Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

LOS DISCOS DE ELVIS N°02

Segunda entrega de los "Discos de Elvis" que a mi modo de ver los considero esenciales y que siempre los escuchó, LPs que salieron a la venta cuando el "Rey" estaba vivo, el cual, no considero el "después" porque ya es una colección demasiada alta por la cantidad de material inédito que salió a luz a beneficio de los fans y amantes del rock.


50,000,000 FANS DE ELVIS NO LO PUEDEN CREER (1959)
Bastante funcional y un artículo vital debido a su gloriosa portada que muestra al ya cercano Rey en su traje dorado. "50,000,000 Fans" tiene tanto en los lados A como en los B de cinco de sus seis sencillos de entre 1958 y 1959. El par faltante fue "Hard Headed Woman"/"Don t Ask Me Why", por el simple hecho de que ya habían aparecido en el LP "King Creole".
Canciones formidables como "No lo hagas", "Te imploro", "Usa mi anillo en tu cuello", "¿No piensas que ya es hora?, "Una noche", "Necesito tu amor esta noche", "Un montón de amor" y "Mi sueño se hizo realidad"; son el material que Elvis grabó como despedida de su primera etapa como cantante de rock & roll, debido que ya estaba en el ejército de los Estado Unidos y lo que nadie previó y sucedió de repente: el 14 de agosto de 1958 su mamá, Gladys fallecía producto de insuficiencia renal.
Elvis destruido nunca más volvió a cantar como lo hizo en la década del 50.



ELVIS: EL REGRESO (1968)
Al morir Elvis el 16 de agosto de 1977, a la semana siguiente Panamericana Televisión (Canal 5) de Lima, Perú, propaló este especial titulado simplemente como: ELVIS.
Fue el primer homenaje de la televisión peruana con el gran cantante, y para muchos que no lo conocían fue esencial y primordial la emisión de dicho especial.
Un Elvis que regresó a sus raices en diciembre de 1968, que ya no cantaba como en los años cincuenta, pero que en su voz y movimientos le impregnó agresividad, dureza, fuerza vocal y sobre todo un magnetismo físico que al apreciarlo estaba en estupendas condiciones físicas.
Para Elvis y todos nosotros recuperamos al cantante, y él recuperó el sitial de volver a ser el Rey del Rock ante el declive de The Beatles por las peleas internas que sostenían ante la falta de su manager y protector: Brian Einsten.
Elvis no solo cantó sus canciones de antaño con impecable performance, sino que le añadió otros que fueron esenciales por las circunstancias socio-políticas por lo que pasaba en los Estados Unidos: el problema racial, el veto a Cassius Clay, y los asesinatos de dos Kennedys que enarbolaban el cambio de la justicia social y de Martin Luther King y Malcon X.
Los fanáticos de Presley siempre lo llamaron "el regreso" porque fue un glorioso ciclo de eventos que tuvieron lugar durante un par de años. La cámara enfocó una figura delgada, elástica, enfundada en un pegado traje de piel color negro, con el cabello arrogantemente despeinado.
"Si estás buscando problemas (susurró), has llegado al lugar indicado". Así empezada el especial, para terminarlo con un himno a la paz: "Si puedo soñar".
Hay que resaltar también que fue el primer desenchufado en la historia del rock, si... el primer Unplugged en que Elvis demostró su valía como cantante, empuñando furiosamente su guitarra eléctrica.
Esencial por lo que vendrá después, al menos para nosotros y para Elvis, las películas se acabaron.

,
 ELVIS CAMPESINO (1971)
¿Un álbum conceptual?. Efectivamente. Al establecerse y orientar su música hacia Nashville durante la última década, era sorprendente que la RCA no saliera con esta idea antes. Con una nueva canción, ésta era una colección de canciones clásicas de country, y a veces variaban hasta casi llegar al rockabilly, lo que permitía a Elvis interpretar de manera cálida y afectiva canciones que amaba.
Con una fotografía de un Elvis con dos años de edad en la portada enfatizando sus orígenes rurales, los fans del Rey podían estar seguros de que su ídolo estaba aún en su mejor momento porque fue el estilo Presley en que se impuso.
Canciones como "Pájaro de nieve", "El mañana nunca llega", "Pequeña cabaña en la colina", "Hay mucha agitación", "Es gracioso cómo se escapa el tiempo" y el formidable tema "El tonto"; sirvió además para que los niños de noche perdieran el temor de quedar a oscuras, por ser el LP de canciones continuadas con una de fondo como respaldo, lo que sirvió -según los psiquiatras de entonces- como una buena terapia para disipar el temor.
ELVIS: TIERRA PROMETIDA (1975)
La canción que lleva el título de este disco surgió de una improvisación durante una sesión de grabación. La excelente narrativa norteamericana en la letra de la canción rock de Chuck Berry era perfecta para Elvis, y la interpretó fervientemente a pesar de su salud y humor, como un galgo en la pista de carreras.
Para ser un álbum hecho de las segundas elecciones del material que se grabó en las sesiones de Palm Springs, "Promisend Land" era mucho más impresionante de lo que debería ser.
Sin amenazar el tedioso curso en la carrera de Elvis, contenía una serie de interpretaciones que sonaban como si hubieran sido grabadas con cuidado y no hechas por una obligación contractual.
"Hay un ángel en un burdel que me hará volver a entrar", "Ayúdame", "Es medianoche", "Tu amor viene llegando hace tiempo", y "Pensando en ti", destacan en este LP.

ELVIS SE VA...
Corriendo se va Elvis a manejar el Escarabajo VW para recogerme en mi "BUNCKER" e irnos a parrandear con lindas chicas en la Costa Verde.
Nos vemos la otra semana.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
CPP 2593
LIMA - PERU 

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno manuelito Ricardo Bolaños