LA HISTORIA DE UN AÑO: 1973
El 14 de enero de 1973, desde Hawai, el mundo veía uno de los mayores espectáculos de la historia del rock, y no por el espectáculo en si, que se limitaba a la actuación de un cantante, sino porque este cantante era Elvis Presley.
Han transcurrido 35 años y el concierto tuvo todo el gran carácter de una efemérides apoteósica.
Mil millones de personas según cálculos oficiales vieron el show, de una hora de duración. El espectáculo no solo fue emitido por TV a los cinco continentes –algunos países lo emitieron en diferido-, sino también grabado para reposiciones posteriores y para ser editado en disco: fue un doble LP que llegó a los dos millones de unidades vendidas nada más ponerse a la venta un mes después del evento.
El concierto de Elvis, bajo el lema “Aloha From Hawai Vía Satélite”, tuvo lugar en el Honolulu International Center Arena de Honolulu.
Después de la vuelta de Elvis a la música en vivo, esta aparición mundial venía a ser un punto culminante de su carrera personal y un reencuentro increíble con sus fans de todo el planeta, pero además una cumbre dentro de la historia del rock.
No olvidemos que Elvis, pese a cumplir su servicio militar en Alemania, jamás actuó en Europa.
Ningún acontecimiento había despertado hasta la fecha tanto interés. El motivo central, sin embargo, era el que menos salió a la luz.
Los beneficios del concierto fueron a parar al Kui Lee Cancer Fund, una agrupación dedicada a la cura e investigación del cáncer. Kui Lee había sido un notable compositor hawaiano, víctima del cáncer, y una de sus composiciones, “I ll remember you” fue interpretada por Elvis en el show.
El concepto de masificación que un acontecimiento como Aloha from Hawai supuso para el rock se vio ampliamente respaldado en 1973 por otros dos grandes eventos que merecieron singular relieve en la valoración critica y social de su influencia.
Estos eventos fueron el concierto de Lep Zeppelín en Tampa, Florida, y el festival de Watkins Glen.
Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593
No hay comentarios:
Publicar un comentario