¿Qué se puede decir de Fernando Belaunde Terry en la actualidad?, en un país que hay que reconocerlo progresó enormemente en lo económico, pero en lo social se hizo más miserable, egoista, insensible e hipócrita. La ideología de Acción Popular "El Perú como Doctrina", pensamiento del dos veces presidente de la República, basada en la hermandad, la cooperación mutua y la solidaridad entre los peruanos en base de otra gran idea: "La conquista del Perú por los peruanos", urge de manera inmediata en aplicarla en nuestra sociedad a fin de no consumirnos en este liberalismo a ultranza del que somos víctimas y que hoy más pensamos en el dinero que en nuestra salud o en el bienestar de nuestro hermano de al lado, de nuestra familia o de ser felices de manera sencilla sin hacer daño a nadie con la oportunidad de acceder por igual y con eficiencia a los servicios básicos.
El que no tiene dinero o un empleo digno que satisfaga sus necesidades no podrá acceder a ellas, promoviendo en ese ciudadano el rencor y en perder la fe del progreso, optando por delinquir con el olvido o en no haber podido aprender de los ético, de la honradez o del humanismo para una convivencia pacífica.
No nos quejemos entonces de tanta violencia en el país. La ideología de Acción Popular es la enseñanza de la educación cívica nacional donde aprendes a ser gente, a ser honesto, trabajador, honrado, con personalidad ética y con valores que elevas a tí y a los tuyos en un status de tradición popular similar a lo que fue el imperio incaico: poderoso y sensible en gobernar a favor de su pueblo.
Desde el punto de vista de la Ciencia Política, Acción Popular en cuanto a movimiento político, es un populismo democrático y pluralista al que se puede incorporar el concepto de desarrollista y progresista.Tiene en común con otros movimientos populistas dos aspectos:
1) Se inspira en el pueblo peruano y hace de esa realidad sociológica e histórica el fundamento de su ideología "El Perú como Doctrina".
2) Porque es un movimiento de masas y no de cuadros o de élite.
Además se diferencia de otros populismos:
a) Porque es el único partido político populista que asume el Humanismo como ideología para justificar la praxis política.
b) Es el único movimiento que aplica una metodología propia de las ciencias sociales y utiliza categorías de la filosofía analítica y la lógica deductiva. Aquí la diferencia es metodología.
Siendo los partidos populistas de social es pluriclasista, pero, por lo general, integradas por ciudadanos provenientes de los sectores medios y populares con ansias de realizar reformas graduales o transformaciones profundas de sistemas políticos económicos elitistas.
Es por ello que en los partidos populistas encontramos desde empresarios, profesionales, hasta obreros y campesinos.
Asumir posiciones populistas es una decisión política como asumir la marxista, la socialcristiana o la liberal; y aunque puedan aparecer en movimientos populistas nefastas tendencias elitistas el hecho es que, la gran mayoría de los partidos populistas no sólo por razones ideológicos, sino por idiosincrasia y estilo de sus miembros y estilo de sus miembros, cuestionan que el poder se concentre en una élite.
El populismo es, por naturaleza antielitista. Que en sus estructuras internas, en mayor o menor medida se presenten formas elitistas, caudillismos demagógicos y liderazgos mesiánicos no es, una condición única del populismo, sino una característica general de los partidos políticos de poca institucionalidad democrática, como son la mayoría en América Latina.
Con Acción Popular la diferencia es que tiene una teoría política, orgánica y sistemática, en la que se combinan métodos de las ciencias sociales con planteamientos analíticos.
Toma como punto de referencia las enseñanzas de nuestra historia y se inspira en el pueblo peruano y sus creencias pasadas y recientes. El pueblo peruano es fuente de inspiración permanente de su ideología humanista, nacionalista, revolicionaria y democrática.
Por estas razones nuestra ideología y doctrina sigue vigente y permanente porque es una ideología estimativa y no epistémica.
El viernes que pasó, 07 de octubre, Fernando Belaunde Terry habría cumplido 99 años, y el próximo año será el centenario de este valioso arquitecto, sencillo y humilde que solo le interesaba conocer a profundidad el Perú, amarlo en demasia y en dar a conocer la oportunidades de riquezas que el país tiene. Visionario el "hombre de la bandera", porque el progreso que hoy tenemos lo dijo décadas atrás, con la diferencia que el neoliberalismo no estaba dentro de sus conceptos, rechazándolo siempre porque sabía lo dañino que iba a ser para nuestra sociedad: en romper sus viejas y humanas costumbres para vivir hoy en la delincuencia, violencia y el caos con la perdida de las enseñanzas morales.
Insisto, Acción Popular debe ser la educación cívica a nivel nacional porque gobernó con ética y honestidad, no teniendo en sus miembros juicios por corrupción o malverzación de fondos, sino la deslealtad y el sinismo del APRA de boicotear todo lo bueno que se realizó en en 63/68, que produjo la complicidad del golpe de Estado Velazquista.
No habrá otro Belaunde, es verdad, por ello Acción Popular difícil que despertará, por ahora solo queda el recuerdo y seguir analizando honestamente la realidad nacional en espera de una nueva oportunidad en que el pueblo nos llame nuevamente para conducir sus destinos.
Por ahora, queda decir: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS VIEJITO LINDO, SIGUE SOÑANDO CON UN PERU LIBRE, TRABAJADOR Y HONESTO!.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP2593
LIMA - PERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario