En 1968 y 1969 Elvis realizó los discos más finos de su carrera. Su regreso a las presentaciones en vivo provocó delirantes críticas; era el espectáculo más asediado dentro de la farándula norteamericana.
En 1970 y1971, hizo una gira, grabó y acumuló discos exitosos en todo el mundo. En 1977 murió -adicto a medicamentos, hinchado y varado con su talento hecho pedazos, fuera de forma por años de giras y sin haber estado en un estudio de grabación en más de dos años.
Esto se expresa mucho mejor con las palabras de un libro que apareció justo antes de su muerte: "Elvis, ¿qué pasó?"
La respuesta directa es que Elvis malgató su talento y sus fuentes emocionales y físicas. En su relación con el Coronel Parker Elvis aborrecía el conflicto. Solo en una ocasión, cuando el especial de televisión de 1968 era concebido, vimos a Elvis ir en contra de los deseos del Coronel. Cuando el equipo que lo manejaba deseaba que Elvis hiciera su película, hacía películas, echando por la borda los años en lo que pudo haber estado en el pináculo de su carrera.
Cuando le decían que hiciera giras, él las hacía, mientras que los beneficios obtenidos por el duro trabajo en "su regreso" a finales de los sesenta se desvanecían rápidamente.
Afectado por constantes padecimientos en parte provocados y en parte por la ingestión de pildoras, Elvis arrastaba su cuerpo para continuar con las giras, mes tras mes.
Llegó al punto de necesitar el sonido del llanto entre su público y gran parte de él prefería revivir sus viejos éxitos noche tras noche, a correr el riesgo de crear nuevos.
Su negativa a grabar a partir de 1971 es imposible de explicar. Quizás desgastado por el itinerario de sus giras, sintió que la petición de la RCA por material nuevo era otra presión en su vida.
Pero dado a su obvio deleite en el estudio entre 1969 y el verano de 1971, su repentina retirada de las grabaciones se tomó como un acto casi suicida.
Después de tener una racha con material en los primeros lugares de las listas de popularidad a principios de los setenta, la RCA se vio forzada a sacar sus discos con material de desecho, temas interpretados en vivo y una procesión de conciertos grabados.
Para 1975 tuvieron que llevar el estudio a Elvis, lo establecieron en un cuarto de Graceland, su hogar en Memphis, donde estaban seguros de que Elvis no abandonaría el lugar.
Eventualmente incluso, esa táctica falló.
Cuando Presley murió, a punto de iniciar otra agotadora gira, la RCA no sabía qué hacer. El cínico comentario de que su muerte fue un excelente movimiento en su carrera, no estaba tan lejos de ser verdad.
Los pedidos de los fans por apropiarse de los discos de Elvis permitió que la disquera reprogramase la grabación de todos sus discos, hasta tal punto que dicho trabajo colapsara por la abismal demanda no solo en norteramérica, sino a nivel mundial.
(Del libro Elvis Presley, por John Robertson)
Manuel Martinez Rosas
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario