Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

LOS DISCOS DE ELVIS N°03

Tercer artículo concerniente a los "Discos de Elvis" que en vida el Rey del Rock grabará. En este caso está abocado a los años 70´s en que todavía Elvis se daba el lujo de interpretar formidables temas que quedaron  para el recuerdo en millones de fans. Por el itinerario de sus giras Elvis poco a poco estaba dejando de grabar por lo desgastado que estaba físicamente, pero sin embargo puedo rescatar algunos, de los cuales son:

EN ESCENA (FEBRERO 1970)
La temporada inicial en Las Vegas fue un éxito enorme tanto financiera como críticamente. En enero de 1970, Elvis estaba de vuelta en el Hotel International, y como siempre la unidad de grabación de la RCA no estaba lejos. La segunda temporada dio como resultado otro buen LP en vivo, concebido con la idea de introducir 10 canciones al repertorio de Elvis.
Todas habían sido grabadas por otros artistas, pero Elvis logró hacer suya la abrumadora canción de rock "Polk Salad Annie" de Tony Joe White. Saboreaba los cambios de ritmo y las pausas que hacía la banda, deliberadamente exageraba fantasía y las oportunidades que tenía para demostrar sus movimientos de karate durante las partes instrumentales.
No había nada más prendido en "On Stage", aunque se acercaban las interpretaciones de Elvis a la canción de Joe South "Walk A Mile In My Shoes", al tema country "Release" y a la clásica canción de blues "See See Rider". Lo descatable es que en dicho concierto Elvis cantó el exitoso sencillo "Lo Maravilloso de Tí" y se dio el lujo de interpretar dos éxitos de The Beatles: "Yesterday" y "Hey Jude".
LP formidable en que se aprecia que Elvis recuperó el trono y daba cátedra de rock y baladas con mucha armonía, potencia y precisión musical.    

ELVIS: GRACELAND (1974)
Los cambios negros, oscuros e inciertos para Elvis ya estaban llegando en su vida, y este no era un acontecimiento; era una desesperación debido que el cantante se negó a entrar a un estudio de grabación durante 1974.
Con su último LP "Good Times" (otro LP triste, con mucho sentimiento), la RCA sintió que un disco en vivo podría salvarlos, pero éste apenas llegó al Top 40 a pesar de ser muy bueno en que destaca "Tengo una Mujer", que estuvo en los Top Ten de Billboard-
Otro tema fue en interpretar la emocional "How Great Thou Art", "Why Me Lord" y el popurrí de rock & roll "Your Mama Don´t Dance".
LP esencial para coleccionistas.

ELVIS: ALOHA FROM HAWAII BY SATELITE (1973)
Transmitido en vivo vía satélite a todo el mundo, y en un mes el álbum del concierto ya estaba en las tiendas con los predecibles éxitos y clásicos avivados por el reciente sencillo "Burning Love", una interpretación bastante sentimental de la canción "You Gave Me A Mountain" y una alegre versión de la canción de James Taylor "Steamroller Blues".
El resto del disco estaba bien, siempre y cuando se acompañara la imagen, pues era mucho menos emocionante poner el disco en casa.
Elvis seguía en vigencia, más aún por ser el primer artísta en que se le transmitía en vivo vía satélite un concierto, pero ya era el inicio del final para el Rey por el acuerdo con Priscila de divorciarse, el cual, le ocasionó una depresión permanente de la que nunca pudo salir.


ELVIS: BUENOS TIEMPOS (1974)
A pesar del alegre tiempo y la buena vibra de "Talk About The Good Times" (canción de la cual toma su nombre el álbum), este disco nos dice que Elvis se dio cuenta de que los buenos tiempos eran parte del pasado.
El LP cerraba con el doloroso tema "Good Time Charlie´s Got The Blues", el cual sacó de Elvis una de las más impresionantes interpretaciones de los últimos años.
La intensidad está en la letra que une el declive emocional de un hombre que alguna vez lo tuvo todo, Elvis la interpretó como si hubiera experimentado todo este entorno y mucho más.
Otra canción que afectaba de igual manera era "My Boy", una sentimental balada en la que el padre intenta consolar a su hijo, y a si mismo después de una dolorosa separación.
No se necesita ser un psicoanalista para reconocer el impacto autobiográfico que la canción tuvo en Elvis: su interpretación vocal lo decía todo.
LP de cambio brutal y muy raro por las canciones tristes, sentimentales y diría con mucho dolor y angustia que interpreta Elvis, como adivinando que ya todo se había acabado.
Pero faltaban tres años para que muriera, y el Rey todavía siguió en su trono porque vendría aún mucho más de este tipo de canciones.


Culminado el penúltimo análisis álbum por álbum en "Los Discos de Elvis", me voy momentáneamente para escuchar estas dos joyas que en mis manos las tengo.

MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena tiger, muy intersante lo del mas grande Elvis, es tan interesante como esta toma en la oficien