Es conocido que el 09 de junio de 1963 se realizaron las elecciones generales. Belaunde triunfó pero no obtuvo mayoría en el Congreso.
El APRA ganó en el senado 17 curules frente a 15 de Acción Popular.
En junio de 1965, la policía fue derrotada en Pucuta y Andamarca por la guerrilla que lideraba Luis de La Puente, ex aprista y sobrino de Haya. Belaunde decidió la intervención de las Fuerzas Armadas, el cual, en octubre de 1965 desbarató la subversión.
Estos hechos fijaron la atención de la opinión pública en el sector agropecuario y como Haya dominaba el Congreso y a viva voz lo gritó como el primer poder del Estado, aprobó una Ley de Reforma Agraria moderada que excluia de la expropiación a las grandes haciendas azucareras del norte.
El APRA también promovió la Ley del Escalafón Magisterial, que en la práctica significó duplicar los sueldos de los maestros; lo que sumado a las inversiones en carreteras y el incremento del presupuesto de las Fuerzas Armadas, significó el déficit que saltó de 84 millones de soles en 1963 a 6,689 millones en 1967.
La brecha fiscal se cubrió con la emisión inorgánica, lo que originó una inflación del 22.4% en 1968, la balanza de pagos se volvió deficitaria por el aumento de importaciones y el estancamiento de las exportaciones. Además, el setiembre de 1967 el Banco Central de Reserva suspendió la venta de dólares y la moneda norteamericana subió de 26.82 a 38.70 soles por dolar, es decir, una devaluación del 44 %.
Haya de Torre es responsable de la crisis económica porque no permitió que la mayoría aprista, aliada con el odrisimo -que históricamente se conoce como la coalición-, adoptara medidas tributarias. Se cerró imperturbable con su lema: "no más impuestos".
Pero Haya cambió de parecer ante los rumores del peligro de un golpe militar, permitiendo al Poder Ejecutivo a que dicte medidas extraordinarias para dar solución al desequilibrio de las variables macroeconómicas.
De otro lado un "incendiario", Armando Villanueva apareció en televisión exigiendo el cambio del gabinete, lo que originó que en 1968 hubiera cuatro ministros de Economía y tres premieres.
La falta de entendimiento entre Haya y Belaunde fue factor de la interrupción constitucional del 3 de octubre. Parece que Haya, pensando en las elecciones de 1969, necesitaba mantener la inestabilidad del gobierno de Acción Popular, pero no tanto para que el APRA heredara un caos.
Por esta necedad, Haya y el APRA fallaron y el Perú perdió soga y cabra.
Es conocido también que la "pérdida" de la página 11 fue una rídicula patraña de la historia política del país, pretexto para el golpe militar de Juan Velasco y el posterior pago del gobierno militar a la IPC (ESSO) la suma de $23,157,875.07 por la Refinería de Talara, cuando ya antes el gobierno de Belaunde lo había expropiado mediante el "Acta de Talara", en que el país recuperaba los yacimientos petroleros con todos sus equipòs e instalaciones.
En conclusión en esta apretadísima síntesis, el APRA saboteó desde el inicio el primer gobierno de Belaunde, traicionando sus principios al aliarse con su perseguidor -Odria- y con la oligarquía terrateniente y bancaria.
Haya perdió su oportunidad de gobernar el Perú en 1969 por su falta de reflejos políticos y la presión de los oligarcas que fueron afectados por el gobierno reformista de Belaunde, que en los primeros 100 días del inicio de su gobierno, dictó medidas que impactaron en el desarrollo de su gestión gubernamental.
Pero ese será otra historia.
Manuel Martínez Rosas
Ex dirigente y militante
No hay comentarios:
Publicar un comentario