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domingo, 14 de marzo de 2010

EL METROPOLITANO VS. EL METROBUS

Hoy no tengo el Escarabajo. Y por coincidencias de la vida agoniza mi fiel amigo como casi un año le pasó a mi mamá. Es en el mismo tiempo y lugar hasta hoy; Lima, de enero a marzo a pesar que mi tío y sus hijos están haciendo todo el esfuerzo posible por reparar el retén de la caja de cambio para evitar la fuga de hidrolina.
Casi similar a mi mamá cuando "tenía fuga de glóbulos rojos", pongámolo en esos términos y comparación porque es similar lo que he vivido hace un año y lo estoy viviendo hoy; pero con una esperanza: no me resigno a que mi Escarabajo muera como fue lo propio con mi mamá.
Mi hermano hoy me pide paciencia, el año pasado me pidió resignación, del cual por ser rebelde por naturaleza no lo admito y me cuesta asimilarlo. Pero la vejez ayuda a aprender muchas cosas, sobre todo a no ser el tonto e ingenuo de antes ante la gente.

En ese sentido como por el momento no tengo el Escarabajo me vi forzado no solo a movilizarme en taxi, que dicho sea de paso resulta caro, sino que ahora para ahorrar lo tengo que hacer en micro o en combi, o en todo caso en caminar.
¡Que bien me está haciendo la natación y que bien mi hermano me preparó adecuadamente en caminar de a pocos en caminos largos en México!, porque hoy lo cosechado lo estoy sembrando debido que el dolor en mis brazos disminuyó, la resistencia en ellos se fortaleció, el cansancio es menos y la fuerza se mantiene si correctamente se aplica sobre todo al subir y bajar de los micros y las combis.
Nuestro transporte público es una porquería: lento, caos, congestión. desorden, bulla, falta de respeto a las señales de tránsito, escaleras para subir o bajar a dichos transportes son muy alto, contaminación y la gran cantidad de servicio público que en su mayoría tiene rutas que te "pasean" por el Cercado de Lima y no van al lugar directo.
Caso contrario es México, ¿por qué?. Simplemente porque hace 40 años que ellos nos llevan la delantera en la planifiación del transporte público. Pruebas: Trolebús, Tren Eléctrico, Tren Urbano, pocos microbuses en zonas periféricas y de menos tránsito y el Metrobús; pronto a ser aplicado en Lima y que es denominado como el Metropolitano.

El Metropolitano, recodermos cómo fueron nuestros recordados y queridos "Ikarus" de ENATRUPERU, es igual con su famoso acordeón. La diferencia es que las puertas de subida y bajada son del lado izquierdo y no tiene escaleras o calzadas para beneficio de los discapacitados y personas de la tercera edad; igual que el Metrobús en México, la cual, tuve el privilegio y la emoción de viajar en ellos por su seguridad, comodidad, respeto al pasajero y rapidez en llegar a su destino.
En México cada paradero es custodiado por la policía municipal, quienes verifican el abordaje de los pasajeros a dichos vehículos. Cuando en la Zona Rosa, donde estuve, los abordé por primera vez me sorprendieron los polícias cuando abrieron una puerta adicional y me dijeron "bienvenido, usted no paga". Me quedé "frio" de la impresión y les pregunté el por qué, tomando en consideración que mi hermano me dio una tarjeta recargable de 10 pesos para ida y vuelta a los paraderos finales.
Ellos los policías solo atinaron a responderme que los discapacitados y ancianos no pagan porque es subvencionado por el gobierno federal. Entre mi dije: "Ah caramba, ¿en Lima algún día será así?.
Y el paseo lo inicié sentándome en la parte delantera para conocer la ciudad y observar cómo es el tránsito vehicular. Mi impresión es que a pesar de la gran cantidad de vehículos particulares y taxis, debido que hay poquísimos mi micros y no hay combis, el tránsito es fuible y el Metrobús que va por el medio de los dos carriles en las principales avenidas es rápido.
El recorrido de paradero inicial a final es de aproximadamente 45 minutos, es como hacer el recorrido desde la plaza Dos de Mayo a Chorrillos aproximadamente si a distancia nos referimos.
A mi regreso subió un discapacitado en silla de ruedas y ...normal, se puso en su ubicación diseñado especialmente para tal fin, en el círculo redondo del acordeón donde hay sujetadores para la silla y cinturón de seguridad.
Lamentablmente por las leyes federales no está permitido -por seguridad- fotografiar los interiores del Metrobús y los paraderos, bajo pena de multa; por lo que de alguna forma he captado tomas desde el exterior, al igual que dos videos que lo podrán apreciar proximamente en Youtube.

Ahora veamos cómo será en Lima la copia fiel del Metrobús con el denominado Metropolitano.
Es igual a lo descrito, con la diferencia que nuestros paraderos son muy largos, casi una cuadra entera como lo son en la Av. Alfonso Ugarte. En México sus paraderos son la mitad, digamos cortos pero cómodos y seguros, con servicios higiénicos, teléfonos y cabinas para recagar las tarjetas, porque allí no se paga pasaje directamente al conductor o cobrador que no existe.
Es la tarjeta recargable cuyo costo de pasaje de ida es de 5 pesos.
En Lima se dice que estos servicios lo tendremos y que aliviará en gran medida el transporte público.
Para que esto suceda, se deberá retirar toda competencia, es decir que no exista la circulación de microbuses o combis que tengan el mismo recorrido que el Metropolitano. El costo será alto,
pero es el interés superior de la ciudad a pesar de la protesta del vecindario de Barranco en lo que concierne a la ubicación de los paraderos.
Pero, es necesario y útil para el transporte de todos en general debido que se dará inicio a la profesionalización de los choferes en este servicio; no tendrán que correr para ganar más pasajeros ni trabajar en dar tantas vueltas para ganar su porcentaje, el cual, lo extresa en desmedro de su salud.
De saberse aplicar este servicio el ganador seremos todos, en especial los de la tercera edad y los discapacitados -si nos exoneran el pago del pasaje-, pero por no tener la barrera arquitectónica de abordarlo.
Para nosotros en subir en un microbús -a pesar que ya hacen cumplir obligatoriamente el asiento reservado para los discapacitados, tercera edad y embarazadas-, es de mucho esfuerzo por el impulso que debemos hacer para transportarnos, y al bajar en hacer equilibrio para no caernos.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio no es de mi simpatía por el abuso que comete en cobrar los predios por medio de la SAT y en impedir la aprobación de los planos para la construcción de la casa de mi mamá cuando personalmente hacía las gestiones, de la cual se deprimió al negarsele 9 veces los planos de electricidad. del cual los funcionarios de la municipalidad de Lima "jugaron" con ella al decirle "traígalo así con estas correcciones", para cuando ella volvía con las correcciones hechas le decían "no señora, esto está mal, es de este modo ... vuelvalo a hacer con estas correcciones".
Pero volviendo al transporte en México ya "bauticé" al Metropolitano, ahora lo haré aquí el primer día en que entre en funcionamiento.
Ya lo verán.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA .PERU




2 comentarios:

leusemico_pp dijo...

Para el metropolitano aun nadie se ha pronunciado en cuanto al medio pasaje. Esperemos alguna accion de parte de los estudiantes y de la FEP. Al menos en este caso no esta Rau rau.

Percy dijo...

manolo, estuve viendo algunos reportajes de la tv peruana donde se presentaba al sistema de transportes "metropolitano" que entrará en funcionamiento en abril.
A simple vista parece interesante y habrá que esperar a que empiece a funcionar. Espero tus críticas constructivas al respecto ya que has podido experimentar un sistema similar en México.
En lo personal me quedo con el sistema de transportes japonés donde todo está debidamente planificado e interconectado. Hay servicio de trenes, subterráneo y buses todos respetan los horarios.
Aunque claro, para llegar a funcionar como un reloj tuvieron que pasar más de 30 años.
Saludos desde Tokio