Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2011

LOS AÑOS FINALES N°2

Los títulos de los sencillos de Elvis en los setentas parecían llevar el curso de su declive -"Lo maravilloso de tí", a "Luna azul" y "Cuesta abajo".
Pero quizás el título más profético fue "I ve Lost You".

El acontecimiento más significativo durante los últimos siete años en la vida de Elvis, fue el rompimiento de su matrimonio con Priscilla Beaulieu. La pareja se conoció cuando Elvis fue mandado a Alemania a finales de los cincuenta -en ese entonces Priscilla acababa de dejar la adolescencia. Ella se mudó a Memphis para pasar con él a lo largo de los sesenta, pero no se casaron sino hasta 1968. 

Después de una década de relación sentimental, la unión formal duró poco más de tres años, ante que Priscilla cambiara al Rey por el maestro de karate de su esposo. La pareja compartió la custodia de su hija Lisa Marie y se mantuvo en relativo contacto por el bien de la pequeña. 
Pero a pesar de la fuerte relación de Elvis con un par de mujeres en sus últimos años, parece que jamás se recuperó completamente de la partida de Priscilla.  

Quizá por esa única vez en su vida Elvis comenzó a utilizar la música como una forma de autobiografía. Entre 1972 y 1976, grabó un desproporcionado número de tristes y desoladores canciones country, las cuales documentaban la pérdida del amor verdadero. 

Mientras estas canciones hacían que sus discos fueran difíciles de escuchar, como sencillos, los mismos tenían buena aceptación. El último sencillo que sacó a la venta en 1972 tenía "Sendas separadas" y "Siempre en mi mente", las cuales Elvis cantaba con profundo sentimiento.   

"Tonto", de 1973, entraba también en esta categoría, mientras que "Mi niño" echaba un ficticio vistazo a su propia situación. Existen interminables ejemplos en varios discos, desde "Elvis" (1973) a "From Elvis Presley Boulevard" (1976). 

Antes Elvis estuvo perfeccionando un género que podría llamarse "la balada de Las Vegas". Con un talento épico y a conveniencia del entretenedor del mundo, se añadieron la orquestación y grandes grupos vocales.
Elvis desarrolló el estilo al máximo, en ocasiones titubeando y haciendo una parodia de si mismo, pero por lo general llevando todo el peso sobre si en los escenarios de Las Vegas y en los hogares de quienes lo veían por televisión. 

El resurgimiento de su éxito de los cincuenta, "Lo maravilloso de tí", inició su inclinación por hacer esto con viejos éxitos de otros artístas. 

El disco que regresó a Elvis a lo comercial fue "Amor Ardiente", su primer sencillo auténtico de rock & roll desde "Guitarrista", a finales de 1967.  

Construida alrededor de un ritmo tenso, siempre a punto de estallar, "Amor ardiente" recordó al mundo que Elvis había sido llamado el Rey del Rock & Roll. 

El sencillo llegó al número 2 en las listas de popularidad, su más grande éxito desde la igualmente poderosa "Mentes Suspicases" en 1969.

Después vino un rompimiento, un aniquilamiento de esperanzas con respecto a su renacimiento. "Raices del Rock", de 1973, era un buen título pero una canción de paso lento. 

Entonces sucedió otro milagro: después de la canción con sabor a soul "I ve Got A Thing About Your Baby" y la triste "If You Talk in Your Sleep", surgió otro clásico del rock y Elvis tomó el tema de Chuck Berry, "Tierra prometida".  

Sonaba como si se huibiera grabado durante una improvisada sesión de estudio, pero sonaba tan fuerte como cualquier cosa que Elvis grabó después que dejó el Ejército.  
"Mi niño" fue seguida por "Pro-ble-ma", una poderosa interpretación de una canción que pudo haber sido fabricada, pero que en realidad tenía un sonido de rock bastante fuerte.
Ese fue el final para Elvis de la resurección del Rock & Roll.
Para sus últimos sencillos volvió al country y gospel.
A Elvis ya no le seducía ir al estudio de la RCA, el estudio fue a Elvis donde tenía obligatoriamente que convertir un cuarto de Graceland en un complejo estudio de grabación.
(De Elvis Presley, por John Robertson)

MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU  

No hay comentarios: