Buscar este blog

sábado, 13 de septiembre de 2008

¿EL PERU AVANZA?

















Con mucha tristeza observo –aprovechando que estoy de licencia por un mes y observo cómo está las calles de Lima, especialmente a la gente-, en que el gobierno en los inicios del presente año ha creado muchas expectativas por el crecimiento económico hasta tal punto que más de un eufórico aprista vaticinó que creceríamos cerca del 12% del PBI (Producto Bruto Interno).

Pero ¿qué pasó?, ¿a dónde se fue la alegría y el optimismo del gobierno?.

Gracias a la globalización, digo gracias entre comillas porque nos jode, el precio mundial del petróleo y de los alimentos se ha elevado considerablemente hasta tal punto que todos los países sin excepción han sido trastocados en su esquema económico, del cual tuvieron que tomar medidas correctivas para evitar una inflación mayor.

En el Perú somos oficialmente según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI -, 28’220.764 peruanos, sin incluir los 2 millones que viven fuera, deduciendo que el 55% de la población aún bordea la pobreza.

Para el 2009 el gobierno propone un presupuesto de S/72,355 millones (este año 2008 se maneja S/71,050), cuyas aristas principales son frenar el crecimiento y la demanda al 7% del PBI y ajustar el crédito para bajar la inflación que hasta julio ya bordea el 5.7%.

Según la exposición de sustentación del presupuesto en el Congreso de la República del ministro de Economía, Luis Valdivieso, en el aparato estatal se exigirá el gasto con calidad y resultados mediante estos cuatro programas: gestión ambiental, acceso al agua potable, disposición sanitaria de excretas en poblaciones rurales y acceso a servicios públicos en telecomunicaciones y energía, buscando profundizar la descentralización y asegurando los fondos para gastos corrientes y financiación de proyectos de inversión.

Lo que le escribo suena bonito, pero si el Perú es un país de contrastes, porque el gobierno aprista nos ha engañado a principios de este año que no iba a existir dificultades económicas y ahora están desesperados por frenar el desarrollo y la inversión para que la inflación no se les escape.

Lo mas fácil para ellos es explicar que es culpa de la oferta y la demanda a nivel mundial, pero el gobierno –por los funcionarios tecnócratas que tienen- pudieron evitar esta situación, ahondando ahora si la extrema pobreza como por ejemplo la alimentación, principal causa inflacionario por la elevación de la harina o el pollo como ejemplo.

No explicó el ministro Valdivieso cómo va a evitar que los peruanos con menos recursos salgan de la exclusión socioeconómica de pobreza en que viven y se les garantice la salud, el trabajo, la información, la educación de buena calidad y en evitar todo tipo de discriminación, especialmente en la población de la tercera edad y los discapacitados.

No explicó tampoco cómo evitar la desigualdad de los ingresos, el apropiado manejo de los recursos por parte de las autoridades regionales y por cuanto tiempo viviremos el inicio de la recesión; porque ahora si tenemos que ahorrar y sacrificar algunos de nuestros gustos para poder sobrevivir.

Además para el gobierno se le avecina muchos paros, reclamos salariales, promesas incumplidas del candidato aprista – hoy presidente con votos prestados, no olvidemos esto-, y en observar a diario acciones incoherentes de parte de muchos de sus funcionarios que da la impresión que el APRA nunca ha estado preparado para gobernar porque siempre ha sido y será opositor, con rasgos de traicionar siempre sus ideales por no ser consecuentes con ellos y estar siempre con la derecha y anteriormente con la oligarquía.

Yo les pregunto, ¿El Perú Avanza en estas condiciones?. Ya no hay publicidad al respecto, lo han retirado, ya no se exige esta bendita frase en los papeles membretados en la administración pública.

¿Por qué?. Ustedes mismos se darán la respuesta.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

PERIODISTA

CPP 2593

LIMA - PERU

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el peru avanza o alan engorda......tambien sus bolsillos

leusemico_pp dijo...

si pues... gastaban mas en hacer publicidad de que "el peru avanza" que en hacer que eso suceda.