…en que mi madre partió de esta tierra, del mundo, de Lima, del Perú, de Sudamérica, de su hogar, de sus amistades, de sus seres queridos, de sus nietos … de sus hijos.
¿Para ir adonde?.
De acuerdo con nuestra fe religiosa, a estar al lado de Dios a gozar del reino prometido, porque el Altísimo decidió que mi mamá cumplió con creces su deber de trabajar aquí arduamente en base a las enseñanzas cristianas que desde niña recibió en el colegio María Auxiliadora, bajo el mando de las monjitas de San José de Clucy.
A pasado un mes y aún lo considero como un sueño o una pesadilla que empezó el 05 de enero de este año cuando ella por sus propios medios se internó en la clínica Maisón de Santé, pensando que era solo cansancio y tristeza.
Yo como siempre en el INABIF, al servicio del Estado que te absorbe por ser una institución de ayuda social en un país tan necesitado de apoyo permanente. Pero en estos últimos tres meses ya estaba llegando temprano, a las cinco de la tarde; antes lo hacía a las siete u ocho de la noche y cuando me iba al cine o a un concierto en Barranco, el regreso era más tarde.
En estos últimos tiempos mi mamá estaba sola y la comunicación externa era el teléfono y su celular, este último un valioso objeto de comunicación que me permitía a diario en la mañana y en la tarde comunicarme con ella, como si yo estuviera en mi casa.
Mi hermano, desilusionado por la desactivación del programa de tuberculosis en el gobierno toledista, que le costó ocho años en implementarlo, tuvo que buscar otros horizontes fuera del país, al igual que mi cuñada, mi sobrina y mi sobrino que lo mandan a Hucrachuco en Huánuco a hacer su serums. Una localidad que no tiene comunicaciones disponibles.
Por este efecto los dos nos quedamos solos, haciéndonos compañía y separándome de ella solo lo indispensable, suprimiendo en ese sentido todo compromiso.
Tenía una idea vaga que algún día esto iba a pasar, pero, pasó de improviso y sorpresivamente. Con mi mamá hemos vivido la dura realidad que atraviesa ESSALUD: no se abastece ni en la atención de pacientes ni en medicinas y cuando ya no pueden hacer nada te votan sin importarles a dónde pasarás tus últimos días y meses.
El gobierno miente que el seguro es una “mil maravillas” y que está mejor que otros gobiernos. Nadie protesta porque nadie nos hace caso de la mala atención, pesar que cuenta con excelentes médicos, muchos de ellos –lamentablemente- que olvidan el juramento hipocrático para preocuparse por su propio beneficio.
Ya no existe el cariño del médico al paciente para su tranquilidad y seguridad emocional, lo tratan como objeto y lo despiden como si fuera un paquete.
Por tal motivo mi mamá regresó a la clínica, pero ya en ese instante ya no estábamos solos. Algunos familiares nos dieron un apoyo invalorable a que ella estuviese cómoda y sin preocupaciones para que el mantenimiento en su salud sea estable y menos doloroso.
Las donaciones de sangre que mi mamá era renuente a recibirlas por el dolor que tenía también tuve un gran apoyo, que a Dios gracias se pudo cumplir. Estos donantes –hombres y mujeres-, son bienaventurados y protegidos por el Altísimo, porque ellos ayudaron a su prójimo, a un ser humano que ya estaba indefensa, a mi mamá; que posibilitaron en tenerla un par de meses más conmigo, pero que desgraciadamente –iluso yo porque pensaba que se iba a recuperar-, no se pudo culminar con lo que ella tenía pendiente por hacer.
Dios permitió que estuviese consciente hasta el mismo día de su partida, me pidió en la mañana que le comprara alcohol para su termómetro, después fueron hora y media de trance doloroso para el final en que con una paz y una expiración tranquilizante dijera adiós a todos nosotros.
No estuve presente en ese instante por miedo, fueron Ana (hermana de mi cuñada) y Gustavo su pareja; valientes ellos lo que estuvieron en mi lugar y me informaban permanentemente de la situación.
Cuando me dijeron que mi mamá se fue, del INABIF me regresé de inmediato a la clínica, a convencerme que sucedió, que ella ya no está, ya no respira, ya no habla, ya no me mira tiernamente como siempre lo hacía. Solo descubrí su rostro, la miré y la abracé tiernamente hablándole como si ella estuviera aún con vida, diciéndole: “Ma, ya pasó lo peor … estás calientita todavía …ya no vas a sufrir, ya estoy aquí y ahora si que ya no estarás sola, estarás conmigo y sabrás todas las andanzas en las que estoy metido …ya estás con Dios, ya me podrás cuidar mejor…”.
El resto ya es conocido, papeleos para el sepelio y sepultura y otros papeleos para asuntos que aún están pendientes, pero en resumen puedo afirmar lo que también ya es conocido: ES DURO PERDER A SU MADRE.
Hace 18 años perdí a mi padre en un accidente de tránsito que tuvo, y mi mamá estuvo allí para consolarme y no me sintiera que la mitad de mi vida se había partido, se había muerto. A un mes apenas de la partida de mi mamá, ¿se darán cuenta cómo me sentiré?. ¿Estaré de verdad ya muerto emocionalmente y entrando sin darme cuenta en una etapa depresiva?.
Expondré en memoria de mi mamá algunos comentarios interesantes que recibí de mi correo, porque muchos la han conocido, juntos con mi compañeros de mi colegio y de la universidad disfrutamos de su calidez y atenciones, con la gente de Acción Popular el esmero por las campañas electorales, con el INABIF el agradecimiento de la oportunidad de un estable trabajo, con la Maisón de Santé el orgullo de ayudar y con el resto de la familia la preocupación y el deseo que salga bien los asuntos.
Mi mamá, NILA ROSAS RAMIREZ, no ha muerto, está conmigo permanentemente acompañándome en mis actividades y dándome la sabiduría necesaria para saber qué rumbo he de seguir.
Desde el 15 de abril a partir de las 13:15 horas, todo depende ahora de Dios.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
CPP 2593
LIMA - PERU
RE: PREOCUPACIÓN
De:
Amelia Mondoñedo
Enviado:
miércoles, 15 de abril de 2009 03:31:34 p.m.
Para:
Manuel Martínez (lulo59@hotmail.com)
Manuel yo no tengo palabras para decirte algo en este momento, pese a que no existe ningún desenlace, tan solo que puedes contar conmigo como tu apoyo incondicional todo el tiempo que la vida me lo permita. Cómo dijistes en un correo, nuestra relación es fuerte como un hierro, porque la hemos hecho fortalecer en todo este tiempo, nuestra amistad es indestructible y te reafirmo que siempre contarás conmigo. Ánimo y adelante
Amelia
Hola hermano, lamento informarte que nuestra madre está en una fase crítica. Hoy a las dos de la mañana le han puesto oxigeno y ya no habla bien, pero algo reconoce y sufre mucho por los dolores que tiene.
El médico de emergencia y de piso me señalaron que ya no sirve que le coloquen más sangre porque puede empeorar su situación y de depende de hoy su evolución ...si lo puede superar.
Ojalá que nuestra madre te espere, yo ya estoy asustado por lo que se vendrá.
Manuel
Re: PREOCUPACI ÓN
De:
kyokoluna
Enviado:
miércoles, 15 de abril de 2009 05:51:04 p.m.
Para:
Manuel Martinez Rosas (lulo59@hotmail.com)
Manuel no sé qué decirte en estos casos, sólo te pido por favor que tengas mucha fuerza y mucha fé!! Sabes que cuentas conmigo en todo, no estás solo!!
Un besote
Betty
Desde el otro del Atlántico nos sentimos muy deshechas por la noticia, Dona, y yo. Carito está en el cole aún no se lo he dicho.
Ayer nos envió un email mi hermano Justo pero no lo he visto hasta recién ahora y Martha me llamó a las 8.00 h de España justo mi jefa venía a recogerme.
La verdad lo llevo aún dentro, yo quería verla, he planeado viajar a Perú con Carol este agosto justamente para verla también como a muchas personas queridas.
Además ayer recogimos las fotos que ella le había dicho a mi mami que quería tener,
sobretodo la de Carol.
Nos da una honda pena porque no la hemos visto, porque se nos pasó el momento de llamarla, como se nos pasó las fechas para enviar dichas fotos, incluso se nos ha pasado la fecha del viaje porque ahora es un poco tarde.
Sin embargo nos queda la esperanza que estuvo rodeada de amor de sus seres queridos sobretodo el tuyo. Sabes yo a mi tía le debo mucho, confié en ella muchos secretos y ella me supo cuidar y guardar. Yo no puedo olvidarla porque fue la única pariente Rosas que ha contactado conmigo y que me conoce desde niña, porque no es que reclame a nadie pero soy la última de una familia que no tuvo mayor relación con los Rosas y por eso también eres mi más querido primo por ese lado.
La tía Nila nos cuidó mucho, cuidó de mí incluso cuando di a luz, fue ella la que estuvo al pie de mi cama diciéndome que todo pasaría. Fue ella la que me visitó junto contigo para ver a Carol cada mes que cumplía meses y años
Como olvidar a un ser tan maravilloso, tan amoroso y tan entregado. Como no echarla en falta y extrañarla y darle las gracias porque su legado que nos dejó a nosotros es para continuarlos en nuestros hijos. Como no admirarla y continuar su camino de mujer luchadora que sacó adelante a sus 2 hijos sobretodo yo que soy madre soltera. Cómo no llorar y saber estar alegre también porque seguro está junto con su madrecita querida y su hermano Justo allá en el cielo juntos orando por nosotros los que quedamos y que necesitamos de sus oraciones.
Perdona todo esto que te digo primo pero me siento muy triste pero también sé que Dios que lo sabe todo y nada deja en descuido sabe que la necesitaba allá arriba.
No pude despedirme de ella pero te pido por favor que se lo digas en oración como yo lo hago ahora. Aún no sabe Carito ella la llamaba Abuelita Nila . Me hace acordar a mí cuando era chiquita y buscaba las lozas amarillas cuando iba a tu casa y sabía que allí ella me esperaría muy contenta y recuerdo tanto más a ella que a cualquier otro Rosas cuando mi padre me llevaba y ella era tan buena conmigo dándome siempre mi huevo duro.
Son cosas que me vienen a la memoria Manolito que comparto contigo de corazón.
Te quiero mucho primo mío y por favor estamos contigo aunque lejos ( tú sabes las razones de irme tan lejos) pero que sepas que nuestro amor de hermanos siempre estará contigo.
He mandado a realizar una misa este sábado 18 de abril a las 8 pm de ESPAÑA en la Iglesia de Santiago de Huesca en memoria de nuestra TIA NILA que siempre será ejemplo para mí de amor y entrega.
TE quiero mucho y por favor cuenta siempre con nosotros los ROSAS DAVILA
que siempre estaremos contigo
Tu prima hermana
Carmen Rosas Dávila
RE: A MIS AMIGOS ...
De:
Villegas Barrientos, Catherine (ADM-Metropolitana) (cavillegas@hogardecristo.cl)
Enviado:
jueves, 16 de abril de 2009 04:37:43 p.m.
Para:
Manuel Martinez Rosas (lulo59@hotmail.com)
Mi más sentido pésame Manuel..
Seguro está a la diestra de nuestro señor.
Un gran abrazo desde Chile...
Catherine Villegas B.
Hogar de Cristo
F : (2) 581 33 34
Fx: (2) 732 89 02
De: Manuel Martinez Rosas [mailto:lulo59@hotmail.com] Enviado el: Jueves, 16 de Abril de 2009 12:31Para:
Muy a mi pesar y dolor lamento tener que informarles el fallecimiento de mi madre; NILA ROSAS RAMIREZ, acarecido ayer a las 13:15 horas en la Clínica Maisón de Santé.
Sus restos se están velando en el Velatorio del Hospital Rebagliati en Lince, para mañana viernes a partir de las 10:00 horas sea sepultada con los sacramentos de Dios para un descanso en paz y tranquilidad en el Camposanto Huachipa (MAPFRE).
Dios los acompañe y agradezco sus oraciones.
Atte,
Manuel
sentidas condolencias, se que es muy triste el momento que
estas pasando, pero te queda el consuelo que tu mamita esta
al lado de Nuestro Señor de donde cuidara y velara por ti.
Tio Humberto.
Manuelito,
Ely
Adjunto un mensaje de Guillermo Perez-Argüello socio y Elvis fan desde Managua Nicaragua:
------------------
Desde Managua, mi mas sinceras condolencias a Manuel por el injusto fallecimiento de su adorada madre. Favor transmitir este mensaja a Manuel, OK?Abrazos
Ricardo Bolaños Iraola
La Ladera 460 3er Piso
DOÑA NILA
De:
miguel de la pena valdivia (migueldelapenav@yahoo.es)
Enviado:
viernes, 17 de abril de 2009 05:06:37 a.m.
Para:
manuel martinez rosas (lulo59@hotmail.com)
DOÑA NILA
A doña Nila, la conocí desde que su hijo y yo éramos condiscípulos en el colegio, su hijo Manolito como ella gustaba llamarlo, para sus amigos es lulo, son mas de cuatro décadas que nos conocemos, los primeros recuerdos de ella son borrosos me acuerdo de sus lentes de su voz cariñosa del desbordante cariño por su hijo, son mas sensaciones que imágenes las de esa época, Manuel es mas que un amigo es como si fuera un hermano mi familia lo considera miembro de ella, el lo sabe.
Pero en esos años de la niñez y de la adolescencia doña Nila era para todos los amigos de Manuel, la mama de lulo así sin nombre solo la mama de lulo , siempre atenta y preocupada por atendernos, cuando nos reuníamos en su casa de azangaro.
El tiempo y los dispares caminos de la vida de cada uno nos alejo, con Manuel nunca dejamos de contactarnos de vernos de hablar pero cada uno con el trajín propio de su vida.
Hace varios años que acostumbramos a comunicarnos por teléfono casi todas las semanas. Su complicada agenda de trabajo y el cuidado que le dedicaba a su doña Nila no nos permitía vernos con la frecuencia que quisiéramos. Fue así que de tanto llamarlo es que empecé a tratar con mas frecuencia con ella es que lulo absorbido por su trabajo o por las muchas actividades que tiene, a veces era difícil encontrarlo otras antes de hablar con el siempre hablaba un buen rato con doña Nila.
Conversábamos mucho, primero de manolito, este muchacho no hace caso, tu sabes como es manolito, no me hace caso manolito no quiere tomar sus pastillas , no me dice todo porque no quiere que me preocupe pero una madre sabe cuando un hijo sufre, me contaba luego poco a poco ya no solo conversábamos de Manuel era una conversación propia me contaba de sus males, que conozco tanto porque son similares a los que pasa mi madre, del trato descortés de algunos médicos, no son como antes miguelito era otra época otro respeto ahora quieren que nos vallamos rápido, a veces Manuel me pedía que la llame a ver si la convencía para que tome una medicina recetada que ella obstinada como su hijo no quería tomar, tienes razón miguelito tengo que tomar es que me dan tanto asco , de las consultas amateur de medicina conversábamos de otras cosas, de los viajes de su hijo del orgullo que sentía por su nieto no te imaginas lo bonito que fue cuando se recibió manolito se emociono, no se miguelito si te quito tiempo pero es que aquí no hablo con nadie hasta que viene manolito del trabajo, me encantaba escucharla, a veces su voz era fuerte clara otras era mas apagada es que no me siento bien pero no le digas a manolito el se preocupa tanto,
Ella como yo había nacido un 13 de noviembre, así somos los escorpianos hijo, dudamos en hacer las cosas pero cuando las hacemos las hacemos, entre escorpianos nos entendemos a veces tenemos el carácter un poco difícil no se si te a pasado pero la gente cree que somos difíciles, me decía, como voy a extrañar esas largas charlas.
Me gustaba escucharla cuando recordaba su adorado Miraflores el de su juventud , era tan bonito tu caminabas tranquila en los jardines de las casas veías los geranios cuando volteabas por una esquina sentías el olor del mar mezclado con el de los jazmines que bonito era.
Inteligente y sensible ella sabia que no le quedaba mucho tiempo a vece hijo no me reconozco cuando me veo porque me siento joven pero es como si mi cuerpo me hubiera traicionado quisiera hacer tantas cosas, me preocupa Manolito el no piensa nunca mal a veces la gente abusa de el me preocupa que será de el.
Cuando el final lo sentía eminente me dijo estoy cansada ya quiero descansar, sabes quisiera que le hables siempre a manolito para que se cuide quisiera poder salir de aquí para sacarlo de la casa pero ya no puedo en fin a ti te escucha convéncelo, ojalas que hoy la U gane no miguelito manolito se pone tan contento, te quiero mucho miguelito
Ya la extraño doña Nila , quizás las circunstancias que vivo en estos días que me impiden acompañarla en su despedida me permitirá creer que la próxima vez que llame a Manuel ud me contestara y conversaremos y me dira no se si a ti te gustan los tangos, miguelito pero son tan bonitos Gardel cantaba tan lindo es que como escorpina tu sabes que somos románticos por eso me gusta la poesía, cuando me jubile pensé que iba a leer tantos libros que hasta una lista tenia pero a veces no se puede .Cuando Manuel me dijo que Ud. había partido me acorde de este poema de la gran Blanca Varela permítame despedirla con este poema en la certeza absoluta que puede estar orgullosa de su camino por la vida que sus hijos son su esfuerzo coronado y que hasta el suspiro final nos enseño que la vida es mucho mas que una suma de calendarios, es valentía ,tesón, amor y ternura. Siempre la extrañare doña Nila
Así sea
Las Viñas L-12
Lima-Perú
RECIBE MIS CONDOLENCIAS POR LA PARTIDA DE TU
QUERIDA MAMÁ. INFELIZMENTE RECIÉN ABRO EL
BUZÓN DE MI CORREO Y NO PUDE ASISTIR AL SEPELIO
PERO BIEN SABES QUE MIS ORACIONES VAN CON EL
DESEO QUE DESCANSE EN PAZ Y EN LA GLORIA DE DIOS.
TU AMIGO,
GUILLERMO LLERENA GODOY - RADIO DOBLE NUEVE
RE: PREOCUPACIÓN
De:
David Fernando Zavala Curzo (david_zcurzo@hotmail.com)
Enviado:
sábado, 18 de abril de 2009 01:15:31 a.m.
Para:
lulo59@hotmail.com
HOLA LULO......TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.....ME ACABO DE ENTERAR QUE MI ABUELITA SE FUE......NO SABES LA IMPOTENCIA Y TRIZTEZA QUE SIENTO DE NO HABERME DESPEDIDO DE ELLA...EN ESTOS DÍAS HA ESTADO LLOVIENDO DE NUEVO ....Y TODAVIA SEGUIMOS INCOMUNICADOS........APENAS LA SITUACIÓN MEJORE ESTARÉ POR ALLA.....
De:
marrin mancco (mmm3r1@hotmail.com)
Enviado:
domingo, 19 de abril de 2009 01:39:11 p.m.
Para:
lulo59@hotmail.com
Mi sentido pésame amigo. Me apena recién hoy leer tu correo, obviamente conocí a tu mamá cuando íbamos a reunirnos a tu casa para las pichanguitas de los fines de semana y siempre la veía y conversábamos en ocasiones .. !una gran mujer!. Creo que las palabras están demás solo puedo decir ... Fuerza amigo.
RE: ESTOY CONTIGO MANUEL
De:
NESTOR VALLE TRAVEZA�O (fantasy9908@hotmail.com)
Enviado:
domingo, 19 de abril de 2009 05:49:01 p.m.
Para:
lulo59@hotmail.com
MI MAS SENTIDAS CONDOLENSIAS AMIGO MANUEL, SOLO TIENES QUE PENSAR QUE ELLA VA POR DELANTE Y ES ELLA LA QUE TE VA A RECIBIR CUANDO TE TOQUE A TI PARTIR, ES PARTE DE LA VIDA Y DE LA MUERTE TAMBIEN, YA QUE ES UN PASO QUE TODOS TENEMOS QUE DAR, RESIGNATE A LA VOLUNTAD DIVINA Y NO DEJES DE PEDIR A DIOS PADRE TODOPODEROSO TODOS LOS DIAS POR EL ALMA DE TU QUERIDA MAMA. TU AMIGO
RE: PROFUNDO AGRADECIMIENTO ...
De:
adrian juan navarro rosas (navarro.cpc@hotmail.com)
Enviado:
martes, 21 de abril de 2009 09:26:35 p.m.
Para:
Manuel Martinez Rosas (lulo59@hotmail.com)
HOLA PRIMO, TIENES MUCHA RAZON TUS PALABRAS SON CIERTAS ESTAMOS CONTIGO DE CERCA Y DE LEJOS SIEMPRE PODRAS CONTAR CONMIGO COMO UN HERMANO, ASI LE HUBIERA GUSTADO A MI TIA. UN ABRAZO TU PRIMO HERMANO JUAN
Gracias, muchas gracias a ustedes, mi familia, mis compañeros de trabajo del INABIF, mis compañeros del colegio, asi como Elvis Presley Fan Club, Radio Doble Nueve y demás amigos y amistades que juntos pasamos diversas peripecias y luchas en la vida; de acompañarme en un momento inesperado que de alguna manera tenía que llegar: la partida de mi mamá, NILA al reino de Dios.
Los numerosas llamadas preocupados por mi situación y expresar sus condolencias de manera personal y por este medio de comunicación -que serán publicados en "La Leyenda"-, han fortalecido mi espíritu y en aprender una hermosa lección: No estoy solo.
MI gratitud a ustedes mis queridos amigos, y les deseo fervientemente que en sus labores cotidianas sean felices, fuertes en la salud y el pensamiento puesto en lo que Dios por medio de los diez mandamientos nos ha enseñado, para estar algún día juntos.
Muchas gracias por su comprensión, sus palabras de sentido afecto, su ayuda desinteresada desde un principio, que hizo quizás mas fácil en cargar esta cruz en mi alma y en mi cuerpo. muchas gracias en tolerar mi caracter y muchas gracias en ser pacientes conmigo y en levantarme el ánimo.
El afecto es mutuo y la solidaridad es mutua. Mis oraciones están con ustedes.
No hay que llorar, hay que ser valientes; hay que salir ¡Adelante! con una sonrisa, porque a todos nosotros Dios nos protegerá.
Con afecto,
Manuel
3 comentarios:
Lulo, muy buena tu nota, solo una aclaración, que el Colegio María Auxiliadora fue conducido por madres de María Auxiliadora y las madres de San José de Cluny condujeron la Clínica Maisón de Santé.
En ese tiempo de las Madres de San José de Cluny nuestra madre fue Jefe de Personal, tuvo una gran calidad de trabajo, moral y de servicio al prójimo.
Para nuestra madre no había puerta que se le cierre, a veces era la Dra. Rosas, otras veces la asistenta social Rosas y siempre conseguía su objetivo con la finalidad de ayudar al prójimo, esa es una enseñanza de nuestra madre, no rendirse ante la adversidad.
Cuando la Clínica cerró sus puertas a finales de la década del 70, nuestra madre trabajó en Pandero VW y luego en el JNE hasta que en el año 80 nuevamente reabrió la clínica bajo la administración de la Sociedad Francesa de Beneficencia.
Hay muchas historias que contar sobre nuestra madre, admiro su tesón y le agradezco a ella a donde he llegado.
Hoy me une a ella una oración, o una plegaria o pedirle un consejo y me responde con una acción, que era lo que le pedía, por eso digo, NUESTRA MADRE VIVE, en lo más alto del cielo, junto A NUESTRO DIOS PADRE.
Hola amigo Manuel, que sentidas palabras tuyas, trato de comprender tu sentir, lo lamento mucho, como una mamá no hay ninguna, siempre son ejemplos de tesón y lucha y nuestro inspiraciones de vida, la mamá está más cerca de sus hijos que el papá muchas veces, ellas nos inclucan los valores y los principios que debemos seguir desde muy pequeños.
A ellas debemos gran parte de lo que somos. Todavía está muy sentida su partida, pero no te preocupes ya más, ella se sentirá feliz al verte nuevamente sonriendo, haciendo tus actividades como antes y siempre en tu corazón estarán sus palabras ejemplares y sus enseñanzas y recuerda que tienes a tus amigos para estar a tu lado en los tiempos difíciles. Pedimos al Señor bendito para que te cuide y tu guarde con salud y te haga fuerte en estos momentos. Un fuerte abrazo, cuidate mucho y espero que podamos coincidir juntos con Amelia, con Edwin, y algunos más. Saludos cariñosos!!!
Hola Manolo
Acabo de leer tu blog y me entero de la partida de tu madre. Te envio mis más sentidas condolencias
Tengo muy buenos recuerdos de ella cuando te visité en el hospital o cuando a veces ella conversaba conmigo por teléfono.
Como bien dices en tu artículo, ella se encuentra en mejores manos.
Fuerte abrazo desde Tokyo
Percy
Publicar un comentario