Buscar este blog

sábado, 22 de enero de 2011

"El que no llora no mama", dice un viejo refrán. Y eso es lo que sucedió con el Sindicato de Trabajadores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - SINTRAINABIF quienes por fin lograron el tan anhelado sueño de ser exonerados por ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010 de la prohibición del reajuste o incremento de remuneraciones y bonificaciones con la aprobación de una nueva escala.

Pero siempre hay un pero, y este es que el gobierno del APRA ha mentido por no decir que ha robado los montos en la modalidad de malversación de fondos, porque si bien la Ley N°29465 debió ser aplicado integramente en el periodo del 2010, recién con el Decreto Supremo N°266-2010-EF de fecha 24 de diciembre y las Resoluciones Ministeriales N°830 y 831 con fecha ambas 30 de diciembre del año pasado, recién en enero de este año 2011 será aplicado la nueva escala remunerativa para los capacitados, esforzados y honrados trabajadores del INABIF.
La pregunta salta por si sola: ¿dónde fue a parar ese dinero que estaba presupuestado para el cumplimiento de la mencionada norma?
Por ello cuando las ex ministras del MEF y del MIMDES, Mercedez Araoz y Nidia Vilchez respectivamente iban a candidatear por el APRA para los comicios presidenciales, se planteó al sindicato en tacharlas ante el Jurado Nacional de Elecciones por el incumplimiento de una norma aprobada por el Congreso de la República en diciembre del 2009, a fin que respondiesen qué hicieron con ese dinero.

No hubo respuesta ni para uno ni para otro. Pero siempre la justicia divina aparece en el momento menos pensado, porque la candidatura aprista "se rompio, reventó" gracias indirectamente a Jorge del Castillo al imponerse en la pugna interna con la Araoz, que al final renunció a su candidatura al verse perdida y si apoyo presidencial por las bases del partido de la estrella, y a Nidia Vilchez no le quedará más remedio que buscar su reelección congresal en Puno.
El esfuerzo logrado por el SINTRAINABIF fue enorme, grande y sacrificado. El desgaste físico e intelectual, en buscar alianzas y ayudas de congresistas y funcionarios honestos y principistas (allí estuvo mi correligionario Yony Lescano de Acción Popular) y en mantener cohesionados a los miembros del sindicato permanentemente fue difícil.
Las grandes jornadas de luchas como las paralización de labores, marchas por las calles, vigilias y plantones en nuestra casa laboral, en el MEF, MIMDES, Congreso, medios de comunicación y Defensoría del Pueblo fueron formidables para un sindicato nuevo que recién está formándose, saliendo del pasado oscuro del fujimorismo, debido que toda reinvindicación laboral lo destruyó con la amenaza del despido y que por hoy gracias a Dios de manera parcial el sistema democrático de a pocos está reconociendo el rol que deben cumplir en defensa de los intereses de los trabajadores.
Por ello hubo grandes avances, pero también estancamientos e incertidumbres del cual los comunicados del SINTRAINABIF fueron en muchos casos generalizados y ambigüos. Yo siempre me permitía en hacerles puntuales precisiones, preguntas que en muchas ocasiones incomodaron al secretario general y su entorno, pero que a la vez era para Lima (porque los comunicados de provincias eran de pleno respaldo a las acciones del sindicato), su voz a que me aclararan muchos puntos en discusión o que estaban en el aire.
Además tuve un sueño que esta norma legal no se iba a cumplir. Por los años que tengo desde niño siempre los sueños que tuve se cumplieron, buenos y malos, un don que Dios me dio para tomarlo como advertencia y sepa qué camino debo seguir, mas aún que ahora vivo y me encuentro solo.
Para los buenos sueños no lo cuento, los dejo que se cumpla; pero para los malos en contarlos rompo con el malificio. Y esto es lo que sucedió al contarlo en la oficina donde trabajo ante mis compañeros a pesar del malestar que reinaba debido que ya estamos a finales de enero y el MIMDES no definia la situación porque más se preocuparon los que trabajaban con la norma 276 y dejaron de lado la 728 (donde la mayoría estamos), buscando estos malos funcionarios algunas ventajas adicionales por los recortes que han tenido.

La intención de mis comentarios con los comunicados del SINTRAINABIF no fueron para
cuestionar su accionar, ni incomodarlos, ni desmotivarlos, ni buscar el alzamiento de la masa
trabajadora para medidas radicales que perjudicacen a la población que siempre confió en el INABIF a recurrir a que le ayudemos en la solución de sus angustiantes problemas. Estos comentarios fueron de advertencia y de buscar aclaraciones o mayores luces a diversos hechos que se nos presentaba y que debíamos afrontar.
El punto ahora es que la R.M. 831 autoriza a partir de enero la aplicación de la escala aprobada según el Anexo del Decreto Supremo N°266-2010-EF, dado el 24 de diciembre y entrando en vigencia al día siguiente de su publicación en las normas legales.
¿Se cobrará la diferencia de los 06 días restantes como devengados?
Hay una contradición en los hechos que es amparado para los trabajadores con el artículo 23 de
la Constitución Política del Perú, del cual dependerá de la presión que ejerza el SINTRAINABIF ante los "vivazos" y algunos neofitos funcionarios del MIMDES que exigen a los demás para su propio provecho, más aún que hoy el aprismo está de salida.
El SINTRAINABIF no se olvidó de Dios, y Dios no nos ha desamparado. Masivamente todos los trabajadores fuimos a la iglesia a darles las gracias, por lo que hemos vivido, por lo que hemos aprendido, y por que no decirlo también, por lo que hemos sufrido y saber quién es quién para en futuras acciones sindicales tener cuidado de ellos.
Dios ha protegido al sindicato, al INABIF, a los buenos funcionarios que ayudaron a que esta norma salga, siendo la actual ministra del MIMDES, Virginia Borra el que tuvo mayor interés y participación a que esto camine con su accionar honesta y sincera.
Y esto me sorprendio de la ministra debido que si en su primera gestión en el sector no me gustó -no cabe ya mencionarlo-, hoy ella ha demostrado coherencia, paciencia y comprensión de llevar adelante un portafolio en paz laboral que cumpla sus funciones de protección a la mujer maltratada, la niñez abandonada, el anciano desprotegido y a la población vulnerada en el aspecto social y económico que desgracidamente existen y que ojalá esto disminuya.
El siguente papel del sindicato que le tocará desempeñar -a parte que se nos paguen los 6 días de diciembre-, es en fortalecerse y fortalecer al INABIF técnicamente en lo administrativo, en lo profesional, en sus servicios para que vuelva a ser un Organismo Público Descentralizado como lo es el CONADIS (Consejo Nacional del Discapacitado).
Que el nuevo gobierno que entre no venga a "descubrir América" con el INABIF ni a hacer experimentos como siempre acostumbran a hacer. Que vengan a aprender y en base a su plan de gobierno a cohesionarlo y aplicarlo y no aprovecharse de su presupuesto o bienes que le puedan ser de utilidad.
La lucha sigue, el INABIF sigue, aún podemos seguir respirando hasta lograr el interes superior que cada uno de nosotros tenemos y de seguir aprendiendo porque son procesos que hay que seguir.
La prueba, con Manuel Serrano se formo el SINTRAINABIF y se dio las pautas y en sendero, con el actual secretario Clody Guillen le tocó seguir ese sendero hasta lograr el reajuste salarial.
Sin mezquindad de ambos el proceso sindical siguió su marcha y hoy el año 2011 esto tiene que ser superado.
MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU




No hay comentarios: