Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2008

LIMA Y CALLAO: MANEJADOS POR BRIBONES


Es triste decirlo; pero Lima y Callao son manejados por mafiosos burgomaestres de saco y corbata que con oscuros intereses y en provecho propio están gobernando sus ciudades.


Y esto tienen la culpa los electores, si; los electores, que una vez más sin pensar y a las locas han elegido a estas autoridades, Luis Castañeda Lossio y Alex Kouri respectivamente, para que inmerecidamente ocupen altos cargos sin merecerlo a sabiendas que arrastran un pasado nada bueno y más bien de triquiñuelas, aprovechando la ignorancia de estos para arrastrar el sufragio de los 42 distritos a uno: Lima.


En el caso del Callao es algo similar, con la imperdonable observación del irregular cobro del peaje en la Av. Faucett para recorrer en auto “cómodamente” unos pocos metros, diríamos 10 cuadras aproximadamente, el cual, para los conductores ya constituye una estafa y un robo diario sin que hasta el momento las autoridades hagan algo para revertir esta penosa situación de hurto legalizado en provecho de quién: de Kouri o de los chalacos para que vivan en la era de la modernidad y del progreso, más aún que para los que vienen del exterior dicha avenida es la puerta de entrada al Perú, a Lima y a otros destinos de nuestro país.


Recientemente que estuve en el aeropuerto “Jorge Chavez” (construido en el primer gobierno de Belaunde, no olvidarlo), en recorrerlo bien y después mal, con los baches, el tráfico pesado y la inseguridad en la zona como Dulanto por un extremo y por el otro camino a Ventanilla, y con el pago ida y vuelta de S/3.00, la

inversión no justifica, apostando que el Jr. Azángaro en Lima es mucho más seguro en recorrerlo, sin policías de por medio.


Hagamos unos pequeños cálculos; el pasar el peaje cuesta S/1.50, con los servicios de atención médica, servicio de grúa, auxilio mecánico, etc; si pasan 1,000 autos por hora la cantidad recaudada sería S/ 1,500.


Si fuera 10,000 autos la cifra sube a S/15,000; y si calculamos en 100,000 por seis horas el dinero que tendría la CONVIAL CALLAO se elevaría a S/150,000.


Y la cifra sube al mes que no es necesario hacer más matemáticas.


¿Qué se hace con ese dinero?, ¿A quien beneficia?. Los medios de comunicación que en un principio hicieron campaña por terminar

con esta corrupta situación, con parte de ese dinero recaudado ¿habrán logrado su silencio?.


Esto lo hizo Kouri cuando fue alcalde del Callao, los chalacos sabiendo de esta situación lo eligen presidente Regional del “Primer Puerto”. ¿No tienen culpa también dichos electores por ignorantes?.


Hoy Kouri es acusado de nueve delitos por recomendación unánime de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Este está de “paseo” en Brasil en un encuentro sobre el cambio climático.


Este es uno; el otro punto es de mi querido Cercado de Lima donde vivo, gobernado por el alcalde Castañeda Lossio.


Aquí su manejo administrativo es muy particular, apañado o protegido por el actual gobierno. Pistas rotas, tránsito vehicular caótico, veredas deshechas que hacen imposible para las personas discapacitadas que están en sillas de ruedas en movilizarse con seguridad, haciéndolo en las pistas.


Para ellos inclusive las rampas en su mayoría no están en buenas condiciones o en algunos casos no existen, faltando para ello mantenimiento o la preocupación de nuestro “querido” burgomaestre en construirlos.


El robo y el abuso de autoridad que comete por medio de su SAT (Servicio de Administración Tributaria), en notificar con embargos los que deben apenas S/34.00 por no pagar una cuota de arbitrios; ¿es justificable asustar a la gente que no conoce de leyes tributarias y aprovechándose de su ignorancia para poder engañarlos con embargar sus bienes por dicha cantidad?.

El Serenazgo solo sirve para perseguir a los pobres ambulantes o hacer “finta” que están cuidando calles, pero no tienen el suficiente apoyo policial para poder cuidar como se debe la ciudad y en algunos puntos de esta la falsificación abierta de documentos.


El fracaso de las revisiones técnicas con la terquedad se seguir con esto cuando empezó mal su diseño. ¿Y los dueños de los autos que si cumplieron con presentarse en dicha revisión, quién revierte su dinero invertido y su tiempo perdido por las kilometrajes colas?.


El otro fracaso es la licitación de rutas. Luis Castañeda tendrá que ir a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar la anulación de dicho proceso.


Y ahora que para noviembre será V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en que nos visitarán los presidentes de la casi todas las naciones del mundo globalizado a nivel económico, al presidente García se le ocurrió la “brillante” idea que se reparen de golpe todas las pistas y veredas dañados, se adorne las calles y ciudades y que se declare

hasta por tres días laborales en feriados “para no ser un estorbo ciudadano o de gentio” en esta cita de mandatarios.


Que pasó con esto: muchísimas calles en reparación –lo que en los últimos años no lo hicieron, desde la época de Belaunde, no olvidarlo también en que Eduardo Orrego si lo hizo-, los constantes desvíos por la construcción de la estación central ha hecho imposible el ingreso y salida al Centro Histórico, Miraflores y Barranco, por citar solo algunos.


No hubo previsión, no existen policías de tránsito suficientes, cambian de señalización en las calles de un día para otro.


Consecuencia de ello, mucha congestión vehicular.


El alcalde Castañeda es incapaz de resolverlo, no da la cara, solo la mofa por medio de “Los Chistosos” que transmite a diario Radio Programas del Perú, hace posible el “milagro de escuchar a Castañeda”.


Por ahora Lima es una desgracia, esperando en el futuro cuando salga este funcionario que otra autoridad mucho más capaz ponga orden, seguridad, prevención para hacer del Cercado de Lima una ciudad en que se pueda vivir con calidad. Me dirán que ha hechos obras, pero ¿qué obras?; piletas, parquecitos, lozas deportivas.


No digo que sean importante, pero lo es urgente para la seguridad de la ciudadanía es que las pistas y veredas estén en óptimas condiciones, con un tránsito vehicular ordenado, con policías capacitados y fuerte para imponer sanciones y con reordenar el transporte público con un servicio de calidad.


Con el nuevo servicio de la estación central donde se asegura que los discapacitados en silla de ruedas viajarán en los ómnibus acoplados, ¡ver para creer!. Seré el primero el probarlo.


Habrá que esperar pues que pase la tormenta de la ineptitud y que solo se acuerden de mejorar la ciudad porque van a venir gente extranjera para un evento de los países ricos y poderosos que explotan los recursos de casi todo el mundo, incluyendo el nuestro con el cuento de la globalización y que estamos saliendo de la pobreza.


¡Cuidado Alan García con la inflación que ya está de a pocos subiendo!. No te vaya a dar un infarto con al APRA de no pasar a la historia dignamente, como si lo tiene ganado merecidamente Fernando Belaunde Terry con Acción Popular, porque en sus dos gobiernos hubo orden, el respeto a la ley y sobre todo hacer todo lo que estaba ya planificado para beneficio de la nación.

Un botón como muestra; porque no han reconstruido aún Ica, Chincha. Cañete y Pisco del desastre telúrico. Si Acción Popular

gobernaba ¡ya! Por medio de Cooperación Popular dichas ciudades estarían reconstruidas y con mejor nivel de vida.


O es que los gobernantes que nos visitarán vean la situación calamitosa en que están por el fracaso del FORSUR (Fondo de reconstrucción del Sur) y del gobierno con el cuento que ahora pasan a la segunda etapa, perdiendo el tiempo con la primera que solo fue de estudio y evaluación.


¿En casi un año?. Y la pobre gente que vive en la urbe sin techo, con frío, con hambre y sin los servicios básicos; bien gracias gobierno, alcaldía o gobierno regional.


No hay programa ni planificación para la construcción. Alan García es el verdadero “perro del hortelano” por no construir ni dejar de construir.


Paciencia que todo mal no dura siempre y ya en tres años arreglaremos cuentas con los que hoy nos gobiernan y engañan diciendo a diario en los medios de comunicación afines al aprismo que estamos mejor y en el camino correcto.


¡Paciencia, paciencia, paciencia!



Manuel Martínez Rosas


Periodista


CPP 2593

No hay comentarios: