Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

EL METROPOLITANO VS. EL METROBUS

Hoy no tengo el Escarabajo. Y por coincidencias de la vida agoniza mi fiel amigo como casi un año le pasó a mi mamá. Es en el mismo tiempo y lugar hasta hoy; Lima, de enero a marzo a pesar que mi tío y sus hijos están haciendo todo el esfuerzo posible por reparar el retén de la caja de cambio para evitar la fuga de hidrolina.
Casi similar a mi mamá cuando "tenía fuga de glóbulos rojos", pongámolo en esos términos y comparación porque es similar lo que he vivido hace un año y lo estoy viviendo hoy; pero con una esperanza: no me resigno a que mi Escarabajo muera como fue lo propio con mi mamá.
Mi hermano hoy me pide paciencia, el año pasado me pidió resignación, del cual por ser rebelde por naturaleza no lo admito y me cuesta asimilarlo. Pero la vejez ayuda a aprender muchas cosas, sobre todo a no ser el tonto e ingenuo de antes ante la gente.

En ese sentido como por el momento no tengo el Escarabajo me vi forzado no solo a movilizarme en taxi, que dicho sea de paso resulta caro, sino que ahora para ahorrar lo tengo que hacer en micro o en combi, o en todo caso en caminar.
¡Que bien me está haciendo la natación y que bien mi hermano me preparó adecuadamente en caminar de a pocos en caminos largos en México!, porque hoy lo cosechado lo estoy sembrando debido que el dolor en mis brazos disminuyó, la resistencia en ellos se fortaleció, el cansancio es menos y la fuerza se mantiene si correctamente se aplica sobre todo al subir y bajar de los micros y las combis.
Nuestro transporte público es una porquería: lento, caos, congestión. desorden, bulla, falta de respeto a las señales de tránsito, escaleras para subir o bajar a dichos transportes son muy alto, contaminación y la gran cantidad de servicio público que en su mayoría tiene rutas que te "pasean" por el Cercado de Lima y no van al lugar directo.
Caso contrario es México, ¿por qué?. Simplemente porque hace 40 años que ellos nos llevan la delantera en la planifiación del transporte público. Pruebas: Trolebús, Tren Eléctrico, Tren Urbano, pocos microbuses en zonas periféricas y de menos tránsito y el Metrobús; pronto a ser aplicado en Lima y que es denominado como el Metropolitano.

El Metropolitano, recodermos cómo fueron nuestros recordados y queridos "Ikarus" de ENATRUPERU, es igual con su famoso acordeón. La diferencia es que las puertas de subida y bajada son del lado izquierdo y no tiene escaleras o calzadas para beneficio de los discapacitados y personas de la tercera edad; igual que el Metrobús en México, la cual, tuve el privilegio y la emoción de viajar en ellos por su seguridad, comodidad, respeto al pasajero y rapidez en llegar a su destino.
En México cada paradero es custodiado por la policía municipal, quienes verifican el abordaje de los pasajeros a dichos vehículos. Cuando en la Zona Rosa, donde estuve, los abordé por primera vez me sorprendieron los polícias cuando abrieron una puerta adicional y me dijeron "bienvenido, usted no paga". Me quedé "frio" de la impresión y les pregunté el por qué, tomando en consideración que mi hermano me dio una tarjeta recargable de 10 pesos para ida y vuelta a los paraderos finales.
Ellos los policías solo atinaron a responderme que los discapacitados y ancianos no pagan porque es subvencionado por el gobierno federal. Entre mi dije: "Ah caramba, ¿en Lima algún día será así?.
Y el paseo lo inicié sentándome en la parte delantera para conocer la ciudad y observar cómo es el tránsito vehicular. Mi impresión es que a pesar de la gran cantidad de vehículos particulares y taxis, debido que hay poquísimos mi micros y no hay combis, el tránsito es fuible y el Metrobús que va por el medio de los dos carriles en las principales avenidas es rápido.
El recorrido de paradero inicial a final es de aproximadamente 45 minutos, es como hacer el recorrido desde la plaza Dos de Mayo a Chorrillos aproximadamente si a distancia nos referimos.
A mi regreso subió un discapacitado en silla de ruedas y ...normal, se puso en su ubicación diseñado especialmente para tal fin, en el círculo redondo del acordeón donde hay sujetadores para la silla y cinturón de seguridad.
Lamentablmente por las leyes federales no está permitido -por seguridad- fotografiar los interiores del Metrobús y los paraderos, bajo pena de multa; por lo que de alguna forma he captado tomas desde el exterior, al igual que dos videos que lo podrán apreciar proximamente en Youtube.

Ahora veamos cómo será en Lima la copia fiel del Metrobús con el denominado Metropolitano.
Es igual a lo descrito, con la diferencia que nuestros paraderos son muy largos, casi una cuadra entera como lo son en la Av. Alfonso Ugarte. En México sus paraderos son la mitad, digamos cortos pero cómodos y seguros, con servicios higiénicos, teléfonos y cabinas para recagar las tarjetas, porque allí no se paga pasaje directamente al conductor o cobrador que no existe.
Es la tarjeta recargable cuyo costo de pasaje de ida es de 5 pesos.
En Lima se dice que estos servicios lo tendremos y que aliviará en gran medida el transporte público.
Para que esto suceda, se deberá retirar toda competencia, es decir que no exista la circulación de microbuses o combis que tengan el mismo recorrido que el Metropolitano. El costo será alto,
pero es el interés superior de la ciudad a pesar de la protesta del vecindario de Barranco en lo que concierne a la ubicación de los paraderos.
Pero, es necesario y útil para el transporte de todos en general debido que se dará inicio a la profesionalización de los choferes en este servicio; no tendrán que correr para ganar más pasajeros ni trabajar en dar tantas vueltas para ganar su porcentaje, el cual, lo extresa en desmedro de su salud.
De saberse aplicar este servicio el ganador seremos todos, en especial los de la tercera edad y los discapacitados -si nos exoneran el pago del pasaje-, pero por no tener la barrera arquitectónica de abordarlo.
Para nosotros en subir en un microbús -a pesar que ya hacen cumplir obligatoriamente el asiento reservado para los discapacitados, tercera edad y embarazadas-, es de mucho esfuerzo por el impulso que debemos hacer para transportarnos, y al bajar en hacer equilibrio para no caernos.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio no es de mi simpatía por el abuso que comete en cobrar los predios por medio de la SAT y en impedir la aprobación de los planos para la construcción de la casa de mi mamá cuando personalmente hacía las gestiones, de la cual se deprimió al negarsele 9 veces los planos de electricidad. del cual los funcionarios de la municipalidad de Lima "jugaron" con ella al decirle "traígalo así con estas correcciones", para cuando ella volvía con las correcciones hechas le decían "no señora, esto está mal, es de este modo ... vuelvalo a hacer con estas correcciones".
Pero volviendo al transporte en México ya "bauticé" al Metropolitano, ahora lo haré aquí el primer día en que entre en funcionamiento.
Ya lo verán.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA .PERU




jueves, 4 de marzo de 2010

LULO AL DESNUDO

VIDEOS:
http://youtube.com/watch?LgH2gsdOeac

(VUELO A MEXICO)

http://youtube.com/watch?v=9bglz_SW-w4

(DE REGRESO AL MAR)

México, conocido también como Estados Unidos Mexicanos, su nombre oficial, tiene como capital a México D.F., la cual, gracias a una invitación de mi hermano David, tuve la oportunidad de visitarlo por espacio de 12 días aprovechando del uso de mis vacaciones físicas en el INABIF.
Fue muy gratificante y diría hasta emocionante estar en dicho país debido que conocí otra realidad, una realidad mucho más avanzada en lo concerniente a transporte, salud y educación, sin olvidar obviamente los problemas comunes que a cada país le pasa, el cual México no es la excepción.
Después de aproximadamente 43 años he vuelto a volar en avión. Recuerdo muy bién la primera vez fue en diciembre de 1967 en nuestra línea aérea de bandera de ese entonces -APSA- Aerolíneas Peruanas hacía los Estados Unidos. Desde ese entonces hasta la fecha por diversos motivos ya no tuve la oportunidad de volver a repetir dicha experiencia, en especial cuando mi mamá todavía estaba conmigo.

La impresión de México es su gente, gente hospitalaria, alegre y educada, cuya atención con el extranjero es esmerada. Aquí se respeta mucho por ejemplo a la persona de la tercera edad y en especial a la persona discapacitada a pesar que ellos no cuenta con un ministerio o una institución que los protega y vele por sus derechos.
Pero la educación es esencial para que se tome conciencia que también ellos, los discapacitados y los de la tercera edad, también tengan las mismas oportunidades y vivan con dignidad.

En ese sentido el transporte es muy avanzado con relación al Perú, a pesar de la gran cantidad del parque automotor con que México cuenta. Casi no te detienes, pero avanzas al menos a un promedio de 20 Km/hora cuando es hora punta.
El transporte público tiene grandes avances, contando con el Trolebús, el Tren Eléctrico y el Metrobús, que aquí se llamará el Metropolitano.
El desplazamiento para un discapacitado en el Metrobús es gratuito, no me consta si para la persona de la tercera edad es igual. No tiene escalera pero si rampa para que un pasajero en silla de ruedas se pueda desplazar cómodamente, como lo he comprobado al viajar a dicho servicio público.
La conclusión es que al entrar aquí el funcionamiento del Metropolitano, será de suma utilidad para aliviar en algo nuestro caótico transporte público, por su orden, rapidez, menor contaminación y lo más importante la seguridad que todo pasajero debe tener, como lo tiene
México en su transporte masivo.
Las carreteras son excelentes, con decirles que para llegar a Acapulco es cinco horas de viaje desde la capital, contando para ello con un terminal terrestre que permite un orden en el transporte al interior de los demás Estados mexicanos. ¿Se imaginan si sus carreteras no se encuentran bien conservadas, a qué hora se llegaría para allá?.
Hay accidentes si, pero para aquellos que no toman las medidas respectivas o abusan de la alta velocidad, pero la seguridad en ellas es de buena calidad por el patrullaje constante y los
primeros auxilios que uno encuentra en casi cada kilómetro de distancia, al igual que para los que sufren de desperfectos mecánicos.

Tanto de ida como de regreso, tuve que hacer escala en Panamá, viajando por COPAAIRLINES, cuyo servicio está considerado entre los mejores por su seguridad, confianza y buen trato con
el pasajero. Lo que comprobé fue que las famosas "aeromozas" ya no son bellas chicas con minifalda (como eran en mis tiempos), ahora también lo desempeñan el sexo masculino, cuya rapidez y eficiencia hay que destacar sin motivo de mofa o burla.
También resalto que los aviones de hoy son más rápidos en despegar y en aterrizar, a comparación también de mis tiempos, y que estando en el aire las turbulencias se sienten más, asustando obviamente a más de uno, por lo que el piloto hace el uso de la palabra para explicar la situación y calmando de este modo a todos en general.

Nuestro aeropuerto Jorge Chavez es casi igual que los aeropuertos de Panamá y México. Se aborda directamente los aviones en los denominados "mangas" y no tiene nada que envidiar del resto. El control y la seguridad son sus prioridades complementado con el servicio que brinda cada compañía aérea.
Los que les he narrado es un pequeño resumen de mis 12 días de ausencia en el Perú. Paulatinamente les daré mayores alcances de esta experiencia que para mi fue de aprendizaje, de conocer lo bueno que pueda servir de utilidad en nuestro medio.
MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU