Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2009

RECORDANDO A JORGE COX

Elvis Presley no ha muerto, tampoco Jorge Carvallo Cox, nuestro recordado DJ de recordadas emisoras de Lima y Manager de Top Music Records; ha cumplido un año de su partida.
Pero, el recuerdo queda y la nostalgia de haber sido el presidente de ELVIS PRESLEY FAN CLUB DEL PERU, que propaló la música del "rey del rock" en la radio y la televisión.
Una colección impresionante tuvo Cox del material referido a Elvis en diversas formas; discos, recortes, películas, libros, etc; pero lo que no olvidaremos fue su carisma para difundir la buena música: el rock, porque hoy este género ya es cultura y a la vez clásico por tener más de 50 años de vida.
Donde estés Jorge Cox, el espíritu de Elvis estará en cada uno de los fans, incluyendo a mi madre que te conoció cuando visitamos tu tienda y hoy están juntos con al Altísimo.

Manuel Martinez Rosas
Periodista
CPP 2593

martes, 7 de abril de 2009

RESPUESTA A FUJIMORI POR UN MILITANTE DE ACCION POPULAR

¡ES UN INDIVIDUO MISERABLE!. Es el calificativo que le pongo al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori, juzgado por crímenes de lesa humanidad que sin piedad perpetró o los mandó a cometer a sus subalternos militares en los casos Barrios Altos y La Cantuta con la muerte de gente inocente, entre ellos niños, estudiantes, madres de familia, profesores etc.

Y por qué le digo ¡miserable! a este individuo que para desgracia del Perú gobernó el país con el quebrantamiento del orden institucional, pero también por atreverse a mencionar en la recta final del proceso judicial que se le sigue que, en los dos gobiernos que lo antecedieron –Acción Popular y el APRA-, no implementaron una estrategia eficaz en la lucha antisubversiva; y se preguntó por qué FERNANDO BELAUNDE TERRY y Alan García no los procesaron por excesos que se cometieron en sus gobiernos (matanzas de Putis y Cayara) y por qué a él si lo querían condenar.

De Alan García que sorpresivamente está en silencio cuanto antes opinó en la condena de Magaly Medina que fue duro y excesivo, no diré nada, tomando en consideración que nuevamente el APRA traiciona sus principios morales al aliarse con sus perseguidores, en este caso con el fujimorismo.

Acción Popular lamentablemente también guarda silencio, así que me veo en la imperiosa necesidad de defender a mi padre político, mi maestro, mi amigo, mi jefe y presidente constitucional que en dos oportunidades gobernó el país, con pulcro respeto a las libertades constitucionales y derechos humanos.

Recordemos en primer lugar que el terrorismo ejecutado por Abimael Guzmán se germinó en el país durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado por su tendencia izquierdista, siendo por tanto falso que el terrorismo se inició en el gobierno de Acción Popular.



Recordemos que el llamado Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso DESPUES DE MAS DE DIEZ AÑOS DE TRABAJO ABIERTO Y CLANDESTINO Y después de haber realizado el IX Pleno ampliado y concluida la Primera Escuela Militar "ILA -80, INICIO LA VIOLENCIA EL 18 DE MAYO DE 1980", es decir que el terrorismo apareció el mismo día en que se celebraban las elecciones de 1980 y cuando todavía nadie sabía quién las ganaría.

¿Por qué los militares no detectaron ni controlaron a Sendero Luminoso, durante los regímenes Velasco-Morales Bermudez?. La respuesta es debido que, "los órganos de los Institutos Armados proporcionaban información incompleta" incurriendo, es cierto, en CONFUSIONES, algunas veces ..."

Que la preocupación del gobierno era transferir el poder a la civilidad y "en conocer las actividades de los Partidos marxistas grandes como Patria Roja y Vanguardia Revolucionaria................. De ahí la POCA IMPORTANCIA que le dio a las ALTISONANTES PROCLAMAS de un Grupo pequeño y "provinciano" como Sendero Luminoso y que, incluso, a partir de 1978, por haber pasado a la clandestinidad, había desaparecido prácticamente de la escena política".

Los mismos militares en documentos clasificados y con acceso restringido admitieron: "Cuando Sendero Luminoso inicia la LUCHA ARMADA EN MAYO DE 1980 no sólo SE DESCONOCIA LA NATURALEZA Político MILITAR de esta organización sino que se CARECIA de los INSTRUMENTOS y de la ESTRATEGIA ADECUADA para combatirlo".

Además se menciona que las Fuerzas Armadas se llevaron del Ministerio del Interior, TODOS los archivos y registros de organizaciones y movimientos de carácter político y social e incluso los archivos y registros de inteligencia desactivando el Servicio de Inteligencia Nacional. Se dejó, así, a la civilidad inerme frente a una situación explosiva.


Al producirse la transferencia se hizo pública esta circunstancia que tanto afectó al país. Ello obligó a que Acción Popular, adoptara, de inmediato, diversas medidas para diseñar una estrategia de lucha contra el terrorismo y que creara la infraestructura institucional para combatir la amenaza terrorista que algunos quisieron minimizar, como por ejemplo las creaciones de las siguientes entidades: Dirección de Lucha contra el terrorismo (DIRCOTE), Centro de Inteligencia del Ministerio del Interior (CEIMINT), Estado Mayor de Lucha contrasubversiva (EMELEC). ZONAS DE EMERGENCIA EN LA SIERRA CENTRAL y Unidades Operativas ANTISUBVERSIVAS en cada una de las Fuerzas Policiales para protección de sus locales y combatir a Sendero Luminoso.

Ahora los que todos se preguntan: entonces, ¿Qué hizo ACCION POPULAR para enfrentar el terrorismo?. Yo les doy la respuesta:

1. El 24 de octubre de 1980, Javier Alva Orlandini, presentó un Proyecto de Ley tipificando el delito de TERRORISMO y sancionando con la pena "..de INTERNAMIENTO por tiempo indefinido a los responsables del mismo. El Senado demoró la tramitación del Proyecto. Lamentablemente, AP no tenía mayoría propia en esa Cámara.

2. El 11 de diciembre de 1980, el Presidente Belaúnde, solicita se declare a los terroristas TRAIDORES A LA PATRIA (Véase El Peruano del 12 de diciembre de 1980). Fue el mismo Presidente Belaúnde el que acuñó el término "narcoterrorista" para identificar la asociación criminal de la violencia y la corrupción siendo, originalmente, satirizado por ello.

3. El 10 de marzo de 1981, el Poder Ejecutivo, usando de la delegación de facultades legislativas otorgada por la Ley 23230, dictó el Decreto Legislativo No 46 que tipificó, por primera vez, el delito de terrorismo y elevó las penas contra los responsables.

4. Acción Popular vinculó, de inmediato a Sendero Luminoso, con el Comunismo Internacional. La caída del Muro de Berlín, en 1989 desestabilizó al Comunismo, en general, y afectó también a Sendero Luminoso. Los hechos demostraron sus estrechas vinculaciones con el maoísmo y el comunismo.

Debe recordarse que ningún otro Partido o sector de la población ofreció iniciativas, propuso proyectos o expresó apoyo decidido y resuelto a la lucha antiterrorista. Muchos de los que, ahora, se ufanan de su lucha contra el terrorismo, entonces callaron, por temor y evitaron todo tipo de referencia a esa necesaria lucha.

No hay que dejar de lado lo dicho por el propio Abimael Guzmán que reconoce que el período de mayor enfrentamiento fue entre 1983 y 1984, y que ese año, Sendero Luminoso estuvo al borde de la derrota. El terrorismo decrece entre 1985-87 como consecuencia de ese embate. Pero, en 1987 recrudece la violencia causando a partir de entonces, el mayor número de víctimas y de atentados con elevadas pérdidas materiales, ya en el gobierno aprista del primer periodo de Alan García.

También consideremos el testimonio de Morales Bermudez: "Pienso que la comprensión del fenómeno de Sendero Luminoso ha sido UN PROCESO LENTO, tanto Militar como Político. Hubo avances PROGRESIVOS de comprensión del problema. A su inicio, se creyó que solamente era un asunto policial y luego militar, que no había necesidad de un sustento social para combatir el problema que seguía avanzando. YO NO ESTABLEZCO UNA CRITICA TOTAL Y RADICAL contra el gobierno de FERNANDO BELAUNDE ni contra el de Alan García; en estos dos gobiernos tanto la AUTORIDAD Política COMO LA MILITAR fueron COMPRENDIENDO Y DANDOSE CUENTA, POCO A POCO, DE LA COMPLEJIDAD DEL RETO".

"El indudable éxito que ha podido tener el gobierno de Fujimori no es un ÉXITO EN EL AIRE sino CONSECUENCIA DE UNA SUCESION DE ETAPAS Y EXPERIENCIAS que han permitido VENCER el problema subversivo ...".

Es falso que ACION POPULAR haya utilizado solo la fuerza represiva para combatir el terrorismo. La dictadura militar que centralizó, más que nunca el Estado, abandonó, por completo, la inversión en el interior. Sólo en los tres (3) primeros años del gobierno de BELAUNDE (1981-19­83), Acción Popular, a través de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo, del Sistema de Cooperación Popular y del Programa Sierra Centro Sur, TRIPLlCÓ LA INVERSION ESTATAL realizada en los 12 años anteriores, en los Departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Esa política, sin embargo, no fue suficiente para amagar la violencia que se había dejado incubar, en el régimen militar.

Para salir de dudas, expongo también que es falso que ACCION POPULAR dejó escapar a Abimael Guzmán. Por el contrario, lo identificó de inmediato e inició su persecución.

Fue DETENIDO y LUEGO LIBERADO, en cambio, durante la dictadura militar. Más aún; Hasta 1978, tuvo manos libres para actuar en Ayacucho desempeñando, sin ninguna dificultad ni problemas, funciones directivas en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en la que realizó el reclutamiento de sus cuadros directivos. Sendero Luminoso era, para el régimen militar, un movimiento "provinciano" sin mayor importancia.

Además, en comparación a los demás gobiernos que siguieron después del periodo 1980 – 1985, el costo social, en vida, en bienes fue bajo, porque en lo que respecta al costo de vidas fue notoriamente menor, no obstante la agresividad inicial de Sendero Luminoso y la complicidad de muchos movimientos y sectores que, en un principio, creyeron que era un movimiento destinado a desestabilizar y atentar contra el gobierno de Acción Popular. Las cifras lo demuestran palmariamente

Entre 1980-85 murieron 8,190 personas. Entre 1985-90, 9,352; y entre 1990-99, 10,006. Según Perú-Paz, durante el régimen del Presidente Belaúnde, fueron victimadas 8,103 (4.4 personas por día); entre 1985-90, 9,660 (5.3 personas por día); entre 1990-99, 10,006 (6.4 personas por día). Según el Ministerio del Interior, el número de víctimas, en el período 1980-85 fue de 6,275. En todo caso las cifras son elocuentes. Durante el gobierno de Acción Popular hubo menos víctimas por la violencia que en los dos gobiernos que le sucedieron.

En lo que respecta al costo de bienes, el número de atentados fue de 5,880 (entre mayo de 1980 y julio de 1985), 11,937 (1985-90) Y 5,688 (1990-97).

Esos atentados equivalen a toda la deuda externa. Lo que no se dice es que el 95% de las pérdidas se produjeron entre 1987 y 1994.

Hubo, asimismo, menos atentados si se tiene en cuenta que el fujimorismo, no ha permitido el registro puntual de los atentados producidos sino hasta 1997 y que ha escondido, en muchos casos, la magnitud del narcoterrorismo en las zonas bajo control y vigilancia militar.

También hay que recordar que el factor que contribuyó a frenar drásticamente el terrorismo fue sin duda alguna, la captura de Abimael Guzmán y del Comando Central de Sendero Luminoso, el 13 de septiembre de 1994. Ese hecho se produjo, precisamente, gracias a la actividad incesante del Servicio de Inteligencia de la Policía, servicio creado por Acción Popular. Fujimori y Montesinos quisieron capitalizar esa captura que se produjo cuando ambos se hallaban fuera de Lima. Pretendieron, incluso, conducir a Guzmán al SIN. Es un hecho que la captura fue el resultado de una muy paciente labor policial de inteligencia y seguimiento que, como en el caso de los Tupamaros ~el Uruguay, rindió resultados, al cabo de muy prolongado lapso; por lo que llegamos a la conclusión que en el gobierno de Fernando Belaunde Terry se combatió con eficacia el terrorismo porque los hechos lo demuestran.

No obstante las dificultades, el gobierno de Acción Popular asestó los más severos golpes al narcoterrorismo. No sólo, lo obligó a abrir nuevos frentes de lucha, sino que capturó, prácticamente, a la dirigencia central. Ellos precisamente, se hallaban presos, en las cárceles de Lima, cuando se produjeron las matanzas de los Penales de Lurigancho y el Frontón bajo el régimen de Alan García y el Apra.

Creó los organismos indispensables en el Ministerio de Interior, diseñó las estrategias básicas para enfrentarlo, dictó las leyes de represión que las circunstancias requerían, decidió la intervención de las Fuerzas Armadas y puso en ejecución, diversos programas de asistencia y desarrollo de las zonas amagadas por el narcoterrorismo. Pero, por sobre todo ello, encaró resueltamente la lucha, a diferencia de otros sectores que guardaron silencio o, simplemente, desertaron de sus responsabilidades institucionales o buscaron pretextos para no encarar, con resolución y valentía, el enfrentamiento entonces indispensable.

Al igual que todos los peruanos, nosotros si lo vivimos en carne propia, especialmente el autor de este artículo sin darme cuenta que puse en riesgo las vidas de mi familia; mi padre, mi madre, mi hermano, mi cuñada, la hermana de mi cuñada y mis sobrinos.

Dios es grande que los tentáculos de los atentados con los coches bomba no alcanzaran mi hogar; pero no tuvieron igual suerte los demás militantes y autoridades de Acción Popular, que fueron las primeras víctimas del terrorismo (Alcaldes, Subprefectos, Gobernadores y Tenientes Gobernadores) así como militantes y activistas. La vesania terrorista no dudó, incluso, en atacar el local central del Partido causando decenas de víctimas cuyos nombres figuran en el Cenotafio que honra su memoria.

El Partido, a diferencia de otras organizaciones que jamás se enfrentaron al terror, exhibe con profundo dolor, esas víctimas inocentes cuyo sacrificio aun no ha sido debidamente reconocido. Ellos ofrendaron sus vidas en obsequio de los ideales democráticos y constitucionales que ha desconocido y atropella la autocracia que ahora gobierna. El Partido nunca olvidará su memoria ni dejará de rendirles el homenaje que merecen y la patria -que no olvida a sus hijos heroicos- jamás dejará de recordarlos.

¿Por qué Belaunde no fue enjuiciado como Fujimori?

Porque Belaunde nunca violó los derechos humanos ni rompió la institucionalidad en sus dos periodos de gobierno, y enfrentó el terrorismo dentro de los alcances que la Constitución Política le permitía, con una prensa fiscalizadora y con organismos gubernamentales y de control que permitieron las acciones de los funcionarios de Acción Popular fueran pulcros y permisibles de conocer siempre la verdad de los hechos.

Fujimori es condenado a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial por crímenes contra la humanidad y secuestro. Son delitos de homicidio calificado que nunca Belaunde los cometió, lo cual, el japonés/peruano está tan perdido y nervioso que cuando cumpla los 93 años de edad recién recuperará lo que el hombre siempre ha deseado: la libertad.

El dictador seguirá preso hasta el 10 de febrero del 2032, el demócrata ya está en el cielo, cuyo espíritu de seguro no hubiese deseado tales hechos porque el que sufre es el Perú …¡si!, el Perú que nuevamente se polariza y que si las autoridades no ponen celo en la seguridad puede volver otro tipo de violencia política.

Es una lección para el país y un hecho sin precedentes que dio la justicia peruana que transcendió a nivel mundial, una lección que no debemos olvidar, una lección que debemos tenerlo siempre presente.

Una lección que demostraron Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua de gobernar pulcramente con la Constitución en la mano y el irrestricto respeto a la libertad y los derechos humanos.

Como conclusión, no hay comparación entre un dictador y un demócrata; Fujimori otra vez se equivocó y esta vez fue por última vez.

Que Dios lo perdone por ser un miserable.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU






lunes, 23 de marzo de 2009

UNA PREGUNTA …¿POR QUÉ?

¿Por qué hemos nacido, para terminar la obra de Dios, para destruirla, para sufrir o para ser felices superficialmente?.

¿Por qué no recibimos recíprocamente el amor, la solidaridad, el amor al prójimo y vemos siempre en sacar ventaja o aprovecharnos de los débiles para nuestro propio beneficio?.

¿Por qué echamos la culpa a los demás de nuestros fracasos y no nos miramos la cara en el espejo de los errores que cometimos?-

¿Por qué envejecemos y nos quedamos solos, sin la fuerza juvenil ni la pujanza esperanzadora que algún día tuvimos para revolucionar nuestra sociedad con el grito: “CARAJO, EL MUNDO ES NUESTRO Y LO QUEREMOS AHORA”?.

¿Por qué somos rechazados, discriminados y hasta humillados por un sector que mira por encima de nuestros hombros nuestro derecho a vivir?-

¿Por qué con el paso de los años nos rendimos a luchar por cumplir nuestros sueños, por los constantes golpes que nos da la vida en la salud, en lo sentimental, en la familia como la pérdida de nuestros padres?

¿Por qué nos enamoramos de la mujer que no nos corresponde, sufrimos y tiramos la toalla de querer saber más de ellas?-

¿Por qué convertir en roca nuestros corazones ante la gente mala, con la consigna: “LUCHA CONTRA EL MUNDO PORQUE EL MUNDO LUCHA CONTRA TI”?.

¿Por qué el periodismo cambio de la enseñanza y educativo a lo soso, vulgar e intracendente; contaminando a la sociedad a ser retrasada y menos pensante de su destino?.

¿Por qué olvidamos de nuestros amigos que en algún momento de la etapa de nuestras vidas compartimos conjuntamente nuestras felicidades como los malos momentos?.

¿Por qué Elvis ha muerto, necesitando con urgencia su voz celestial y su música de tranquilidad y agresiva para vivir acompañado en la soledad dentro del Hotel de la Gongoja?.

¿Por qué Belaunde ha muerto, necesitando con urgencia una voz autorizada, honesta, sincera, de buen corazón y comprensión con su pueblo, para disminuir este baño de lágrimas que a diario vive el Perú?

¿Por qué no despierta ACCION POPULAR, somos cadáver político, estamos en coma o ya es un hermoso recuerdo e historia para los de la tercera edad?.

¿Por qué murió mi padre, viendo en las finales de su vida que su hijo temeroso había salido con creces del cascarón?.

¿Por qué murió Juan Pablo II, unificador del cristianismo moderno y esperanzador para encontrar a Dios con un: “NO TEMAIS”?.

¿Por qué murieron mis amigos de la infancia, de mi colegio, de la universidad; teníamos un camino comprometedor para luchar por una sociedad justa y digna que comprometiese a la gran mayoría. El silencio de sus tumbas está la deuda?.

¿Por qué vamos de mal en peor, viviendo en un mundo de crisis moral, social, económico, familiar y religioso?.

¿Por qué la tecnología nos ha fallado, solo acceden los que tienen capital para curarse de sus males mientras que los demás sin misericordia mueren en muy penosas condiciones de vida, abandonados y con mucho sufrimiento?.

¿Por qué los sistemas políticos –antes y después de los gobiernos de Acción Popular-, han fracasado, nuestros recursos naturales se están extinguiendo y nuestros líderes traicionaron sus ideales?.

¿Por qué el hombre y la mujer han dejado los mandamientos de Dios, quebrantando el pacto eterno, eternizando la maldición que consume la tierra con la búsqueda permanente del placer, la infidelidad, la perfidia?.

¿Por qué es engañoso y perverso el corazón del hombre y la mujer para cambiar el orden social hacia la equidad y justicia no cumpliendo con las obras u actos prometidos?.

¿Por qué asediamos sexualmente o laboralmente a gente de bien, generando una “guerra de nervios”?.

¿Por qué no fomentamos la paz en todo el ámbito de nuestras vidas?.

¿Por qué no corregimos cuanto antes los malos entendidos?.

¿Por qué no somos cordiales, no contribuimos a distender el ambiente, en pagar con la misma moneda a los que se burlan de nosotros?.

¿Por qué somos tímidos y desconfiados ante cualquier circunstancia de nuestras vidas?.

¿Por qué especialmente las mujeres presentan indumentarias provocativas y no arreglarse juiciosamente, haciendo caer al hombre al pecado?.

¿Por qué hay más niños sin hogar, no reciben el amor de una familia, hay mujeres maltratas y golpeadas por el hombre sin medir consecuencias?.

¿Por qué somos víctimas del desempleo, sumidos en un torbellino de emociones inseguros y tristes en contraste con otros sectores que tienen asegurado un trabajo, un pan, un techo para vivir con decoro?.

¿Por qué sufrimos psicológicamente cuando anticipadamente nos jubilan, perdiendo nuestro autoestima y relaciones familiares y sociales?.

¿Por qué nos dejamos vencer por el mal, y no venciendo el mal por el bien, no devolviendo el mal a nadie?.

¿Por qué pensar que Dios es culpable de nuestro problemas, se sienten abandonados en tiempos de necesidad y sin consuelo?.

¿Por qué no pensar que gran parte de nuestros sufrimientos lo provocamos nosotros mismos, cometiendo actos inmorales, imprudentes, arriesgando nuestras vidas?.

¿Por qué somos egoístas que impiden resolver la desigual distribución de las generosas provisiones divinas?.

¿Por qué nosotros aún sufrimos los efectos del pecado de Adán y Eva, entró al mundo la muerte y se extendió a todos como una enfermedad maligna entre toda la familia humana?.

¿Por qué no ganamos la guerra contra las enfermedades?.

¿Por qué dejamos imperar la corrupción, la dejadez, el maltrato y permitir la ignorancia para aprovecharnos de ella en nuestros semejantes?.

¿Por qué perdemos la fe ante la primera gran dificultad y acertijo que se nos presenta en nuestras vidas?.

¿Por qué flaqueamos en nuestra fe al ver impotentes día a día la pérdida inminente de un familiar querido, rehuyendo todo contacto con la realidad?.

¿Por qué claudicamos y renegamos de nuestra fe cuando las cosas nos salen mal, no somos consecuentes con nuestros ideales ni constantes con luchas pasadas en que siempre triunfantes hemos salido?.

¿Por qué no nos damos cuenta del abandono de nuestros amigos ante hechos que sin darnos cuenta hemos cometido y los dañamos?.

¿Por qué nos pegamos y rescatamos siempre el pasado, no vivir plenamente el presente y pensar en mejorar nuestro futuro?.

¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?.

¿Por qué desilusionarnos por el gobierno constitucional e impulsar la anarquía por la falta de oportunidades, servicios básicos y respeto a la ley?.

¿Por qué adoramos falsos dioses, la mayoría humanos, sabiendo que eternamente nos condenamos?.

Y, ¿Por qué,...por qué,...por qué,...?

Solo puedo responder por ahora esto: Dios de veras se interesa por nosotros, por él tenemos vida, él no tiene la culpa de que la gente se enferme y muera de vejez; y seguro que cuando llegue el momento fijado por Dios, no habrá más sufrimiento ni muerte en el planeta Tierra.

Las demás respuestas lo podrán leer en el Apocalipsis, la Biblia, el cual, de repente podrán encontrar otras respuestas o plantearse diferentes preguntas que no estén en este contexto.

Agradeceré sus comentarios.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU




miércoles, 4 de marzo de 2009

UN PUÑETE A LA SOBERBIA


Con mis compañeros de trabajo en el INABIF

¿Después de tanto tiempo que vuelvo a escribir?.

Creo que casi tres meses debido a un serio problema familiar que en su debido momento les contaré.

Pero antes que sucediese tal hecho ya estaba en el borrador el artículo de una vivencia que en la primera semana de enero iba a ser publicado en esta “bitácora”, cuyo título es:

“DEJO QUE MURIERA MI CORAZON”

Y es que ya tenía la decisión en la mente de una separación, de una despedida con la persona que durante 09 años la quise mucho.

¿La quise mucho?.

Los motivos es, creo, lo que le pasan a casi todas las parejas que no se dan tiempo para conocerse debidamente y a profundidad; por tal motivo vienen las peleas, discusiones en que de tener hijos son ellos los primeros que sufren y se trauman con observar cómo sus padres cada día se distancian más.

Pienso, volviendo a mi caso, que ambos somos periodistas y amamos nuestra libertad, nuestro espacio, nuestro tiempo y nuestras ambiciones. Y ella, al que siempre lo llamo “Tía” en honor al nacimiento de su segunda sobrina, tiene todo el derecho para merecerlo y mucho más porque conmigo fue buena, comprensiva y logró lo que ningún otra persona pudo o trató de hacerlo: cambiarme de pensamiento, de ideas y revivirme en un momento en que no le daba ya importancia a la vida y en lo político y social porque no daba viso de solución y que me tenía aburrido y desmoralizado.

Hablamos del tiempo del gobierno de Fujimori, luego de su reelección en al año 2000.

Laboralmente no me podía quejar porque era jefe (e) de comunicaciones y tenía la confianza de mis superiores hasta que buscaron mi reemplazo. Era una responsabilidad menos ... felizmente.


Otros compañeros de trabajo cuando laboraba en Imagen Institucional

Luego al conocer a esta chica, tener luego la fractura en el fémur y regresar nuevamente a laborar, ella por medio del internet y luego en salir frecuentemente con una compañía adicional: El Escarabajo; es que se ganó mi cariño.

Ella que en un principio no me daba “bola”, con el transcurso del tiempo reconoció que en ser constante y perseverante también me gané su cariño y aprecio.

¡Cariño y aprecio!. ... pero faltó algo más: el amor de pareja.

Hoy ya no me incomoda la frase común “yo te quiero, tu no me quieres; solo como amigo”, porque con los años que tengo y los males que padezco no sería justo en tenerla conmigo o hacer vida de pareja. Le estaría quintando la libertad o lo haría padecer y sufrir de mis enfermedades que por la secuela de la polio ya está haciendo efecto.

Es preferible por orgullo cuidarse solo a que lo cuiden. Prefiero los que me conocieron hace 40 años en que tengan un recuerdo que a pesar de caminar con bastones siempre podía hacer de todo y que nada me detuviera … cuando era joven y el cuerpo tenía las fuerzas suficientes para demostrarlo.

Con mi Tía claudicaré, y solo seré su amigo manteniendo mi juramento de quererla para siempre con la misma intensidad, pasión y fuerza que todo hombre ama a una mujer. Claudicaré por el bien de los dos para no distanciarnos y mantener siempre una fluida comunicación, claudicaré porque hay que ser realista: ella no me quiere como yo deseo o de un sentimiento más que de amigo: como pareja.



Con el "Puma" Carranza, último ídolo de Universitario

Y esto sucede a menudo cuyos ejemplos son bastantes, pero por las circunstancias que vivo en estos momentos hay que darle prioridad quizás en estos últimos tiempos que me toque vivir: cuidar mi físico para desempeñarme eficientemente como servidor público por ser un cargo honroso de servicio a la ciudadanía y compartir con mi Tía una amistad feliz, compartiendo ideales y en tener una relación honesta y sin fisuras porque ella me hizo descubrir el verdadero sentido de la palabra amor.

Por ello tentaciones he tenido y creo que siempre las tendré porque no faltará una chica en que muchas veces a primera vista nos atraemos, pero mi manera de ser; honestidad y sinceridad, me obliga por estos ideales a estar en cuerpo y alma con mi Tía a pesar de no tener entre ambos una vida de pareja.

Para los jóvenes de hoy esto les resulte tonto, ridículo, estúpido, caído del palto y hasta impotente … bueno je…je…je… eso es lo que mis “amiguitas” me dijeron por despecho cuando le dije “no”, por respeto espiritual con mi Tía en guardar castidad solo para ella si algún día la divina vida me da una positiva respuesta.

Para la juventud uno no puede ser hiposexual porque nos acomodamos bien a la vida.

El resto viene por si solo porque mi mente estará equilibrada y tranquila para cumplir con mis obligaciones, especialmente con mi madre que a sus 84 años de edad ya requiere de cuidados especiales.




Ultimos cumpleaños celebrados en honor a Belaunde en Acción Popular

VOLVAMOS AL PUÑETE

A pesar de tener 50 años uno no termina de aprender a vivir porque la vida le enseña sorpresivamente y el peor de los casos las preocupantes circunstancias que le pueda tocar.

Y pensaba que por el destino que la vida me dio yo estaba excepto a este tipo de sufrimiento y males porque con creces desde mi niñez las he pagado al destino… y aún lo sigo haciendo, con la idea lo que en el colegio nos enseñaron: “No os entristezcáis porque la Alegría en el Señor es nuestra fortaleza” …”Nosotros somos los privilegiados de Dios y tendremos una especial protección, nada nos pasará”.

Pero tristemente lo digo, la realidad es otra. Ayer que regresaba a mi casa observé a una niña de aproximadamente 09 años que estaba en sillas de ruedas … estaba totalmente paralítica con sus granitos en sus piernas producto del intenso calor que vivimos. Ella sola no podría desempeñarse e independizarse, necesariamente necesitaba de la ayuda de sus padres y hermanos que, afortunadamente los constaté que los tiene y les ayuda con mucho amor, cariño y esmero; porque esta niña se le antojó un helado de chocolate y su madre preocupada y apurada se lo compró.

¿Qué hubiese pasado si no tuviese familiares o que estos vencidos por esta adversidad por falta de recursos o de morales firmes se entreguen al lado oscuro de la vida?.

Me pregunto cuál será el futuro de esta chica cuando sea mayor en una sociedad egoísta, ególatra y sin sentimientos.

Tres compañeros de estudio me enseñaron cómo vivir cuando pierden a su madre, y solos se quedaron con la inmensa tristeza de perder al ser que les dio la vida. Me dieron “cátedra” de cómo sobreponerse a esta terrible realidad, con valentía, con coraje, con decisión a seguir viviendo a pesar que el drama lo tenían por dentro.

Con mi madre, cuando me recibi de periodista en la Municipalidad de Lima

Y fue demasiado difícil para ellos por las especiales circunstancias en que se encontraban: discapacitados y a la vez sorpresivamente solos luego de tener en su niñez y adolescencia la alegría que todo ser humano aspira.

Ilusamente creía que por medio de la política podía aliviar y disminuir este “paño de lágrimas” que la vida nos da, como una vez Belaunde lo dijo; pero fracasé en el intento y quizás ya no pueda hacerlo porque Acción Popular está muriendo lentamente. Nunca más seremos gobierno porque no tenemos herederos, no tenemos cuadros, y los pocos que quedan no tienen capacidad de reacción para criticar constructivamente lo que nuestros gobernantes a diario hacen.

Desgraciadamente Alan García tiene razón: “no tenemos oposición”.

Mi Tía me dio otra gran lección al dudar mucho en pedirle con angustia a que me ayude en un caso… y ella sin dudarlo, en un segundo y con un entusiasmo contagiante me dice: “Ya Manuel, cuando, cómo y a qué hora, yo estoy libre hoy”, el cual por el modo que iba a actuar con ella definitivamente quedó atrás.

Ella siempre será mi brazo derecho, mi acompañante, mi auxilio; como en algún momento lo expresara ella en sus imails, del cual algún día los publicaré siempre que tenga su permiso.

El orgullo que tuve lo tengo escondido por las muestras de solidaridad que tuve, tanto de mis pocos familiares, amigos y del personal hospitalario. La misa de acción de gracias por la salud de mi madre fue una clarinada y a la vez advertencia por parte de Dios: “Ahora está en mis manos”, fue lo que claramente me dijo, pero el optimismo lo tenía al tope por la mejoría que en esos momentos experimentaba.

Hoy la situación es estacionaria y puede ser peor, pero el manto protector de Dios impide que la situación por ahora no empeore.

Con Dios a mi lado he dado con todas mis fuerzas un gran puñete a la soberbia, soberbia de no cometer el error más grande de mi vida de la cual me pueda arrepentir por el resto de mis días: dejar a mi Tía.

Dios no me pone como muchos dicen entre la espada y pared, él es duro pero justo, la cual por diversas circunstancias me abre los ojos para mejorar o cambiar mi actitud. Nos da la oportunidad de escoger sea bueno o malo, pero, conocemos los riesgos, cuya oportunidad no la supo aprovechar Elvis y que sigo el ejemplo de no cometer sus errores.

SAN JUDAS TADEO VS. SAN MARTIN DE PORRES

Puede sonar ridículo, pero por la salud de mi madre invoqué al santo San Martín su protección, a pesar que ya hace 09 años San Judas Tadeo hace lo propio conmigo cuando de manera formidable me recuperó de mi fractura al femur y poder volver a caminar, porque desde un principio estaba condenado a no hacerlo por la partida en dos del hueso y con astillas salientes que era difícil encajarlo por la osteosporosis que padezco.

Invoqué a San Martín que también me apoyara, pero las cosas no mejoraban, al contrario, empezaron a empeorar; así que opté por regresar con mayor fuerza con mi santo protector y con sumo respeto dejar de lado a San Martín.

Con San Judas las cosas mejoraron y hoy se estabilizaron.

Por eso repito, puede sonar ridículo que un santo te haga caso y el otro no, pero por la preocupación de la salud de un ser querido uno –creo- tiene que escoger sin entender el por qué. Pero quiero dejar constancia que a San Martín de Porres se le quiere y se le respeta al igual que a Don Bosco, un formidable Salesiano que ayudó mucho a los menores de la calle.

EL FUTURO

Mantengo mi optimismo, esperanza y fe en la vida. Con salud todo se puede, si uno está en la puerta de la vejez o del decaimiento físico la mejor manera para afrontarlo es cuidarse mucho mejor.

El Escarabajo –mi auto Volswagen- como medio de transporte me alivia y ayuda de sobremanera ante la pésima y sufrible caos vehicular. Es como mi hijo y lo cuido de sobremanera para que no falle en el camino.

Y el Escarabajo nunca me abandonó, siempre me advirtió que había que atender algún desperfecto, y así siempre lo hice.

Una vez lo repito lo que la Biblia nos advierte: “La hora de la muerte es incierta”, y ahora que estamos viviendo el Cuaresma para prepararnos debidamente en Semana Santa, nos hace recordar que somos polvo, y cuando morimos a eso vamos a llegar …a ser polvos.

Pero nuestra alma vivirá por siempre porque es la esperanza y fe que nos queda. Siempre para el hombre los cambios o las circunstancias que no le gusten vivirlas o sufrirlas las rehuye, pero de esa forma aprende a enfrentarlos por más dolorosa que sea.

Es un alivio tener y escuchar la música de Elvis porque es la música celestial que mi espíritu necesita; es un alivio tener el Escarabajo porque me desplazo sin que mi cuerpo se desgaste; es un alivio tener un trabajo porque tengo la independencia necesaria para cumplir mi rol de ciudadano; es un alivio tener vida todos los días porque habrá esperanza para los pocos sueños que me quedan por cumplir.

Y es un alivio tener a mi Tía porque como ser humano de dio la capacidad de amar, ser solidario, aprender a disfrutar de lo simple, contentarme por las pocas horas o minutos en que la veo. Esta felicidad no tiene precio y no hay riqueza en el mundo para pagarla.

¿Cómo terminará este último alivio o felicidad?. Solo Dios lo sabrá. ¿Se interesa por nosotros?, ¿Acabarán algún día las guerras y el sufrimiento?.

¿Cuál será la verdad?.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU





martes, 10 de febrero de 2009

36 AÑOS DESPUES ...


El 20/11/ 72 Elvis daba una conferencia de prensa en el Hilton Hawaiian Hotel. Allí se anunció un concierto benéfico en favor de una organización local para la lucha contra el cáncer. Ese concierto iba a ser emitido vía satélite en todo el mundo. Finalmente se hicieron 2 actuaciones, una el 12/1 y la que salió a luz en forma de disco el 14/1/73. La existencia de 2 fechas era lógica, necesitaban tener un respaldo grabado por si surgieran problemas en la emisión en directo.
El concierto fue difundido en directo a Asia, Australia y Nueva Zelanda, con unas cifras espectaculares. Por ejemplo el 91.8 % de la población Filipina y entre el 70 y 80% de la Coreana vió en directo la actuación, así como el 37% de share en Japón. Al día siguiente fue retrasmitido en Europa.
Donde tardó más fue en Estados Unidos que no se emitió hasta el 4 de abril.El show se llevó a cabo en la Arena del Centro Internacional de Honolulu.Se calcula que el evento fue visto en aporximadamente 40 países por mil a mil quinientos millones de personas. En Argentina, se presentó en Canal 9 en un especial conducido por Leonardo Simmons.

Manuel Martinez Rosas
PERIODISTA
LIMA - PERU

miércoles, 7 de enero de 2009

ELVIS: 74 AÑOS ...

Estimados amigos:
Hace 74 años nació ELVIS PRESLEY, el "Rey del Rock", el 08 de enero de 1935.
Mucho camino se ha recorrido con su música; unas alegres y agresivas, otras tristes y melancólicas. Pero lo más importante es que aún se siguen escuchando, se siguen apreciando, se siguen deleitando y se siguen meditando porque la música de Elvis es un canto a la libertad, un canto a la esperanza, un canto a la resignación.
Muchas cosas le dijeron; desde obsceno sexual, vulgar y hasta drogadicto y obeso. Pero también lo admiraron por su don de caballero y respetuoso en el trato, creyente en Dios porque se sabía de memoría la Biblia, altruista con lo que lo necesitaban porque ayudó a millones de gente aún sin conocerlos.
Formidables discos grabó en sus cuatro etapas de vida artística, su voz a calado miles de corazones, sus letras y pensamientos es una guía para una juventud sin rumbo.
Por todo esto y mucho más, brindo por el natalicio de Elvis y doy gracias a Dios de tener toda su colección musical porque sin ella estaría desamparado en mis angustias y tristezas, y en no tener un soporte de ánimo cuando estoy contento y optimista.
¡Elvis sigue vivo!, ¿quien puede decir lo contrario?.

Manuel Martínez Rosas
Periodista
LIMA - PERU

jueves, 1 de enero de 2009

TRATANDO DE VISIONAR EL FUTURO: 2009

Casi todos nosotros al ver pasar cada año, nos analizamos siempre si hemos cumplido con nuestros objetivos, en qué asuntos hemos fallado, cuáles fueron nuestros aciertos, que ideas pendientes quedaron para ser ejecutados y por qué no lo hemos cumplido.

También es verdad –aunque de inmediato no nos demos cuenta-, que nos alegramos cuando se acercan las navidades y sobre todo el año nuevo.

¿Por qué alegrarse en la navidad ante tantas amarguras, miserias, injusticias y sobre todo incertidumbre en el futuro?.

¿Por qué alegrarse cuando recibimos un año nuevo?. No nos damos cuenta que el tiempo transcurrido nos hacemos más viejos, con menos fuerzas, también con incertidumbre en el futuro y sobre todo con un año menos de vida.

Es verdad –y quiero creer-, que Dios traza nuestros destinos y siempre el hombre no comprende el mismo por lo doloroso que es.

Ese es el precio de nuestras acciones u omisiones.

Si trato de visionar el futuro del año 2009, ya les adelantaré que no será nada promisorio por la situación económica mundial que hoy se debate, con el ajuste de cuentas y la carestía de créditos que hará más difícil un convivencia pacífica y de bienestar general.

En ese sentido bien lo hizo Alan García: nos ha mentido. Una vez más metió el dedo al Perú al asegurar en los primeros 06 meses que nuestro país estaba blindado y que soportaría con creces las caídas de las bolsas de valores y las quiebras de las principales empresas y bancos.

El trabajador, especialmente de las pequeñas empresas no iba a sufrir despidos.

¿Qué pasó después?.



¡Mosca!, el ministro de Economía Zavala, sabiendo lo que se venía, se quitó; entrando en su reemplazo un ortodoxo fondomonetarista: Luis Valdiviezo, hijo del mago ex portero del Alianza Lima y mundialista del 30.

Se necesitará más que magia para que nuestra economía pueda resistir.

Sentimos pena porque cada año que pasa siempre quedan cosas en el tintero que no se han podido cumplir o hacer, ya sea a favor de nosotros mismos o de nuestras amistades, sobre todo de ellos que muchas veces descuidamos y que como pago a ello recibimos el olvido y la indiferencia.

Otra pena también que a muchos peruanos les pasará es en no haber podido educar adecuadamente a sus hijos, cuidado a sus padres, extender la mano a un amigo que necesitaba de su ayuda u otros diversos como los laborales, estudiantiles, sentimentales, deportivos, etc. Motivos hay diversos por lo vertiginoso que se ha convertido la vida; ya no existe esa estabilidad de los años 10, 20, y hasta 30 en que se vivía cómodamente y bien, sin mucha contaminación o aglomeración, con parejas más estables y familias bien posesionadas para una vida digna.

No existía como lo hay hoy, una especie de aburrimiento y a la vez desesperación por parte de la juventud para divertirse hasta las últimas consecuencias en discotecas, para después de recuperar su ecuanimidad, en arrepentirse de lo que han dicho o hecho. Ojalá que ellos, lo bueno que siembren, la cosecha les sea provechosa por el bien del país.


Había más espacio libre, más campo, más playa para tener una vida armónica, no toparse hoy en día con puros edificios o playas que ya tienen dueños particulares.

El hombre, el capital; ha destruido todo lo bueno que teníamos hasta convertirnos en mercenarios del consumismo. Olvidamos la salud y no nos preocupamos de ello hasta sentirnos mal o ver a nuestros padres en esa situación.

Al igual que los discapacitados, para las personas de la tercera edad se carece de una política de protección con los debidos cuidados que merece por su ya avanzada edad. En el Imperio Incaico al anciano se le cuidó debidamente siendo el Estado el principal promotor para que viviera con dignidad y sin apremios.

Sin embargo, a pesar de las tristezas y nostalgias con que uno termine el año queda la esperanza. Esperanza de vivir, esperanza de hacer bien las cosas, esperanza de recuperarte en tu salud, en tu trabajo, esperanza en que tus padres puedan acompañarte más tiempo con buena salud, menos dolores y sufrimientos, esperanza que tus hijos, tus sobrinos sean aplicados en los estudios y no se enfermen tan seguido por los cambios bruscos de clima acompañado con dañinas bacterias, esperanza de que no se cumpla el vaticinio que la crisis mundial no golpeará tan duro al país.

Siempre cada año pierdo gente querida y respetada, lo último fue mi tío Porfirio que recientemente y de manera rápida dejó esta Tierra. Lo curioso que viví este año es el entierro de una mascota llamada Layka, cuya cremación y posterior colocación de sus cenizas en una hermosa caja de madera me hace pensar que aún existen personas con mucha sensibilidad que quieren verdaderamente a sus compañeras de vida, porque los cuidan y les alegran la existencia. Cuando lo pierden se centran en un mutismo y en una depresión como si un ser humano cercano hubiese fallecido.

Quedan pocas cosas buenas y sencillas aún aquí que no nos damos cuenta o no lo sabemos disfrutar porque no tenemos tiempo de nada. Por eso descuidamos todo lo personal y más nos abocamos en lo laboral.

Lamentablemente el dinero nos tiene esclavizados de nuestros destinos, en tal sentido muchos de nosotros no somos felices, por lo que de manera pasajera buscamos esa felicidad. ¿Pero después?. Queda un gran vacío.

Por eso muchos se refugian en el pasado porque fue mejor. En mi caso Belaunde y Elvis fueron y son los paradigmas de ese pasado esplendoroso, cuya esperanza en caso de Acción Popular es que surja un líder con las características y las fuerzas de su fundador. Con Elvis siempre hay novedades con los nuevos CDs que se editan. Para los demás si no convulsionamos económicamente el próximo año muchos de ellos se aferrarán a ese pasado, a su pasado glorioso, a sus tiempos en que mejor se vivía.


Espero que los síntomas de depresión no aumente en porcentajes altas la salud mental de la sociedad, otro aspecto descuidado también por el actual gobierno a pesar de los gritos de optimismo que a diario nos mete en nuestra mente Alan García.

¡Ya nadie le cree!. Con su golpe maestro en organizar la Teletón demostró que es un sinvergüenza que con tal de mantener su tercio de popularidad es capaz de hacer hasta lo imposible: ¿Bailando por su sueño con Guisela?.

Se viene 2009 y no sabemos que nos deparará. Habrá alegrías y sufrimientos, habrá fuertes cambios de aptitudes por decepción de tus amistades en quien confiaste y que en alguna oportunidad los has querido más allá de la amistad, serán más reales en las decisiones que tomen y menos soñadores, más pragmáticos, más duros en sus sentimientos porque hay que luchar contra el mundo.

Si no estás preparado la realidad fuertemente te golpeará y solo uno podrá salir del embrollo sin necesidad de pedir ayuda, porque nadie tiene tiempo; todos se dedican a hacer dinero y muchos a divertirse dejando florecer sus escondidos sentimientos; a escondidas para que esta sociedad puritana e hipócrita no lo critiquen ni le pasen la factura de una posible vergüenza.

Amigos, los he acompañado en todo este año 2008 en este hermoso sistema de comunicación que millones no se imaginaban que iba a existir: el internet; con una bitácora: La leyenda. Espero y deseo a todos ustedes tengan un gran año, que nos encuentre unidos, que sepamos perdonar y que seamos tolerantes y comprensivos-

Lo que vendrá, vendrá; eso no lo podemos evitar, solo Dios nos protegerá de algún mal que se avecina si es que tenemos fe y confiamos en él.

¡Feliz año 2009, amigos míos!.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU