Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL SUEÑO DE LA DECADA PRODIGIOSA

Hemos visto a finales de los 50 que el Rock and Roll fue apagado por una sociedad conservadora, pero que no iba a ser por mucho tiempo. A pesar que Fabian, Paul Anka y el retorno de Elvis del ejercito, más otros cantantes trataron de mantener la esencia de este genero, solo Elvis en alguna medida se mantuvo en vigencia hasta la llegada de un nuevo ritmo, una explosión de creatividad llamado The Beatles.
Elvis dejó de cantar en público por ocho años y se dedicó a hacer películas y a grabar discos.
La creatividad podría resumir estos diez años en que fueron tan fértiles y tan únicos en la historia de la música moderna: el rock; ese movimiento musico-social que se implantó en el mundo entero, que ha resistido todos los ataques, que ha aglutinado muchisimas tendencias o derivaciones, y que se ha instalado para siempre en la forma de vivir de la sociedad mundial.
Los años 60 fueron como un cohete espacial que ascendió a alturas increibles a velocidad escalofriante y se instaló en la órbita de los cambios de cultura, para desde allí, presidir y dirigir la continuación de todos los logros obtenidos durante su paso por la tierra.
Es evidente que tal vez sea una década irrepetible, dada la cantidad y sobre todo la calidad, de las gente que la hicieron posible, pero tal vez sea mejor así, debido que una vez hubo dado testimonio de su valía, cedió el testigo a nuevos brotes, que aunque en forma distinta también contribuyeron al desarrollo de la "música de nuestro tiempo".
Nombre como The Beatles y The Rolling Stones aportan el recuerdo y la realidad de unas bases firmísimas que hicieron posible la construcción y expansión de algo tan esplendoroso y grande, pero a la sombra y bajo las alas de su influencia, surgieron otros muchos, que con la irrestitible fuerza de una legión en marcha, se dispusieron a conquistar el mundeo entero, cosa que al contar con líderes tan carismáticos, consiguieron en medio del fervor y el apoyo de millones de seguidores, que estaban únicamente esperando que ellos llegasen.
Tal es el caso de The Doors, el cual, Jim Morrison señaló: "El mundo está al alcance de nosotros y lo queremos ahora".
Por eso y por mucho más, los años 60 han marcado profundamente nuestra historia, y la influencia del rock en la filisofía e idiosincrasia de los pueblos. Forma parte del recorrido de la humanidad hacia horizontes sin fronteras que todos deseamos sean más brillantes, más bellos y más acogedores en la eterna esperanza de evolución de la raza humana.
Por eso Elvis retornó a cantar en público en diciembre de 1968, y retornó no para cantar el rock de los 50 que lo convirtieron en "Rey", o baladas de amor en el primer quinquenio de los 60. Retornó para cantar música de protesta, música de la realidad que vivía su país; Estado Unidos con la discriminación racial, la guerra de Vietnan y asesinatos de líderes políticos como los Kennedy, Malcom X o Martin Luther Kim.
Si tienen oportunidad escuchen con atención...la música de los 60 sigue sonando y llegó para hacer historia.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

No hay comentarios: