Buscar este blog
viernes, 18 de noviembre de 2011
¿POR QUE DEJAMOS DE AMAR?
El descubrimiento de ese repentino desamor es una experiencia dolorosa que nunca resulta fácil de manejar.
La mujer, según los psicólogos, tiene la dudosa ventaja de percibir antes que el hombre cuándo la llama del amor se ha apagado.
Son muchas y muy variadas las formas en que la mujer percibe el fin del amor. Cada una tiene su manera muy personal de descubrir que los sentimientos que le inspiraba un hombre se han esfumado para siempre.
Lo que resulta más impactante para la mayor parte de las personas que dejan de amar es que no siempre se encuentra una explicación clara y lógica para lo que sucede.
Algunas veces desde luego, hay razones muy evidentes para dejar de amar a una persona (lo escrito anteriormente concerniente en tener un amante) por ejemplo, pero en muchas otras no hay explicación lógica para lo que sucede.
En ellas el desamor resulta tan caprichoso y tan inexplicable como el amor.
También existen muchas diferencias entre la forma en que va surgiendo el desamor, tantas como en la que surge el amor. Así como hay amores que sufren una muerte súbita, hay otros que van esfumándose poco a poco hasta que dejan de existir.
Entre estos dos extremos existe una gama infinita de posibilidades.
Por lo tanto, resultaría muy poco válido hacer recomendaciones para evitar que el amor se acabe porque jamás tendría una aplicación general.
Por otra parte, casi siempre se considera como víctima a la persona que ha dejado de ser amada. Sin embargo la realidad de las cosas es que dejar de amar suele también ser una gran tortura, sobre todo cuando hay un matrimonio de por medio.
La voz insistente que nos dice que ya no amamos a la persona que se suponía que íbamos a amar hasta el fin de nuestros días puede llegar a convertirse en un verdugo inmisericorde muy difícil de resistir.
Pero como lo que estoy apreciando y analizando en estas últimas décadas, me atrevo a afirmar que esto ya no es así, debido que los conceptos han cambiado a lo liberal, es decir, como si ya no se ahogarán en un vaso con agua, sino que con sus hijos -si los tienen-, buscarán su felicidad.
Los que no tengan hijos, simplemente habrá mayor libertad de acción para "consolarse" con un amigo (a) en especial o en todo caso enfocar su esfuerzo en otros fines.
Pero lo más importante de todo esto es lo que afirman muchos psicólogos y esto lo escribiré con mayúsculas: "LA SEÑAL MÁS INCONFUNDIBLE DE QUE SE HA DEJADO DE AMAR A UNA PERSONA ES QUE SE LE HA DEJADO DE ADMIRAR Y RESPETAR".
Duele ... ¿no? si es que esto es verdad. Que te deje de admirar y respetar la persona a la que tú amas prácticamente se termina.
Preferirías morirte o que la tierra te trague.
¿Valdrá la pena un último esfuerzo para revertir la situación?.
La verdad es que da miedo, y habrá que ir a la defensiva y decidir si verdaderamente valdrá la pena en ir en un plan de reconquista, sin dejar de lado lo que Dios ordena.
¡Hay conflicto entonces de pensamiento!, lo que es el ideal y la realidad y en ello es muy difícil manejar.
El desamor por un amante es explicable por este último concepto. Habrá que tener mucho valor para afrontarlo y decisión para saber que es o no correcto.
Al existir el desamor la culpa será de su pareja que no supo manejar la situación, dejando que su compañero (a) busque sin darse cuenta otros afectos superiores a lo que tiene.
Esto es pues algún concepto de ¿Por qué dejamos de amar?, no enfocando el carácter o la personalidad de la persona porque al final de cuentas, todos tenemos virtudes y defectos.
MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA . PERU
martes, 1 de noviembre de 2011
TENER UN AMANTE: ¿LA VERDADERA FELICIDAD?
“Ayer por fin me enteré
el nombre del amante de ella,
era casado el sinvuergüenza,
dos hijos, un lucero y una estrella.
Hoy es nuevo día
Me gustaría ir corriendo a contarle
tengo miedo a su rechazo,
lo que me queda es aguantarme.
No sé porqué me rechazó
a pesar de mi ofrecimiento,
mi casa, mi auto, mi sueldo,
mi cuerpo y el universo.
Siento que mi corazón se ha liberado
de esa traición muy dolorosa,
ha dejado grandes heridas,
un alma rencorosa
y mi orgullo hecho pedazos, siendo
un guiñapo de la vida.
Tengo motivos suficientes
y este verso es uno de ellos,
desfogar de este sufrimiento
y a ellos enviarlos al infierno,
porque por ella mi alma llora
por ser de segundo plato,
el que sobra.
Maldito el amante
por meterse con mi amor,
maldita es ella,
por el sufrimiento de su traición.
(AMANTE – Jorge Ulises Burgos Olazo)
¿HAY QUE TENER UN AMANTE?.
Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron.
Y son generalmente estas dos últimas, las que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto, los más diversos dolores y sobre todo inseguridad lo que quieren hacer en la vida.
Sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada mas que para subsistir y que no saben en que ocupar su tiempo libre. Palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.
El veredicto médico lo llama “Depresión” y se le da la infaltable receta del antidepresivo de turno. Pero otros más arriesgados –tipo Dr. House-, les recomiendan que lo que realmente necesitan es un amante.
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben el veredicto, y piensan: ¡Como es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poso científica!. Y también están las que escandalizadas se despiden se despiden y no vuelven nunca más.
A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, tienen la siguiente definición: Amante es “lo que apasiona”, lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir.
El amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno, lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.
A veces nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja, este último el mas delicado por las consecuencias que lleva.
También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente en la amistad.
En fin, es alguien o algo que nos pone como de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de durar.
¿Y que es durar?, simplemente la respuesta es tener miedo a vivir.
Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por los consultorios, tomar remedios, observar con decepción cada nueva arruga, cuidarnos del frio, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podemos hacerlo mañana, por ello el amante busca ser el protagonista de la vida porque la muerte no es trágico para ellos, sino, en no animarse a vivir.
Hoy la psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo que puede ser trascendental pero a la vez triste que va en contra de lo ético y lo moral: “Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida”
¿ES DAÑIÑO CONVERTIRSE EN AMANTE?
Después de exponer brevemente el pensamiento, los parámetros de conducta de estos, puedo decir que si es dañino e incierto este tipo de relaciones porque quedan terceras personas que salen lastimadas, peor si son casados (as) o de segundo plano sin son enamorados (as) o aspirantes a ello.
Destruye el alma y corrompe conductas y hasta la mente, con el miedo a ser rechazados, criticados y ser mal vistos.
Por ello la oscuridad es su gran aliado para demostrarse entre ellos ese apasionamiento que no han encontrado en su pareja formal, en el enamorado (a) y también –y por qué no-, en ese amigo (a) que siempre lo ha admirado y secretamente lo ha querido, esperando el momento adecuado para con libertad expresarlo y lograr de esta manera la ansiada felicidad del complemento de tener una pareja para el resto de sus días, con sus virtudes y defectos, pero que con ese amor sincero, todo es aceptado, todo es pasable, todo es perdonable cuando con sinceridad se actúa.
El amante vive el momento, vive la pasión, vive la felicidad a costa de compromisos ya contraídos que no fueron respetados en su oportunidad, cuyos elementos dañan el entorno, en especial a la familia, la llamada célula básica de la sociedad.
Parte de nuestro males como ciudadanos nacemos de este modo por tener familias no estables, por romperse conductas morales que garanticen el correcto camino de compromisos firmes y seguros donde el verdadero amor sea el soporte que pueda afrontar las conductas fáciles que la vida los tienta, olvidando los amantes que tuvieron ya familias y no supieron respetar el juramento del amor, la unión, el amparo eterno, con facilismo argumento que el amor es pasajero, la pareja es un objeto que se desecha cuando ya no sirve, que hay que vivir apasionadamente en las penumbras sin que nadie lo sepa, porque la critica será fuerte y severa con ellos.
Por tal razón, se alejan de las familias, de sus amistades, en el trabajo escogen la verdad y buscan vivir su mundo sin importarles el resto, es restos ya destruido con la esperanza que regrese luego de abandonar el hogar.
Los hijos como siempre son los perjudicados, desde chicos crecen con este complejo de no tener a una familia completa, crecen porque les falta uno de sus elementos y crecen distorcionadamente hasta ser mayores sabiendo que no existe el firme amor permanente sino pasajero y buscar –sin darse cuenta en muchas ocasiones- destruir a familias ya constituidas pero endebles.
Este es otra razón de los amantes, buscar amor, cariño como de lugar ante el fracaso del esposo (a), enamorado (a) o amigo cariñoso (a) que no supieron llenar ese vacío o no sabían lo valioso que tenían como pareja en ese entonces.
¡Son unas bestias por haberlo perdido!, y en lamentarse no gana nada porque en lugar de volver a la lucha, se derrumban, se hunden hasta morir de depresión por darse cuenta tarde que su pareja es amante de otro.
¡Si, ….ya se….me dirán ustedes entonces que Elvis fue una bestia por perder de ese modo a Priscilia!.
Alli está la lección que el rey del rock nos ha dejado, y que fue muy triste, muy penoso, muy calamitoso cómo cada año se iba muriendo, cantando canciones que más parecía que estaba describiendo los momentos terribles por lo que estaba atravesando, sufriendo y destruyéndose sin que se diera cuenta, solo pensando que la persona por la que valía la pena vivir lo había abandonado. Priscila se convirtió en amante de un karateca (Mike Stone), y la noticia pasó a ser una burla para Elvis, la cual, el cantante optó por pasar el resto de sus días en Graceland y solo dejarse ver en los conciertos que daba, generalmente de noche o de madrugada.
Como repito, este es una lección de Elvis que se desahogó en su formidable música, otros se desahogan en distintas cualidades, ya sea como por ejemplo jugando fútbol, bebiendo (aunque esa no es una cualidad sino un hábito), en manejar arriesgadamente un auto o en tener otras (os) amantes que llenen ese vacío de amor, comprensión o de formar otra familia sabiendo que ya tuvieron una, y lo han destruido por no saber tener tolerancia y medir las consecuencias.
¿EL VERDADERO AMOR EXISTE, SE PUEDE REVERTIR LA SITUACIÓN?
Difícil, muy difícil. Si uno es víctima del engaño lo mas probable es que desconfíe de todo, se amargue de todo, que piense que no tiene sentido vivir porque no tiene nada que ofrecer creyendo que el amor fue lo más valioso que tuvo, que busque otros chicos (as) tapando desesperadamente el hueco que la pareja dejo.
Pero me pregunto: ¿se resolverá de este modo su situación?, ¿aceptará la realidad en que se encuentra?, ¿luchará decididamente para encontrar el camino perdido, perdonando lo que pasó y dar vuelta a la página en otra nueva oportunidad?.
Por mi podría responder estas interrogantes, pero no es mi caso. Sin embargo según estudios que pude leer les diré que solo dos factores podrán conllevar a esta respuesta: en recuperar la confianza del afectado, en especial su autoestima y que las cicatrices por el sufrimiento del abandono sean curados.
El amor es difícil definirlo, no tiene parámetros, no tiene metodología, no tiene un plan; el amor es un sentimiento complejo que sin darte cuenta te nace, lo tienes, pero; si eres rechazado allí está el verdadero problema, del cual, si no lo sabes superar si que te verás en un serio problema que inclusive pondrás en riesgo tu propia vida, porque ya nada te importará, creerás que habrás cumplido con tu misión aquí y solo rogarás Dios a que te recoja porque pensarás que ya no tiene sentido seguir viviendo, que ya no sirves, que fuiste rechazado y humillado, te sentirás como basura, inseguro, amargo, arriesgado de los que haces y pensarás que solo se aprovecharon de ti para que les sirvieras.
Solo los amantes no pasarán por esta situación porque viven un mundo aparte, a oscuras, escapando de los cotidianos problemas y retos que la vida les da, porque no solo con la mente, sino con el contacto físico lograrán vivir nuevamente, placenteramente el complemento que buscaban, con el riesgo de tener otros hijos fuera del matrimonio.
EN CONCLUSION
Dejad que los amantes hagan sus vidas, uno será el engañado (a) al que no le importa que su pareja tenga otro compromiso con familia inclusive, la falla es de terceros que no pudo evitarlo por lo bestia que fue o por ignorancia, llegando a un tercer punto que podría ser de “fuerza mayor” superior a su propia voluntad.
Tendrá la suerte uno de ellos –los amantes-, que cuando ellos terminen una persona lo esté aún esperando porque aún confían en el amor sincero, puro y casto de acuerdo a lo que Dios manda, si uno (o ambos) es casado regresará con su familia, con sus hijos, si es soltero (a) podrá rehacer su vida con la persona que verdaderamente siempre la amó y que supo esperar con la cabeza baja que la fe a tenido esa recompensa.
Nuestra sociedad está distorsionada, convulsionada por estos casos, del cual ya no se respeta nada, los valores se han otro por optar por lo fácil, buscamos nuestra propia destrucción y de los demás por satisfacer nuestros instintos carnales, sin tener una idea, un pensamiento fijo y permanente que existen relaciones imposibles que lo que buscan es romper la relación familiar, por ende multiplicado la infidelidad, en destruir la sociedad, hasta convertirla en inmoral, maldita, desconfiada entre nosotros mismos que la conformamos.
Debemos recuperar que tenernos en si, el amor, es un gran acto de fe, del que sólo se puede decir una cosa: Hazlo.
Dios no lo ha creado todo aún, siguen creando y la infidelidad y los amantes no están en su cometido sagrado porque Dios busca que la familia sea el lugar de la primera sonrisa donde el hombre y la mujer –la pareja consagrada y bendecida-, está hecha para amar, la cual, la sexualidad en el sentido más amplio de la palabra, desempeña un papel esencial.
Mientras que los amantes es solo una atracción de los masculino o lo femenino, al desarrollarse una sexualidad plenamente humana, se trata de “tu solo”. Todo tercero se rechaza instintivamente como amenaza.
Eso a los amantes no les importa porque tienen sus propios patrones, sus propias conductas por ser inmaduros espiritualmente.
Una vida sin matrimonio no es una vida sin amor, al contrario, el amor es el único motivo que induce a escoger esta vida.
Tengámoslo esto en cuenta.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)