito basado en los dos primeros álbunes, con ensayos y rarezas de las canciones, entrevistas y pistas radiales de promoción por aquellos años.
Algún día lo tendré.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU

domingo, 11 de diciembre de 2011

ALWAYS ON MY MIND - ELVIS PRESLEY (SUBTITULADO ESPAÑOL INGLÉS)

ELVIS Blue Christmas (Best Picture & Sound Quality)

TRAVESURAS DE LULO.MOV

UN AÑO QUE HA PASADO, QUEDAN CINCO

¿Qué rápido ha pasado este año 2011?...¡ni se ha sentido la rapidez en que pasaron los segundos, los minutos, los días, los meses… y hasta los años!.
Da miedo, temor cumplir años porque es un año más de vida, pero de vejez, de los males al cuerpo y de un año de recuerdo donde la frustración por no lograr los objetivos propuestos quedaron en el aire.
¿Cuál ha sido el lado positivo de mi existencia este año?, ¿cuál fue el lado negativo?.
¿Cuál fue lo más grandioso que he vivido he realizado?, ¿en qué fallé o me equivoqué?
Bueno, para responder a estas preguntas, seré muy objetivo, verme desde otro ángulo que es al frente de mí.
Sin lugar a dudas lo más grandioso que logré realizar fue en poder construir la casa que conjuntamente con mi hermano nuestra mamá nos legara como terreno. Fue una ayuda caído del cielo gracias a la Cooperativa Arequipa, quien me concedió el préstamo –antes de viajar a Ayacucho-, para levantar al cien por ciento el primer piso de lo que es a partir del 27 de noviembre mi nuevo hogar.
Los aires le corresponde a mi hermano y a mis dos sobrinos si desean participar de esta gran empresa, de este gran sueño que es la herencia de su abuela que los quiso y los amó mucho, y que hubiese deseado –de haber estado viva-, de vivir todos juntos.
Pero bueno, eso es tiempo pasado porque hoy las circunstancias son otras. Mi hermano está de novio y en abril se casará con Noemí, mi futura cuñada.  Prima la búsqueda de la felicidad y cada uno a su manera tiene que buscarlo porque a pesar que en este mundo se sufre, también tiene sus momentos gratos y alegres, y creo que eso es lo que Dios busca parametradamente en sus diez mandamientos, piedra angular para intentar ingresar directamente al paraíso prometido, a la resurrección y a la divinidad.
Lo bueno también es que ya no vivo solo como fue los dos años que los pasé por la muerte de mi mamá, hoy tengo la grata compañía de mi prima Ana y Gustavo, su esposo. Ana ya antes estuvo en la casa y me conoce ¡up… por espacio de 31 años!. Así que ella sabe de qué pie cojeo y creo que es como si volviéramos a vivir los años ochenta pero ya más adultos; ella estaba aún en el colegio y yo de vago hasta que los años pasaron, maduramos y cada quien siguió su propio camino pero sin perder la comunicación.




Mi mamá fue madrina de ella, Ana siempre ayudó a mi mamá en todo sentido, especialmente hasta el final que estuvo en su lecho cuando su madrina expiró. Yo cobarde no quise estar en ese entonces por el miedo que me embargaba, que estaba de un lado para otro como loco con el Escarabajo terminando de hacer gestiones que mi mamá me encargó, y que al final cuando llegué ya su sufrimiento había terminado.
No lloré –aún no lo hago-, hoy solo derramo una lágrima, con la advertencia médica que debo desahogarme porque la presión es grande, en especial en lo arterial.
Solo con las canciones de Elvis puedo derramar un poco más de lágrimas, pero llorar no puedo porque aún mantengo mi alma el caparazón que me protege de todo sufrimiento, de no deprimirme y de no optar a dejar de lado mis actividades.
Pero bueno, creo que me desvié mucho en recordar los tristes momentos que viví con la partida de mi mamá, sin estar debidamente preparado.
¡Recién hoy a dos años de su ausencia estoy aprendiendo a vivir!.
Y allí va otra acción buena que hice, más que todo una decisión; y esto es producto del 14 de febrero, el cual, comercialmente lo celebran como el Día de los Enamorados.
Para no vivir o no ver ese día en que la mayoría de la gente andan en parejas, encaramelados y se vive un ambiente festivo de amor y de amistad, había decidido tener una cura de sueño en la clínica, pero de emergencia me llama el INABIF –en ese entonces estaba de vacaciones-, y tuve que ir porque al final de cuentas soy el responsable de mi unidad: Trámite Documentario.
Fue justificable dicho llamado y los problemas se pudieron resolver, pero, eran las 4 y 45 de la tarde y me pregunté: “Ahora ¿qué hago”… ¿a dónde me voy”… Decidí con el Escarabajo darme un paseo por el Jockey Plaza, el cual, tiempo que no iba (la última vez fue con Amelia hace dos años), para ver si había cambios o de repente entrar en un kartódromo a correr. El remedio fue peor, vi tanta gente, sobre todo parejas de enamorados, que me sentí mal, demasiado mal y solo; a partir de ese momento comencé a pensar nuevamente si hice bien en alejarme de Amelia a pesar de todo lo sucedido.




¿Se acuerdan del artículo que escribí en este blog “La muerte de un sentimiento” el 24 de mayo del 2010 en que empecé así: “Hay golpes en la vida …yo no sé” …”Buscas intensamente a la muerte cuando estás deprimido y sin encontrar salida alguna, y la muerte te esquiva porque poderosos espíritus y almas te protegen y te cuidan”
Creo, porque tres veces que me lo dijo, Amelia no le gustó para nada el texto porque no le di tiempo a la defensa, a su defensa; y cargué contra ella toda mi ira, todo mi dolor, todo mi resentimiento y agresividad. Para ser sincero yo soy el responsable que esta situación llegara a este punto.
La golpee a ella (textualmente) que optó por no defenderse.
¿Por qué?, una canción de Elvis lo explicará todo:

TALVEZ NO TE TRATÉ
TAN BIEN COMO DEBÍA HACERLO
TALVEZ NO TE AMÉ
TANTO COMO A VECES PUDE HACERLO
LAS PEQUEÑAS COSAS QUE DEBÍA DECIR Y HACER
YO SIMPLEMENTE NO ME TOMÉ EL TIEMPO PARA HACERLAS

TU ESTUVISTE SIEMPRE EN MI MENTE
TU ESTUVISTE SIEMPRE EN MI MENTE

DIME, DIME QUE TU DULCE AMOR NO HA MUERTO
DAME, DAME UNA OPORTUNIDAD MÁS
PARA MANTENERTE, SATISFECHA

TALVEZ NO TE ABRACÉ
EN TODOS ESOS SOLITARIOS, SOLITARIOS MOMENTOS
Y CREO QUE NUNCA TE LO DIJE
SOY TAN FELIZ DE QUE TU SEAS MÍA
SI EN ALGÚN MOMENTO TE HICE SENTIR COMO LA SEGUNDA MEJOR
NENA, LO SIENTO, HE ESTADO CIEGO

TU ESTUVISTE SIEMPRE EN MI MENTE
TU ESTUVISTE SIEMPRE EN MI MENTE

DIME, DIME QUE TU DULCE AMOR NO HA MUERTO
DAME, DAME UNA OPORTUNIDAD MÁS
PARA MANTENERTE, SATISFECHA

LAS PEQUEÑAS COSAS QUE DEBÍA DECIR Y HACER
YO SIMPLEMENTE NO ME TOMÉ EL TIEMPO PARA HACERLAS
TU ESTUVISTE SIEMPRE EN MI MENTE
TU ESTÁS SIEMPRE EN MI MENTE
TU ESTÁS SIEMPRE EN MI MENTE
(Siempre en mi mente – Elvis Presley – 1972)



Después de pensarlo mucho y doblegado mi orgullo la llamé y acordamos en salir. No me puedo quejar, no me fue bien ni mal, pero percibí en ella –aunque no lo quiera reconocer- que le dolió mi comportamiento y quizás mi alejamiento, sentí un distanciamiento bárbaro que parecía que me ahogaba en el mar y que no iba a llegar a tierra. Comprendí que era prematuro restablecer una relación resquebrajada de la noche a la mañana, que ella encontró el tapar el vacio sentimental y quizás espiritual que no pude hacerlo en su oportunidad y que con el tiempo quizás se vuelvan a los niveles en que estuvimos juntos: “como uña y carne …irrompible ante los problemas y fuertes como una roca…”, como ella siempre solía decirlo.
Y por ahora estamos así, ella en un buen trabajo –a Dios gracias-, muy ocupada con el tiempo medido, pero que en alguna forma nos damos tiempo para estar un rato juntos, comer un helado o en cenar. Por el momento ya no salimos como antes solíamos hacer, pero creo que el tiempo dará su veredicto.
Y me siento bien con ella y con el alma un poco tranquilo. Quizás por esa culpa e irresponsabilidad con que actué lo estoy pagando. Y eso es justo porque así se aprende. Al menos con ella sigo aprendiendo y estoy contento cuando la tengo frente de mí. Quizás en permitirme que la filme o que le tome muchas fotos, me hace una especial concesión para tenerlas siempre presente y en saber responsablemente cuando las puedo difundir.
Habrá perdido confianza y fe en mí, pero trataré de recuperarlo porque en año y medio después de muchas amanecidas, reuniones y diversos tipos de experiencias con chicas, reafirme una conclusión contundente como lo señala la canción de Elvis.




El regreso de mi hermano como asesor en el Ministerio de Salud y en tenerla de visita por un mes a mi sobrina con su hija (que linda niña), y el casamiento de mi sobrino en que fui su testigo de boda civil, también fueron aspectos positivos y gratificantes para mi vida.
El lado negativo sigue siendo mi carácter, un carácter que explota como un volcán cuando observo equivocaciones, actos injustos y negligencias. Yo también exploto conmigo mismo cuando me equivoco, y me digo: “Lulo, eres un idiota, eres un imbécil …”, para de inmediato enmendar mi error. Trato de ser tolerante, pero muchas veces la agresividad me vence y antes de herir a una persona, prefiero salir y estar en soledad hasta calmarme.
Veo, observo y presiento que las cosas en el país no están cambiando a la velocidad como yo deseaba, como lo hizo Belaunde en 1963 en sus legendarios primeros cien días de gobierno en que prácticamente dentro del marco constitucional reformó el Estado, poniendo a la oligarquía y plutocracia representado por el APRA y el Odriísmo en “jaque”. Hoy la corrupción se mantiene, los conflictos sociales son caldo de agitación y de desgobierno y los partidos políticos, especialmente Acción Popular, no hacen nada para lograr la gran transformación que prometió Humala como candidato.
Hoy el gobierno baila con otro pañuelo y ante la inacción de Acción Popular en que su actual dirigencia no saben qué rumbo tomar, me vi en la necesidad de renunciar al cargo por lo que fui elegido en octubre: Secretario de Estadística.
Me adelanté a mi tiempo, no debí haber postulado sino hasta el 2014 en que se avecinan las elecciones próximas, la cual, habría la posibilidad de intentar por última vez en postular a ser congresista, porque los males nacionales se mantienen y me creo capaz de hacer historia en revertir la situación, como lo soñó alguna vez mi padre en 1956.
La carta de renuncia al cargo que presente es la siguiente:

   Señor
Jorge Zapata
Secretario General del Comité Ejecutivo de Lima Metropolitana
Partido Político ACCION POPULAR 
Estimado Señor Secretario y Correligionario:
Por la presente me dirijo a Usted, a fin de manifestarle muy a mi pesar que razones personales me veo forzado a presentar mi renuncia a ejercer el cargo de Secretario de Estadística del Comité Ejecutivo de Lima Metropolitana.
Lamento profundamente tal decisión, pero creo que el apresuramiento para ejercer cargo directivo en el partido ha cruzado con otras actividades que aún merecen mi tiempo y presencia, del cual, calculé mal el aspecto tiempo.


En tal sentido la decisión tomada es con el deseo de no perjudicar el inicio de su gestión, del cual, debe garantizar políticamente la participación de los militantes en haras al fortalecimiento del partido para ser protagonista de la solución de los problemas nacionales que agobian al país, en el marco de la rectitud y honradez que como legado nos dejó Fernando Belaunde Terry.
Se debe romper por lo tanto del tutelaje político del CEM a fin de vigorizar a Acción Popular, a fin que contribuya con el fortalecimiento de la democracia con justicia y dignidad.
Agradeciendo la aceptación de mi pedido y en solicitarle disculpas por decidir a último momento, me suscribo de usted.
Atentamente,
Manuel Martínez Rosas
DNI N°06007206
Una compañera de trabajo me preguntó: “doctor, ¿para qué vivimos?”. En ese momento no le respondí. Hoy lo hago y por escrito esta es mi respuesta: vivimos porque estábamos predestinados a nacer, porque Dios a cada uno de nosotros nos dio un don para explotarlo a su máxima expresión, dentro de las enseñanzas divinas y encaminados en hacer el bien y en servir a los que nos necesitan, a los que no hayan podido desarrollar sus dones por diversos motivos.
Nosotros hemos tenido la fortuna de desarrollar nuestro don que Dios nos dio, de desarrollar nuestra habilidad, muestra sabiduría, nuestros sentimientos con la posibilidad de ser felices o de sufrir también, porque nadie está exonerado de cargar su cruz. Las enseñanzas que podemos dar son ejemplos y retos para otros para encaminarlos al bien y la superación, porque de esta manera estamos contribuyendo a la obra que Dios quiso; hacer un mundo más habitable, más humano, más solidario, más sincero, más sano; con optimismo y con esperanza que la vida tiene más cosas buenas que malas.
Esto es decisión de cada uno de nosotros, en saber qué camino enrumbar. Hay dificultades, para qué negarlo, muchos se sentirán inútiles o no encuentran el objetivo de su vida. Por los años que tengo la experiencia me enseña que ellos no son inútiles y de ninguna manera no deben sentirlo, porque al igual que nosotros también sufren y tienen sentimientos, pero también sus consejos son valiosos que te pueden despertar la mente y el alma. Ese es la ventaja que tienen en nosotros porque pueden mirar y sentir donde nosotros no percibimos o no nos damos cuenta.
Necesitan oportunidades que no les damos por ignorancia o dejadez, necesitan que el Estado priorice en los discapacitados la oportunidad que vivan con decoro, dignidad y sin ningún tipo de dependencia para que puedan valerse por si mismos y no se sientan inútiles.
A los discapacitados también Dios le dio un don que lo pueden explotar más del cien por ciento y que incluso hasta nos pueden superar.



¿Por qué no darles una oportunidad?.
En estas últimas líneas escritas están enfocados en los que sería mi trabajo para solucionar la marginalidad de los discapacitados, obviamente de ser elegido congresista. ¿Qué me falta, decisión, valor, agresividad para barrer la pobredumbre que hay en la política para hacerlo más cristalino y lograr una curul legalmente ganada con los votos del pueblo?.
La depresión es mi peor enemigo, días bien, días mal no me importan, sino en cumplir con mis obligaciones laborales y ahora en el hogar, porque de la noche a la mañana me convertí en cabeza de familia –por mi prima y su esposo que mancomunadamente nos apoyamos-, y responsable de la unidad administrativa en la que trabajo.
A mayor responsabilidad, mayor es el reto y las obligaciones por cumplir, ese será el sentido de mi vida en el 2012, el cual, confío que Dios me dará la necesaria salud para seguir subiendo la escalera de la vida hacia el bien, en seguir ayudando y contribuyendo al bienestar de mis amigos, en cambiar la imagen negativa que tiene Amelia conmigo, del cual seré perseverante. 
Pero recién estoy aprendiendo a vivir, ese es mi talón de Aquiles a dos años transcurridos de la falta de mi mamá. ¿Por qué?, porque son 51 años que viví con ella, medio siglo de existencia … y demasiado la extraño porque fue mi soporte, mi freno, el tren de mi vida que me llevada por un sendero seguro, alegre y confiable.
¿Hoy que tengo?. No lo sé. Las cosas pasaron muy rápidos que de la noche a la mañana ya no tengo mamá, vivo en otra casa y la relación con Amelia sufre muchos altibajos que no logro aún enderezar un rumbo seguro y estable.
Si logro superar estos temores el siguiente año, habré dado un paso importantísimo para estabilizarme emocionalmente y lograr el último objetivo (presumo que ya habré viajado a Graceland, Estados Unidos), a ser un buen congresista inspirado en la novela escrita por Irwin Shaw: “Rich man, por man” (Hombre rico, hombre pobre), un bestseller que relata las carreras de dos hermanos muy distintos entre el año 1945 y mediados de los 60; uno ambicioso y educado personaje que triunfó sobre sus raíces para construir honestamente un imperio político y comercial; y el otro rebelde, problemático que terminó asesinado por la mafia político/comercial.
¿En dónde ustedes me ubican?.
Se los dejo a su elección. 

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU