Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2008

EL ROCK DE HOY: UNA LEYENDA

Salvaje, atrevido, alegre, movido, fuerza, pujanza, saltar, gritar, dar palmadas; o todo lo contrario. ¿Qué mas se le puede considerar al rock & roll al transcurrir más de 50 años?.
No sabemos si la música de los próximos decenios seguirá siendo el Rock, o por el contrario, una nueva revolución cultural y sónica habrá marcado nuevas fronteras, pero el espíritu de la música de los últimos 54 años se ha encarnado ya en una mitología propia.
Muchos han caído o ya no están con nosotros, nosotros que somos pocos aún sobrevivimos a Dios gracias a este movimiento. Lo vimos nacer, crecer, llegar a la mayoría de edad para después vivir un declive ya descrito anteriormente en “El Regreso de los muertos”.
Nosotros los “rockers” ya lo convertimos no solo en leyenda, sino que el rock es clásico, debido que otro movimiento similar no se volverá a repetir quizás en los próximos cien años.
Hemos sido afortunados de haberlo vivido y lo somos aún debido que existe material suficiente para seguir deleitándonos y gozar gracias a la tecnología, de su música de la diversidad de cantantes y grupos que aparecieron en el firmamento mundial para quedarse para siempre y en tenerlo presentes.
Algunos de nuestros jovencitos lo llaman burlonamente como “dinosaurios”, pero a mucha honra. Los casos recientes de Soda Stereo, The Who, The Police, Lep Zeppelín y los siempre The Rolling Stones, han demostrado en sus apariciones el año pasado que no pierden vigencia, la añoranza está allí en las multitudes y, para los que no vivieron en esa época y sus papás o amigos se lo contaron, complementan la masa de gentes que se pelean por una entrada para que puedan ver y escuchar a los que en su vida ni se lo podían imaginar: leyendas en la realidad en vivo.
Año 2007, el mundo de la música sintió quizá como nunca lo había sentido, el vértigo del abismo que se abre entre un pasado que abarca ya 54 años, y un futuro alimentado de incógnita e incertidumbre. Del pasado del rock hemos aprendido la lección de un progreso siempre compensado y la existencia de unas curvas que en su oscilación han configurado los ciclos cada vez mejor definidos de esta historia.
El Rock no ha sido una moda o un estilo caracterizado por la estabilidad y la continuidad como lo fueron las tendencias de siglos pasados. La gran capacidad difusora de los medios de comunicación, la necesidad de crear éxitos, el empequeñecimiento de las distancias en el planeta y el acercamiento de las mentalidades han hecho del Rock el vehículo cultural más cambiante de toda evolución humana.
Nunca antes de esos últimos 54 años una palabra o una idea, un sonido o una técnica podían ser ideadas hoy, utilizadas y grabadas mañana, y enviadas a todos los rincones del mundo al día siguiente.

¿QUO VADIS ROCK?

Hacer un resumen o balance no es tan obligado como necesario, teniendo en cuenta que hablar del futuro es salirnos siempre de la verdad para entrar en la ilusión y la fantasía, por más que queramos ser realistas y consecuentes.
Hablar del futuro del Rock significa tener en cuenta la moderna tecnología y su tremendo poder de transformación; hablar del futuro es también contar con la siempre deseada sorpresa de que puedan aparecer un nuevo Elvis, unos nuevos Beatles, un nuevo Dylan; dicho de otra forma: unos astros que nos hagan saber que ese futuro ha llegado.
Ha manera subjetiva podría mencionar los llamados imprescindibles en esta apretada historia que me tomé la libertad de exponerles en artículos anteriores.
Estos son los quince:
1) Elvis Presley
2) Jerry Lee Lewis
3) Jimi Hendrix
4) The Rolling Stones
5) Procol Harum
6) Chuck Berry
7) The Beatles
8) Bob Dylan
9) The Moody Blues
10) Jethro Tull
11) Queen
12) The Doors
13) The Who
14) Janis Joplin
15) Nirvana
Quizás las futuras generaciones necesiten de su propia revolución para hallar sus palabras, sus mensajes, su ideología y su música. Los hijos de los que eran adolescentes en los años 60 saben que la lucha de su padres ya no es la suya. Y a fin de cuentas, esto es bueno.
Como dijo alguien: “los tiempos están cambiando”
Y siempre lo harán.


Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593

No hay comentarios: