Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2008

LA SITUACION EN QUE ESTAMOS

Estamos en la mitad de la segunda gestión aprista, presidida por Alan García Pérez, cuya nueva oportunidad de acceder al sillón de Pizarro la obtuvo con los “votos prestados” de la mayoría ciudadana, ante el temor que la anarquía y el desgobierno se apoderase de nuestra vida institucional, representado por un desconocido políticamente hablando: Humala.

Pero, ¿hemos avanzado lo suficiente en lo social, económico y político para que la ciudadanía esté satisfecha y conforme?.

Me temo que no.

No porque a pesar del crecimiento económico que tiene el Perú, cuyos datos oficiales provienen del gobierno y de los entes financieros, la verdad es que solo unos pocos son los beneficiados por la globalización económica y por estar insertados en el sistema financiero exterior, teniendo un “colchón económico” para especular y hacerle frente a la crisis que se avecina, como son la inflación y recesión.

La gran mayoría, lo que no tienen capacidad de inversión, que viven de sus remuneraciones –que es dicho sea de paso bajo-, con bajo nivel educativo y de salud; son los perjudicados de este modelo, debido que son explotados y manejados por los grupos financieros interesados en invertir en el Perú, si; pero para que las ganancias vayan a parar en pocas manos pero a la vez en poderosísimos consorcios que manejan este modelo para sus propios intereses.

Patria no existe, solo el dinero, el capital podrá hacer que nuestros sueños se hagan realidad. Lo humano no existe, el capital es fuerte, aplastante, apabullante para un sector económico cuyo nivel de vida es pobre.

El político no se interesa de su bienestar, ahora se interesa de las ganancias que pueda recibir, con honrosas excepciones como los parlamentarios de Acción Popular; como pasó en la década del 50 cuando la oligarquía peruana liderada por el imperio Prado hacía y deshacía a su antojo la situación social del país.

Esto lo afirmo porque no es novedad el alza incesante del costo de vida que ni el propio INEI lo puede ocultar. La inflación anualizada en los últimos 12 meses alcanzó la cifra del 7.02%. Si van al mercado se darán cuenta.

Crece también el entreguismo y el sometimiento al imperialismo con el Tratado de Libre Comercio porque nuestros recursos naturales son saqueados por las transnacionales con el despojo a las comunidades campesinas y nativas de sus tierras, en privatizar los bosques amazónicos, puertos, patrimonio cultural, etc; en base al autoritarismo y represión.

Se hostiga a todo ciudadano u organización de derechos humanos so pretexto de combate al terrorismo con el dictado de leyes represivas que criminalizan las protestas populares y en permitir el gobierno la impunidad a las fuerzas armadas a usar sus armas contra la población civil.

La inseguridad ciudadana aumentó al igual que la delincuencia, consecuencia de la mala distribución de la riqueza. Funcionarios de alto nivel, pero “burros” para dirigir y ejecutar acciones acordes con un Estado moderno y eficiente se enriquecen. El Poder Judicial mejor no lo menciono, su descrédito es mayor.

Por la prepotencia, demagogia y soberbia del gobierno es que estamos así: mal sin visionar un futuro promisorio. Las exigencias populares cada día van en aumento por el descontento del manejo político y económico lo que a futuro redundará en la lucha de mayor envergadura a fin de exigir la mejoraría que todo ser humano, todo ciudadano lo tiene ganado con el amparo de la constitución y de un pensamiento humanista e ideal con altos valores.

Con esto la democracia puede peligrar porque no es viable con el 40% de pobres, sostiene el sociólogo Javier Azpur, al decir que existe un creciente descontento social porque el Estado no cumplió con reducir eficientemente la pobreza, lavándose las manos con echarles la culpa al factor externo y a la poca capacidad de gasto en los gobiernos regionales.

Otra opinión, del ensayista político y colega Enrique Patriau, señala que el “modelo de García no reduce la desigualdad” por aceptar éste con tanto entusiasmo las políticas neoliberales.

Ambos tienen razón. Desgraciadamente la economía peruana lo comandan capitales provenientes de tres países con los cuales hubo problemas: empresas norteamericanas, españolas y chilenas; el cual, para nuestros gobernantes aceptan que todos los capitales son iguales y que no importa de dónde vengan, la cuestión es que inviertan.

Pero invertir en dónde y si esto ¿es viable para salir de la pobreza?.

Es bueno recordar que con la caída del comunismo la globalización económica ha convertido al mundo en una sola red. El Perú ha buscado integrarse a dicho proceso para mejorar su situación económica en la década de los noventa, tomando medidas como la privatización de sus compañías estatales para atraer inversión extranjera y nacional a dichos sectores sin importar golpear la estabilidad familiar con los despidos masivos.

Además de este efecto negativo hay otros como por ejemplo que el capital se concentra cada vez más en manos de pocos, y aumenta la brecha entre ricos y pobres, las empresas transnacionales crecen desmesuradamente y llegan incluso a superar el de los propios gobiernos, limitando así la soberanía de los Estados y propiciando la corrupción y el atropello.

Sigo con otros aspectos negativos; muchas veces las inversiones extranjeras se destinan a negocios de corta vida que no favorecen el desarrollo de los países ni generan puestos de trabajo permanentes o dignos y la intensificación de la actividad económica extranjera lleva a la sobreexplotación de los recursos naturales y al consecuente daño del medio ambiente, como por ejemplo en la minería o la tala de árboles.

Y para culminar con lo negativo, con los 102 decretos legislativos que dio Alan García para ceñirse al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, algunos temas de comercio regulan la educación y la gestión pública.

Ya por figuretti, porque también es cómplice de esta situación, un ex presidente de la República “chakano” advierte al presidente García sobre el peligro que significa gobernar “solo para los ricos”, al decir que “el ruido de las calles es mucho más fuerte que los aplausos de Nueva York, del FMI y de las agencias de riesgos. Necesitamos que los pobres participen de este crecimiento”, puntualiza en el marco del sexto aniversario del Acuerdo Nacional, acuerdo que ya nadie se acuerda ni lo respetan.

¿Qué hacer ante esta situación en que estamos?.

Ante todo estar siempre atentos y vigilantes de los acontecimientos políticos y sociales y exigir la subida de los sueldos porque el costo de vida es más alto que los ingresos.

Y no digan que no se puede por el temor inflacionario, eso el gobierno debió haberlo pensado antes y no lamentarse o temer ahora que la macroeconomía se le escape de las manos, tomando en consideración que la caída del poder adquisitivo es percibida de manera considerable en el interior del país.

Los jubilados, aquellos seres humanos que por su físico gastado por el paso de los años, ya no pueden defenderse cuando fueron jóvenes con entusiasmo y firmeza son los más perjudicados al tener un ingreso mensual fijo y congelado.

Hay mucho por hacer, mucho por luchar, mucho por imponer política el ideal humano de una justicia social equilibrada y justa para el alcance de todos a una vida digna a fin de vivir en este siglo XXI con paz y tranquilidad.

Los peruanos tenemos madurez social, pero que no abusen nuestros gobernantes locales, regionales, gubernamentales; porque de seguir así, algún día la violencia será el arma letal entre nosotros por no existir un crecimiento y desarrollo económico del país de manera justa y humana.

¡ADELANTE!, no nos esperancemos del discurso presidencial por Fiestas Patrias, debemos estar alerta a lo que vendrá si es que las palabras de Alan García suenen interesantes o si debemos aburrirnos hasta dormir de manera plácida y confortables aunque diga y nos canse de decirnos que según la fuente del Censo de Población y Vivienda 2007 (INEI), la población con educación superior aumentó 112%, el analfabetismo se redujo de 12.8% a 7.1% desde 1993 y asimismo disminuyó la tasa de fecundad y aumentó la oferta laboral femenino.

El Perú Avanza ...pero; ¡Merecemos una vida mejor!.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

PERIODISTA

CPP 2593

LIMA - PERU

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola primo, es muy interesante lo que dices en tu artículo, la verdad es que me siento orgulloso y me alegra la forma como haz asumido la responsabilidad de tu partido, de contarle a la gente sobre la problematica económica y social de nuestro pais. en verdad te felicito por tu noble vocación. En realidad tu eres ahora un protagonista de los mas elevados ideales lque cambiaran el destino de nuestro pais.

Mis mejores deseos y parabienes para ti, mi tía Nila y familia.
Parafraseando a Don Fernando Belaunde Terry
"Siempre adelante correlegionarios, siempre adelante"

Un abrazo primo

Adrián Navarro Rosas