Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2008

LA NOSTALGIA DE PERDER A NUESTROS IDOLOS

Inevitablemente los años pasan y las nostalgias cada vez son más grandes, si uno las ha vivido en épocas gloriosas y con pasión e intensidad.

Una parte de mi vida que brevemente les contaré es lo deportivo, en especial el fútbol. Ya les conté cómo fue el retiro del legendario Lolo Fernández o lo que fui como futbolista en mi participación en diversos campeonatos desde 1970 hasta 1998, con la frustración de no seguir participando en el año 2000 debido a la fractura del femur que sufrí, y que debido a ello en definitiva me imposibilita para siempre en seguir jugando, quedando solo la natación como deporte consuelo.

Pero bueno, ¿por qué tanta afición, pasión y en querer tanto al fútbol hasta tal punto que te tenía como consuelo por las frustraciones o el dolor que vivía uno en la vida por diversos aspectos? … que puede ser lo amoroso ,,,si porque de muy joven me enamore y pagué mi noviciado, ese es lo común. ¿O no?.

La muerte aún estaba lejos y no te perseguía o estaba a diario contigo porque fui niño, adolescente, joven; que todo lo tuve gracias a mis padres y que fui también muy feliz en mi colegio La Alegría en el Señor porque todo me dio y me hizo un hombre de bien, obviamente con mis defectos; pero también con mis virtudes que muchos no lo entienden.

Universitario de Deportes fue el “responsable” de tener un equipo de fútbol como referente, y doy gracias a mi hermano David (Javier para sus amigos) que me lo hizo conocer “a la fuerza”, porque solo conocía equipos como el Ciclista Lima, Alianza Lima y el Sport Boys cuando aprendía a leer y vendía periódicos desde niño,

Pocas veces televisaban los partidos de fútbol, pero cuando se jugaban los clásicos entre la “U” y Alianza, todos estabamos de ese bendito aparato de imágenes en blanco y negro.

Alizanza ganaba 2 a 0, eran los tiempos de Perico León, Teófilo Cubillas, Pitín Zegarra, Babalú Martínez, etc; pensé ya había ganado el encuentro porque faltaba 15 minutos para que terminara. Pero, algo que marcaría para siempre mi perfil y mi carácter en mi vida sucedió: no darse nunca por vencidos y si estás perdiendo luchar calladamente y sin desesperarse hasta lograr tu objetivo,

Y eso es lo que pasó, la “U” empató y ridiculizó a los blanquiazules. Con Correa, Chumpitaz, Luna, Soria, Muñante, Salinas, etc; vendrían otros más como el recordado y bendito Cachito Ramirez que con sus legendarios goles no solo puso a la “U” como un equipo grande y copero en la Copa Libertadores. Recuerden que también él con sus goles el Perú se clasificó por primera vez por méritos propios al Mundial México 70.

A partir de allí me hice fanático crema. En los recreos los que éramos de la “U” y Alianza nos enfrentabamos … y que partidos nos dábamos; como anécdota les digo que siempre ganaba y me burlaba de mis rivales, en esos momentos también la “U” bajo la batuta de Roberto Scarone se perfilaba como un equipo imbatible, teniendo a Ballesteros como el mejor arquero que ningún equipo peruano lo tuvo.

Aprendí mucho de la “U” con su característica garra, y eso lo plasmé en mi vida sin darme cuenta que al pasar los años eso me serviría mucho para superar muchos problemas y darme tiempo para ayudar a mis amigos en diversos aspectos.

Gracias también a mi hermano Javier y a mis amigos de entonces (muchos de ellos ya fallecidos), es que pise el Estadio Nacional. La gracia: yo tenía que sacar las entradas que en esos tiempos eran muy difíciles porque había que madrugar por la demanda que hubo.

He in sito vi a la “U”, ¡que hermoso habían sido las camisetas cremas con el color rojo de la “U” en el pecho!, y los jugadores con firmeza, con templanza, con garra peleaban cada pelota y hacían goles. Siempre la emoción fue latente, hasta hoy en que por mi presión arterial me tengo que cuidar.

Hubo triunfos históricos y antológicos como derrotas que dejaron huellas, como en ser Subcampeones de la Copa Libertadores y terceros en el mundo en 1972 y en haber participado en más ocasiones que ningún otro equipo peruano, o en haber ganado a Racing y a River (equipos argentinos) en Buenos Aires en 48 horas de diferencia en 1967, y hacer lo propio con los uruguayos en Montevideo: Peñarol y Wanders en 1975.

Todo esto lo vi y que alguien me salga a decir lo contrario, los de mi generarión conmigo lo vivieron y los que están debajo de ello tienen que saberlo y también aprenderlo que hubo un equipo peruano que nos dio tantas alegrías, tantas satisfacciones que era (y es) un orgullo en ser fanático/hincha de la “U”.

Esto gracias a muchos, muchisimos jugadores leales que integraron este equipo, este club; entre ellos dos que recientemente han fallecido y los vi jugar: ANGEL URIBE y FERNANDO CUELLAR.

Jugadores de esa estirpe caballerezca futbolística hay pocos como lo fueron ellos. Combinaban la elegancia con fuerza, la nobleza con el objetivo, la limpieza con la lealtad de no burlarse ni mofarse del rival cuando ganaban.

La juventud actual necesitan estos referentes para ser útiles deportivamente en la vida, tristemente les digo que no tienen ninguno: ¿a quien?.

A Uribe y a Cuellar públicamente les diré esta oración ante nuestro padre Dios como muestra de agradecimiento por hacer de mi niñez y adolescencia una etapa de orgullo y perseverancia:

“AMADISIMO PADRE, GRACIAS TE DOY EN PERMITIRME VIVIR MOMENTOS HERMOSOS EN UN EPOCA MARAVILLOSA CON ESTOS DOS GRANDES JUGADORES, TENLOS CERCA DE TI EN COMPENSACION DEL SUFRIMIENTO QUE TUVIERON CUANDO SACABAN SU BOLETO PARA IR AL ENCUENTRO DE TUS SANTOS.

PERMITE AMADISIMO PADRE QUE EXISTA OTROS REFERENTES PARA QUE NUESTRO FUTBOL RESURGA, PARA QUE UNIVERSITARIO VUELVA A SER EL DE ANTES, CONSUELO DE DESILUSIONES Y AMARGURAS CON LAS VICTORIAS INTERNACIONALES QUE PUEDA TENER EN EL FUTURO EN REPRESENTACIÓN DE NUESTRO PERU QUERIDO.

COMO DIJO BELAUNDE, PERMITE EN SEGUIR ¡ADELANTE! EN LAS DIFICULTADES QUE ENCONTREMOS EN EL CAMINO, Y COMO TAMBIEN LO DIJO ELVIS …YO DE RODILLAS ANTE DIOS LE DOY LAS GRACIAS .. POR LAS BENDICIONES Y PROTECCION QUE ME PUEDAS DAR Y A LOS QUE SUFREN Y NECESITEN DE SU MANO SALVADORA.

AMEN”,

MANUEL MARTINEZ ROSAS

PERIODISTA

CPP 2593


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo ... siempre muy interesantes y acertados tus comentarios ... gracias por siempre brindarnos parte de ti ... serà por el contenido del fragmento que hiciste que se me vino al pensamiento la figura de Juanito Larrea ... te acuerdas? ... A veces me pregunto que hubieramos hecho ... si nos hubieramos seguido viendo ... tal vez ya tuviera hijos como yo .... en fin ... ha pasado el tiempo ... ya soy adulto tengo a mis hijos de los cuales dos de ellos ya son mayores y siempre tengo ese recuerdo del Juan chiquillo y a veces evoco algunos vagos recuerdos que disfrutè con èl ... en este momento inclusive me estremezco un poco a pesar de tantos años que han pasado ... pero que vamos hacer asi como èl se han ido muchas personas queridas y por què no ... creo que por su enteresa a pesar de ser muchacho en ese entonces ... para mi es uno de mis Idolos favoritos ... y lo que lo hemos conocido creo que opinarìan lo mismo. Tu amigo de siempre ......

Max Manco

Anónimo dijo...

mERECIDO Y BELLO HOMENAJE A LOS IDOLOS QUE SE FUERON Y DEJARON SU HUELLA POR ESTA TIERRA, COMO UNA ESTELA A SEGUIR A PESAR QUE SOY INTIMO DE CORAZON DESDE QUE TUVE USO DE RAZON EN ESTE MOMENTO TE ACOMPAÑO EN ESTE SENTIDO HOMENAJE PRIMO. UN ABRAZO Y SIGUE ESCRIBIENDO CON EL CORAZON.

Adrián Navarro Rosas

Anónimo dijo...

dale u carajo!
saludos manolo
percy