Buscar este blog

domingo, 5 de febrero de 2012

LOS DISCOS DE ELVIS N°4

Última entrega denominado "Los Discos de Elvis" que frecuentemente los considero como esenciales para el goce y placer de escuchar sus música con la formidable voz y ritmo que ha poseído, un don que Dios difícilmente  le da a un ser humano, don que a millones de fans nos dio la posibilidad de deleitarnos y en algún momento ser felices en nuestras vidas cuando sus canciones estaban rankeados en el Billboard con impresionantes ventas de sus discos.

ELVIS GOLDEN RECORDS VOL.3 (1963)
Todo lo que ha dentro de este álbum de 12 temas ha aparecido en un lado u otro de los cinco sencillos más exitosos, lo cual justifica el título (Los Discos de Oro de Elvis).
Con las limitaciones del poco tiempo de duración, es difícil imaginar una selección más representativa de la carrera de Elvis inmediatamente después de su salida del Ejército.
Un sonido muy superior en el disco compacto, se tiene canciones como "Ríndete", "Ahora o Nunca", "Estás sola esta noche", "Mujercitas", "Pegado a tí", "María está en problemas" u otras de mucha valía.

ELVIS: HE TOUCHED ME (1972)
Elvis ganó un Grammy por su tercer y último disco con canciones religiosas o espirituales, aunque para la mayoría de la gente éste era el más débil de todos.
Además la crítica periodística se preguntaba ¿cómo es posible que existiera algo cuando se grabó durante las mismas sesiones aburridas del segundo álbum de Navidad, y con algunos de los temas más flojos de "Elvis Now".
El seguro y confiable cuarteto de gospel, The Imperials, hizo todo lo posible por mejorar canciones como "I John", agregando un nuevo fervor, pero una vez que se aflojaba el paso, todos, desde Elvis, comenzaban a sonar aburridos y sin ánimo.
Pero por lo menos el material tenía la ventaja melódica y lírica de la inspiración, algo que no era posible en las peores canciones que Elvis grabó en 1971.
Finalmente lo que le falta al álbum es el sentimiento que se necesitaba para hacerlo, y Elvis lo hizo.
Allí está la valía y vigencia.
Al igual que el LP de Navidad, fue un ejercicio de mercadeo para ayudar a Elvis a que cubriera todas las opciones comerciales.

ELVIS: RAISED ON ROCK (1973)
Tiempos raros y difíciles ya se cernían sobre el cantante, y el cambio de su música a ser más pausado, lento y con mucho sentimiento, advertía lo que vendría años después.
El álbum debió haber sido un clásico. Elvis una vez más en Memphis y haciendo equipo con la legendaria casa y escondite del soul, los Estudios Stax. Pero Stax estaba tan solo unos meses en bancarrota y Elvis que se había comprometido de todo corazón al American Sound en las sesiones de 1969 estaba a cuatro años de distancia de su mejor momento.
En Stax durante julio de 1973 Elvis se quejó acerca del lugar, del equipo y de las canciones. Incluso "Raices del Rock" debió haber sido más inspirado de lo que fue y el álbum tomó un desatinado título del sencillo que salió a la venta.
Cuando Elvis no pudo fingir un vendaval con el viejo éxito de R&B "Just A Little Bit", fue claro que en verdad los tiempos se tornaban difíciles.

ELVIS: MOODY BLUE (1977)
Último álbum que grabó Elvis a cuatro meses que muriera.
Después de la sesión para el disco "Elvis Presley Boulevard", Elvis solo pudo hacer un intento más por grabar otra sesión en casa, de la cual surgieron solo cuatro canciones completas. Otra sesión fue programado para febrero de 1977, pero Elvis la canceló.
Por su parte la RCA sacó rápidamente "Welcome To My World", una colección de canciones country previamente puestas a la venta, con la inclusión de una versión inédita en vivo de "I Can t Stop Loving You".
En junio hubo un sencillo, una canción de rock llamada "Way Down". Un mes más tarde siguió un álbum que llevaba el título de un mediano éxito de 1976, "Moody Blue".
Contenía los vestigios de las sesiones en Graceland de 1976 y añadía tres canciones en vivo de un concierto efectuado en abril de 1977. Incluso eso no fue suficiente, así que la RCA repitió "Let Me Be There" del LP en vivo de 1974 grabado en Memphis.
Solo dos canciones clásicas de country sobresalieron, y ambas, "He ´ll Have To Go" y "She Thinks I Still Care", fueron cantadas con cierto sentimiento, pero en concierto como siempre Elvis aún trataba de impresionar esporádicamente y su versión sobrecargada de "Unchained Melody" era impresionante.
Elvis apenas pudo planear un cuento de hadas no muy apropiado; cuatro semanas después de que "Moody Blues" llegara a las tiendas, el cantante estaba muerto.
El álbum inmediatamente se convirtió en oro y "Way Down" encabezó las listas de popularidad y comenzó el proceso paralelo de canonización y desprestigio.


Finalizado enero del 2012, doy por culminado a mi modo y de manera humilde mi homenaje en honor al nacimiento de Elvis Presley, que fue un 08 de enero del 1935.


Queda ahora esperar el 16 de agosto de este año en que se conmemorará 35 años de su lamentable desaparición. Ojalá para ese día pueda conseguir -como en los viejos tiempos-, un espacio para la propalación de sus discos.


Por ahora a parte de esperar, queda seguir trabajando, cuidando la salud y no meterse en problemas, es todo lo contrario, tratar de vivir tranquilo en mi "buncker" escuchando la mejor música de todos los tiempos: ELVIS.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU

No hay comentarios: