Buscar este blog

domingo, 9 de mayo de 2010

EL METROPOLITANO VS. EL METROBUS N°2

El domingo 14 de marzo de este año empecé estás líneas con un artículo similar que denominé "El Metropolitano vs. el Metrobús", que decía así: "Hoy no tengo el Escarabajo ...".

Que coincidencia porque si en el anterior les conté lo que es el servicio del Metrobús en México, hoy les contaré como será el Metropolitano en Lima, osea al revés la cosa.

Por si acaso el Escarabajo pronto saldrá de "cuidados intensivos" por la rectificación del retén.

Lo que sorprende de este Metropolitano es que verdaderamente existe acceso para las personas discapacitadas para poderlo abordar por medio de las rampas o con los ascensores.

¡Si!, han leido bien, con los ascensores diseñados especialmente para nosotros los que caminamos con bastones o nos movilizamos en silla de ruedas, debido que en cada paradero está diseñado para la utilización de este importante servicio.

Lo demás es similar al Metrobús en México, no existe barreras o escaleras para subir, la entrada y salida de pasajeros es por la izquierda y es artículado.

La velocidad en que se deplazan en similar: 40 Km/h como máximo, lo cual le da la sensación de seguridad pero a la vez de rapidez, debido que su carril especial diseñado para su desplazamiento no tiene obstáculo alguno en detenerse, salvo en su respectivos paraderos.

Es cómodo y hecho especialmente para que entren dos sillas de ruedas en la parte casi delantera de la primera puerta. En México las sillas se ubican en el centro, es decir donde está el "acordeón" del Metrobús.

Pero la gente de Lima, hay que decirlo honor a la verdad, es muy fregada; decían que era muy lento, que no había aire acondicionado, que era muy incómodo por la gran cantidad de pasajeros que tranasportaba, y un mil peros.
Pero si el Metropolitano está a prueba con pasajeros y muchos de nosotros por curiosidad lo abordamos a fin de conocer su servicio o en encontrar algún defecto.
Pero, no hay defecto y será muy útil para aliviar en gran medida el transporte masivo de pasajeros. Los discapacitados seremos lo más beneficiados porque por fin diseñaron un medio de transporte acorde de no tener impedimentos para movilizarnos.
Esta gente que se queja fácilmente y ven cinco pies al gato, no actúan consecuentemente. ¿Por qué no se quejan de lo salvajes que son los microbuseros en su trato, en poner música a alto volumen, en ir a alta velocidad y en viajar como sardinas donde más de un mañoso se aprovechan con las damas de manosearlas el trasero o las piernas (si es que van con falda o pantalón). De eso ¿por qué no se quejan?.

En algún momento el Metropolitano, al igual como el Metrobús, llegará en su hora punta, la cual, esto será controlado por personal capacitado especialmente para este trabajo por la Municipalidad de Lima, quienes también se están preparando y entrenando cuando el servicio oficialmente entre en funcionamiento.
La gran diferencia entre el Metropolitano con el Metrobús es que las personas de la tercera edad y los discapacitados pagarán su pasaje. Si en México ellos están exonerados porque el gobierno federal los subvenciona, aquí en Lima será diferente.
¿Por qué?.
Quizás por la envidia de la gente al decir porqué a ellos si y a mi no, porque no hay dinero en la municipalidad para esta subvención, o en protegernos indirectamente en que dicha gente no nos rechace ni margine por un derecho que nos corresponde, debido que las autoridades y la sociedad en general no nos apoyan por su egoismo y por no estar preparados cívicamente en ayudarles y darles la debida protección, como seres humanos que somos y que vivimos en comunidad con objetivos comunes: paz y prosperidad.
Amigos mios, esto es en resumen mi experiencia en viajar en el Metropolitano que ojalá la ciudadanía lo sepa conservar y no sea flor de un día.
Nada tendremos que envidiar de México, al contrario, ellos ahora aprenderán de nosotros por lo complejo que es nuestro transporte público.
¡Por fin algo bueno en Lima ya tenemos!.
Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593
LIMA - PERU





2 comentarios:

Percy dijo...

Manolo
Gracias a internet sigo con atencion lo que ocurre con el Metropolitano. No solo tengo acceso a los diarios y revistas sino tambien a los programas de tv que puedo ver en vivo o en diferido bajo la modalidad "on demand".
Pero tu descripcion es la mejor ya que conozco tu objetividad.
Ojala que sea la solucion para el caos del transporte que vive Lima

Saludos desde Tokyo

leusemico_pp dijo...

que tal chamba de ir a fotografiar el metropolitano... de vocacion, periodista.