Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

A PASADO UN MES …







…en que mi madre partió de esta tierra, del mundo, de Lima, del Perú, de Sudamérica, de su hogar, de sus amistades, de sus seres queridos, de sus nietos … de sus hijos.

¿Para ir adonde?.

De acuerdo con nuestra fe religiosa, a estar al lado de Dios a gozar del reino prometido, porque el Altísimo decidió que mi mamá cumplió con creces su deber de trabajar aquí arduamente en base a las enseñanzas cristianas que desde niña recibió en el colegio María Auxiliadora, bajo el mando de las monjitas de San José de Clucy.

A pasado un mes y aún lo considero como un sueño o una pesadilla que empezó el 05 de enero de este año cuando ella por sus propios medios se internó en la clínica Maisón de Santé, pensando que era solo cansancio y tristeza.

Yo como siempre en el INABIF, al servicio del Estado que te absorbe por ser una institución de ayuda social en un país tan necesitado de apoyo permanente. Pero en estos últimos tres meses ya estaba llegando temprano, a las cinco de la tarde; antes lo hacía a las siete u ocho de la noche y cuando me iba al cine o a un concierto en Barranco, el regreso era más tarde.

En estos últimos tiempos mi mamá estaba sola y la comunicación externa era el teléfono y su celular, este último un valioso objeto de comunicación que me permitía a diario en la mañana y en la tarde comunicarme con ella, como si yo estuviera en mi casa.

Mi hermano, desilusionado por la desactivación del programa de tuberculosis en el gobierno toledista, que le costó ocho años en implementarlo, tuvo que buscar otros horizontes fuera del país, al igual que mi cuñada, mi sobrina y mi sobrino que lo mandan a Hucrachuco en Huánuco a hacer su serums. Una localidad que no tiene comunicaciones disponibles.

Por este efecto los dos nos quedamos solos, haciéndonos compañía y separándome de ella solo lo indispensable, suprimiendo en ese sentido todo compromiso.




Tenía una idea vaga que algún día esto iba a pasar, pero, pasó de improviso y sorpresivamente. Con mi mamá hemos vivido la dura realidad que atraviesa ESSALUD: no se abastece ni en la atención de pacientes ni en medicinas y cuando ya no pueden hacer nada te votan sin importarles a dónde pasarás tus últimos días y meses.

El gobierno miente que el seguro es una “mil maravillas” y que está mejor que otros gobiernos. Nadie protesta porque nadie nos hace caso de la mala atención, pesar que cuenta con excelentes médicos, muchos de ellos –lamentablemente- que olvidan el juramento hipocrático para preocuparse por su propio beneficio.

Ya no existe el cariño del médico al paciente para su tranquilidad y seguridad emocional, lo tratan como objeto y lo despiden como si fuera un paquete.

Por tal motivo mi mamá regresó a la clínica, pero ya en ese instante ya no estábamos solos. Algunos familiares nos dieron un apoyo invalorable a que ella estuviese cómoda y sin preocupaciones para que el mantenimiento en su salud sea estable y menos doloroso.

Las donaciones de sangre que mi mamá era renuente a recibirlas por el dolor que tenía también tuve un gran apoyo, que a Dios gracias se pudo cumplir. Estos donantes –hombres y mujeres-, son bienaventurados y protegidos por el Altísimo, porque ellos ayudaron a su prójimo, a un ser humano que ya estaba indefensa, a mi mamá; que posibilitaron en tenerla un par de meses más conmigo, pero que desgraciadamente –iluso yo porque pensaba que se iba a recuperar-, no se pudo culminar con lo que ella tenía pendiente por hacer.

Dios permitió que estuviese consciente hasta el mismo día de su partida, me pidió en la mañana que le comprara alcohol para su termómetro, después fueron hora y media de trance doloroso para el final en que con una paz y una expiración tranquilizante dijera adiós a todos nosotros.

No estuve presente en ese instante por miedo, fueron Ana (hermana de mi cuñada) y Gustavo su pareja; valientes ellos lo que estuvieron en mi lugar y me informaban permanentemente de la situación.


Cuando me dijeron que mi mamá se fue, del INABIF me regresé de inmediato a la clínica, a convencerme que sucedió, que ella ya no está, ya no respira, ya no habla, ya no me mira tiernamente como siempre lo hacía. Solo descubrí su rostro, la miré y la abracé tiernamente hablándole como si ella estuviera aún con vida, diciéndole: “Ma, ya pasó lo peor … estás calientita todavía …ya no vas a sufrir, ya estoy aquí y ahora si que ya no estarás sola, estarás conmigo y sabrás todas las andanzas en las que estoy metido …ya estás con Dios, ya me podrás cuidar mejor…”.

El resto ya es conocido, papeleos para el sepelio y sepultura y otros papeleos para asuntos que aún están pendientes, pero en resumen puedo afirmar lo que también ya es conocido: ES DURO PERDER A SU MADRE.

Hace 18 años perdí a mi padre en un accidente de tránsito que tuvo, y mi mamá estuvo allí para consolarme y no me sintiera que la mitad de mi vida se había partido, se había muerto. A un mes apenas de la partida de mi mamá, ¿se darán cuenta cómo me sentiré?. ¿Estaré de verdad ya muerto emocionalmente y entrando sin darme cuenta en una etapa depresiva?.

Expondré en memoria de mi mamá algunos comentarios interesantes que recibí de mi correo, porque muchos la han conocido, juntos con mi compañeros de mi colegio y de la universidad disfrutamos de su calidez y atenciones, con la gente de Acción Popular el esmero por las campañas electorales, con el INABIF el agradecimiento de la oportunidad de un estable trabajo, con la Maisón de Santé el orgullo de ayudar y con el resto de la familia la preocupación y el deseo que salga bien los asuntos.

Mi mamá, NILA ROSAS RAMIREZ, no ha muerto, está conmigo permanentemente acompañándome en mis actividades y dándome la sabiduría necesaria para saber qué rumbo he de seguir.

Desde el 15 de abril a partir de las 13:15 horas, todo depende ahora de Dios.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU







RE: PREOCUPACIÓN‏
De:
Amelia Mondoñedo
Enviado:
miércoles, 15 de abril de 2009 03:31:34 p.m.
Para:
Manuel Martínez (lulo59@hotmail.com)

Manuel yo no tengo palabras para decirte algo en este momento, pese a que no existe ningún desenlace, tan solo que puedes contar conmigo como tu apoyo incondicional todo el tiempo que la vida me lo permita. Cómo dijistes en un correo, nuestra relación es fuerte como un hierro, porque la hemos hecho fortalecer en todo este tiempo, nuestra amistad es indestructible y te reafirmo que siempre contarás conmigo. Ánimo y adelante
Amelia

Hola hermano, lamento informarte que nuestra madre está en una fase crítica. Hoy a las dos de la mañana le han puesto oxigeno y ya no habla bien, pero algo reconoce y sufre mucho por los dolores que tiene.
El médico de emergencia y de piso me señalaron que ya no sirve que le coloquen más sangre porque puede empeorar su situación y de depende de hoy su evolución ...si lo puede superar.
Ojalá que nuestra madre te espere, yo ya estoy asustado por lo que se vendrá.
Manuel


Re: PREOCUPACI ÓN‏
De:
kyokoluna
Enviado:
miércoles, 15 de abril de 2009 05:51:04 p.m.
Para:
Manuel Martinez Rosas (lulo59@hotmail.com)
Manuel no sé qué decirte en estos casos, sólo te pido por favor que tengas mucha fuerza y mucha fé!! Sabes que cuentas conmigo en todo, no estás solo!!
Un besote
Betty
Querido Primo,

Desde el otro del Atlántico nos sentimos muy deshechas por la noticia, Dona, y yo. Carito está en el cole aún no se lo he dicho.
Ayer nos envió un email mi hermano Justo pero no lo he visto hasta recién ahora y Martha me llamó a las 8.00 h de España justo mi jefa venía a recogerme.
La verdad lo llevo aún dentro, yo quería verla, he planeado viajar a Perú con Carol este agosto justamente para verla también como a muchas personas queridas.
Además ayer recogimos las fotos que ella le había dicho a mi mami que quería tener,
sobretodo la de Carol.
Nos da una honda pena porque no la hemos visto, porque se nos pasó el momento de llamarla, como se nos pasó las fechas para enviar dichas fotos, incluso se nos ha pasado la fecha del viaje porque ahora es un poco tarde.
Sin embargo nos queda la esperanza que estuvo rodeada de amor de sus seres queridos sobretodo el tuyo. Sabes yo a mi tía le debo mucho, confié en ella muchos secretos y ella me supo cuidar y guardar. Yo no puedo olvidarla porque fue la única pariente Rosas que ha contactado conmigo y que me conoce desde niña, porque no es que reclame a nadie pero soy la última de una familia que no tuvo mayor relación con los Rosas y por eso también eres mi más querido primo por ese lado.
La tía Nila nos cuidó mucho, cuidó de mí incluso cuando di a luz, fue ella la que estuvo al pie de mi cama diciéndome que todo pasaría. Fue ella la que me visitó junto contigo para ver a Carol cada mes que cumplía meses y años
Como olvidar a un ser tan maravilloso, tan amoroso y tan entregado. Como no echarla en falta y extrañarla y darle las gracias porque su legado que nos dejó a nosotros es para continuarlos en nuestros hijos. Como no admirarla y continuar su camino de mujer luchadora que sacó adelante a sus 2 hijos sobretodo yo que soy madre soltera. Cómo no llorar y saber estar alegre también porque seguro está junto con su madrecita querida y su hermano Justo allá en el cielo juntos orando por nosotros los que quedamos y que necesitamos de sus oraciones.
Perdona todo esto que te digo primo pero me siento muy triste pero también sé que Dios que lo sabe todo y nada deja en descuido sabe que la necesitaba allá arriba.
No pude despedirme de ella pero te pido por favor que se lo digas en oración como yo lo hago ahora. Aún no sabe Carito ella la llamaba Abuelita Nila . Me hace acordar a mí cuando era chiquita y buscaba las lozas amarillas cuando iba a tu casa y sabía que allí ella me esperaría muy contenta y recuerdo tanto más a ella que a cualquier otro Rosas cuando mi padre me llevaba y ella era tan buena conmigo dándome siempre mi huevo duro.
Son cosas que me vienen a la memoria Manolito que comparto contigo de corazón.
Te quiero mucho primo mío y por favor estamos contigo aunque lejos ( tú sabes las razones de irme tan lejos) pero que sepas que nuestro amor de hermanos siempre estará contigo.
He mandado a realizar una misa este sábado 18 de abril a las 8 pm de ESPAÑA en la Iglesia de Santiago de Huesca en memoria de nuestra TIA NILA que siempre será ejemplo para mí de amor y entrega.

TE quiero mucho y por favor cuenta siempre con nosotros los ROSAS DAVILA
que siempre estaremos contigo

Tu prima hermana
Carmen Rosas Dávila
Hola Manu :He leido el mensaje de tu prima y sé de la partida de este mundo de tu SEÑORA MADRE, lo siento mucho de corazón, quiero darte mi apoyo, mii comprensión en estos instantes, sé que las palabras para ti en estos instantes no significan nada, que tu dolor esta llenando todos los espacios posibles y lo comprendo, nadie esta en tu piel para saber lo que sufres en estos momentos, pero debes saber, que tienes amigos y personas que te quieren mucho y que estarán aqui para cuando te sientas con deseos de hablar, llorar o solo estar .Por lo que he leido de tu biografia y por lo que ha dicho tu prima de su mamá, ha sido una linda mujer, sacrificada y muy luchadora, eso lo debes tener siempre presente, te enseñó a no darte por vencido, verdad? a ser un hombre de provecho, convencido y comprometido con sus ideas, pues amigo ahora estas en la etapa de duelo y eso se comprende, pero cuando llegue el momento de retomar tus actividades, quiero que lo hagas con toda la energía que esa madre te impartio y que por tí y por ella sigas adelante.Estoy convencida que esta vida es un paso y que nuestros seres queridos a pesar de su partida física, siguen con nosotros y que llegado el momento nos volveremos a encontrar. Se fuerte y no sientas que se ha ido para siempre, tenla presente y recuerda los buenos momentos con ella, agradece que la tuviste y que valió la pena.Un beso inmenso, oraré por su descanso y tu aceptación.
Carmen Berna

RE: A MIS AMIGOS ...‏
De:
Villegas Barrientos, Catherine (ADM-Metropolitana) (cavillegas@hogardecristo.cl)
Enviado:
jueves, 16 de abril de 2009 04:37:43 p.m.
Para:
Manuel Martinez Rosas (lulo59@hotmail.com)

Mi más sentido pésame Manuel..
Seguro está a la diestra de nuestro señor.
Un gran abrazo desde Chile...

Catherine Villegas B.
Hogar de Cristo
F : (2) 581 33 34
Fx: (2) 732 89 02


De: Manuel Martinez Rosas [mailto:lulo59@hotmail.com] Enviado el: Jueves, 16 de Abril de 2009 12:31Para:
A MIS AMIGOS ...

Muy a mi pesar y dolor lamento tener que informarles el fallecimiento de mi madre; NILA ROSAS RAMIREZ, acarecido ayer a las 13:15 horas en la Clínica Maisón de Santé.
Sus restos se están velando en el Velatorio del Hospital Rebagliati en Lince, para mañana viernes a partir de las 10:00 horas sea sepultada con los sacramentos de Dios para un descanso en paz y tranquilidad en el Camposanto Huachipa (MAPFRE).
Dios los acompañe y agradezco sus oraciones.
Atte,
Manuel
Manolito , recibe en nombre de tu tia , primos,nuestras mas
sentidas condolencias, se que es muy triste el momento que
estas pasando, pero te queda el consuelo que tu mamita esta
al lado de Nuestro Señor de donde cuidara y velara por ti.

Tio Humberto.
Querido amigo:
Yo se que en estos momentos nada te consolará en este momento, pero déjame decirte que yo sin conocerla admiré mucho a tu mamá por haber logrado esa maravillosa persona que eres tú...te formó y dejó en esta vida un hermoso ser humano...Que Dios la tenga en su gloria por su lucha constante, por su amor por su entrega y persistencia para luchar contra la injusticia.Mi mas sentido pésame amigo mío.
Micaela

Manuelito,
Hermano, sabes que siempre te leo, pero esta vez me siento unido a ti en tu dolor, fuerza Manuel, que Dios la guarde en su Gloria . Un abrazo enorme.
Daniel
Lulito,
si me entere de la noticia. Mi tio Jorge me llamo cuando mi abuelita empeoro y justo a la hora que fallecio, tome una siesta y soñe algo que presenti mas o menos a la hora de su fallecimiento....mi mama me estuvo llamando para contarme la noticia.No sabia como comunicarme contigo ni que palabras decirte porque yo se lo que debes estar sintiendo y no sabes la impotencia que tengo de no haber podido verla aun tenia la esperanza de eso....al menos de abrazarla y ahora no poder. Aun no puedo asimilar la noticia...me cuesta mucho. Porque yo siempre de nina creci bajo la compania de ustedes y siempre para mi eramos los siete: Mi abuelita, mi papa, mi mama, mi hermano, mi tia ana, tu y yo. A pesar que luego nos mudamos siempre tratabamos de estar en contacto y siempre en mi mente eramos los siete en mi familia. Y me duele que ya se haya ido mi abuelita es como que parte de mi se me fue y a veces no sabes el miedo que tengo de ser la menor porque quizas yo vea partir a todos y me da miedo porque este dolor es muy fuerte y mas aun no poder estar alli, la impotencia es tan grande. Por favor lulo cuidate mucho, porque yo se que mi abuelita se ira preocupada mas que todo por lo que te pase a ti. Yo voy a luchar desde aca para hacer algo por ustedes, mi familia, porque a pesar que este casada y tenga a Johanna. Ustedes son mi familia tambien. Al menos yo se que mi abuelita hubiera querido eso....tengo uqe salir adelante para que se sienta orgullosa de mi. Por favor cualquier cosa que necesites avisame ok? aun si necestas conversar con alguien, no se. Acuerdate que a pesar que no me comunique mucho con ustedes no significa que no los quiera sino que a veces uno se mete tanto en sus propios problemas, pero no es que no este de todo corazon con ustedes. Un beso y abrazo a la distancia
Ñaña
Manolito querido, recibe mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu mamá. Le pido a Dios te de la paz y la resignación necesaria en estos momentos y pido por el descanzo eterno de tu mamita. Siempre te recuerdo con mucho cariño, espero poder acompañarte más tarde. Creo que ya lo sabes, pero te cuento que tengo una bebita de 5 meses, como comprenderás demanda mucho de mi todavía, pero si la hago dormir temprano me escapo un ratito a verte.Con afecto,
Eliana
Ely
Mi muy querido Manuel Martinez Rosas
Mi amigo Lulo. Siento mucho el fallecimiento de tu hermosa madre, tu sabes que yo le tenia especial afecto. Recibe un fuerte abrazo de tu amiga de siempreTe quiero mucho
Veronica
Manuelito:
Adjunto un mensaje de Guillermo Perez-Argüello socio y Elvis fan desde Managua Nicaragua:
------------------
Desde Managua, mi mas sinceras condolencias a Manuel por el injusto fallecimiento de su adorada madre. Favor transmitir este mensaja a Manuel, OK?Abrazos
Guillermo
Ricardo Bolaños Iraola
La Ladera 460 3er Piso

DOÑA NILA‏
De:
miguel de la pena valdivia (migueldelapenav@yahoo.es)
Enviado:
viernes, 17 de abril de 2009 05:06:37 a.m.
Para:
manuel martinez rosas (lulo59@hotmail.com)

DOÑA NILA

A doña Nila, la conocí desde que su hijo y yo éramos condiscípulos en el colegio, su hijo Manolito como ella gustaba llamarlo, para sus amigos es lulo, son mas de cuatro décadas que nos conocemos, los primeros recuerdos de ella son borrosos me acuerdo de sus lentes de su voz cariñosa del desbordante cariño por su hijo, son mas sensaciones que imágenes las de esa época, Manuel es mas que un amigo es como si fuera un hermano mi familia lo considera miembro de ella, el lo sabe.
Pero en esos años de la niñez y de la adolescencia doña Nila era para todos los amigos de Manuel, la mama de lulo así sin nombre solo la mama de lulo , siempre atenta y preocupada por atendernos, cuando nos reuníamos en su casa de azangaro.
El tiempo y los dispares caminos de la vida de cada uno nos alejo, con Manuel nunca dejamos de contactarnos de vernos de hablar pero cada uno con el trajín propio de su vida.
Hace varios años que acostumbramos a comunicarnos por teléfono casi todas las semanas. Su complicada agenda de trabajo y el cuidado que le dedicaba a su doña Nila no nos permitía vernos con la frecuencia que quisiéramos. Fue así que de tanto llamarlo es que empecé a tratar con mas frecuencia con ella es que lulo absorbido por su trabajo o por las muchas actividades que tiene, a veces era difícil encontrarlo otras antes de hablar con el siempre hablaba un buen rato con doña Nila.
Conversábamos mucho, primero de manolito, este muchacho no hace caso, tu sabes como es manolito, no me hace caso manolito no quiere tomar sus pastillas , no me dice todo porque no quiere que me preocupe pero una madre sabe cuando un hijo sufre, me contaba luego poco a poco ya no solo conversábamos de Manuel era una conversación propia me contaba de sus males, que conozco tanto porque son similares a los que pasa mi madre, del trato descortés de algunos médicos, no son como antes miguelito era otra época otro respeto ahora quieren que nos vallamos rápido, a veces Manuel me pedía que la llame a ver si la convencía para que tome una medicina recetada que ella obstinada como su hijo no quería tomar, tienes razón miguelito tengo que tomar es que me dan tanto asco , de las consultas amateur de medicina conversábamos de otras cosas, de los viajes de su hijo del orgullo que sentía por su nieto no te imaginas lo bonito que fue cuando se recibió manolito se emociono, no se miguelito si te quito tiempo pero es que aquí no hablo con nadie hasta que viene manolito del trabajo, me encantaba escucharla, a veces su voz era fuerte clara otras era mas apagada es que no me siento bien pero no le digas a manolito el se preocupa tanto,
Ella como yo había nacido un 13 de noviembre, así somos los escorpianos hijo, dudamos en hacer las cosas pero cuando las hacemos las hacemos, entre escorpianos nos entendemos a veces tenemos el carácter un poco difícil no se si te a pasado pero la gente cree que somos difíciles, me decía, como voy a extrañar esas largas charlas.
Me gustaba escucharla cuando recordaba su adorado Miraflores el de su juventud , era tan bonito tu caminabas tranquila en los jardines de las casas veías los geranios cuando volteabas por una esquina sentías el olor del mar mezclado con el de los jazmines que bonito era.

Inteligente y sensible ella sabia que no le quedaba mucho tiempo a vece hijo no me reconozco cuando me veo porque me siento joven pero es como si mi cuerpo me hubiera traicionado quisiera hacer tantas cosas, me preocupa Manolito el no piensa nunca mal a veces la gente abusa de el me preocupa que será de el.

Cuando el final lo sentía eminente me dijo estoy cansada ya quiero descansar, sabes quisiera que le hables siempre a manolito para que se cuide quisiera poder salir de aquí para sacarlo de la casa pero ya no puedo en fin a ti te escucha convéncelo, ojalas que hoy la U gane no miguelito manolito se pone tan contento, te quiero mucho miguelito

Ya la extraño doña Nila , quizás las circunstancias que vivo en estos días que me impiden acompañarla en su despedida me permitirá creer que la próxima vez que llame a Manuel ud me contestara y conversaremos y me dira no se si a ti te gustan los tangos, miguelito pero son tan bonitos Gardel cantaba tan lindo es que como escorpina tu sabes que somos románticos por eso me gusta la poesía, cuando me jubile pensé que iba a leer tantos libros que hasta una lista tenia pero a veces no se puede .Cuando Manuel me dijo que Ud. había partido me acorde de este poema de la gran Blanca Varela permítame despedirla con este poema en la certeza absoluta que puede estar orgullosa de su camino por la vida que sus hijos son su esfuerzo coronado y que hasta el suspiro final nos enseño que la vida es mucho mas que una suma de calendarios, es valentía ,tesón, amor y ternura. Siempre la extrañare doña Nila

Así sea
El día queda atrás,apenas consumido y ya inútil.Comienza la gran luz,todas las puertas ceden ante un hombredormido,el tiempo es un árbol que no cesa de crecer.El tiempo,la gran puerta entreabierta,el astro que ciega.No es con los ojos que se ve naceresa gota de luz que será,que fue un día.Canta abeja, sin prisa,recorre el laberinto iluminado,de fiesta.Respira y canta.Donde todo se termina abre las alas..Eres el sol,el aguijón del alba,el mar que besa las montañas,la claridad total,el sueño.
Las Viñas L-12
Lima-Perú
QUERIDO AMIGO:
EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES SOLO QUEDA EXPRESARTE MIS MAS SENIDA CONDOLENCIA POR EL FALLECIMIENTO DE TU SEÑORA MADRE....... ELEVAREMOS UNA ORACION PARA QUE DESCANSE SU ALMA EN PAZ EN CUANTO A TI...FUERZA MANUEL ATENTAMENTE
CESAR GORDILLO AYMA
PD. SE AUNA A LAS CONDOLENCIAS, TU AMIGO JOSE MAZZI SOTO ,,,,,DESDE CHOSICA
ESTIMADO MANUEL,
RECIBE MIS CONDOLENCIAS POR LA PARTIDA DE TU
QUERIDA MAMÁ. INFELIZMENTE RECIÉN ABRO EL
BUZÓN DE MI CORREO Y NO PUDE ASISTIR AL SEPELIO
PERO BIEN SABES QUE MIS ORACIONES VAN CON EL
DESEO QUE DESCANSE EN PAZ Y EN LA GLORIA DE DIOS.
TU AMIGO,
GUILLERMO LLERENA GODOY - RADIO DOBLE NUEVE
Mi mas sentido pesame Manuel, a la dstancia mis sinceras condolencias y pido al señor que la tenga siempre en su gloria a tu mami.Cuidate hermano y quedemos para saludarnos.
Carlos Jiménez

RE: PREOCUPACIÓN‏
De:
David Fernando Zavala Curzo (david_zcurzo@hotmail.com)
Enviado:
sábado, 18 de abril de 2009 01:15:31 a.m.
Para:
lulo59@hotmail.com
HOLA LULO......TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.....ME ACABO DE ENTERAR QUE MI ABUELITA SE FUE......NO SABES LA IMPOTENCIA Y TRIZTEZA QUE SIENTO DE NO HABERME DESPEDIDO DE ELLA...EN ESTOS DÍAS HA ESTADO LLOVIENDO DE NUEVO ....Y TODAVIA SEGUIMOS INCOMUNICADOS........APENAS LA SITUACIÓN MEJORE ESTARÉ POR ALLA.....
DAVID
Querido Manolo,
Me siento muy apenada aprendar del fallecimiento de Tia Nila, que su alma descance en paz. Recibe, por favor, de mi parte y la de Maritza y mis padres nuestro pesame profundo. En ella todo la familia Rosas pierde una persona muy bella y dulze que tambien ayudo mucho con el mantenimiento de comunicacion entre mi familia en Peru y mi familia aqui en los Estados Unidos. Cuando fui a verla por la primera vez desde que yo era pequenita, ella y yo conversamos mucho sobre la radio Catolica. Me conto que a ella le encantaba escuchar Radio Maria como a mi me gusta escuchar EWTN (es una Radio Catolica que transmite desde los Estados Unidos). Sabes que cuando fui a visitarla por la primera vez, ella me regalo tan amablemente un prendedor en la forma de una pequena rosita que olia a rosas - y todavia se puede oler el perfume de la rosita despues de tanto tiempo! Para mi, esto siempre me trae buen recuerdos de Tia Nila y sus gracias, y es un simbolo de la bondad de Dios que senti felizmente en su compania. Voy a poner una tarjeta para ti en la casilla, esperando que lo recibas y que recuerdas que no estas solo y que mis oraciones tambien estaran con tigo. Tambien voy a dedicar una misa para Tia Nila. Te mando adjunto con este e-mail una foto de ella con migo en la Maison de Sante y otro de nosotros.Con carino,
Isabel
RE: A MIS AMIGOS ...‏
De:
marrin mancco (mmm3r1@hotmail.com)
Enviado:
domingo, 19 de abril de 2009 01:39:11 p.m.
Para:
lulo59@hotmail.com
Mi sentido pésame amigo. Me apena recién hoy leer tu correo, obviamente conocí a tu mamá cuando íbamos a reunirnos a tu casa para las pichanguitas de los fines de semana y siempre la veía y conversábamos en ocasiones .. !una gran mujer!. Creo que las palabras están demás solo puedo decir ... Fuerza amigo.

RE: ESTOY CONTIGO MANUEL‏
De:
NESTOR VALLE TRAVEZA�O (fantasy9908@hotmail.com)
Enviado:
domingo, 19 de abril de 2009 05:49:01 p.m.
Para:
lulo59@hotmail.com
MI MAS SENTIDAS CONDOLENSIAS AMIGO MANUEL, SOLO TIENES QUE PENSAR QUE ELLA VA POR DELANTE Y ES ELLA LA QUE TE VA A RECIBIR CUANDO TE TOQUE A TI PARTIR, ES PARTE DE LA VIDA Y DE LA MUERTE TAMBIEN, YA QUE ES UN PASO QUE TODOS TENEMOS QUE DAR, RESIGNATE A LA VOLUNTAD DIVINA Y NO DEJES DE PEDIR A DIOS PADRE TODOPODEROSO TODOS LOS DIAS POR EL ALMA DE TU QUERIDA MAMA. TU AMIGO
MR.FANTASY. RADIO DOBLE NUEVE

RE: PROFUNDO AGRADECIMIENTO ...‏
De:
adrian juan navarro rosas (navarro.cpc@hotmail.com)
Enviado:
martes, 21 de abril de 2009 09:26:35 p.m.
Para:
Manuel Martinez Rosas (lulo59@hotmail.com)
HOLA PRIMO, TIENES MUCHA RAZON TUS PALABRAS SON CIERTAS ESTAMOS CONTIGO DE CERCA Y DE LEJOS SIEMPRE PODRAS CONTAR CONMIGO COMO UN HERMANO, ASI LE HUBIERA GUSTADO A MI TIA. UN ABRAZO TU PRIMO HERMANO JUAN
PROFUNDO AGRADECIMIENTO ...Date: Sat, 18 Apr 2009 12:29:32 +0000
Gracias, muchas gracias a ustedes, mi familia, mis compañeros de trabajo del INABIF, mis compañeros del colegio, asi como Elvis Presley Fan Club, Radio Doble Nueve y demás amigos y amistades que juntos pasamos diversas peripecias y luchas en la vida; de acompañarme en un momento inesperado que de alguna manera tenía que llegar: la partida de mi mamá, NILA al reino de Dios.
Los numerosas llamadas preocupados por mi situación y expresar sus condolencias de manera personal y por este medio de comunicación -que serán publicados en "La Leyenda"-, han fortalecido mi espíritu y en aprender una hermosa lección: No estoy solo.
MI gratitud a ustedes mis queridos amigos, y les deseo fervientemente que en sus labores cotidianas sean felices, fuertes en la salud y el pensamiento puesto en lo que Dios por medio de los diez mandamientos nos ha enseñado, para estar algún día juntos.
Muchas gracias por su comprensión, sus palabras de sentido afecto, su ayuda desinteresada desde un principio, que hizo quizás mas fácil en cargar esta cruz en mi alma y en mi cuerpo. muchas gracias en tolerar mi caracter y muchas gracias en ser pacientes conmigo y en levantarme el ánimo.
El afecto es mutuo y la solidaridad es mutua. Mis oraciones están con ustedes.
No hay que llorar, hay que ser valientes; hay que salir ¡Adelante! con una sonrisa, porque a todos nosotros Dios nos protegerá.
Con afecto,
Manuel

jueves, 23 de abril de 2009

RECORDANDO A JORGE COX

Elvis Presley no ha muerto, tampoco Jorge Carvallo Cox, nuestro recordado DJ de recordadas emisoras de Lima y Manager de Top Music Records; ha cumplido un año de su partida.
Pero, el recuerdo queda y la nostalgia de haber sido el presidente de ELVIS PRESLEY FAN CLUB DEL PERU, que propaló la música del "rey del rock" en la radio y la televisión.
Una colección impresionante tuvo Cox del material referido a Elvis en diversas formas; discos, recortes, películas, libros, etc; pero lo que no olvidaremos fue su carisma para difundir la buena música: el rock, porque hoy este género ya es cultura y a la vez clásico por tener más de 50 años de vida.
Donde estés Jorge Cox, el espíritu de Elvis estará en cada uno de los fans, incluyendo a mi madre que te conoció cuando visitamos tu tienda y hoy están juntos con al Altísimo.

Manuel Martinez Rosas
Periodista
CPP 2593

martes, 7 de abril de 2009

RESPUESTA A FUJIMORI POR UN MILITANTE DE ACCION POPULAR

¡ES UN INDIVIDUO MISERABLE!. Es el calificativo que le pongo al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori, juzgado por crímenes de lesa humanidad que sin piedad perpetró o los mandó a cometer a sus subalternos militares en los casos Barrios Altos y La Cantuta con la muerte de gente inocente, entre ellos niños, estudiantes, madres de familia, profesores etc.

Y por qué le digo ¡miserable! a este individuo que para desgracia del Perú gobernó el país con el quebrantamiento del orden institucional, pero también por atreverse a mencionar en la recta final del proceso judicial que se le sigue que, en los dos gobiernos que lo antecedieron –Acción Popular y el APRA-, no implementaron una estrategia eficaz en la lucha antisubversiva; y se preguntó por qué FERNANDO BELAUNDE TERRY y Alan García no los procesaron por excesos que se cometieron en sus gobiernos (matanzas de Putis y Cayara) y por qué a él si lo querían condenar.

De Alan García que sorpresivamente está en silencio cuanto antes opinó en la condena de Magaly Medina que fue duro y excesivo, no diré nada, tomando en consideración que nuevamente el APRA traiciona sus principios morales al aliarse con sus perseguidores, en este caso con el fujimorismo.

Acción Popular lamentablemente también guarda silencio, así que me veo en la imperiosa necesidad de defender a mi padre político, mi maestro, mi amigo, mi jefe y presidente constitucional que en dos oportunidades gobernó el país, con pulcro respeto a las libertades constitucionales y derechos humanos.

Recordemos en primer lugar que el terrorismo ejecutado por Abimael Guzmán se germinó en el país durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado por su tendencia izquierdista, siendo por tanto falso que el terrorismo se inició en el gobierno de Acción Popular.



Recordemos que el llamado Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso DESPUES DE MAS DE DIEZ AÑOS DE TRABAJO ABIERTO Y CLANDESTINO Y después de haber realizado el IX Pleno ampliado y concluida la Primera Escuela Militar "ILA -80, INICIO LA VIOLENCIA EL 18 DE MAYO DE 1980", es decir que el terrorismo apareció el mismo día en que se celebraban las elecciones de 1980 y cuando todavía nadie sabía quién las ganaría.

¿Por qué los militares no detectaron ni controlaron a Sendero Luminoso, durante los regímenes Velasco-Morales Bermudez?. La respuesta es debido que, "los órganos de los Institutos Armados proporcionaban información incompleta" incurriendo, es cierto, en CONFUSIONES, algunas veces ..."

Que la preocupación del gobierno era transferir el poder a la civilidad y "en conocer las actividades de los Partidos marxistas grandes como Patria Roja y Vanguardia Revolucionaria................. De ahí la POCA IMPORTANCIA que le dio a las ALTISONANTES PROCLAMAS de un Grupo pequeño y "provinciano" como Sendero Luminoso y que, incluso, a partir de 1978, por haber pasado a la clandestinidad, había desaparecido prácticamente de la escena política".

Los mismos militares en documentos clasificados y con acceso restringido admitieron: "Cuando Sendero Luminoso inicia la LUCHA ARMADA EN MAYO DE 1980 no sólo SE DESCONOCIA LA NATURALEZA Político MILITAR de esta organización sino que se CARECIA de los INSTRUMENTOS y de la ESTRATEGIA ADECUADA para combatirlo".

Además se menciona que las Fuerzas Armadas se llevaron del Ministerio del Interior, TODOS los archivos y registros de organizaciones y movimientos de carácter político y social e incluso los archivos y registros de inteligencia desactivando el Servicio de Inteligencia Nacional. Se dejó, así, a la civilidad inerme frente a una situación explosiva.


Al producirse la transferencia se hizo pública esta circunstancia que tanto afectó al país. Ello obligó a que Acción Popular, adoptara, de inmediato, diversas medidas para diseñar una estrategia de lucha contra el terrorismo y que creara la infraestructura institucional para combatir la amenaza terrorista que algunos quisieron minimizar, como por ejemplo las creaciones de las siguientes entidades: Dirección de Lucha contra el terrorismo (DIRCOTE), Centro de Inteligencia del Ministerio del Interior (CEIMINT), Estado Mayor de Lucha contrasubversiva (EMELEC). ZONAS DE EMERGENCIA EN LA SIERRA CENTRAL y Unidades Operativas ANTISUBVERSIVAS en cada una de las Fuerzas Policiales para protección de sus locales y combatir a Sendero Luminoso.

Ahora los que todos se preguntan: entonces, ¿Qué hizo ACCION POPULAR para enfrentar el terrorismo?. Yo les doy la respuesta:

1. El 24 de octubre de 1980, Javier Alva Orlandini, presentó un Proyecto de Ley tipificando el delito de TERRORISMO y sancionando con la pena "..de INTERNAMIENTO por tiempo indefinido a los responsables del mismo. El Senado demoró la tramitación del Proyecto. Lamentablemente, AP no tenía mayoría propia en esa Cámara.

2. El 11 de diciembre de 1980, el Presidente Belaúnde, solicita se declare a los terroristas TRAIDORES A LA PATRIA (Véase El Peruano del 12 de diciembre de 1980). Fue el mismo Presidente Belaúnde el que acuñó el término "narcoterrorista" para identificar la asociación criminal de la violencia y la corrupción siendo, originalmente, satirizado por ello.

3. El 10 de marzo de 1981, el Poder Ejecutivo, usando de la delegación de facultades legislativas otorgada por la Ley 23230, dictó el Decreto Legislativo No 46 que tipificó, por primera vez, el delito de terrorismo y elevó las penas contra los responsables.

4. Acción Popular vinculó, de inmediato a Sendero Luminoso, con el Comunismo Internacional. La caída del Muro de Berlín, en 1989 desestabilizó al Comunismo, en general, y afectó también a Sendero Luminoso. Los hechos demostraron sus estrechas vinculaciones con el maoísmo y el comunismo.

Debe recordarse que ningún otro Partido o sector de la población ofreció iniciativas, propuso proyectos o expresó apoyo decidido y resuelto a la lucha antiterrorista. Muchos de los que, ahora, se ufanan de su lucha contra el terrorismo, entonces callaron, por temor y evitaron todo tipo de referencia a esa necesaria lucha.

No hay que dejar de lado lo dicho por el propio Abimael Guzmán que reconoce que el período de mayor enfrentamiento fue entre 1983 y 1984, y que ese año, Sendero Luminoso estuvo al borde de la derrota. El terrorismo decrece entre 1985-87 como consecuencia de ese embate. Pero, en 1987 recrudece la violencia causando a partir de entonces, el mayor número de víctimas y de atentados con elevadas pérdidas materiales, ya en el gobierno aprista del primer periodo de Alan García.

También consideremos el testimonio de Morales Bermudez: "Pienso que la comprensión del fenómeno de Sendero Luminoso ha sido UN PROCESO LENTO, tanto Militar como Político. Hubo avances PROGRESIVOS de comprensión del problema. A su inicio, se creyó que solamente era un asunto policial y luego militar, que no había necesidad de un sustento social para combatir el problema que seguía avanzando. YO NO ESTABLEZCO UNA CRITICA TOTAL Y RADICAL contra el gobierno de FERNANDO BELAUNDE ni contra el de Alan García; en estos dos gobiernos tanto la AUTORIDAD Política COMO LA MILITAR fueron COMPRENDIENDO Y DANDOSE CUENTA, POCO A POCO, DE LA COMPLEJIDAD DEL RETO".

"El indudable éxito que ha podido tener el gobierno de Fujimori no es un ÉXITO EN EL AIRE sino CONSECUENCIA DE UNA SUCESION DE ETAPAS Y EXPERIENCIAS que han permitido VENCER el problema subversivo ...".

Es falso que ACION POPULAR haya utilizado solo la fuerza represiva para combatir el terrorismo. La dictadura militar que centralizó, más que nunca el Estado, abandonó, por completo, la inversión en el interior. Sólo en los tres (3) primeros años del gobierno de BELAUNDE (1981-19­83), Acción Popular, a través de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo, del Sistema de Cooperación Popular y del Programa Sierra Centro Sur, TRIPLlCÓ LA INVERSION ESTATAL realizada en los 12 años anteriores, en los Departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Esa política, sin embargo, no fue suficiente para amagar la violencia que se había dejado incubar, en el régimen militar.

Para salir de dudas, expongo también que es falso que ACCION POPULAR dejó escapar a Abimael Guzmán. Por el contrario, lo identificó de inmediato e inició su persecución.

Fue DETENIDO y LUEGO LIBERADO, en cambio, durante la dictadura militar. Más aún; Hasta 1978, tuvo manos libres para actuar en Ayacucho desempeñando, sin ninguna dificultad ni problemas, funciones directivas en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en la que realizó el reclutamiento de sus cuadros directivos. Sendero Luminoso era, para el régimen militar, un movimiento "provinciano" sin mayor importancia.

Además, en comparación a los demás gobiernos que siguieron después del periodo 1980 – 1985, el costo social, en vida, en bienes fue bajo, porque en lo que respecta al costo de vidas fue notoriamente menor, no obstante la agresividad inicial de Sendero Luminoso y la complicidad de muchos movimientos y sectores que, en un principio, creyeron que era un movimiento destinado a desestabilizar y atentar contra el gobierno de Acción Popular. Las cifras lo demuestran palmariamente

Entre 1980-85 murieron 8,190 personas. Entre 1985-90, 9,352; y entre 1990-99, 10,006. Según Perú-Paz, durante el régimen del Presidente Belaúnde, fueron victimadas 8,103 (4.4 personas por día); entre 1985-90, 9,660 (5.3 personas por día); entre 1990-99, 10,006 (6.4 personas por día). Según el Ministerio del Interior, el número de víctimas, en el período 1980-85 fue de 6,275. En todo caso las cifras son elocuentes. Durante el gobierno de Acción Popular hubo menos víctimas por la violencia que en los dos gobiernos que le sucedieron.

En lo que respecta al costo de bienes, el número de atentados fue de 5,880 (entre mayo de 1980 y julio de 1985), 11,937 (1985-90) Y 5,688 (1990-97).

Esos atentados equivalen a toda la deuda externa. Lo que no se dice es que el 95% de las pérdidas se produjeron entre 1987 y 1994.

Hubo, asimismo, menos atentados si se tiene en cuenta que el fujimorismo, no ha permitido el registro puntual de los atentados producidos sino hasta 1997 y que ha escondido, en muchos casos, la magnitud del narcoterrorismo en las zonas bajo control y vigilancia militar.

También hay que recordar que el factor que contribuyó a frenar drásticamente el terrorismo fue sin duda alguna, la captura de Abimael Guzmán y del Comando Central de Sendero Luminoso, el 13 de septiembre de 1994. Ese hecho se produjo, precisamente, gracias a la actividad incesante del Servicio de Inteligencia de la Policía, servicio creado por Acción Popular. Fujimori y Montesinos quisieron capitalizar esa captura que se produjo cuando ambos se hallaban fuera de Lima. Pretendieron, incluso, conducir a Guzmán al SIN. Es un hecho que la captura fue el resultado de una muy paciente labor policial de inteligencia y seguimiento que, como en el caso de los Tupamaros ~el Uruguay, rindió resultados, al cabo de muy prolongado lapso; por lo que llegamos a la conclusión que en el gobierno de Fernando Belaunde Terry se combatió con eficacia el terrorismo porque los hechos lo demuestran.

No obstante las dificultades, el gobierno de Acción Popular asestó los más severos golpes al narcoterrorismo. No sólo, lo obligó a abrir nuevos frentes de lucha, sino que capturó, prácticamente, a la dirigencia central. Ellos precisamente, se hallaban presos, en las cárceles de Lima, cuando se produjeron las matanzas de los Penales de Lurigancho y el Frontón bajo el régimen de Alan García y el Apra.

Creó los organismos indispensables en el Ministerio de Interior, diseñó las estrategias básicas para enfrentarlo, dictó las leyes de represión que las circunstancias requerían, decidió la intervención de las Fuerzas Armadas y puso en ejecución, diversos programas de asistencia y desarrollo de las zonas amagadas por el narcoterrorismo. Pero, por sobre todo ello, encaró resueltamente la lucha, a diferencia de otros sectores que guardaron silencio o, simplemente, desertaron de sus responsabilidades institucionales o buscaron pretextos para no encarar, con resolución y valentía, el enfrentamiento entonces indispensable.

Al igual que todos los peruanos, nosotros si lo vivimos en carne propia, especialmente el autor de este artículo sin darme cuenta que puse en riesgo las vidas de mi familia; mi padre, mi madre, mi hermano, mi cuñada, la hermana de mi cuñada y mis sobrinos.

Dios es grande que los tentáculos de los atentados con los coches bomba no alcanzaran mi hogar; pero no tuvieron igual suerte los demás militantes y autoridades de Acción Popular, que fueron las primeras víctimas del terrorismo (Alcaldes, Subprefectos, Gobernadores y Tenientes Gobernadores) así como militantes y activistas. La vesania terrorista no dudó, incluso, en atacar el local central del Partido causando decenas de víctimas cuyos nombres figuran en el Cenotafio que honra su memoria.

El Partido, a diferencia de otras organizaciones que jamás se enfrentaron al terror, exhibe con profundo dolor, esas víctimas inocentes cuyo sacrificio aun no ha sido debidamente reconocido. Ellos ofrendaron sus vidas en obsequio de los ideales democráticos y constitucionales que ha desconocido y atropella la autocracia que ahora gobierna. El Partido nunca olvidará su memoria ni dejará de rendirles el homenaje que merecen y la patria -que no olvida a sus hijos heroicos- jamás dejará de recordarlos.

¿Por qué Belaunde no fue enjuiciado como Fujimori?

Porque Belaunde nunca violó los derechos humanos ni rompió la institucionalidad en sus dos periodos de gobierno, y enfrentó el terrorismo dentro de los alcances que la Constitución Política le permitía, con una prensa fiscalizadora y con organismos gubernamentales y de control que permitieron las acciones de los funcionarios de Acción Popular fueran pulcros y permisibles de conocer siempre la verdad de los hechos.

Fujimori es condenado a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial por crímenes contra la humanidad y secuestro. Son delitos de homicidio calificado que nunca Belaunde los cometió, lo cual, el japonés/peruano está tan perdido y nervioso que cuando cumpla los 93 años de edad recién recuperará lo que el hombre siempre ha deseado: la libertad.

El dictador seguirá preso hasta el 10 de febrero del 2032, el demócrata ya está en el cielo, cuyo espíritu de seguro no hubiese deseado tales hechos porque el que sufre es el Perú …¡si!, el Perú que nuevamente se polariza y que si las autoridades no ponen celo en la seguridad puede volver otro tipo de violencia política.

Es una lección para el país y un hecho sin precedentes que dio la justicia peruana que transcendió a nivel mundial, una lección que no debemos olvidar, una lección que debemos tenerlo siempre presente.

Una lección que demostraron Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua de gobernar pulcramente con la Constitución en la mano y el irrestricto respeto a la libertad y los derechos humanos.

Como conclusión, no hay comparación entre un dictador y un demócrata; Fujimori otra vez se equivocó y esta vez fue por última vez.

Que Dios lo perdone por ser un miserable.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU






lunes, 23 de marzo de 2009

UNA PREGUNTA …¿POR QUÉ?

¿Por qué hemos nacido, para terminar la obra de Dios, para destruirla, para sufrir o para ser felices superficialmente?.

¿Por qué no recibimos recíprocamente el amor, la solidaridad, el amor al prójimo y vemos siempre en sacar ventaja o aprovecharnos de los débiles para nuestro propio beneficio?.

¿Por qué echamos la culpa a los demás de nuestros fracasos y no nos miramos la cara en el espejo de los errores que cometimos?-

¿Por qué envejecemos y nos quedamos solos, sin la fuerza juvenil ni la pujanza esperanzadora que algún día tuvimos para revolucionar nuestra sociedad con el grito: “CARAJO, EL MUNDO ES NUESTRO Y LO QUEREMOS AHORA”?.

¿Por qué somos rechazados, discriminados y hasta humillados por un sector que mira por encima de nuestros hombros nuestro derecho a vivir?-

¿Por qué con el paso de los años nos rendimos a luchar por cumplir nuestros sueños, por los constantes golpes que nos da la vida en la salud, en lo sentimental, en la familia como la pérdida de nuestros padres?

¿Por qué nos enamoramos de la mujer que no nos corresponde, sufrimos y tiramos la toalla de querer saber más de ellas?-

¿Por qué convertir en roca nuestros corazones ante la gente mala, con la consigna: “LUCHA CONTRA EL MUNDO PORQUE EL MUNDO LUCHA CONTRA TI”?.

¿Por qué el periodismo cambio de la enseñanza y educativo a lo soso, vulgar e intracendente; contaminando a la sociedad a ser retrasada y menos pensante de su destino?.

¿Por qué olvidamos de nuestros amigos que en algún momento de la etapa de nuestras vidas compartimos conjuntamente nuestras felicidades como los malos momentos?.

¿Por qué Elvis ha muerto, necesitando con urgencia su voz celestial y su música de tranquilidad y agresiva para vivir acompañado en la soledad dentro del Hotel de la Gongoja?.

¿Por qué Belaunde ha muerto, necesitando con urgencia una voz autorizada, honesta, sincera, de buen corazón y comprensión con su pueblo, para disminuir este baño de lágrimas que a diario vive el Perú?

¿Por qué no despierta ACCION POPULAR, somos cadáver político, estamos en coma o ya es un hermoso recuerdo e historia para los de la tercera edad?.

¿Por qué murió mi padre, viendo en las finales de su vida que su hijo temeroso había salido con creces del cascarón?.

¿Por qué murió Juan Pablo II, unificador del cristianismo moderno y esperanzador para encontrar a Dios con un: “NO TEMAIS”?.

¿Por qué murieron mis amigos de la infancia, de mi colegio, de la universidad; teníamos un camino comprometedor para luchar por una sociedad justa y digna que comprometiese a la gran mayoría. El silencio de sus tumbas está la deuda?.

¿Por qué vamos de mal en peor, viviendo en un mundo de crisis moral, social, económico, familiar y religioso?.

¿Por qué la tecnología nos ha fallado, solo acceden los que tienen capital para curarse de sus males mientras que los demás sin misericordia mueren en muy penosas condiciones de vida, abandonados y con mucho sufrimiento?.

¿Por qué los sistemas políticos –antes y después de los gobiernos de Acción Popular-, han fracasado, nuestros recursos naturales se están extinguiendo y nuestros líderes traicionaron sus ideales?.

¿Por qué el hombre y la mujer han dejado los mandamientos de Dios, quebrantando el pacto eterno, eternizando la maldición que consume la tierra con la búsqueda permanente del placer, la infidelidad, la perfidia?.

¿Por qué es engañoso y perverso el corazón del hombre y la mujer para cambiar el orden social hacia la equidad y justicia no cumpliendo con las obras u actos prometidos?.

¿Por qué asediamos sexualmente o laboralmente a gente de bien, generando una “guerra de nervios”?.

¿Por qué no fomentamos la paz en todo el ámbito de nuestras vidas?.

¿Por qué no corregimos cuanto antes los malos entendidos?.

¿Por qué no somos cordiales, no contribuimos a distender el ambiente, en pagar con la misma moneda a los que se burlan de nosotros?.

¿Por qué somos tímidos y desconfiados ante cualquier circunstancia de nuestras vidas?.

¿Por qué especialmente las mujeres presentan indumentarias provocativas y no arreglarse juiciosamente, haciendo caer al hombre al pecado?.

¿Por qué hay más niños sin hogar, no reciben el amor de una familia, hay mujeres maltratas y golpeadas por el hombre sin medir consecuencias?.

¿Por qué somos víctimas del desempleo, sumidos en un torbellino de emociones inseguros y tristes en contraste con otros sectores que tienen asegurado un trabajo, un pan, un techo para vivir con decoro?.

¿Por qué sufrimos psicológicamente cuando anticipadamente nos jubilan, perdiendo nuestro autoestima y relaciones familiares y sociales?.

¿Por qué nos dejamos vencer por el mal, y no venciendo el mal por el bien, no devolviendo el mal a nadie?.

¿Por qué pensar que Dios es culpable de nuestro problemas, se sienten abandonados en tiempos de necesidad y sin consuelo?.

¿Por qué no pensar que gran parte de nuestros sufrimientos lo provocamos nosotros mismos, cometiendo actos inmorales, imprudentes, arriesgando nuestras vidas?.

¿Por qué somos egoístas que impiden resolver la desigual distribución de las generosas provisiones divinas?.

¿Por qué nosotros aún sufrimos los efectos del pecado de Adán y Eva, entró al mundo la muerte y se extendió a todos como una enfermedad maligna entre toda la familia humana?.

¿Por qué no ganamos la guerra contra las enfermedades?.

¿Por qué dejamos imperar la corrupción, la dejadez, el maltrato y permitir la ignorancia para aprovecharnos de ella en nuestros semejantes?.

¿Por qué perdemos la fe ante la primera gran dificultad y acertijo que se nos presenta en nuestras vidas?.

¿Por qué flaqueamos en nuestra fe al ver impotentes día a día la pérdida inminente de un familiar querido, rehuyendo todo contacto con la realidad?.

¿Por qué claudicamos y renegamos de nuestra fe cuando las cosas nos salen mal, no somos consecuentes con nuestros ideales ni constantes con luchas pasadas en que siempre triunfantes hemos salido?.

¿Por qué no nos damos cuenta del abandono de nuestros amigos ante hechos que sin darnos cuenta hemos cometido y los dañamos?.

¿Por qué nos pegamos y rescatamos siempre el pasado, no vivir plenamente el presente y pensar en mejorar nuestro futuro?.

¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?.

¿Por qué desilusionarnos por el gobierno constitucional e impulsar la anarquía por la falta de oportunidades, servicios básicos y respeto a la ley?.

¿Por qué adoramos falsos dioses, la mayoría humanos, sabiendo que eternamente nos condenamos?.

Y, ¿Por qué,...por qué,...por qué,...?

Solo puedo responder por ahora esto: Dios de veras se interesa por nosotros, por él tenemos vida, él no tiene la culpa de que la gente se enferme y muera de vejez; y seguro que cuando llegue el momento fijado por Dios, no habrá más sufrimiento ni muerte en el planeta Tierra.

Las demás respuestas lo podrán leer en el Apocalipsis, la Biblia, el cual, de repente podrán encontrar otras respuestas o plantearse diferentes preguntas que no estén en este contexto.

Agradeceré sus comentarios.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU




miércoles, 4 de marzo de 2009

UN PUÑETE A LA SOBERBIA


Con mis compañeros de trabajo en el INABIF

¿Después de tanto tiempo que vuelvo a escribir?.

Creo que casi tres meses debido a un serio problema familiar que en su debido momento les contaré.

Pero antes que sucediese tal hecho ya estaba en el borrador el artículo de una vivencia que en la primera semana de enero iba a ser publicado en esta “bitácora”, cuyo título es:

“DEJO QUE MURIERA MI CORAZON”

Y es que ya tenía la decisión en la mente de una separación, de una despedida con la persona que durante 09 años la quise mucho.

¿La quise mucho?.

Los motivos es, creo, lo que le pasan a casi todas las parejas que no se dan tiempo para conocerse debidamente y a profundidad; por tal motivo vienen las peleas, discusiones en que de tener hijos son ellos los primeros que sufren y se trauman con observar cómo sus padres cada día se distancian más.

Pienso, volviendo a mi caso, que ambos somos periodistas y amamos nuestra libertad, nuestro espacio, nuestro tiempo y nuestras ambiciones. Y ella, al que siempre lo llamo “Tía” en honor al nacimiento de su segunda sobrina, tiene todo el derecho para merecerlo y mucho más porque conmigo fue buena, comprensiva y logró lo que ningún otra persona pudo o trató de hacerlo: cambiarme de pensamiento, de ideas y revivirme en un momento en que no le daba ya importancia a la vida y en lo político y social porque no daba viso de solución y que me tenía aburrido y desmoralizado.

Hablamos del tiempo del gobierno de Fujimori, luego de su reelección en al año 2000.

Laboralmente no me podía quejar porque era jefe (e) de comunicaciones y tenía la confianza de mis superiores hasta que buscaron mi reemplazo. Era una responsabilidad menos ... felizmente.


Otros compañeros de trabajo cuando laboraba en Imagen Institucional

Luego al conocer a esta chica, tener luego la fractura en el fémur y regresar nuevamente a laborar, ella por medio del internet y luego en salir frecuentemente con una compañía adicional: El Escarabajo; es que se ganó mi cariño.

Ella que en un principio no me daba “bola”, con el transcurso del tiempo reconoció que en ser constante y perseverante también me gané su cariño y aprecio.

¡Cariño y aprecio!. ... pero faltó algo más: el amor de pareja.

Hoy ya no me incomoda la frase común “yo te quiero, tu no me quieres; solo como amigo”, porque con los años que tengo y los males que padezco no sería justo en tenerla conmigo o hacer vida de pareja. Le estaría quintando la libertad o lo haría padecer y sufrir de mis enfermedades que por la secuela de la polio ya está haciendo efecto.

Es preferible por orgullo cuidarse solo a que lo cuiden. Prefiero los que me conocieron hace 40 años en que tengan un recuerdo que a pesar de caminar con bastones siempre podía hacer de todo y que nada me detuviera … cuando era joven y el cuerpo tenía las fuerzas suficientes para demostrarlo.

Con mi Tía claudicaré, y solo seré su amigo manteniendo mi juramento de quererla para siempre con la misma intensidad, pasión y fuerza que todo hombre ama a una mujer. Claudicaré por el bien de los dos para no distanciarnos y mantener siempre una fluida comunicación, claudicaré porque hay que ser realista: ella no me quiere como yo deseo o de un sentimiento más que de amigo: como pareja.



Con el "Puma" Carranza, último ídolo de Universitario

Y esto sucede a menudo cuyos ejemplos son bastantes, pero por las circunstancias que vivo en estos momentos hay que darle prioridad quizás en estos últimos tiempos que me toque vivir: cuidar mi físico para desempeñarme eficientemente como servidor público por ser un cargo honroso de servicio a la ciudadanía y compartir con mi Tía una amistad feliz, compartiendo ideales y en tener una relación honesta y sin fisuras porque ella me hizo descubrir el verdadero sentido de la palabra amor.

Por ello tentaciones he tenido y creo que siempre las tendré porque no faltará una chica en que muchas veces a primera vista nos atraemos, pero mi manera de ser; honestidad y sinceridad, me obliga por estos ideales a estar en cuerpo y alma con mi Tía a pesar de no tener entre ambos una vida de pareja.

Para los jóvenes de hoy esto les resulte tonto, ridículo, estúpido, caído del palto y hasta impotente … bueno je…je…je… eso es lo que mis “amiguitas” me dijeron por despecho cuando le dije “no”, por respeto espiritual con mi Tía en guardar castidad solo para ella si algún día la divina vida me da una positiva respuesta.

Para la juventud uno no puede ser hiposexual porque nos acomodamos bien a la vida.

El resto viene por si solo porque mi mente estará equilibrada y tranquila para cumplir con mis obligaciones, especialmente con mi madre que a sus 84 años de edad ya requiere de cuidados especiales.




Ultimos cumpleaños celebrados en honor a Belaunde en Acción Popular

VOLVAMOS AL PUÑETE

A pesar de tener 50 años uno no termina de aprender a vivir porque la vida le enseña sorpresivamente y el peor de los casos las preocupantes circunstancias que le pueda tocar.

Y pensaba que por el destino que la vida me dio yo estaba excepto a este tipo de sufrimiento y males porque con creces desde mi niñez las he pagado al destino… y aún lo sigo haciendo, con la idea lo que en el colegio nos enseñaron: “No os entristezcáis porque la Alegría en el Señor es nuestra fortaleza” …”Nosotros somos los privilegiados de Dios y tendremos una especial protección, nada nos pasará”.

Pero tristemente lo digo, la realidad es otra. Ayer que regresaba a mi casa observé a una niña de aproximadamente 09 años que estaba en sillas de ruedas … estaba totalmente paralítica con sus granitos en sus piernas producto del intenso calor que vivimos. Ella sola no podría desempeñarse e independizarse, necesariamente necesitaba de la ayuda de sus padres y hermanos que, afortunadamente los constaté que los tiene y les ayuda con mucho amor, cariño y esmero; porque esta niña se le antojó un helado de chocolate y su madre preocupada y apurada se lo compró.

¿Qué hubiese pasado si no tuviese familiares o que estos vencidos por esta adversidad por falta de recursos o de morales firmes se entreguen al lado oscuro de la vida?.

Me pregunto cuál será el futuro de esta chica cuando sea mayor en una sociedad egoísta, ególatra y sin sentimientos.

Tres compañeros de estudio me enseñaron cómo vivir cuando pierden a su madre, y solos se quedaron con la inmensa tristeza de perder al ser que les dio la vida. Me dieron “cátedra” de cómo sobreponerse a esta terrible realidad, con valentía, con coraje, con decisión a seguir viviendo a pesar que el drama lo tenían por dentro.

Con mi madre, cuando me recibi de periodista en la Municipalidad de Lima

Y fue demasiado difícil para ellos por las especiales circunstancias en que se encontraban: discapacitados y a la vez sorpresivamente solos luego de tener en su niñez y adolescencia la alegría que todo ser humano aspira.

Ilusamente creía que por medio de la política podía aliviar y disminuir este “paño de lágrimas” que la vida nos da, como una vez Belaunde lo dijo; pero fracasé en el intento y quizás ya no pueda hacerlo porque Acción Popular está muriendo lentamente. Nunca más seremos gobierno porque no tenemos herederos, no tenemos cuadros, y los pocos que quedan no tienen capacidad de reacción para criticar constructivamente lo que nuestros gobernantes a diario hacen.

Desgraciadamente Alan García tiene razón: “no tenemos oposición”.

Mi Tía me dio otra gran lección al dudar mucho en pedirle con angustia a que me ayude en un caso… y ella sin dudarlo, en un segundo y con un entusiasmo contagiante me dice: “Ya Manuel, cuando, cómo y a qué hora, yo estoy libre hoy”, el cual por el modo que iba a actuar con ella definitivamente quedó atrás.

Ella siempre será mi brazo derecho, mi acompañante, mi auxilio; como en algún momento lo expresara ella en sus imails, del cual algún día los publicaré siempre que tenga su permiso.

El orgullo que tuve lo tengo escondido por las muestras de solidaridad que tuve, tanto de mis pocos familiares, amigos y del personal hospitalario. La misa de acción de gracias por la salud de mi madre fue una clarinada y a la vez advertencia por parte de Dios: “Ahora está en mis manos”, fue lo que claramente me dijo, pero el optimismo lo tenía al tope por la mejoría que en esos momentos experimentaba.

Hoy la situación es estacionaria y puede ser peor, pero el manto protector de Dios impide que la situación por ahora no empeore.

Con Dios a mi lado he dado con todas mis fuerzas un gran puñete a la soberbia, soberbia de no cometer el error más grande de mi vida de la cual me pueda arrepentir por el resto de mis días: dejar a mi Tía.

Dios no me pone como muchos dicen entre la espada y pared, él es duro pero justo, la cual por diversas circunstancias me abre los ojos para mejorar o cambiar mi actitud. Nos da la oportunidad de escoger sea bueno o malo, pero, conocemos los riesgos, cuya oportunidad no la supo aprovechar Elvis y que sigo el ejemplo de no cometer sus errores.

SAN JUDAS TADEO VS. SAN MARTIN DE PORRES

Puede sonar ridículo, pero por la salud de mi madre invoqué al santo San Martín su protección, a pesar que ya hace 09 años San Judas Tadeo hace lo propio conmigo cuando de manera formidable me recuperó de mi fractura al femur y poder volver a caminar, porque desde un principio estaba condenado a no hacerlo por la partida en dos del hueso y con astillas salientes que era difícil encajarlo por la osteosporosis que padezco.

Invoqué a San Martín que también me apoyara, pero las cosas no mejoraban, al contrario, empezaron a empeorar; así que opté por regresar con mayor fuerza con mi santo protector y con sumo respeto dejar de lado a San Martín.

Con San Judas las cosas mejoraron y hoy se estabilizaron.

Por eso repito, puede sonar ridículo que un santo te haga caso y el otro no, pero por la preocupación de la salud de un ser querido uno –creo- tiene que escoger sin entender el por qué. Pero quiero dejar constancia que a San Martín de Porres se le quiere y se le respeta al igual que a Don Bosco, un formidable Salesiano que ayudó mucho a los menores de la calle.

EL FUTURO

Mantengo mi optimismo, esperanza y fe en la vida. Con salud todo se puede, si uno está en la puerta de la vejez o del decaimiento físico la mejor manera para afrontarlo es cuidarse mucho mejor.

El Escarabajo –mi auto Volswagen- como medio de transporte me alivia y ayuda de sobremanera ante la pésima y sufrible caos vehicular. Es como mi hijo y lo cuido de sobremanera para que no falle en el camino.

Y el Escarabajo nunca me abandonó, siempre me advirtió que había que atender algún desperfecto, y así siempre lo hice.

Una vez lo repito lo que la Biblia nos advierte: “La hora de la muerte es incierta”, y ahora que estamos viviendo el Cuaresma para prepararnos debidamente en Semana Santa, nos hace recordar que somos polvo, y cuando morimos a eso vamos a llegar …a ser polvos.

Pero nuestra alma vivirá por siempre porque es la esperanza y fe que nos queda. Siempre para el hombre los cambios o las circunstancias que no le gusten vivirlas o sufrirlas las rehuye, pero de esa forma aprende a enfrentarlos por más dolorosa que sea.

Es un alivio tener y escuchar la música de Elvis porque es la música celestial que mi espíritu necesita; es un alivio tener el Escarabajo porque me desplazo sin que mi cuerpo se desgaste; es un alivio tener un trabajo porque tengo la independencia necesaria para cumplir mi rol de ciudadano; es un alivio tener vida todos los días porque habrá esperanza para los pocos sueños que me quedan por cumplir.

Y es un alivio tener a mi Tía porque como ser humano de dio la capacidad de amar, ser solidario, aprender a disfrutar de lo simple, contentarme por las pocas horas o minutos en que la veo. Esta felicidad no tiene precio y no hay riqueza en el mundo para pagarla.

¿Cómo terminará este último alivio o felicidad?. Solo Dios lo sabrá. ¿Se interesa por nosotros?, ¿Acabarán algún día las guerras y el sufrimiento?.

¿Cuál será la verdad?.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

CPP 2593

LIMA - PERU





martes, 10 de febrero de 2009

36 AÑOS DESPUES ...


El 20/11/ 72 Elvis daba una conferencia de prensa en el Hilton Hawaiian Hotel. Allí se anunció un concierto benéfico en favor de una organización local para la lucha contra el cáncer. Ese concierto iba a ser emitido vía satélite en todo el mundo. Finalmente se hicieron 2 actuaciones, una el 12/1 y la que salió a luz en forma de disco el 14/1/73. La existencia de 2 fechas era lógica, necesitaban tener un respaldo grabado por si surgieran problemas en la emisión en directo.
El concierto fue difundido en directo a Asia, Australia y Nueva Zelanda, con unas cifras espectaculares. Por ejemplo el 91.8 % de la población Filipina y entre el 70 y 80% de la Coreana vió en directo la actuación, así como el 37% de share en Japón. Al día siguiente fue retrasmitido en Europa.
Donde tardó más fue en Estados Unidos que no se emitió hasta el 4 de abril.El show se llevó a cabo en la Arena del Centro Internacional de Honolulu.Se calcula que el evento fue visto en aporximadamente 40 países por mil a mil quinientos millones de personas. En Argentina, se presentó en Canal 9 en un especial conducido por Leonardo Simmons.

Manuel Martinez Rosas
PERIODISTA
LIMA - PERU