Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2008

¿NUEVOS PECADOS...?... PARA MEDITAR


Observé el periódico oficial de la Santa Sede, el “Observatorio Romano”, y me di con la sorpresa que dicho diario publicó una lista de nuevos pecados capitales, que son acordes, según dice, con los tiempo modernos.

Tales nuevos pecados son los siguientes:

- No contaminarás el nuevo ambiente,

- No realizarás manipulaciones genéticas en seres humanos – incluidos embriones,

- No provocarás injusticia social,

- No causarás pobreza,

- No te enriquecerás hasta límites obscenos,

- No consumirás drogas.

Esto, acompañará a los tradicionales siete pecados capitales dados hace 1,500 años por el papa Gregorio I, que son:

- La lujuria,

- La gula,

- La avaricia,

- La pereza,

- La ira,

- La envidia, y

- La soberbia.

El cual, está complementado desde el inicio por el pueblo de Israel, soberbiamente en la época de Moisés con los famosos diez mandamientos, que Dios o Yavé personalmente se lo entregó. Vale la pena recordarlos:

- Amarás a tu Dios por sobre toda las cosas,

- No tomarás el nombre de Dios en vano,

- Santificarás el día del Señor,

- Honrarás a tu padre y a tu madre,

- No matarás,

- No cometerás actos impuros,

- No robarás,

- No levantarás falsos testimonios ni mentirás,

- No consentirás pensamientos ni deseos impuros,

- No codiciarás los bienes ajenos, ni desear la mujer del prójimo.

Esta nueva lista no debe sorprendernos, toda vez que en la época de Juan Pablo II ya el Vaticano a condenado la manipulación genética, especialmente la clonación humana e investigación de células madres.

Lo sorprendente aquí, y esto va para nuestros gobernantes o funcionarios públicos y particulares, es que la Iglesia condene como pecado capital a aquellos que inicien o propicien la injusticia social.

Esto es muy importante debido que todos como hijos de Dios y seres humanos tenemos derecho a una vida digna, a la salud y a un adecuado medio ambiente, como el paraíso, semejante si se quiere a como Dios lo ha creado.

El mensaje por lo tanto de la Iglesia es no solo castigar el pecado, sino en buscar la forma de evitarlo, del cual, no es tan sencillo debido que tenemos nuestras preferencias o como lo quieran llamar “debilidades”.

Ahora entiendo que en ser “Santo”, es muy difícil, pero también nos puede facilitar el camino a la Santidad si es que nuestro comportamiento no es motivo de vulnerar y dañar los derechos de nuestros semejantes.

Es necesario ahora que estamos más maduros o “viejos” en tener un equilibrio espiritual, un camino hacia la paz y la armonía interior que sirva de relajación para limpiar nuestra mente y tener un grado de conciencia superior.

¿Seremos felices si logramos esto?.

Por qué no, seremos más libres, seremos más fuertes para afrontar los males de la vida y estaremos preparados para cuando nos vayamos de este mundo, Dios nos acoja contento y satisfecho que hemos cumplido con la misión que nos ha encomendado en la vida.

Si el hombre falla, a pesar de la ayuda adicional que nos

proporciona la Iglesia, y que de verdad, es difícil cumplirlo, entonces en vano habrá sido haber vivido, porque no se deja nada de bueno o un buen recuerdo de tu vivencia al servicio de los demás.

Hay que meditar en ello, como dice la Biblia “la hora de la muerte es incierta”. Que no nos toque desprevenidos y con asuntos pendientes, sino estar en gracia porque el que tiene fé en el futuro del alma habrá entrado al “Paraíso” que Dios nos tiene reservado.

No nos desanimemos, mañana es otro día y siempre hay oportunidad de cambiar para bien, pero no siempre; hay un límite.

Ojalá cuando nos toque la hora no estemos angustiados, sino felices que hemos cumplido nuestra tarea y por fin estaremos con Dios, nuestros amigos y familiares.


Manuel Martínez Rosas

Periodista

CPP 2593

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los temas mas importantes que se debate en el mundo actual es la relación e influencia de las religiones en la sociedad actual, un discusión que muchas veces pasa desapercibida en el Perú pero que cada DIA es mas urgente plantearla, hoy existen en el planeta millones de seres humanos que se ven sojuzgado por creencias religiosas impuestas e incuestionables , se cree en destinos manifiestos en misiones divinas de los estados, se mata al que es infiel o apostata, se aupan confesiones reaccionarias a los poderes de turno la influencias de estas creencias fundamentalistas están mas vivas que nunca y de pone en riesgo la construcción de un estado moderno en muchos lugares del planeta o de plano lo niega, y en otros en harás de una supuesta fe y recuperación de una sola ética o fuente de esta se va imponiendo parámetros y estándares únicos que silenciosamente y poco a poco va cuestionando y debilitando los cimientos de los estados modernos y de los derechos de la sociedad civil.

Como sabemos la muerte de los dioses se produjo en el siglo XIX y sus aparatos ideológicos, administrativos y de poder empezaron un retiro paulatino pero definitivo en su influencia y claro poder en las sociedades contemporáneas esta muerte cívica, se podría decir, La partida de defunción la dio la secularización que es la pérdida de control de la sociedad por parte de la Iglesia, la secularizaciones es el principal rasgo que va definir a la modernidad. Este proceso largo y conflictivo sucede por la emergencia de la sociedad civil, al margen de la influencia estrictamente religiosa. Esto dio paso a la instauración del laicismo. Esto comienza a tomar cuerpo cuando Napoleón Bonaparte recogiendo el espíritu de la revolución francesa que a fines del siglo XVIII cambio el mundo y estabiliza así un primer umbral de laicización. El Estado tiene un fundamento laico, y el Código Civil de los franceses no incluye prescripción religiosa alguna. Se laiciza el estado civil, y el matrimonio civil constituye un requisito previo y obligatorio de cualquier ceremonia de matrimonio religioso (libre y facultativo). La iglesia católica, debe aceptar el régimen de igualdad formal con otros "cultos reconocidos": protestantismos luterano y reformado, judaísmo... Estos cultos, al obedecer a una ley agnóstica, aseguran un servicio público de "asistencia religiosa" y socializan en la moral común.
Cierto es que todo esto es un largo proceso que va recogiendo diferentes vertientes como lo fue la declaración de independencia de los estados unidos de Norteamérica que poco tiempo antes de la revolución francesa se produjo pero la fundación de esta nación reconocía que los derechos humanos provenían del creador pero siendo diversas las iglesias y sus libertades ( hay que recordar que esa es la esencia misma de los fundadores de esta nación la libertad de creencia) esto no creo conflicto para desarrollar un estado secular y laico pero en Francia la cosas era totalmente diferente y el conflicto fue frontal contra la religión católica que controlaba e instauraba su poder exclusivo, también es bueno decir que este choque fue de avances y retroceso y la revolución no pudo instaurar absolutamente el laicismo como pretendía y solo con la implementación de lo anterior dicho de las normas que dicto Napoleón se pudo empezar a concretar este anhelo, claro esta instauración fue un largo proceso que fue abarcando diferente áreas de la sociedad liberando a esta del secuestro de la única” creencia y fe única” así paso con la salud y principalmente en la educación que privilegio el desarrollo de la razón en desmedro de creencias incuestionables y selladas a la dudas, con esto se fue formando un hombre mas libre y dueño de su destino y su fe paso a ser una cuestión personal y no social. Este el núcleo del laicismo que no puede reducirse a un sistema jurídico, es también una cultura, un movimiento de liberación de todo "clericalismo", entendido éste como el dominio del espíritu por un discurso establecido que se niega a ser debatido.
Con el fin del estado confeccionad y la instauración del estado laico democrático y moderno no fue un paseo feliz muchos cuestionaban y asumiendo un patrón paternalista que la separación de la iglesia del estado no habría una contención moral ante la libertad conseguida y un temor de la elites que con esta libertad las masas supieran los que ellos ya sabían que el orden social y económico no responde a un orden divino y si a un orden de injusticia y abuso, pero claro esto sucedió pero nadie se devoro a nadie porque la moral y la ética no son patrimonio exclusivo de la religiones y menos una creación de los dioses, la moral y la ética son creaciones del hombre son valores desarrollados por los hombres mismos y no llegaron con un rayo en ningún desierto ni tampoco los descubrieron en los sueños de un profeta.
Las religiones reúnen o arman cuerpos ideológicos que sin un contexto podrían verse hasta ridículos al final son modos de justificar su misma exitencia, pero saben que la única forma de poder recobrar o mantener estos supuestos privilegios divinos es controlando el aparato estatal no solo influenciarlo como siempre lo han hecho sino controlarlo a sus intereses y anhelos de poder que colisiona con la libertad del individuo como tal.
En nuestros días esta situación a cobrado una sorprendente actualidad, se discute el siempre vivo fundamentalismo en las tres religiones monoteístas, este fundamentalismo que puede reconocerse en la aplicación o supuesta aplicación textual de las normas de las sagradas escrituras en el mundo protestante como lo proclama Bush y sus conservadores pero a esto hay que agregar y eso es lo preocupante, el integrismo es decir, la pretensión de que los principios religiosos deben ser también modelo de vida política y fuente de las leyes del estado, pretensión de la religión católica y musulmán que como un factor nuevo el protestantismo anglosajón ve ahora con cierta simpatía y eso es algo que nos debe preocupar a todos, el integrismo se alimenta de la libertad del individuo se nutre a costa de ello. Vemos con horror como este modo de imponer una creencia sojuzga a millones de mujeres o se mata e invade territorios o se persigue al que piensa distinto o se vigila las ideas porque estas pueden ser peligrosas, o se cuestiona teorías como la evolución o se persigue y matan a los que practican aborto, se exige tener el monopolio de la enseñanza de la religión como fuente de proclamar una moral exclusiva (España)pero la cuestión siempre es la misma el poder, por eso se ve a presidente besando las manos a encubridores de pedofilos o a presidentes con cruces en la frente, o nos enteramos que antes de decidir un bombardeo en el salón oval se reza, o se quiere instaurar el latín en la ceremonias religiosas, se cuestiona la libertad del matrimonio gay porque antinatural como si ellos tuvieran la patente de decidir que es natural y que no, se persigue y se deportan a sacerdotes que se acercaron al pueblo, pero se da la comunión a los asesinos que desaparecieron a miles de seres humanos, desde el pulpito se reniega de los defensores de derechos humanos y se exige perdón y olvido para los asesinos de humildes campesinos, se dicen el pueblo de dios y todas las mañanas se mata a un niño de un disparo o se destruye su casa o se aplasta con un tanque al que protesta se proclama que son una nación destinada a servir a dios pero se desaparece y secuestra a miles de personas con la seguridad que quizás un DIA puedan ser peligrosos.
Uno puede pensar que esto es imposible que prospere pero debemos siempre tener presente que dentro de todo hombre existe un pequeño tirano que quiere imponer su creencia a todos sus puntos de vista sin discusión y eso nos hace vulnerables y pasivos a aceptar estas ideas esclavizantes,

leusemico_pp dijo...

Un muy interesante tema para los que los ligados a la Iglesia. Yo no andaba enterado de esta noticia. Supongo que necesita mas difusion.

Saludos.