Buscar este blog

jueves, 4 de marzo de 2010

LULO AL DESNUDO

VIDEOS:
http://youtube.com/watch?LgH2gsdOeac

(VUELO A MEXICO)

http://youtube.com/watch?v=9bglz_SW-w4

(DE REGRESO AL MAR)

México, conocido también como Estados Unidos Mexicanos, su nombre oficial, tiene como capital a México D.F., la cual, gracias a una invitación de mi hermano David, tuve la oportunidad de visitarlo por espacio de 12 días aprovechando del uso de mis vacaciones físicas en el INABIF.
Fue muy gratificante y diría hasta emocionante estar en dicho país debido que conocí otra realidad, una realidad mucho más avanzada en lo concerniente a transporte, salud y educación, sin olvidar obviamente los problemas comunes que a cada país le pasa, el cual México no es la excepción.
Después de aproximadamente 43 años he vuelto a volar en avión. Recuerdo muy bién la primera vez fue en diciembre de 1967 en nuestra línea aérea de bandera de ese entonces -APSA- Aerolíneas Peruanas hacía los Estados Unidos. Desde ese entonces hasta la fecha por diversos motivos ya no tuve la oportunidad de volver a repetir dicha experiencia, en especial cuando mi mamá todavía estaba conmigo.

La impresión de México es su gente, gente hospitalaria, alegre y educada, cuya atención con el extranjero es esmerada. Aquí se respeta mucho por ejemplo a la persona de la tercera edad y en especial a la persona discapacitada a pesar que ellos no cuenta con un ministerio o una institución que los protega y vele por sus derechos.
Pero la educación es esencial para que se tome conciencia que también ellos, los discapacitados y los de la tercera edad, también tengan las mismas oportunidades y vivan con dignidad.

En ese sentido el transporte es muy avanzado con relación al Perú, a pesar de la gran cantidad del parque automotor con que México cuenta. Casi no te detienes, pero avanzas al menos a un promedio de 20 Km/hora cuando es hora punta.
El transporte público tiene grandes avances, contando con el Trolebús, el Tren Eléctrico y el Metrobús, que aquí se llamará el Metropolitano.
El desplazamiento para un discapacitado en el Metrobús es gratuito, no me consta si para la persona de la tercera edad es igual. No tiene escalera pero si rampa para que un pasajero en silla de ruedas se pueda desplazar cómodamente, como lo he comprobado al viajar a dicho servicio público.
La conclusión es que al entrar aquí el funcionamiento del Metropolitano, será de suma utilidad para aliviar en algo nuestro caótico transporte público, por su orden, rapidez, menor contaminación y lo más importante la seguridad que todo pasajero debe tener, como lo tiene
México en su transporte masivo.
Las carreteras son excelentes, con decirles que para llegar a Acapulco es cinco horas de viaje desde la capital, contando para ello con un terminal terrestre que permite un orden en el transporte al interior de los demás Estados mexicanos. ¿Se imaginan si sus carreteras no se encuentran bien conservadas, a qué hora se llegaría para allá?.
Hay accidentes si, pero para aquellos que no toman las medidas respectivas o abusan de la alta velocidad, pero la seguridad en ellas es de buena calidad por el patrullaje constante y los
primeros auxilios que uno encuentra en casi cada kilómetro de distancia, al igual que para los que sufren de desperfectos mecánicos.

Tanto de ida como de regreso, tuve que hacer escala en Panamá, viajando por COPAAIRLINES, cuyo servicio está considerado entre los mejores por su seguridad, confianza y buen trato con
el pasajero. Lo que comprobé fue que las famosas "aeromozas" ya no son bellas chicas con minifalda (como eran en mis tiempos), ahora también lo desempeñan el sexo masculino, cuya rapidez y eficiencia hay que destacar sin motivo de mofa o burla.
También resalto que los aviones de hoy son más rápidos en despegar y en aterrizar, a comparación también de mis tiempos, y que estando en el aire las turbulencias se sienten más, asustando obviamente a más de uno, por lo que el piloto hace el uso de la palabra para explicar la situación y calmando de este modo a todos en general.

Nuestro aeropuerto Jorge Chavez es casi igual que los aeropuertos de Panamá y México. Se aborda directamente los aviones en los denominados "mangas" y no tiene nada que envidiar del resto. El control y la seguridad son sus prioridades complementado con el servicio que brinda cada compañía aérea.
Los que les he narrado es un pequeño resumen de mis 12 días de ausencia en el Perú. Paulatinamente les daré mayores alcances de esta experiencia que para mi fue de aprendizaje, de conocer lo bueno que pueda servir de utilidad en nuestro medio.
MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo
Te hubieras dado un saltito y venias a Tokio! jejeje
Excelente tu cronica. Espero las siguientes partes!
Un abrazo
percy

Betty dijo...

Me alegra que hayas podido hacer ese viaje, siempre es bien gratificante conocer nuevos lugares, no? Muy interesante, lo que cuentas es increíble cómo es que en México haya esa cultura de respeto e igualdad de oportunidades hacia los discapacitados y el adulto mayor, pese a no tener institución alguna del gobierno que se los haga "recordar", como en nuestro caso que ni con el Conadis las cosas hayan cambiado tanto, se está haciendo, es verdad, pero a paso muy pero muy lento.
Recién vamos a poder contar con unidades adaptadas para las sillas de ruedas, y sólo en 1 ruta!! En pleno siglo XXI!! Pero esperemos que sea el inicio de muchas otras mejorías, no?
Me sorprendió lo del pasaje gratis en el Metrobús, en Japón también es gratuito cuando viajas en bus; aquí creo que ni podremos soñar con eso, porque sino no nos dejarían subir jajaja
Espero ansiosa tu próximo artículo y conocer un poco más de México Lindo y Querido!!
Besos

Nena dijo...

Tio esta super interesante tu articulo, sigue contando para conocer mas tus experiencias por alla :)