Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2007

LA VIDA COTIDIANA...¿UNA PREOCUPACION?

Hemos vivido en los últimos diez años un cambio brusco e irreversible con la caída del famoso “Muro de Berlín”, lo que significó la desaparición de la élite socialista y en catapultar la ideología capitalista-neoliberal. Retrocedemos dos siglos en que el libre mercado es ahora el que manda el modo de vida en la mayoría de nosotros, como en los años en que la era “maquinista” reemplazó la mano de obra, dejando y millones sin empleo y sin una defensa para una digna vida que todo ser humano merece.
Nadie podrá negar que son distintos ejemplos debido que hoy existen leyes de protección ante estas circunstancias pero que lamentablemente por dejadez política, lobbies y la burocracia estatal y en algunos casos la privada, estás no se cumplen.
¿Existen pensiones dignas para los jubilados?. Muchos de ellos viven con una pensión miserable; otros no cobran porque por años la ONP (Oficina de Normalización de Pensiones), demora en definir los años que aportó. Los que no han tenido un trabajo estable y menos aún una pensión, ¿de qué podrán vivir?.
Muchos de ellos hacen taxi. Hay que ver qué genio tienen. Si no estás de acuerdo con el precio que te cobran por la carrera te tratan mal y encima lo rematan diciéndote “mejor vaya caminando”. Estas palabras de mal gusto a las personas ancianas, muchas de ellas enfermas por la edad, se lo dicen.
Factor tiempo; muchos no respetan las señales de tránsito. Vaya a ver las barbaridades de los conductores: no hacen las señales mecánicas y manuales, se pasan de luz roja, no respetan la señalización “pare” y el transporte público recoge y deja pasajeros en “mitad de la pista”, el cual, ya es un enorme peligro por riesgo a ser atropellado.
Las autoridades no dicen nada y esperan a que exista un accidente para recién tomar cartas en el asunto. Como siempre en el Perú no se previene nada, se actúa cuando el daño está hecho.
Estos pequeños hechos que menciono es nuestra vida cotidiana, una vida de preocupación en el consumismo que el modelo liberal nos ha encajonado para que pequeños grupos económicos que dominan el mercado se lo lleven “fácil” a costa del sufrimiento de la clase trabajadora por los magros sueldos, que derivan en no estar suficientemente alimentados, educados y peor aún con la poca posibilidad al derecho a la distracción y relajamiento.
Hay otros casos peores que solo los mencionaré: los enfermos que carecen de seguro, medicinas y de acceso a una atención médica garantizada porque el sector Salud es aún incapaz de implementar un programa integral que cubra en vastos sectores su cobertura.
Esta vida en el Perú que la hemos convertido en cotidiana es preocupante porque no es la forma de vivir. ¿Se vive para pagar deudas o se vive para hacer realidad nuestros sueños de una casa, un hogar, hijos saludables y educados, con paz, con armonía y progreso para el bienestar de todos?.
De allí el slogan a pelo de Acción Popular: “Justicia Social en Libertad”. Se buscó y se logró disminuir “en este valle de lágrimas la pobreza y las penas” (Belaunde – Julio 1985), pero factores externos impidieron cumplir tan anhelado deseo.
Hoy que casi todo el mundo se ufana que el Perú económicamente está creciendo, que el PEA está por encima del 7%, que el mercado se encuentra fuerte ... pero, “no chorrea para todos”, solo los grupos de poder económico como los exportadores e inversionistas financieros son en estos momentos los beneficiarios.
¿Cómo se explica que pequeños productores ganaderos arrojen la leche a las calles o sacrifiquen a su vacas, cuyo costo promedio de cada uno oscila entre los 1,800 y 2,200 dólares, en una país pobre, con alta desnutrición y hambre en las zonas marginales y andinas de nuestra nación?
Se dice que el libre mercado manda, que no es culpa del gobierno el alza de precios internacional de las materias primas como el trigo, el maíz, el petróleo; pero que es también incapaz de darle una rápida salida evitando un triste espectáculo de desperdiciar lo poco que tenemos.
¿Quién se beneficia con esto?. Ustedes ya se imaginarán.
De los grandes problemas por la desidia o costumbre de no resolverlos a tiempo vienen los pequeños inconvenientes que nos ponen de mal humor porque de tanto trabajo el dinero no alcanza. Y pensar que el presidente García reclama a la mayoría de los medios de comunicación que “son pájaros de mal agüeros”, por las noticias negativas que a diario exponen.
Es que acaso ¿hay buenas noticias?.
Por ello ya es tiempo de un cambio profundo en varios sectores, en especial del Interior, Salud, de la Mujer y en observación el de Economía, debido que sus portafolios van de error en error. De los demás es como si no existieran.
Ya es tiempo de hacer valer nuestros derechos de una justicia digna para los que menos tienen, de promulgarse la nueva escala de haberes estatales, de poner en dedo en la llaga para que brote la corrupción y sea castigada y sobre todo con urgencia que en los colegios se reponga la enseñanza de la educación cívica para que los ciudadanos del futuro vivan con valores, con ética, moral y respeto a los demás. Que el nivel remunerativo básico sea sustancialmente mejorado de acuerdo al costo de la canasta familiar.
Evitaremos a futuro de no vivir cotidianamente, sino de sumar esfuerzos para que día a día mejore la situación del país, de ser mejores personas en nuestros hogares, estudios, en el trabajo y sobre todo en ser solidarios con los que menos tienen, porque la tarea es larga y sacrificada.
Ojalá algún día despertemos, y dejemos de ser como máquinas, sino de vivir con esperanza y objetivos concretos bajo el amparo del Altísimo.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

miércoles, 17 de octubre de 2007

DISCAPACIDAD: SIN MENDICIDAD Y CON OPORTUNIDAD

Tomando en consideración la sugerencia de mi compañero de colegio, Carlos Ocaña, enfocaré brevemente la situación actual de la persona discapacitada en nuestro país, mas aún, que ayer se conmemoró –casi nadie se acordó-, del Día del Minusválido por Ley Nº23241, promulgada en el segundo gobierno Constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry.
Debo confesarles que la apretada apreciación que expondré está basado en el plan congresal denominado “Proyecto Político para la Integración del Discapacitado en la Sociedad”, que presenté cuando fui Pre-candidato al Congreso de la República por Acción Popular hace 02 años y medio. Señalé en esa oportunidad que hace aproximadamente 26 años el Estado toma paulatinamente conocimiento de la problemática de lo que antes lo denominaban inválido, minusválido, impedido físico, limitado físico; para hoy técnicamente denominarlo discapacitado.
Pero, ¿discapacitado de qué?, si una persona que sufre de algún impedimento físico se rehabilita adecuadamente entonces puede competir y hasta superar a la persona físicamente normal en el mercado laboral y hasta intelectual.
¿Oportunidades?. Con este gobierno: NULAS. Peor, porque con la desactivación del CONADIS –que siguiera de nombre algo hacía-, para depender exclusivamente del MIMDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social), que con su alta burocracia no saben distinguir las soluciones adecuadas en lo laboral, educacional, salud e infraestructura –cómo sufre el discapacitado cuando encuentra barreras arquitectónicas o no existen ascensores en los edificios no solo privados sino también públicos-, para solucionarle integralmente su problemática.
Y eso que estamos en el Decenio del Discapacitado, pero para el Estado las prioridades son otras, como salvar ministros ineficaces de la censura o en soportar los diarios monólogos del presidente García.
Sostuve que en 1944 el Estado puso un impuesto adicional a la cerveza en beneficio de los invidentes. ¿Por qué no se ha seguido con esta misma política para conseguir recursos y ayudarlos?.
¿Por qué CONADIS permitió que se cometiera el mayor error, que los recursos de las infracciones de tránsito pasaran al sector educación y no a su propio ente rector?.
De haberse corregido la ley el ex CONADIS hubiese tenido los recursos suficientes para implementar una política integral del discapacitado, en especial en su rehabilitación y en aparatos ortopédicos.
Señalé además que Acción Popular por su doctrina, obligatoriamente ejecutaría la solidaridad social y la defensa del capital humano porque dignifica al hombre y a la vida familiar como interés principal de todo el desarrollo humano. Es heredero de esa doctrina porque busca la inspiración en la realidad nacional.
Si revisamos la actuación de nuestros antepasados estamos convencidos que los Incas practicaban celosamente en las cuatros regiones del Tahuantinsuyo la justicia social para asegurar el sustento a los “inválidos”, las viudas, los ancianos y los huérfanos.
Estoy convencido que seguimos retrocediendo en la política de bienestar social porque no hay nada al respecto, peor para los discapacitados porque no existen programas o difusión de los mismos que le permitan integrarse adecuadamente a esta sociedad cada vez más competitiva. Están en los últimos niveles de marginación y de discriminación, especialmente en lo laboral.
A pesar que una persona discapacitada está rehabilitado y preparado en lo laboral surgen los prejuicios. ¿Qué es esto?. MARGINACIÓN. ¿Cuál es la consecuencia?. ESCASO PESO ECONOMICO/POBREZA.
El APRA es incapaz de darle una solución a corto plazo; y lo demostró con la adsorción del CONADIS al MIMDES, el cual hoy nada hace. La situación del discapacitado si antes estaba mal, hoy está peor; como si no existiera la persona discapacitada porque no existe un ente que lo represente y peor aún una sociedad cada vez más egoísta de sus propios beneficios.
¿Existen posibles soluciones al respecto a corto plazo?.
No hay que perder la esperanza. Se necesita voluntad política para potenciar en todas las municipalidades las Oficinas de Apoyo a las Personas con Discapacidad, creación del ente rector del discapacitado, capacitación permanente a la Policía Nacional y compromiso a los medios de comunicación para el cumplimiento de la ley, acceso directo a los servicios básicos como educación y salud, donaciones debidamente canalizadas por el ente rector para garantizar la ayuda al discapacitado y capacitación adecuada en todo los rubros.
También se debe incentivar la investigación para mejorar su condición de vida, promover a bajos costos todo material ortopédico, de transporte y medicamentos y que el Ministerio de Trabajo promueva al discapacitado en el rubro de la PEA por medio de las empresas públicas, privadas, microempresas o empresas autogestionarias con la única necesidad de crearles sus fuentes de trabajo, exonerando si es necesario de todo tipo de impuesto.
Con la asistencia de su seguridad social y un respecto digno por parte de la sociedad, la persona discapacitada, hoy marginada y sin oportunidades podrá acceder en algo a estos justos derechos constitucionales.
Pero repito, sin voluntad política nada habrá, por lo que a futuro se tendrá que organizar una lucha reivindicativa por estos derechos conculcados, olvidados, pisoteados por los que actualmente nos gobiernan.
No menciono a nuestros tres congresistas discapacitados. No saben para qué fueron elegidos; son una vergüenza y tristes representantes que nada hacen al respecto.
Es una pena el papel que desempeñan, no debieron estar en el Congreso sino otros con espíritu de lucha que sin lugar a dudas emprenderían el largo camino de llegar a la dignificación de la persona discapacitada.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

viernes, 12 de octubre de 2007

EL CIRCO AL QUE PERTENECEMOS

Grande es nuestra sorpresa, y a la vez, decepción, lo que a diario estamos observando en nuestro país. La clase política se han vuelto los payasos del circo al que pertenecemos.
¿Por qué?
Lo del caso Fujimori, en que sus defensores en forma desesperada y hasta dramática exigen que el lugar de custodia ya sea un hotel de cinco estrellas; que los inefables ministros del Interior, Luis Alva Castro, como el de Salud, Carlos Vallejos; se hallan ganado la lotería de estar en sus cargos por incompetentes de no saber escoger a su gente para llevar a buen puerto las licitaciones y evitar –este último- el contagio de VIH en los hospitales.
La ministra de la Mujer, Virginia Borra, que no sabe llevar en buenos términos la descentralización de su sector, especialmente el INABIF, originando para los “compañeros” mayor burocracia con un segundo INABIF dentro del ministerio; o de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, que incumple con las inspecciones de las obligaciones laborales y en no lograr un pacto socio-laboral concertado a mediano y largo plazo.
Por último de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, que no escapa de los problemas en la calidad de las telecomunicaciones -¿se pudieron comunicar con alguien después del sismo?-, y de dar un norma criminal con el cuento de disminuir los accidentes de tránsito. Dicha norma es una nueva Directiva que regula el procedimiento para la toma de los exámenes de aptitud psicosomática para obtener la licencia de conducir, con el peligro que un discapacitado, CAPACITADO para conducir vehículos motorizados de transporte, simplemente lo declaren como NO APTO.
No nos sorprende una evaluación de los ministros porque este rompecabezas llamado GOBIERNO APRISTA se está poco a poco cayendo a pedazos
Otro chiste es la denuncia en contra del ex presidente Alejandro Toledo por una supuesta orgía e intento de violación, el cual, es ya una cortina de humo para distraer a la opinión pública –esa opinión de escasa mentalidad y pensamiento-, de no interpelar al ministro del Interior.
Yo me acuerdo como el APRA “se tumbó” en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry a ocho ministros, no porque sean incapaces para la función pública o por inmorales; sino para entorpecer el proceso reformatorio y descentralizador que en menos de 100 días había impuesto el líder y fundador de Acción Popular. El caso de Alva Castro con el apoyo de la abstención fujimorista, no fue censurado, lo que significa otra convivencia moderna con el cuento de la gobernabilidad.
Algo que el actual mandatario y ningún otro lo han podido realizar este sueño dorado al estilo Kennedy, porque esos famosos 100 días calan en el pueblo y será difícil olvidarlo en un escenario mundial dominado por la guerra fría y la lucha ideológica, porque Belaunde comprendió que sin infraestructura sería difícil erradicar la pobreza e impulsar la iniciativa privada.
Nuestro laureado escritor, Mario Vargas Llosa escribió en el diario español El País lo siguiente: “Durante su primer gobierno, cuando él y su partido Acción Popular, encarnaban una fuerza genuinamente progresista, que había roto el monopolio que hasta entonces ejercía el Partido Aprista como fuerza política con arraigo popular, su programa de reformas, pragmático, técnico y bien concebido, hubiera sacado al Perú de las cavernas –puesto fin al latifundismo, reforzando las instituciones de la sociedad civil, descentralizado la administración y la economía, tecnificado la burocracia-, pero sus adversarios políticos, el APRA y el Odriismo, aliados que dominaban el Congreso, sabotearon todas las iniciativas e hicieron una oposición cainita y suicida cuya secuela fue, naturalmente, un golpe militar”.
Pobre el APRA, Haya de la Torre jamás fue presidente de la República.
Por ello, ¿de que se queja el APRA?, ¿dónde están los fantasmas golpistas en la reunión entre Humala y Toledo?. ¿Acaso por no revisar la historia están recibiendo de su propia medicina?.
Por tal motivo el Perú se ha vuelto un circo al que desgraciadamente estamos como espectadores, sin olvidar por supuesto lo que vendrá en lo deportivo: la participación de Perú en busca de su clasificación al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, en que ojalá, no hagan nuevamente el ridículo como ahora hacen los políticos que nos gobiernan.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593