Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2011

UNA RUTA INFINITA; AYACUCHO

A última hora me animé a salir de Lima por Semana Santa, debido que dicha religiosidad la paso en Lima respetando el momento cumbre de la Cristiandad. Pero tenía que romper este parámetro, este tabúe y decidí hacerlo con la condición de guardar respeto a esta conmemoración. 
Y vaya que si lo hice, sin imaginar lo que iba a ver, disfrutar y sobre todo en meditar lo que aún es mi vida y los seis años que me quedan para cumplir mis tres objetivos, habiendo la posibilidad de una cuarta, que podría ser la publicación de un libro en base lo escrito en este blog, que son más que todos testimonios.

La empresa de transportes Cruz del Sur ha sido nuevamente mi preferida para este viaje por su seriedad en su trabajo de puntualidad, seguridad, comodidad y de los ricos almuerzos o cenas que ofrecen.

Al llegar a Ayacucho, en Huamanga me topo con estas hermosas iglesias, pero mi principal preocupación fue encontrar un hostal en donde poder pasar la noche, porque todo estaba copado por la gran cantidad de turistas que había.

Y para estas celebraciones ya todo estaba preparado, como las tiendas de salud de atención inmediata por si presentara alguna emergencia.

A mi llegada en la mañana la Plaza de Armas de Huamanga estaba despejada; ya se había escenificado la pasión de Cristo, pero más tarde vendría lo demás: la procesión del Señor de la Agonía, Pascua Toro y la Resurreción.

El restaurant donde consumí mis alimentos, salvo el último almuerzo el día que partí de regreso a Lima que lo hice en los jardines de la Catedral de Huamanga.

La Iglesia de San Agustín, cuyo interior barroco tiene mucha similitud por lo que oude apreciar con las iglesias de Arequipa e incluso también con las de México.

Prepración de los pobladores para la procesión de la noche, armando sus adornos en las pistas que rodean la Plaza de Armas de Huamanga.

La Catedral de Huamanga, cuyo interior está en refacción gracias a las polladas que se están realizando.

La Plaza de Armas con el General Sucre al frente, custodiando la gloriosa historia que le tocó desempeñar al pueblo ayacuchano en la lucha por independencia española y de las huestes terroristas, que a Dios gracias ha desaparecido por completo.

Un vieja y típica vivienda del pueblo andino, del Perú profundo que muchos "derechistas" desprecian por creerse la raza superior y que les apesta porque prefieren irse a la playa de Asia. Solo los extranjeros saben valorar lo que tenemos porque con admiración y respeto aprenden de lo que es hoy el Perú.

Las chicas ayacuchanas son muy bonitas que me dejó impresionado por sus rostros dulces y su sencillez. De seguir solo de repente me animaré a viajar nuevamente para traerme a una de ellas, a fin que me pueda cuidar el resto de mis días, del cual, será bien recompensada.

Interior de la Catedral de Huamanga ...¿hermosa, no?.

También sus jardines son hermosos que se encuentran en el interior de la mencionada catedral.

Aquí fue donde consumí mi último almuerzo, un pollaso grandote con tres papotas por el precio de S/8.00; cuyo capital está destinado a la restauración de la catedral. Mucha gente lugareña y turistas "colaboraron" de esta inciativa sacerdotal.

Hermoso cielo, parece que estuviese observando arriba una pintura o un cuadro gigantezco con sus colores bien definidos.

El hospedaje donde me alojé: Jr Asamblea 204, allí conocí a una linda ayacuchana, pero no, ¡no piensen lo que no es!. No me desviaré en mis planes, el amor no está entre ello a fin de evitar que me choteen, me engañen o me dejen de lado, porque eso de verdad duele mucho ¡eh!.

Ya a punto de partir a Lima en el terrapuerto municipal me encuentro con este bello paisaje que así nomás no se ven.


Mi llegada a Lima en este poderoso ómnibus de Cruz del Sur, será hasta la próxima en julio cuando me vaya esta vez por el norte del país.

¿Quién es la sombra que se observa en el basurero?, lo dejo a que adivinen.
Amigos, las demás fotos lo podrán observar el Facebook y los videos en youtube.
Espero que esta breve naración y las vistas expuestas en mi corto viaje a Ayacucho le haya gustado.
Hay que conocer el Perú para conocer lo nuestro, y en mi caso encontrar respuestas a los muchos cuestionamientos que me estoy haciendo, porque la soledad en los viajes por el momento será la cercanía de encontrarse a uno mismo y de aceptar la realidad de hechos dolorosos y penosos que aún perduran.
Hasta siempre.

MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo manuel,los videos en tu blog,las narrativas adjuntando las fotos de tu viaje a Ayacucho,le deja a uno con ganas de conocer ese bello lugar,te cuento que conozco la sierra norte de ancash,mas exacto Chiquian,espejito del cielo,su nombre se debe a su color azul puro,trasparente se refleja los pasajes de su entorno a la ciudad,algo parecido a las fotos de tu viaje,de bellos paisajes;propio de esa region,luego conozco sus alrededores de este pueblo de chiquian,esta pam pam,donde se encuentran los pueblos de huasta, aquia y el pueblito de su familia de mi mujer: de nombre Carcas es un sitio bien tranquilo ,con gente amable,desgustar de las comidas propias de la region,como el riquisima patasca,el cuy frito,o chactado y la trucha frita,agregando en su plato una porcion de cancha,con su queso delicioso,nuestro Peru rofundo es rico en cultura ,sus costumbres y creencias de su pueblo,si me da tiempo mas adelante convertire mis vhs a formato avi.te los envio para que los veas.
Afectuosamente tu amigo siempre:
MINIELVIS

Anónimo dijo...

Hola primo,ya veo que has estado por Ayacucho y me alegra mucho, no pude estar presente èsta vez en la misa de mi querida tìa, èse viernes estuvimos en Pachacamac en la hacienda Queirolo en una actividad de la empresa,se organizò las olimpiadas deportivas y regresamos a la casa como a las 9 y pico de la noche,no le avisè nada a mi mamà porque habìa programado llegar a las 7.00 pm y pensè que asì no màs con buzo llegaba a la iglesia, pero los planes no resultaron, el òmnibus saliò màs tarde, habìa mucho tràfico y a las finales todo se complicò, pero mi mamita asistiò gracias a Dios y pudo estar ahì, yo solo pude elevar mi oraciòn antes de dormir por un año màs de que mi tìa disfruta de la presencia de Dios. Espero sepas comprenderme y disculpar mi comunicaciòn tardìa.
He leido tu blog y me he dado cuenta que vas a votar por Humala, querido Manolito yo difiero contigo, porque a pesar que no votè por Keiko porque considero que ella no va a gobernar sola, sinò dirigida por su padre y algunas personas que la rodean y que pertenecen al règime de su padre, tendrè que votar por ella, porque es el mal menor, con Humala nos vamos al abismo, tengo mucho temor por mis fondos de AFP, porque no sè si la empresa privada seguirà creyendo en el Perù o si "alista maletas y se va" y con ellos todos los trabajadores, la verdad que es una incertidumbre,en fin ya veremos en que termina todo y que Dios ayude a todos en el momento de votar.

Te mando un abrazo y muchos cariños.

Martha.

Anónimo dijo...

Hola Manuelito:

Me alegra saber que viajas por el interior de nuestro pais, es la mejor forma de amar lo nuestro. Te felicito por ello; te envìo un abrazo.
Con el cariño de siempre.
Nancy Cabanillas A.

Anónimo dijo...

stuvio aburrido compadre deja de hacer esas estupideces xq tu ni sirves para esto