Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2016

¿HALLOWEEN, DIA DE LA CANCION CRIOLLA, DIA DE LAS BRUJAS O DE TODOS LOS SANTOS?



¿Es una fiesta, un culto, una diversión o qué?.

En realidad la mayoría de nosotros lo festejamos, especialmente los niños que llenan sus barrigas de puros dulces y calorías que los hará engordar por breve tiempo, y estarán más activos…y felices que personas desconocidas o sus vecinos se los regalen.

En fin, la felicidad es bienvenida de donde venga, y eso a uno por breve momento lo hace sentir feliz y de buen humor.

Desde mi fracaso en las elecciones internas para postular al Congreso de la República por un partido político ubicado en el corazón de Lima, para representar a un sector de mucha vulnerabilidad y olvidado por siempre por todos: las personas con discapacidad, con la finalidad de lograr el ansiado sueño en hacer realidad que sus derechos se respeten y vivan con dignidad y como seres humanos…, una vez más fracasé.

Y por vergüenza me encerré en mi ostracismo de la soledad, en convertirme en un ermitaño ciudadano que solo se deja ver por obligación en el trabajo, porque por mi fuera, pediría trabajar desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la madrugada; 8 horas de labores donde nadie te friega con llamadas telefónicas, con documentos reiterativos y hasta equivocados que no me corresponden o de reuniones tediosas y a veces hasta que te den sueño.

Un horario así, corrido y a solas trabajando mi productividad subiría al 100% y no tendría documentos pendientes como hoy los tengo.

Pero bueno, estamos a finales de octubre y mi alejamiento me permitió en no ver a mucha gente, a mis compañeros del colegio, de la universidad, a mis amigos de la infancia (que quedan poco dicho sea de paso), y por obligación solo veo a mis compañeros laborales. Se acercaba el fin de mes, y, al revisar mi correo en Facebook observo que me invitaban a una gran fiesta por Halloween para el día 31 a partir de las 10 de la noche, hasta las últimas consecuencias del día siguiente.

Solo en mi correo me pedía en hacer click si aceptaba ir, de repente iba o no iba. Así de sencillo.

Miraba y miraba el correo y pensaba ¿dejar sola otra vez a mi mamá?.

Ya en muchas ocasiones cuando estaba emparejado con Daniela, mi mamá sola se quedaba. Mi hermano estaba trabajando en el exterior porque aquí desgraciadamente en nuestro país los talentos no se aprovechan al máximo y todo es al compadrazgo, la amistad los que siempre detentan el poder o por el aprovechamiento y la conveniencia de tapar sucias acciones para su provecho, el país se queda sin profesionales o trabajadores con talento y honestos. Y estos están en el exterior trabajando.

El Perú los desperdicia.

Ese es nuestro país, encima que tienen la estupidez de decir que las oportunidades están abiertas porque estamos en desarrollo. No hay peor mentira para ser ingenuos; solo los tarados de siempre 




que son la mayoría de los peruanos eligen a sus autoridades corruptas y comprometidos con el Poder Judicial con los juicios que tienen pendientes.

Después estos peruanitos se quejan del por qué estamos así de mal con la corrupción. En verdad no hay de dónde elegir y por idiotas se fijan en hechos aislados y sucectibles de un candidato que por rechazar comer un chicharrón o de ponerse un sombrero, su subida en las encuestas de golpe se va en picada. Por tonterías uno pierde la oportunidad, el partido pierde la oportunidad el país pierde la oportunidad, todos perdemos la oportunidad de plasmar el legendario slogan “trabajar y dejar trabajar con justicia social en libertad”.

Los medios de comunicación hicieron su trabajo, destruir a un candidato que pudo haber sido un buen presidente, porque postulaba por un partido político histórico que dejó escuela de honradez, veracidad y amor por el Perú.

Allá esos peruanitos sonsos que no lo eligieron, después, que no se quejen; jodidos estamos y jodidos seguiremos hasta que nos muramos porque ese es nuestro pobre destino por no ser conscientes, inteligentes e informados consecuentemente en base de nuestros ideales, de ser firmes y valientes de saber defender lo que le conviene al país. La mayoría en el Perú es suceptible a las tonterías.

En fin, el final lo veremos en cinco años para saber si tengo la razón o estoy equivocado en lo que aquí expreso.

VOY A HALLOWEEN

Feminicidio, maltrato a la mujer hay de por aquí a por allá, en todos lados, en todos los extractos sociales porque estamos en una sociedad machista. ¿Machista?, eso es lo que la mayoría de los grupos femeninos exponen fácilmente como salida a sus teorías.

Es verdad que no debe haber maltrato porque los géneros son iguales, es la capacidad de preparación e inteligencia y madurez en que los diferencia, por lo que no es necesario que  existan leyes de igualdad. Eso es aprovecharse de las circunstancias del momento.

En mi barrio en el Jr. Azángaro en Lima hubo una jornada de orientación que concierne al maltrato de la mujer, en que respetables jurisconsultos del Colegio de Abogados de Lima participaron dando importantes charlas. Mi otro hermano, Gocho estuvo allí impartiendo los debidos consejos para que las féminas denuncien a quienes los maltraten.

¡Que tarados son a quienes maltratan a sus parejas!, yo les daría mucho cariño y amor porque con ello mucho se gana; y se valora aún más a la pareja, a la familia, a la sociedad, al país entero. Nos ahorraríamos en evitar este problema y fin de resolver otros que también son preocupantes y que quitan el sueño.

Pero bueno, Gocho terminó con la jornada y yo estuve un poco lejos escuchando, luego él se me acercó y fuertemente me llamó la atención de por qué no estuve en primera fila.

Les expliqué a ustedes desde un comienzo que estaba avergonzado y, eso fue lo que pasó. Mi hermano como consuelo me dio S/100.00 soles, como propina porque el cariño de hermano de algún modo se demuestra, así sea por parte del padre querido y amado.






Y bueno regresando a mi bunker y con la idea puesta de ir a la fiesta estaba pensando cómo decirlo a mi mamá, porque a su edad otra noche se iba a quedar sola. En la época que estaba con Daniela así fue y otra vez se repite, pero en otras circunstancias.

Le conté lo de la jornada de la mujer, del encuentro con mi hermano, del cariño y del recuerdo que le tiene hacia ella y…de los S/100.00 soles que de inmediato se los regalé, como comprando por esa noche mi libertad temporal. Ella con pena lo aceptó, pero también comprendió que no podía estar siempre encerrado, y que debía salir de algún modo y encontrarme con mis amistades.

Paralelamente para ese entonces en Facebook hice clic que aceptaba ir,…y de repente recibí de mis amistades muestras de alegría que nos íbamos a encontrar. Me preguntaban cómo iba a estar disfrazado, si de Elvis Presley o de Belaunde y si con el Escarabajo en mancha nos íbamos a Surco, ah…, porque allí iba a ser la reunión hasta las últimas consecuencias.

Les respondí que no iba a disfrazarme ni de Elvis, ni de Belaunde; que solo iba a ser yo: Lulo en persona porque no necesitaba de máscaras, caretas o disfraces para estar presente y hacerme notar o ver, porque al final de cuenta: no hice nada malo y de que avergonzarme por más fiestas de disfraz que se presentara.

Con Usje, Tttybe, Nnyje, Lamecar y Drope coordinamos para recogerlos en el Escarabajo e ir para allá; las féminas disfrazadas con lo clásico…de princesas y mis amigos de emperadores, uno romano y el otro napoleónico. Y para allá íbamos, y por ser el que controlaba el Escarabajo fue el amigo responsable que no podía beber ningún trago, por cuidar de sus vidas, de la mía…ahhh…y también que a mi gran Escarabajo ninguna bestia del volante le haga daño.

LA LLEGADA

Afortunadamente el celular existía, y siempre lo tuve prendido, con mi mamá nos monitoreábamos como siempre lo hacíamos en mi ausencia cuando estaba con Daniela en los ambientes rosados que acostumbrábamos estar y en las madrugadas frente al mar contemplando siempre un esperanzador amanecer. Eran dos bendiciones que recargaban mi alegría y mi fe de las cosas buenas que uno tiene en la vida, pero Daniela ya no estaba conmigo y por buen tiempo nos separamos, sin verla y sin saber nada de ella.

El local en Surco era grande, una mansión diría que perteneció a los Prado en los apachurrantes años 50, con inmensos y bellos jardines, piscinas y un hermoso panorama que podía verse parte del mar inclusive. Llegamos cerca de las 10 y 40 de la noche y ya había mucho ambiente y la gente,…ahhh…esa gente…, quedé sorprendido que asistían más de lo que me imaginaba, sobre todo muchos conocidos míos, compañeros y adversarios políticos, de la universidad, parte del colegio y del trabajo; en fin, porque esta fiesta de Halloween en Surco era especial por la calidad de los asistentes porque sus ambientes pradistas de antaño así lo ameritaba.      

Era para no perderse por ser una fiesta light y muy promocionaba, pero también su alto costo para entrar; S/1000.00 soles por persona, debido a lo ya descrito, a parte que había muchas, demasiadas quizás habitaciones para que cada uno de los asistentes o sus parejas pudiesen hacer realidad sus sueños húmedos que siempre habían deseado de tener, y por supuesto se tenía a la mano harta comida y trago que iba desde una simple cerveza hasta un pisco sour, un Martini o un yinka.

 



Todo estaba preparado y listo.

Con el Escarabajo llegamos y me aseguré en dejarlo en un sitio estratégico donde no me impediría una salida rápida, por si algo pasaba.  A Usje, Ttybe, Nnyje, Melacar y Drope, les dije que solo si me aburría me iba, que los dejaba. Al final de cuentas ellos estaban emparejados y yo no tenía pareja alguna, sino que por curiosidad estaba allí y por ver a alguna gente que por mucho tiempo no veía en un ambiente que, para empezar, de mucha alegría con la música de fondo que quizás a todos nos marcó en un periodo histórico de la era pop: la música disco.

“Lulo, que haces acá”…,”Hola Lulo, bienvenido…”, “Hasta que por fin apareciste Lulo”…”Manueeeellllll…….”, “Que te trae por acá Lulo”…., “Hola…”; fueron los saludos que recuerdo he recibido con abrazos, apretones de mano o una venia. Era tanta la cantidad de gente conocidos y desconocidos que de alguna manera los saludé como el protocolo de la buena educación manda…y así fue.

Con mis acompañantes nos ubicamos en el salón principal, en una de las tantas mesas que había para 15 personas donde el licor era lo primero que asomaba. La cena estaba en segundo plano, casi todos los asistentes tomaban, tomaban y tomaban…al igual que mis acompañantes, y yo consciente por el Escarabajo me abstuve, teniendo presente los accidentes de tránsito que a diario hay en Lima por causa del licor.

Y tontamente no iba a estar implicado en ello.

Las horas pasaban y los estragos de la gente ya se notaban por el desenfreno que había en el ambiente. Con la música disco el baile del perreo muchos se inclinaban y poco a poco las manos, las acaricias soñadas y los besos ardientes aparecieron sin importarles si estaban o no en público; total era una fiesta para divertirse a su manera y de ese modo en un círculo cerrado donde me olvidé decirles: los celulares con cámara estaban prohibidas de ingresar, quedando custodiadas en recepción. Yo mosca, el mío lo escondí al costado de mi miembro viril, total, nadie de Seguridad  se iba a atrever a revisarme allí, salvo una liberal hija de Eva, cosa que no sucedió.

En la mesa con mis acompañantes y otros más, amigos de mis amigos que no conocía estaba tomando agua y como tenía hambre en consumir un riquísimo arroz con pato. Ellos eran el licor, no entraba mucho en la conversación hasta que de pronto algo iba a suceder que ya tuve que ponerme a la ofensiva.

Resulta que un grupo de mis partidarios políticos junto con mis adversarios me reconocieron y se acercaron. Estaban obviamente pasados de tragos, y a viva voz asegurándose que todos los escucharan uno de ellos me da este, si se puede decir,  gentil saludo: “Ahhh…aquí está el perro de Lulo, el idiota soñador y cobarde que lloró por no poder afrontar las elecciones en su ridículo partido y nos jodió a nosotros que lo apoyamos”. Me enfurecí con este desleal e inapropiado saludo y al momento que me iba a levantarme para afrontarlo, alguien desde atrás sujetó mis brazos y dulcemente me dijo: “calma Manuel, no les hagas caso, están borrachos”.

Miré a esa persona y grande fue mi sorpresa que quien me sujetaba pidiéndome que me calmara fue nada menos que Daniela….si, Daniela. Y quedé de una pieza sorprendido por su oportuna aparición como así de repente; y ella les expectó a los que me insultaron: “ustedes de que se


 




meten con una persona que no les hizo nada y dejó todo en claro, váyanse de donde vinieron o llamaré a Seguridad para que los saquen de aquí por fomentar la pelea”.

Mis adversarios y partidarios observaron la firmeza de Daniela, sobre todo su mirada como si fuera una leona que defiende a su cachorro, y….ellos sin decir nada se fueron. Seguía con mi asombro y más calmada Daniela sonrió y me dijo “Hola Manuel”. Los que me acompañaban a mi mesa quedaron estupefactos de una pieza por este reencuentro forzoso pero a la vez muy agradable porque ellos conocían las circunstancias de nuestra separación.

“Qué haces acá, qué sorpresa en verte, no pensé encontrarte aquí”, fueron mis primeras palabras al verla, a lo que ella me respondió: “me da gusto verte Manuel, te extraño y veo que aún eres responsable de no tomar cuando tienes a tu amigo inseparable, el Escarabajo,... ¿no?..., porque con él has venido, ¿nooo…?”.

“Bueno, te vi y sé que estás bien, cuídate Manuel, no caigas en la provocación que esos son para ignorantes…tu muy bien lo sabes, ojalá si has aprendido la lección cuando estuvimos juntos…se feliz y sin rencores que tú en cualquier momento si quieres te puedes levantar”.

Me dio un beso en mi mejilla que me pareció ser eterno, dulce y suave que hizo despertar mis sentimientos remotos y escondidos, haciendo despertar a un miembro adicional de suma importancia que un Adán en la vida puede tener por el placer que la vida le da como recompensa por abrazar el amor.

Y bueno, tontamente me quedé sin decir nada, pero si observando detenidamente en qué mesa Daniela estaba sentada y con quién o quiénes. Y….ella estaba con gente que no conocía, me imaginaba que era de su círculo de amistades light o de su trabajo, pero un momento…divisé a alguien que conozco y, si…era el imbécil de su enamorado, el causante de que me encontrará solo y que originó mi desconfianza por las mujeres. Si, en idiota de Anju Blopa estaba allí; pero lo que me llamaba la atención fue que no estaba sentado junto con Daniela, sino que en ambos lados estaba con dos chicas chupando cerveza y otros licores similares, mientras que ella mi ex, estaba con sus amigas y ningún varón.

Para mi suerte y tranquilidad celos no tuve y más bien estaba intrigado del por qué esta separación del idiota, el cual, me dio la curiosidad de averiguarlo, y….tenía toda la noche o mejor dicho la madrugaba para hacerlo, porque eran cerca de la una y trenta y tantos según lo que mi reloj marcaba.

Los bailes en grupo, los tragos, las conversaciones en las terrazas, en los salones, en los cuartos; en todo ambiente era bueno, pero el cansancio ya hacía presa en muchos de ellos y para mi sorpresa tanto hombres como mujeres estaban arrechos, lujuriosos, lascivos o en otras palabras excitados sexualmente. Y observé que muchos de ellos ya estaban con tocamientos en diversas partes de sus cuerpos o los ardorosos besos que se daban no solo en las mejillas, sino en la boca con mordidas o jugando con sus lenguas u otros sitios como en los muslos y pechos…en ambos sexos.

Total, la mayoría de ellos eran parejas de enamorados o íntimos amigos, muchos de ellos liberales que se podían dar el lujo de comportarse de ese modo y los momentos apropiados eran estos, en dar rienda suelta a su desenfrenado sueños húmedo y ocultos que los hacían realidad, ya sea en grupo o en pareja. Nos conocemos en su mayoría. 

 



Esto lo observé porque me fui al baño a…bueno para qué decirles si ya se imaginarán; y al regresar encontré este ambiente de orgía por todos lados. Hasta mis amigos que me acompañaron en el Escarabajo también estaban en esto. Los gemidos, los gritos de placer y otros ruidos ya pasaban a copar el sonido de la música y eso me angustió porque mi pensamientos iba en un solo horizonte: ¿dónde estaba Daniela y con quién?.

Me hice la firme promesa que si lo encontraba con el idiota de su enamorado nada iba a hacer, salvo irme de inmediato porque borracho no estaba, ganas de tener sexo tampoco a pesar que había bonitas chicas que estaban buscando a uno para complacerlas sin faltar por supuesto al “otro equipo”, pero bueno, Daniela fue mi prioridad y empecé a buscarla, y para aparentar que estaba también de onda, agarré una botella de cerveza y tomé un sorbo, porque el calor imperaba por el cigarrillo en sus ambientes y los mismos movimientos de la propia gente en que la orgía pasó a dominar los hechos.

Recorrí casi toda la mansión  sin resultados, dando prioridad en los cuartos, en que vi sin querer escenas espectaculares de sexo como si fueran películas porno. ¡Buenos actores son…ja…ja..ja…!.

Ja..ja…ja…, y Daniela no aparecía, llegando a pensar que con el imbécil de su enamorado se había ido sabe Dios a donde.  Me faltaba un lugar por buscar: las cocinas y tampoco estaba. Pero de repente de tanto caminar encontré el último espacio que me faltaba, era como una especie de capilla que estaba al aire libre, sin techo, con solo la Virgen María de testigo lejana del ambiente en que se vivía.

En mi camino para allá encontré al dichoso Anju Blopa no con Daniela, sino con otra fémina; los miré y quedé con las ganas de preguntarle que es de ella su mujer, pero con rapidez mental me replantie que no tenía importancia y solo tenía que llegar al sitio previsto.

Al llegar había una mujer que estaba sola y de espaldas. Al acercarme vi que ella estaba con su celular jugando fulbito y por su silueta era ella….¡era Daniela!, que no estaba participando de la reunión  y la note fastidiada y molesta creo que por los hechos que en ese instante se estaban dando.

Me di el coraje suficiente para hablarle y cuando me acerco y le digo: “Heyyy….”, ella asustada dio un sobresalto y me miró no con molestia, sino con….. .

Y bueno, aquí termino porque lo que les narré fue solo un sueño que tuve en vísperas del susodicho Halloween, y que bueno, no sé si el final fue feliz o desagradable porque no recuperé la cabezada.

Y bueno, esto lo dejo a la imaginación los que hayan leído sin pasión y con tranquilidad este texto.

 
  
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA-PERU  
       





















                                                      





sábado, 18 de octubre de 2014

DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2014

 
LULO....¡Hoy se conmemora el Día del Discapacitado!, momento de reflexión y de compromiso.
Desde hace 32 años el gobierno de Acción Popular mediante Decreto Supremo decretó el día, juntando normas en un solo fin para velar, cuidar y rehabilitar para insertarlo en la sociedad a la persona discapacitada.
Muchas leyes hay en su beneficio, pocas acciones de han hecho en su beneficio.
¡Hay mucho por hacer!.
Depende de nosotros, solo nosotros podemos hacer valer nuestros derechos.
 
 
 
Este fue mi saludo que mandé por Facebook.
Un año más que para muchos lo celebraron, otros lo conmemoraron con la reflexión y la espera que muchos de sus pedidos, en especial la eliminación de las barreras arquitectónicas y la factibilidad en el transporte público se haga realidad.
No debemos olvidar la falta de salud y sobre todo de trabajo, que muchos discapacitados carecen en proporciones mucho más, abriendo la brecha social de la falta de justicia. 
Sin embargo fue una celebración, especialmente para los niños discapacitados que disfrutaron del día con espectáculos agradables, alegres que por algún momento los hicieron felices y olvidaron su sufrimiento, pero que para nosotros los mayores cada año va de menor en menor por la poca o nula sensibilidad de la colectividad y especialmente del gobierno humalista.

 
El CONADIS por sonsos no tienen recursos propios que puedan manejar y mejorar la situación de sus afiliados discapacitados. Se dejaron arrebatar para beneficio del sector educación la multa por el parqueo vehicular para las personas discapacitadas, cuyas violaciones al reglamento ya es un escándalo: en SAGA, RIPLEY, METRO u otros establecimientos motos y vehículos que lo manejan conductores jóvenes, especialmente las mujeres estacionan sus autos en dichos lugares sin que los vigilantes, la policía o cuidadores hagan lo posible por evitarlo.
Por ignorancia no hacen nada. Y la policía ya tendría recursos por las multas que cobrarían a esta violación reglamentaria, al igual que el CONADIS, porque esto es a diario, a cada hora, a cada minuto, a cada segundo.

 
Hoy nuestra sociedad está enferma, pobre de mente, ansiosa de sexo y en divertirse sin temer a las consecuencias. Es una sociedad inmadura, egoísta y sin aspiraciones porque el Estado no es líder en señalar un camino, un horizonte que nos haga llegar a la ansiada prosperidad y bienestar.
Se vive por vivir, nos meten pensamientos e ideas que están fuera de nuestro alcance, de nuestra paupérrima realidad donde las vedettes, los asesinatos, los accidentes de tránsito, la corrupción en todos sus niveles son noticia de todos los días.

 
Acción Popular por si ideología nacionalista y sus bases programáticas nacidos en suelo peruano era el llamado a educar a la sociedad a tener ese horizonte progresista de desarrollo sostenido en lo social y económico.
Por ahora fracasó.
De llegar a ser elegido Congresista de la República haré una docencia política fuerte para concientizar a la sociedad a que sea menos bruta y más inteligente en defender sus intereses y en cooperar al desarrollo del país.
Las personas discapacitadas y los de la tercera edad serán los privilegiados en lograr estos cambios al igual que en tener sus derechos que por humanidad les corresponde.
Un Estado manejado por Acción Popular dará prioridad al ser humano sujeto a derecho, al bienestar y al progreso.
El Perú volverá a ser humano, generoso, laborioso, honesto y de vida útil. Hay una ardua tarea, muchos se opondrán, pero la insistencia y la verdad serán el camino para lograr nuestros sueños e ideales antes de morir.
 
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA / PERU

miércoles, 8 de octubre de 2014

ACCION POPULAR: ¿CANSADO DE PERDER ELECCIONES POLÍTICAS?



Como siempre las últimas elecciones municipales dejaron un sabor amargo para el partido político del Perú, ACCION POPULAR, partido político que hace 58 años un grupo de jóvenes visionarios que sabían lo que se tenía que hacer en el país para que saliese de su estancamiento del atraso y la injusticia, fuera fundado y dirigido hasta su muerte por FERNANDO BELAUNDE TERRY.
 

Desgraciadamente con la temprana muerte del sucesor, Valentín Paniagua, Acción Popular no pudo o no supo renovar a sus cuadros. Siempre la llamada guardia vieja se enquistó en el manejo de los destinos partidarios, se dejó manipular de acuerdo a sus intereses personales que le quita al partido la oportunidad de su renovación con miras al futuro partidario más expectante que signifique cambios y soluciones que hoy gravemente aquejan al país.
 

Javier Alva Orlandini, el actual presidente del partido es el mejor ejemplo de la peor crisis que hoy vive Acción Popular. Sin reflejos políticos, un hombre cansado, enfermo y manipulado no puede jugar al líder de antaño que lo fue y perjudicar a las actuales y futuras generaciones que ven en Acción Popular no lo que ofrece programáticamente y doctrinariamente para que con éxito enfrente los problemas del Perú, sino por el recuerdo que es Acción Popular cuando Belaunde estaba vivo y lo que reflejó en sus dos gobiernos, en especial el de la década del 60.


 
¿QUE PASA EN ACCION POPULAR?
                Hace ya mucho tiempo que en Acción Popular perdió la iniciativa política de plantear soluciones o alternativas a los problemas que aquejan al Perú, debido que no  renueva sus cuadros o los que tiene no saben ni su ideario y principios programáticos. Son en su mayoría invitados para que cubran las vacantes de que postulen a nombre del partido en alguna localidad o distrito.
Desconocen en esencia lo que es Acción Popular por el interés de ocupar el cargo, por ser apetitoso para sus intereses personales.
                He aquí pues la respuesta de porqué hay muchos candidatos que postulan a cargos públicos de modo personal, sin representar a ningún partido político, solo representando a su persona.
                Ejemplo claro es el de Solidaridad Nacional, de Castañeda Lossio, ganador reciente de estas elecciones para la alcaldía de Lima y de muchos distritos. ¿Se han puesto a pesar o investigar cuál es su ideario o principios programáticos?; ¿O es solo la conveniencia de gobernar para satisfacer intereses personales y de grupos económicos?.
                Hoy ya está demostrado que en la política los lobbies están infiltrados, están en este gobierno humalista y está en Acción Popular cuando corrió mucho dinero en sus elecciones internas del 2013 para renovar sus dirigencias, gracias a Raúl Diez Canseco, quien hizo colocar a su gente amiga en los cargo de mucha preponderancia: la Secretaría General y de Lima Metropolitana y/o de los distritos provinciales.
                Estos nuevos dirigentes, en especial el de Lima Metropolitana, a pesar del esfuerzo desplegado poco o nada pudieron hacer para que Acción Popular decorosamente participe en estas elecciones municipales, sacando apenas el 1.1%.
                Su candidato, Edmundo Del Aguila no supo plantear los problemas que aquejan a la “Ciudad de los Reyes” que sufre de una crisis por falta de visión. No supo plantear el problema del transporte en general, no solo público, no supo plantear la delincuencia donde los asesinatos por parte de los sicariatos van en aumento, no supo plantear en lo que concierne a defensa civil donde las viviendas cada vez son más vulnerables ante un posible sismo, no supo plantear el medio ambiente sabiendo que respiramos un aire contaminado por parte del parque automotor y no supo plantear la zonificación cuyo esencial capital de la población es tener una casa propia.
 
                Da la impresión que no hubo estudio ni programa para diagnosticar a Lima y el resto del país a fin que determine sus principales problemas que cada día la calidad de vida va empeorando.
                He aquí pues la importancia de un estudio previo, una planificación adecuada a cargo de expertos y conocedores de la materia, del cual que yo sepa, Acción Popular no los ha convocado y si lo hizo, este fue para los allegados de Raúl Diez Canseco.
                No se contempló además un programa siempre olvidado, siempre maltratado y siempre ignorado: las personas discapacitadas y la tercera edad. A ello a pesar que en su base programática Acción Popular señala que debe asegurar un nivel de vida compatible con su dignidad humana en los que se refiere al goce del bienestar que la civilización pone a su servicio durante del desarrollo de su actividad productora y cuando ésta haya cesado.
 
 
 
EL IDEARIO, PRINCIPIOS Y PROGRAMAS; ¿SIGUEN VIGENTES?
Acción Popular nació como un nuevo estado de conciencia colectiva del pueblo peruano, una fuerza viviente que se traduce en la inquietud de la época y una permanente posibilidad de adaptarse y de renovarse a lo que la colectividad demanda.
 
Hoy no cumple tal ideario, dejó de ser un partido democrático, nacionalista y revolucionario para convertirse Paseo Colón en un museo del recuerdo y la memoria por la democracia.
 
Dejó de inspirarse en la realidad nacional, en el territorio y el hombre del Perú porque improvisan sus supuestos planes de gobierno: no existen planteamientos porque se dejó de hacer o existir cuando Belaunde estaba vivo, cual es, los COMANDOS; en especial lo que tenían la responsabilidad de estudiar la realidad nacional para la elaboración de los planes de gobierno.
Esto considera el hombre, a la persona humana en primer lugar como concepción histórica y política, luego la alimentación, el crédito, obras a nivel popular, justicia, la higiene pública, la educación, seguridad y el desarrollo científico y técnico de las regiones.
 
Esto Edmundo Del Aguila no los planteó, más se ha cerrado en los vigilantes particulares en la seguridad ciudadana, y al final tibiamente habló de la necesidad de no improvisar en manejo administrativo, político y económico de Lima, sino que esto debe ir acompañado de un Plan sólido con orden de prioridades.
Esto a estas alturas ¿quién lo iba a tomar en cuenta?.
 
 
LO QUE DESPERCIA ACCION POPULAR
                “Veracidad, Honestidad, Laboriosidad”, es el ideario de Acción Popular que logró fusionar la Cultura Andina de la Cultura Occidental, siendo esta un mestizaje ideológico que significa: Estado Democrático de Servicio, Libertad Plena, Trabajo Pleno, Abastecimiento Pleno, Mestizaje de la Economía, Laboriosidad y Hermandad Plena.
                Si los actuales dirigentes de Acción Popular se propusieran reactivar los COMANDOS de Juventud, Profesional, Educación, Plan de Gobierno, Salud u otros; sería el inicio de una seria preparación para la formación de cuadros dirigenciales que a futuro asuman el reto de representar al partido dignamente para futuras elecciones políticas, con planteamientos realistas, técnicos, firmes y con plazos predeterminados.
                Lima y el resto del país no viviría la violencia de los robos, asesinatos maltratos y violaciones porque Acción Popular desperdicia la oportunidad de hacer docencia política en dirigir sus enseñanzas a la población sobre el buen comportamiento y la convivencia pacífica con la práctica de costumbres como la solidaridad y la honradez.
 
                Hoy el poder del dinero lo arrastra todo, corrompe todo, compra todo. Hoy prima más el dinero que la persona humana y esto Acción Popular debe despertar y romper lo negativo que hace mucho daño al país, por ser un partido cuyo líder vivió y murió austeramente dando un ejemplo de honradez, que nunca se llevó un sol del Estado, que nunca se llevó un alfiler de una entidad pública.
 
 
 
LO QUE SE ESPERA
 
                La ciudadanía de Lima eligió para alcalde de Lima a un candidato que “roba pero que haga obras”. Faltó dignidad para que Castañeda Lossio renuncie en postular, al igual que los demás candidatos.
                A partir de ahora Lima es gobernada por un ladrón pero que hace obra, y todos por falta de civismo, vergüenza y cultura lo aceptan, haciendo esto muy peligroso para una natural convivencia.
 
                Lima está enferma, su sociedad está enferma, todos estamos enfermos; Acción Popular si no quiere desparecer del mapa político –porque hoy nada tiene, y nada ha ganado-, debe empezar de inmediato con prepararse y adoctrinar a sus militantes. Los ideólogos del partido, ¿los hay?, tienen la enorme responsabilidad de rescatar la esencia y raíz para transmitirlos a los actuales dirigentes y futuras generaciones.
                No quiero pensar para el 2016, de seguir así, por falta de dirigentes capaces, Acción Popular estará destinado a ser un grato recuerdo en las décadas del 50, 60, 70, 80 y 90 en que la Nación giraba a su accionar político, gracias más que nada a la visión y acción de un hombre que no le tuvo miedo a nada y que quería y amaba mucho al Perú: FERNANDO BELAUNDE TERRY.
                Por ello lo digo siempre, ¡SE NECESITA OTRO BELAUNDE!.
 
 
 
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

lunes, 14 de octubre de 2013

UN CONDUCTOR EN APUROS....

....con una dama tan ardiente, así ¿Quién puede manejar?.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL BASTÓN PERDIDO

LA HISTORIA DE UN PARTIDO DE FUTBOL QUE ENCONTRÓ LA FELICIDAD

Estamos en abril de 1973 y curso el primero de secundaria. En los años anteriores fui considerado como un alumno mediocre que pasaba raspando con notas mínimas aprobatorias el año, pero mi fortaleza fue en destacar en los deportes, especialmente el fútbol y la natación por la dotación física que tuve gracias a la alimentación que mi madre preocupada me daba. Eso me daba puntos adicionales para mejorar mi promedio en general.
Les escribe Lulo, seudónimo o sobrenombre que me pusieron en 1970 al salir poco a poco del anonimato en mis relaciones deportivas, y este es la historia de un partido de fútbol que se relaciona con una compañera de estudios de la que me enamoré tres años atrás, y que la desesperación en verla me hizo cometer la más grande locura, por el amor juvenil que, creo a todos sin excepción alguna vez en nuestras vidas, lo hemos tenido.
A Madezha, así ella se llamaba la conocí hace tres años, repito, cuando por primera vez la vi al subir esta niña a la camioneta que diariamente nos recogía para llevarnos al colegio, que estaba ubicado en La Molina, cuyo nombre es “La Alegría en el Señor”. Cuando la vi en esa primera vez me llamó mucho la atención su pelo largo ondulado y castaño, su rostro blanco y dulce con sus pecas, era flaca, pero no tan exageradamente como Oliva, la novia eterna de Popeye y su sonrisa, su eterna sonrisa, que, en esa primera vez no la mostró, pero cuando se hizo de amigos (as) pude observarlo.
Y me gustó. Fue un sentimiento positivo a primera vista.


 No sabía que iba a estudiar conmigo el tercero de primaria y fue una sorpresa verla allí, pero mi problema era cómo entablar amistad con ella.
En ese momento me puse atento al menor detalle y tener la primera oportunidad para ayudarla en alguna dificultad escolar, porque ella tenía pérdida en la visión, pero grande fue mi sorpresa cuando en clases –creo de Lenguaje-, la directora del colegio que se llamaba Rosemarie y que era en ese año nuestra tutora, hizo para todos una pregunta difícil, en que Madezha sabía la respuesta. Ella se levantó de su asiento y respondió.
“Uy…”, me dije por dentro: “ella es inteligente y sabe mucho”. Allí entró mi desazón, yo iba al colegio solo a jugar y no le daba mucha importancia a los estudios, este primer amor juvenil me hizo entrar en un conflicto mucho mayor, preguntándome a cada rato: “y ahora que hago…qué hago…”.
Pero la vida te da oportunidades, por cosas del destino en ese año hubo escasez de textos escolares y afortunadamente mi padre consiguió un libro de cuentos que nos servía en la clase de Lenguaje para ejercitar nuestra lectura y la mente con la recitación de poemas. Madezha no tuvo el libro y mi oportunidad fue esa; ofrecerme a leerle el texto y memorizar los poemas para recitarlos.



Allí empezó una gran amistad, que sin darme cuenta poco a poco esta relación se estaba convirtiendo en amor, un sentimiento nuevo que te hacía sentir bien, animado, contento, que todo a tu alrededor era de felicidad y de dicha.
Pero también tenía el futbol. En años pasados en los tres recreos me los pasaba jugando, pero cuando Madezha apareció esto se redujo a un solo recreo; a estar con ella.
Los primeros besos que le daba en su rostro me dejó contento. No había dolor alguno que podía superar esta alegría porque había conseguido ser su amigo, a pesar que ella sabía muchas cosas, era muy inteligente, bonita y con mucha ternura me hablaba que era imposible pelearme con ella.
Pero, y siempre hay un pero, lo que fregaban eran sus compañeras de nuestro salón, mis compañeras de clase que, sabiendo que mi talón de Aquiles era mi indisciplina en los estudios, por todos los medios trataban de indisponerme, de dejarme mal parado, de burlarse de mis inseguridades y de separarnos, porque había otros compañeros de estudios que sabían mucho, tenían buenas notas y sabían hacer amistades.
Yo ere tosco para hacer amistades, especialmente con las adolescentes, y solo con el deporte me pude relacionar porque en muchas de ellas despertaba admiración, una especie de su héroe. Entonces poco a poco me fui haciendo de un nombre, y Lulo quedó para siempre en lugar de Manuel.
Y hasta hoy más me conocen como Lulo que como Manuel, inclusive en el trabajo y antes en la universidad. 



Volviendo al tema, mi fortaleza como adolescente fue el futbol y a eso le di con mayor énfasis para desahogarme y reprimirme de alguna reacción que podría cometer contra ellas. Gané fama y liderazgo con los chicos y chicas de primaria por el carácter que tuve; violento y pleitista ante mis compañeros de secundaria, que me originó en más de una ocasión a que me suspendieran del colegio por varios días por pelearme con algunos de ellos.
Así, poco a poco perdía contacto con Madezha, las llamadas telefónicas no servían de mucho, era como un “hola … que tal…”, porque no tenía la habilidad del habla y solo en pocas ocasiones pude estar a solas con ella. Pero ella, ya empezaba a volar por otro lado.
Las suspensiones constantes por mi indisciplina o mis travesuras –como quieran llamarle-, no me permitió fortalecer mucho mi relación. Los dos años siguientes los aprobé con notas once y doce, y llegué al año de 1973 en que pasé a primero de secundaria, con Madezha, con mis compañeras que me hacían la vida difícil y con otros en que pude llevar una amistad que lo podría denominar como hermanos.

Y LOS AÑOS PASARON
Si en el año de 1972 mi relación con ella mejoraron ostensiblemente a pesar que la mayoría de mi salón me dejaron de lado de participar en la promoción de despedida de dejar primaria porque pensaban que iba a repetir de año, Madezha no estuvo de



acuerdo, y allí se originaron las permanentes conversaciones telefónicas entre ella y mi mamá.
Y esto me percaté primero porque mi mamá sabía lo que pasaba en el colegio, y segundo porque en más de una ocasión “la sorprendía” conversando con ella.
Me dije entonces: “Ella tiene un interés conmigo y creo que me quiere”.
En ese sentido el año de 1973 me propuse de alguna manera en formalizar como enamorado mi relación con ella. Nuestra amistad era fuerte, obstaculizada por sus amigas de nuestro salón, especialmente por Miriam, una chica que conocí muchísimos años atrás cuando ambos nos rehabilitábamos en el Hospital Militar Central, en los años de 1966 y 1967. Allí conocí también a Daniel Jerí y a Augusto Vásquez, actual campeón en fisioculturismo.
El equipo fútbol del colegio participaba en diversos campeonatos, en que se encontraban también el Hogar Clínica San Juan de Dios, el Instituto de Rehabilitación, la Fraternidad Cristiana de Enfermos, Heine Medin y otros. equipos de fútbol conformados por adolescentes que sufrían de alguna discapacidad física, pero que podían jugar.
Y en ese entonces no había un reglamento tan definido hasta años después, era el sueño de nosotros a ser grandes, emulando al equipo peruano cuando participó en el Mundial de México 70 y en el Campeonato Descentralizado de Fútbol donde hubo muchas estrellas como Baylón, Challe, Chumpitaz, Gallardo, Muñante, Oblitas, Cubillas, Cachito Oswaldo Ramirez; en fin, muchos, liderados por el que creo fue el mejor de todos: Hugo Sotil.




Madezha ya no vivía en La Victoria, se había mudado a la Residencial San Felipe. Hasta me acuerdo de su dirección: edificio Los Olmos, departamento 902 en Jesús María. Pero en ese entonces no lo sabía y ella no me quería dármela presionada por su amigas.
Sufría por esto, pero se me ocurrió una gran idea. Se acercaba el primer partido entre mi colegio y el Hogar Clínica San Juan de Dios, válido para clasificar a semifinales.
En los años anteriores, especialmente en 1969, 1970 y 1971 La Alegría en el Señor había arrasado con goleadas a sus contrincantes de entonces, el Instituto de Rehabilitación y el Hogar Clínica San Juan de Dios. Los recortes periodísticos existen en los diarios El Comercio y en La Prensa.
Pero en 1972 el Hogar Clínica dio una señor paliza a mi colegio: 9 a 1; y fue en nuestra propia casa. Solo dos de primarias fuimos seleccionados; Jhonny, quién llegó a jugar y yo, que no pude hacerlo por lesión en el tobillo, producto de una travesura al treparme a un árbol y caerme.
Una hermosa copa que la tuvimos por tres años la perdimos. Juré que al siguiente año lo íbamos a recuperar.

EL MOMENTO LLEGO




La gran idea que le propuse a Madezha, a Miryam, Verónica, Mónica y el resto de sus amigas fue que si el colegio ganaba el primer partido al Hogar Clínica ellas me daban la dirección, de lo contrario perdería toda posibilidad de obtenerla.
Aceptado el acuerdo, me olvidé completamente de los estudios y empecé a entrenar fuerte. Tal mística les metí en la mente a mis compañeros que todos en conjunto lo convertimos en “vida o muerte”, por nuestro honor para vengar la humillación del año pasado que sufrió el equipo. Todos los días en el recreo mayor entrenábamos, hasta los días sábados hacíamos igual. Pero, faltando dos semanas para el crucial encuentro algo inesperado me sucedió: me lesioné con dislocación en la rodilla izquierda, la pierna en que más apoyo producto de un terrible golpe.
De emergencia a la Clínica Maisón de Santé donde mi mamá trabajaba como secretaria principal de la dirección; y el diagnóstico médico fue confirmado.
Tenían que enyesarme y no podría caminar por 30 días.
Lloré de impotencia, pero se me ocurrió una idea que comprometió al médico y a mi mamá: que me enyesaran sí, pero con el aparato ortopédico puesto y que me recetara calmante e inyecciones para soportar el dolor. Les rogué a ambos y por primera vez tomé conciencia que sería de mi exclusiva responsabilidad lo que me iba a pasar, escondiendo una gran verdad: no iba a jugar.
Creo que por suerte Madezha se enfermó y no pudo informarle a mi mamá de mis intenciones; que si iba a jugar, y que para mis compañeros esto era un secreto que ni la directora y profesores lo sabían. Ella dejó de ir al colegio y toda comunicación estaba supeditado al teléfono.





Con los calmantes el dolor era menos, no podía doblar la pierna y el cuento era que el seguro de aparato ortopédico estaba atascado que de moverlo se rompía.
Así con leves movimiento físicos y jugueteos con la pelota estaba listo para jugar.

EL PARTIDO
Mi colegio formó en el arco con Eduardo Escate, en la defensa Nelson Serreño, Miguel Lovera como Capitán del equipo y yo (Lulo); mediocampo estaba Jhonny y en la delantera Pablo Huapaya. Aplicábamos como táctica de ataque la formación “M”, y para la defensa la “W”; algo que desconcertó al Hogar Clínica que a punta de velocidad de sus delanteros pero sin táctica jugaban siempre.
Las chicas, lo chicos de todas las edades, los profesores, las amas, todos en general gritaban de emoción y nos arengaban, porque en nuestra casa estábamos jugando, en nuestro colegio.
En el Hogar Clínica las chicas se “morían” por su arquero, Nilo, que tenía pinta de actor de cine y de Pablo Rojas llamado Capitán por ser el don de mando en su equipo y caballeroso con el adversario con su ímpetu siempre controlado. También estaban otros respetables; Quispe, seguro y eficaz defensor y Chalaco, temible y rápido delantero.




El juego era de ida y vuelto, las emociones colectivas, los gritos de “epa…epa…epa…San Juan está con pica…” fueron fuertes. El primer tiempo termino a cero salvando un gol en la línea y otro con Escate los dos tirados en el piso para controlar una pelota. El segundo tiempo siguió con la misma tónica hasta que: llegó el primer gol, y fue de Pablo con un fulminante desborde que venció a Nilo de un tiro fuerte al ángulo.
¡Alegría total!, mi dolor no lo sentía, más bien por el lado derecho tenía mucho trabajo por los desbordes que intentaban hacer los delanteros adversarios; pero afortunadamente siempre los controlaba y me daba tiempo para poder desbordar – tenía en esos años buena velocidad-, que en uno de mis tiros casi convierto un gol. La pelota chocó en el palo y salió fuera del campo de juego.
El segundo gol fue gracias a Lovera de un disparo cerca del área del Hogar Clínica ante un mal rechazo de su defensa. Todos pensamos, ya ganamos el partido cuando faltaban 10 minutos para su término.
Antes se jugaban 25 minutos por tiempo con 10 de descanso.
Yo pensando en Madezha y por esa distracción cometí un penal. En mi única falla que tuve se me escapa el delantero rival. Lo enganché en el tobillo y el pobre con la velocidad que iba rodó hasta el fondo. ¡La tristeza!. Escate no lo pudo tapar y el marcador se ponía 2 a 1 a nuestro favor todavía.





Todos sufrimos los últimos 10 minutos, ya no atacábamos y nos quedamos hasta el final con el Plan “W” porque nos dio miedo que nos empataran …o que nos ganaran.
Y….y….y…¡ganamos el partido!. Felicidad total, alegría total, sonrisas por todos lados y el orgullo de todos nosotros de sacar adelante un partido difícil, especialmente para mí.
Lo que a muchos nos hizo lloran fue que de modo espontáneo nuestra barra cantara el himno del colegio: “Como las rosas, tienen espinas, hay en la vida ….”, con vibración, con firmeza y con alegría. Recuerdo el rostro de nuestra directora al verla, sacaba su pañuelo para secarse quizás algunas lágrimas en sus ojos.
Momentáneamente recuperamos la copa perdida el año pasado, y lo paseamos por casi todo el colegio. El dolor me vino porque los efectos de los medicamentos pasó y ya estaba en silla de ruedas participando de este paseo con la copa en mano.
Ahora venía lo bueno.

EL PAGO DE LA APUESTA Y VISITA A MEDEZHA
A regañadientes Myriam me dio la dirección. Recuerdo que era viernes, último día de asistir al colegio antes de salir de vacaciones por la culminación del primer trimestre. Las libretas de notas me las entregaron, pero eso no me importaba, tenía muchos ceros y siete cursos jalados y obviamente quien me lo iba a firmar era mi hermano; no mi mamá y no mi padre.
El sábado a la una de la tarde tomé un colectivo que me llevaba por toda la Av. Brasil, de allí me bajé a la altura del Hospital Militar y …a caminar se ha dicho hasta llegar a



la Residencial San Felipe, edificio Los Olmos cerca de las cinco de la tarde. Todo ese tiempo lo fui buscando, buscando y buscando; fortaleciendo mi espíritu y mi dolor en la pierna repitiendo siempre el precepto bíblico: “Buscad y hallareis…”.
Cuando llegué, me di cuenta que crucé todo el complejo de la residencial, la obra del primer gobierno de Belaunde y que los Bussings, ¿se acuerdan de ellos?., las líneas 58 y 59 que iban para Chama pasaban allí. De haberlo sabido hubiese sido mucho más sencillo llegar a mi destino.
Al subir y tocar el timbre, ella me recibió. Estaba con una bata blanca, un poco desencajada por los síntomas de la gripe, pero con la alegría que yo estaba allí, frente a ella. La vi como un ángel y lo primero que hice fue abrazarla tiernamente, cuidadosamente, darle muchos besos en la mejilla, la nariz y en la frente.
Ella correspondió a tales sentimientos, no la besé en la boca porque no éramos enamorados y en ese momento no le propuse. Mi satisfacción y mi triunfo fue verla, tenerla en mis brazos, tocarle sus tiernas manos y en la ventana del noveno piso observar ambos el paisaje. Ella meditaba lo que era la vida, de ser perseverantes lo que queremos ser, hasta dónde queremos llegar y luchar siempre lo que dicte nuestros sentimientos sanos. Ella hablaba, yo como siempre escuchaba, aprendiendo de la persona que aquel tiempo quería mucho, tratando de entender porqué me decía todas estas cosas.




Ella estaba orgulloso de mi y sabía lo que me había pasado, pasar de todo lo que arriesgué por ella. Allí confirmé que entre las dos, mi mamá y ella se comunicaban porque entró una llamada telefónica; y era mi mamá preocupada si estaba allí, porque me había escapado de mi casa, dejando de lado que me quitaran el yeso para mediante una radiografía verificar como estaba mi rodilla dislocada. Los quince días de vacaciones me permitieron recuperarme en un 70% de la lesión, quedando como secuela que la rótula quedó desviado y que se necesitaba de una operación para colocarlo en su lugar.    

LA ALEGRIA HASTA EL SIGUIENTE AÑO

Me voy a saltear lo que fue el resto del año de 1973. Solo les mencionaré que pasé de año, a segundo de secundaria con la desaprobación de dos cursos de los 16 que en ese entonces llevabamos y que todo el verano del 74 con Madezha estuvimos jugando en su casa o fuera de ella, como por ejemplo a las escondidas. También caminábamos y me enseñaba cosas de la vida, es decir, que tenga conciencia de lo que sería mi futuro, que no toda la vida iba a depender de una pelota de fútbol, que mis padres no iban a estar siempre presentes, que en esta ocasión mejore en mis estudios y que siempre me iba a ayudar o mejor dicho, a compartir la ayuda, debido que rápidamente ella estaba perdiendo la vista y yo no me percataba de su interno sufrimiento y de la rebeldía de aceptar su realidad.

Obviamente no supe entenderla y ella quizás se llevó una gran desilusión en ese sentido, del cual, sus amigas sacaron provecho de ello en los siguientes años, especialmente cuando en 1975 Madezha viajó a Colombia para recuperar la visión, pero regresó “con las manos vacías”; y que por ese desconsuelo en la que estaba inmersa, uno del colegio Marco Antonio, aprovechó la ocasión para enamorarla y estar con ella con el beneplácito de mis compañeros de aula y profesores.




Era yo el que sufría ahora y me dediqué íntegramente para calmar mi frustración en sacar campeón al colegio en diversos torneos de fútbol para discapacitados, porque mi status deportivo era ya mi designación como Capitán de Equipo por parte del grupo de profesores presidida por la directora, la Srta. Rosemarie, ante la culminación de sus estudios de Miguel Lovera.

Pero bueno, ese es otra larga historia de mis memorias escolares que quizás algún día las escribiré. Como término concluyó que perdí una inmejorable oportunidad por mi ignorancia, terquedad y arrogancia a hacer realidad un sueño, cuyo orgullo en los años siguientes me los tuve que tragar a costa del deporte

Hoy a mis 62 años no puedo jugar, pero tengo en la música, la lectura, los videos, los viajes y mi fiel Escarabajo la válvula de escape de no deprimirme, de mantenerme en pie de lucha, de volver a ser el Lulo en sus raíces a fin de recordar en no repetir los mismos errores y en no fijarme o tomar interés en personas que me puedan rechazar, burlarse, jugar con mis sentimientos o aprovechar de algún bien que les pueda dar.



¡Choque y fuga!, o ¡Raspa y gana!; ese es la voz.


MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU