Buscar este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ME VOLVI UN NIÑO

THE BATMAN (1943)
Hace aproximadamente 50 años cuando estaba naciendo Panamericana Televisión, en ese entonces Canal 13, se emitían en su señal por espacio de cinco horas (como prueba), diversas películas y sobre todo seriales: en inglés.
Recuerdo muy bien las seriales que por ese entonces pude ver, cuyos títulos fueron; "Flecha rota", "El Temerario", "Capitán Kick", "Sir Galahad", y "El Halcón negro"
Todas ellas fueron grandiosas por su didáctica en ser emitidas y sus emocionantes capítulos, debido que eran de quince, con una duración cada uno de aproximadamente 22 minutos.

En los capítulos que finalizaba nuestro héroe estaba en serio peligro, y quedaba en suspenso hasta el siguiente, en que apreciabamos cómo se salvaba.
Pero hay una serial que como se dice "me marcó", y sin saberlo hasta hoy, era el primero que se emitieron en el año 1943 en el cine y luego en la televisión norteamericana. Aquí en el Perú con el nacimiento de Panamericana Televisión y luego en el programa del "Tio Jhonny" en la década del 60, hasta el año de 1983 en Canal 7 - RTP-, (en la dictadura militar se prohibieron su emisión), lo veía y nunca me cansé de verlo, hasta hoy.
Me refiero a: The Batman.

Esta primera serial fue producida por la Columbia Pictures Corporation, dirigido por Lambert Hillyer. En el papel de Batman lo desempeñó Lewis Wilson, Robin (Douglas Croft), y como villano el Dr. Tito Daka (J. Carrol Naish). También hay una bella mujer (Shirley Patterson), quien tuvo un papel protagónico como la periodista-fotógrafa.
Tiene 15 episodios, que concluían con una situación extrema, la cual se explicaba y se solucionaba en el capítulo siguiente, como puede verse en esta foto donde Batman cae. ¿No saben ustedes cómo se salva?.
Tendrán que verlo para saberlo, tomando en consideración que nuestro héroe no tenía los instrumentos sotisficados de lo que hoy goza; peleaba a puño limpio con Robin y los villanos comandados por Daka eran ganster al estilo de Capone y habientado como si estuviesen viendo "Los Intocables".
No era el Batman del "hazme reir" de la década del 60 de Adam West, cuyos villanos mas parecían payasos de circo de la parada que no daban miedo; lo de la serial si eran verdaderos porque a punta de pistolas y explosiones al mismo Batman y Robin les infundían temor y tenían que cuidarse porque nuestros héroes a puño limpio peleaban con astucia e inteligencia.
¿El batimovil existía?. No, era un carro común y corriente marca Ford, conducido la mayor parte por Alfred, su fiel mayordomo. Lo curioso de Batman es que siempre Robin lo salva de los peligros en que se encuentra y queda en suspenso en cada capítulo, ante un Daka que quiere apoderarse del mundo convirtiendo a la humanidad en "zombies", empezando desde luego con Ciudad Gótica, que es cualquier otra ciudad de nuestro pasado, como lo fue por ejemplo Lima de los años 20 o de las escenas de fondo en las películas de Chaplin.
No tenía nada fuera de lo común, ese es lo extraordinario y la valía de esta serial; es una producción seria y real, que lo pone a este Batman a la altura de las últimas producciones en esta década.
Por ello me volvi como un niño, porque el enterarme que el CD existía -gracias a mi compañero de trabajo Víctor Espino-, lo comencé como loco a buscarlo desde un principio, hasta recibir el dato preciso y conseguirlo finalmente en una galería poco conocida.
Recordar nuevamente esta serial, volverla a ver fue como si nuevamente estaba en 1959, en 1966, 1968 o en 1983 en que por última vez lo vi en Canal 7.
Hoy, 2009 ya lo puedo ver con tranquilidad. Vale la pena que lo traten de conseguir, en internet -Amazon- pueden adquirirlo porque es un Batman serio y real que combate el mal, combate a los villanos, ayuda a la policía a mantener el orden y la paz en la ciudad de manera simple pero de mucha emoción y de tragedia donde siempre nuestro héroe en los 15 capítulos sale vencedor con su inseparable Robin, gran ayudante, gran compañero que nos deja una lección: saber trabajar en equipo.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola primo:
He leído varios temas que expones, pero el que me dejó con un mensaje fue lo de la lucha, de no decaer por más situaciones agobiantes que se nos presenten, espero que tú hagas tributo a lo que escribes, sé que has pasado y pasas situaciones especiales, pero no te derrumbes Manolito, nosotras siempre rezamos por tí, el sábado que hablé con Dona, ella también me comentaba lo mismo que tú y Jabucho están presentes en sus oraciones, ya se acerca Navidad y si tú deseas, puedes venir a nuestra casa, nosotros estaremos muy contentos, de compartir una plato de comida y lo que es más imporante tu presencia, también sabes que mi propósito es un año más reunir a los Rosas y pasar un rato agradable, el año pasado mi tía ya empezaba a sentirse mal y por eso ustedes no vinieron...ya se acerca tu cumple...estarás en tu casa para poder ir a saludarte??? voy a escribirte para poder ir con mi mamá.

Te mando un abrazo y te mando muchos cariños. tu prima que siempre te tiene presente.



Martha Rosas Dávila

Grunenthal Peruana S.A.

Contadora General

Calle de Las Letras 261 - San Borja

Anónimo dijo...

Ampai Lulo
http://www.youtube.com/watch?v=JsbJdII_seo
Magalo