Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2010

ENTRE LA AMISTAD Y EL AMOR

Veamos ....veamos....veamos .... que significa literalmente amistad y amor. Para el que suscribe este artículo amistad es afecto o cariño entre las personas, son relaciones de amigos.
En cambio el amor va mucho más allá; es el sentimiento que se inclina al ánimo hacia lo que le place, es la pasión que atrae un sexo hacia el otro, es el esmero, el interés hacia el otro (a), de cerca, junto al lado de uno (a), las relaciones sexuales no reguladas por el matrimonio si lo prefieren ahora que vivimos otros tiempos de libertad, lo espiritual sin que medie ningún interés alguno.
He dado estos dos conceptos que perfectamente se complementan, pero como lo han leido hay diferencias de la que no todos gozamos porque de algún u otro modo por los avatares de la vida y la forma cómo nos hemos comportado no lo tenemos.

Hoy miles celebrarán lo uno y lo otro, siempre fue de los enamorados y ahora último ha sido remarqueteado y en cierta forma sanitizado como el día de la amistad, para que también lo que no son pareja puedan abrazarse ... como premio consuelo.
Recordemos que en la Roma antigüa apareció un sacerdote cristiano -San Valentín-, al ver las injusticias de prohibir el casamiento en los soldados con la creencia que los solteros rendían más en los campos de batalla debido que emocionalmente no estaban ligadas a las familias, agregándole que el cristianismo era brutalmente perseguido.
San Valentín decide casar a las parejas en secreto ante los ojos de Roma y con el ritual cristiano, pero el emperador Claudio II enterado del asunto lo manda a ejecutar el 14 de febrero.

Día de los enamorados, día de la amistad, ¡que más da!, si todo es comercio y negocio para muchos que esperan dicho día para expresar un sentimiento que debe se todo el año, a cada momento, a cada instante y con detalles que siempre deben dejar sorpendidos, conformes y alegres a la pareja.
Los que no celebramos ¡tal acontecimiento!, tenemos que soportar el caos vehícular, al abarrotamiento de los negocios, cines u otros porque muchas parejas libremente "expresan su amor". Hasta en los hostales y hoteles, tres días antes ya no había cupo, todo los cuartos estaban separados.
Por ello para nosotros el 14 de febrero es un día muerto por la soledad espiritual y física en que vivimos, no forzamos el cariño o la compañía, por ello preferimos quedarnos solos ese día antes que mendigar un poco de cariño o de amor.
Y ¿por qué llegamos a esta situación?.
La culpa es el marketeo, el negocio, la ganancia que como siempre malogra todo sentimiento limpio y puro que debe manisfestarse siempre y no un día "en especial", porque a los solitarios
nos hacen sentir mucho peor de lo que estamos, nos hace tomar mayor conciencia cuán solos estamos y no sabemos o no queremos revertir la situación por temor al rechazo y la humillación o simplemente en estar resignado a vivir en esta situación.
Como dije es el premio consuelo el día de la amistad, pero la amistad no se expresa ni se cultiva un 14 de febrero, se da todo el año en base a la solidaridad, el espíritu de ayuda, el desear el bien y en mantener siempre buenas relaciones. Pero como todo ser humano siempre aspiramos a más y es allí donde debemos tener mucha suerte: en enamorarnos y no ser rechazados.

Hay otra salida que me parece es la mas practica que no hiere sentimientos y que se busca pasar momentos agradables, cual es, la relaciones sin ningún compromiso. Muchas parejas de hoy las
tienen y en muchos casos ya de por vida congenian, pero el riesgo verdadero está en que uno
no se estabiliza, mantiene la soledad pero también y es lo más importante la libertad de acción y de pensar.
En la profesión del periodismo en nuestros claustros universitarios aprendimos que la libertad es lo esencial para todo acto en la vida, porque sin ella estaríamos muertos de expresar nuestras vivencias y emociones, de dar a conocer la verdad de los hechos, de orientar a la opinión pública a encaminar en buena forma a una nación e interpretar las acciones y opinar para enmendar rumbos a un destino mejor. Esto pasó a lo personal, a nuestras acciones donde como es lógico el sentimiento no escapa.

Así que celebrar el día de la amistar es un engaño. Solo se celebra el Día del Enamorado en que muchos de nosotros no estamos invitados, en honor a un santo que dio su vida por hacer realidad el cumplimiento del sacramento al matrimonio, y en que muchos enamorados o no debemos rendirle tributo a tal acción de desprendimiento terrenal, pensando solo en hacer cumplir la ley de Dios.
La amistad la celebramos todos los días con nuestras sinceras acciones de bien, más no podemos aspirar porque no somos los privilegiados o lo que tenemos suerte para tener pareja.
Y esto es increible que no tiene explicación porque uno puede tener carisma, ser admirado, respetado pero no ser amado ...¿por qué?. Será el miedo a ser superado o romper prejuicios, no lo se, lo que si es verdad es la canción de Elvis, "Hotel de la Congoja", en que algún día lo fundaré para que solo nosotros estemos allí, porque "Ahora, desde que mi chica me dejó, tengo un nuevo sitio donde vivir allá al final de la calle solitaria, en el Hotel del Roto Corazón me encuentro solo, me encuentro tan solo que me moriría".
Manuel Martínez Rosas
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU




miércoles, 3 de febrero de 2010

VISITANDO GRACELAND

La mayoría del mundo sabe: Graceland es la casa en que el rey del rock, Elvis Presley vivió por espacio de 21 años.
Queda en Estados Unidos, en el estado de Memphis Tennesse, la cual, hoy se ha convertido en un museo turístico obligado por todo visitante del planeta que desee conocer parte de la historia del rock, parte de la historia de Elvis.

En estos últimos meses, ahora que solo me quedé sin tener ninguna compañía y ningún compromiso con fuerza me entró la idea de ir para allá, como un simple viajero que busca su propia experiencia, su propio camino, en realizar un sueño no esperando cuando esté muerto siendo mi espíritu el que vaya para allá, sino yo, en carne y hueso.

Hace 43 años que no viajó en avión. La última vez fue en diciembre de 1967 en Aerolíneas Peruanas, APSA; nuestra bandera nacional en aviación, que se daba el lujo de ir a Europa. Otro aspecto bueno del primer gobierno de Belaunde.
Viajé a Estados Unidos a Houston, Texas con el sueño de mi mamá de que pueda caminar, pero la realidad pudo más y el descontento para ella fue mayor.

Pero se conoció otra realidad, no vinimos crecidos ni creidos como muchos lo hacen cuando
viajan al exterior, siendo en su mayoría lo que rajan de nuestro querido Perú.
Al contrario, vinimos modestos y humildes pero con la gran experiencia de viajar en avión a grandes distancias con la promesa que algún día lo íbamos volver a hacer.

Mi hermano ya recorrió el 80% del planeta, mi madre hoy espiritualmente estará por todo el mundo, y yo emprenderé la aventura de hacer lo propio con el cumplimiento de un anhelo,
porque lo que sabemos valorar lo que nos gusta lo disfrutamos al máximo, resignándome a la
que quiero a que no siga mi camino y de lado me deje, por ser creo un estorbo o que haya encontrado a alguien superior a mi a que llene sus vacios y comparta sus esperanzas.

Si es así de verdad me alegro.
Como para ir entrenando, será México la primera escala en que solo en la madrugada empiece mi periplo hacia el exterior, después sera Estados Unidos, visitando Graceland, visitando la casa de Elvis, gracias a una gentil invitación que me hicieran en 1985.
Pocos peruanos fueron los afortunados que estuvieron allí, si la salud no me lo impide y el estado de ánimo esté resignado para siempre, iré a la "meca del rock", donde seguro encontraré a Elvis.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU