Buscar este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

CUARENTA AÑOS SIN JIMI

Inicios de la década del 60, era la época de oro de los grupos vocales acompañados por un número básico de instrumentos que generalmente interpretaban los que integraban el grupo vocal. Byrds, Jefferson, Beach Boys y otros formaban una lista de personajes encabezados por el número uno en el mundo: Beatles; posteriores a los que fue Elvis Presley, el rey del rock.
En constraste con este mundo lleno de triunfos y campañas publicitarias extraordinarias, en Londres en un cafetin de mala muerte y ganando solo lo suficiente para subsistir, iniciaba su vertiginosa carrera hacia el éxito, el que hoy es considerado el padre de la música en la guitarra eléctrica.

Jimi Hendrix que con dos buenos músicos y mejores amigos dejan de deambular de disquera en disquera cuando Track Records les da la primera oportunidad, desde aquí Jimi guitarra leader; compositor y voz principal del grupo con Noel Redding bajo eléctrico y Mitch Mitchell baterista, graban su primer larga duración y lanzan su música al mundo.
Vienen entonces las super ventas de cada disco lanzado al mercado por él; primero es el álbum "Are You Experienced" conteniendo éxitos aplastantes como Niebla Purpura, Fuego y otros no menos excitantes.
No termina este álbum de subir a la cumbre cuando aparece Axis As Bold As Love y empuja al primero en su ruta ascendente. Este segundo LP muestra una nueva fase de Jimi ahora como compositor, arreglista y productor entregándonos verdaderas obras maestras en efectos electrónicos aplicados a la música. Can you See Mee, You ve Got Me Flooting, The Wind Cries Mary, etc.

Electric Ladyland es el tercer LP de Hendrix considerado su máxima creación, destacando Alguna vez has estado, Woodoo Chile, La casa quemándose y la composición de Dylan: A lo largo de la Torre.
Hendrix cierra el legendario festival de Woodstock en agosto de 1969; su versión Spanish Castle Magic tuvo un toque magistral y soberbio que jamás se ha visto en algún concierto que se recuerde, cuya mezcla de fineza, agresividad y compás demostró que Hendrix había llegado a la cúspide de su carrera.

Producto de su propio vómito cuando estaba durmiendo en un hotel de Londres, luego de actuar por última vez en la Isla de Wight en agosto de 1970, el 18 de septiembre del mismo año Hendrix muere asfixiado provocado por una intoxicación de barbitúricos a la edad de 25 años. A partir de
ese momento es considerado legendario, cuya categoría pudo ser inconmesurable.
Tenía todas las cualidades debido que su talento es innato.

Gracias a él la guitarra adquirió una nueva dimensión en su manos. La tocaba con todo el cuerpo y con todo el alma. Era un gran músico de conjunto hasta que fue descubierto por Chas Chandier (músico del grupo The Animals), el cual le convenció para que dejara América y se trasladara a Inglaterra.
Hubiese sido inconcebible por el fuerte racismo que se vivía en los Estados Unidos que Hendrix tocara con dos músicos blancos, base del grupo "The Jimi Hendrix Experience", lo que hubiese originado el rechazo de grupos racistas que arrastraban a los jóvenes a la violencia y el enfrentamiento.

Vivió a uno y otro lado del Atlántico en medio del delirio de sus grandes triunfos. Dio recitales, conciertos, grabó discos (dejó 04 LPs en vida y salieron 15 en forma póstuma), impresionó al mundo entero, llegó a ser un superstar.
Superó los problemas de drogas, los personales y profesionales, viajó intensamente, triunfó en todas partes, tuvo hermosas mujeres, automóviles, gentes serviles y todo aquello que la vida ofrece a los idolos.
Jimi Hendrix asumió el drama del arte que lleva consigo la expresión de la vida y la muerte. Parecía haber llegado de un mundo lejano al nuestro, sentía que su corazón el trajin del bien y el mal.
Su muerte hace 40 años en la práctica firmó una partida de defunción, convirtió la rebeldía en un antiguo ritual, señaló el fin de un mundo y el inicio de otro, estando en el selecto grupo junto con Brian Jones (Rolling Stones), Janis Japlin, Jim Morrison (Doors) y Kurt Cobain (Nirvana), los que no vivieron más de los 27 años.
Desde ese entonces el rock jamás sería el mismo.
MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA PERU




No hay comentarios: