Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2008

FIDEL CASTRO Y EL PERU

El martes 19 de febrero el dictador cubano Fidel Castro anunció su retiro definitivo del poder de facto tras casi medio siglo de estar allí.

Ocho presidentes de los Estados Unidos no pudieron derrocarlo. Fue el tiempo, su salud resquebrajada y con 81 años de edad, prácticamente un anciano convaleciente de una afección intestinal que no se recuperó plenamente cuando se enfermó 19 meses atrás en que forzó su retiro del poder.

Recordemos que el 01 de enero de 1959 Castro con sus tropas ingresa a La Habana haciendo huir de Cuba a otro dictador de tendencia capitalista y con la protección estadounidense, Fulgencio Batista. Pero lo que se pensaba que iba a ser un cambio progresivo a la libertad y el progreso en Cuba, este se alineó a la doctrina comunista con la protección de la Unión Soviética.

Muchos conocemos de sus acciones, de la represión, de los asesinatos y sobre todo de la exportación de “su revolución” a países especialmente en Latinoamérica, incluyendo el Perú.

En tal sentido lo que a continuación expongo es el discurso a la Nación del ex presidente Fernando Belaunde Terry, propalado en CPN Radio, en que explica la intención de Castro de infiltrar el comunismo en nuestro país por medio de las guerrillas, que felizmente el gobierno constitucional lo aplacó en tres meses con la muerte de sus miembros por parte de las Fuerzas Armadas.

Esta es la versión completa de lo que señaló Belaunde en dicha emisora el 12 de julio de 1998, el cual –me parece-, cobra actualidad.

“En un interesante artículo periodístico, José María de Romaña, ha comentado la reunión de la Asociación de Economistas de América Latina y del Caribe, en la que Fidel Castro ha admitido por primera vez en 30 años que la Habana trató de exportar movimientos terroristas a toda América Latina, con excepción de México.

Son sus propias palabras.

Es una confesión pública que solo en el juicio final se podría sancionar en toda magnitud. Miles de víctimas en todo el continente con violencia en los países centroamericanos con una presencia subversiva del Che Guevara en Bolivia.

Después de la ingrata experiencia en el Perú donde con desconocimiento absoluto de causa se promovió un movimiento de guerrillas, nuestro gobierno marcaba el triunfo de la democracia, y hasta los más remotos municipios eran fruto de intachable elección popular.

Parece que solo en México se libró de esta sangrienta intromisión, sirviendo inconsultamente como una especie de centro de operaciones desde luego clandestinas.

A nosotros que nos tocó gobernar en los años 60, como después lo haríamos en los 80, la experiencia fue dura.

Mientras que aquí se daba cátedra de democracia y libertad, llegaba por contrabando la subversión extranjera. Menos mal que el tiempo nos ha dado la razón, aunque no ha devuelto las vidas sacrificadas ni los bienes destruidos.

Así es el gobierno. Hay que enfrentar a menudo circunstancias más adversas y más absurdas.

Hemos tardado 34 años en comprobarlo por la palabra del ciego causante de la tragedia.

Para mi lo ocurrido en Cuba en las últimas cuatro décadas ha sido motivo de onda preocupación.

La visité cuando era un joven en 1930. Es verdad que la situación política era preocupante y que las dictaduras ocurrían frecuentemente.

Más también era cierto que ese país ocupaba un lugar importante y destacado en Latinoamérica en lo que atañe a la cultura y al desarrollo.

Me tocó vivir el fin de un largo destierro de mi padre y me sirvió conocer destacadas personalidades cubanas y estudiantes en la creatividad y entusiasmo.

Como estudioso de la historia del nuevo mundo me impactó La Habana como un centro de especial encanto y mensaje. Con pena me he enterado de una cierta decadencia ya larga y de grandes problemas de desnutrición y sacrificio.

Es verdad que la llamada “revolución” ha incursionado con algún éxito en la salud pública y en la cultura y enseñanza, aunque en este último aspecto la restricción de la libertad es tan negativa.

Como latinoamericano anhelo fervorosamente que Cuba recupere y aumente su antiguo vigor y que la libertad total nuevamente reinante ponga en valor sus grandes facultades creativas”.

(FERNANDO BELAUNDE TERRY)

Manuel Martínez Rosas

Periodista

CPP 2593

sábado, 23 de febrero de 2008

CASI A LO HITLER...!!!

Fue un triunfo para el Perú que el Poder Judicial se encargara de traerlo aquí a Lima a ex dictador peruano de los 90; Alberto Fujimori Fujimori, acusado de muchos hechos que hieren los derechos humanos, la gobernabilidad e institucionalidad de nuestro país, en especial los derechos humanos.

Tales derechos vulnerados fueron –además de otros-, los tristemente hechos de las matanzas por el grupo Colina de La Cantuta y de Barrios Altos, ocurridas en los primeros dos años del gobierno dictatorial de Fujimori.

Soñé que lo trajeran esposado y forzado a moverse como si fuera un vulgar delincuente, pero al menos parte de ese sueño se cumplió. Pero; ¿para qué?.

El país de a pocos está conociendo a fondo estos hechos que nunca debieron suceder: ¿acribillar a estudiantes y a un profesor sin defensa alguna?, ¿disparar en Barrios Altos a las personas que ya estaban en el piso neutralizadas, incluyendo a un niño?.

¿Se puede concebir que esto haya sucedido no en un lugar lejano del Perú, sino aquí nomás, en Lima?.

¿Por qué hemos permitido esto y reaccionado la sociedad tarde?

El juicio a Fujimori es imparcial y con todas las garantías que un tribunal debe inspirar a la opinión pública local y mundial a fin que la justicia sea justa y de acuerdo con nuestro Código Penal, con un Poder Judicial que ojalá esté en lo correcto.

El conocer el fondo de estos terribles hechos como que un

general del ejercito peruano ordene incinerar cadáveres para borrar evidencias de un delito, demuestra a la larga que el gobierno fujimorista actuó fuera de la legalidad, de la institucionalidad, hurtando los fondos públicos y de toda acción que un cristiano debe acatar y obedecer según la Biblia.

Pero, ¿qué estoy diciendo?, si Fujimori no es cristiano, ni creo que profesa ningún tipo de religión, porque al menos nunca lo vi en un Te Deum u otra iglesia en actitud de mea culpa.

Tratando de ser objetivo, la culpa no es solo de Fujimori. Recordemos que él lo encontró en su punto más álgido la barbarie terrorista por el nefasto primer gobierno aprista en que los apagones, los asesinatos, la inflación, la escasez de los productos de primera necesidad, las huelgas, etc...eran noticia diaria. Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento

Revolucionario Tupac Amaru) iniciaron el daño al Perú justo cuando hubo elecciones generales el 18 de mayo de 1980 en que Acción Popular por segunda vez toma las riendas del país. El inicio terrorista cuyo costo social fue enorme y se tuvo que emplear a fondo el servicio de inteligencia para acabar con esta lacra y asesinos sociales, fecundo en la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y de Morales Bermúdez.

El papel que desempeñaron los miembros de la Comisión de la Verdad –cuyo propulsor fue en el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua-, a fin de conocer la “verdad” de la violencia no solo terrorista, sino también del Estado (valiente decisión porque también involucraba el segundo gobierno de Acción Popular, siendo Paniagua el sucesor de Belaunde); y Toledo que le agregó “y Reconciliación”, en su informe final fue tan dramático en esclarecer situaciones, precisar verdaderas responsabilidades en sus diversos matices y analizar las etapas del proceso histórico de una violencia que sembró incertidumbre y sospechas en todas las direcciones.

En muchas zonas todo campesino era un “terruco” en potencia y todo uniformado un aparente represor sin discriminación.

No quiero jactarme ni ser vanidoso con lo que voy a decir; pero de acuerdo a lo que señala el informe de dicha comisión, durante el gobierno de Acción Popular se respetó los derechos humanos, el Estado actuó dentro de las leyes, de la institucionalidad a pesar que Belaunde tomó la difícil decisión que las Fuerzas Armadas entraran en acción a fin de liquidar en

breve plazo lo que se pensó sanamente que “eran abigeos”.

Hubo muertos ...si, y no los justifico porque son hermanos peruanos los que cayeron, y sé que a Belaunde en el alma le dolió muchísimo porque –me consta-, conversamos en una oportunidad de esta penosa situación. Se vivía lo que era la etapa final de la “guerra fría”, la maldita exportación del comunismo a lo Pool Pot o de Mao.

No me referiré a lo que dice La Comisión del gobierno aprista, (si quieren saberlo lean su informe), pero si del gobierno fujimorista, el cual, quedó manchado sus manos de sangre inocente por la violación brutal y descarada de los derechos humanos. Fue la mayor represión de peruanos inocentes por parte del Estado dirigido por este sujeto que no se sabe si es peruano o japonés por tener doble nacionalidad para su conveniencia.

Los peruanos que no lucharon contra la dictadura arrastran culpas secundarias, pero los que si luchamos ¿con quién nos

vamos a reconciliar?. No con los asesinos obviamente, no con los terroristas que mataron, lisiaron y destruyeron como parte integral de un esquema político genocida y totalitario, ni con los miembros de las fuerzas de seguridad a las ordenes de Fujimori y Montesinos que transgredieron normas que debieron regir al Estado en conflictos armados de toda índole.

Estos si cometieron atrocidades y ahora son juzgados como algo inédito en la historia del Perú y del mundo.

Por ello Fujimori –un ex presidente del Perú-, está en el banquillo, callado porque no tiene argumentos de defensa; sus partidarios desesperados buscan la impunidad tratando de coartar al APRA, su hijo llora públicamente sin saber hablar y diciendo incongruencias por supuestos maltratos carcelarios. El INPE ya lo desmintió al confirmar que solo está cumpliendo escrupulosamente el reglamento carcelario.

Desgraciadamente existen sus seguidores ciegos de toda realidad en el país, e inconscientes de la etapa dura en que se vivió, la cual, políticamente se les debe derrotar; es decir con ideas, con planteamientos y con hechos en el ámbito democrático.

Ojalá se tome conciencia de esto, no olvidemos nunca lo que sucedió y que felizmente hemos sobrevivido, porque todos sin excepción la lucha debe estar en contra de la pobreza, la ignorancia educativa, el acceso sin excepción a la salud y con un digno salario.

De enfocarlo así el Perú saldrá fortalecido y se cumplirá el

sueño de Belaunde: ¡Justicia Social en Libertad!

Manuel Martínez Rosas

Periodista

CPP 2593

lunes, 11 de febrero de 2008

SENTIMIENTOS AJENOS

Revisemos primero los conceptos que nos da “Larousse” acerca de los conceptos amistad y amor.
Amistad significa “Afecto o cariño entre personas, afinidad, conexión”.
Amor significa “Sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place, pasión que atrae un sexo hacia otro, inclinación natural, blandura, suavidad, esmero, interés, relaciones sexuales no reguladas por el matrimonio, carácter espiritual sin que medie interés alguno, sin recompensa”.
¿Difícil de entender estos dos conceptos?, o no.
Ahora que en esta semana se avecina el día de San Valentín, que siempre fue de los enamorados, y ahora último ha sido remarqueteado y en cierta forma sanitizado como el día de la amistad, para que también los que no son pareja puedan abrazarse.
Pero no todos tienen el privilegio de gozarlo o disfrutarlo porque siempre el 14 de febrero se le ha relacionado como el de los enamorados y nunca de la amistad. Al menos en los últimos 20 años aproximadamente.
Y la sociedad de consumo lo convirtió en un día nostálgico y hasta imposible de vivirlo porque queramos o no debemos ser espectadores no deseados en observar sin quererlo a muchas parejas muy enternecedoras y cariñosas en situaciones que ya a muchos envidiarían por no estar en ese “status amatorio”.
Me amparo lo que señala la Iglesia Católica en el sentido que el amor “constituye la mayor de todas las virtudes ... porque está presente en toda buena cualidad”.
San Agustín lo expresó en fórmula concisa: “Ama y haz lo que quieras, pues el que ama, solo puede querer el bien. El amor basta. El amor lo es todo.”
El santo se refiere al verdadero amor, al amor generoso que sale de si mismo, al amor que es tan divino que no solo debe decirse que “Dios es amor”, sino también que “el amor es Dios”. Dondequiera vive algo de puro amor, aun cuando el hombre no conozca a Dios, allí vive Dios.
Allí hay vida divina.
Pero, la forma cómo vivimos, como nos comportamos, como engañamos o nos engañan, como nos esperanzamos y rompemos las esperanzas de nuestra pareja nos las rompen a nosotros o ponemos la mirada en aquellas que nunca nos podrán corresponder por múltiples motivos que sería tedioso enumerarlos; ¿no debe la sana razón moderar el amor?.
Si uno está seguro y es correspondido esa sana razón no tiene por qué moderar el amor real, sino apoyarlo a ayudarlo a que sea auténtica realidad.
La sana razón se esfuerza por buscar en todo la mayor bondad posible, ayuda al hombre se identifique con su prójimo, a que lo tome por punto de partida. Ayuda a hacer posible lo imposible (a la reconciliación en casos de enemistades, a ayudar en casos desesperados); ayuda a dar sentido sobrehumano a lo humanamente necio (anteponer el interés ajeno al propio interés).
Amar quiere decir salir uno de si mismo y todos sin excepción somos principiantes porque el egoísmo y la insinceridad, unidos a inhibiciones nacidas de la incapacidad e inmadurez interiores hacen de nosotros inexpertos que tienen que aprenderlo todo, como que el amor no puede venir siempre de un lado único: el que viene de la otra parte nos ayuda poderosamente.
Con esto felices somos y entendemos que por fin conseguimos la felicidad porque tenemos un amor paciente y benigno en que en la pareja no existe la envidia, ni se presume, no se engríe. Tampoco es indecoroso ni busca su interés, ni irrita ni lleva cuenta del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza de la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
La actitud masculina es bien activa y dispensadora, la actitud femenina es más bien acogedora y receptiva. Lo erótico como expresión humana en la pareja es una fuerza maravillosa y creadora porque es parte de la atracción sexual, porque aquí se trata de dos seres humanos, un hombre y una mujer que quieren ser totalmente el uno para el otro.
El enamoramiento es la primera etapa del noviazgo, que permite comprobar si el primer sentimiento espontáneo se transforma en verdadero amor. A solas los dos, con palabras de amor y muestras de ternura, pero también en compañía de otros jóvenes con los que uno puede comparar al otro, se van conociendo mejor.
Las más variadas situaciones, en la familia o en el trabajo, les deparan a la pareja en percibir los puntos fuerte y flacos del otro. Lentamente van conociendo los antecedentes, intereses y familia del otro. Y todo ello es necesario a fin de que la elección efectiva tenga la profundidad humana que merece tal decisión.
Las parejas suelen tomar libremente esta resolución que es seguramente la más importante de su vida. En ella han de guiarlos el amor y la prudencia, no el interés (dinero, porvenir), ni el despecho (contra un antiguo amor o contra los padres).
Las parejas se compenetran más, y la sexualidad en el sentido más amplio de la palabra, desempeña un papel esencial en su amor. No es ya la simple atracción de lo masculino o lo femenino porque al desarrollarse una sexualidad plenamente humana se trata ya del “tu solo”, con madurez espiritual.
Todo tercero se rechaza instintivamente como amenaza.
Amistades habrán por montones y serán muy buenos con uno, pero, uno se siente solitario y hasta abandonado de que no esté en dicho “status”, porque simplemente la vida no te dio la oportunidad de tenerlo y si lo haz tenido lo habrás desperdiciado tontamente quien sabe por tu intolerancia o carácter de ti o de tu pareja.
Se opta por lo peligroso para llenar ese vacío: la prostitución, en buscar a estas mujeres que sufren en la vida para calmar ese vacío, tener el placer, desfogarse como humano del mal momento, de la soledad, de soñar por unos momentos lo que hubiese deseado el resto de su vida.
Amigos hay por montones y muy buenos, estar con una pareja es difícil tenerlo. Belaunde lo dijo cuando conoció a Violeta: “Tuve la fortuna de haberla encontrado”; Elvis cuando conoció a Priscila: “Tú me haces sentir bien”.
No guardo envidia ni rencor al 14 de febrero, es simplemente que se siente más solo que nunca y el vacío es enorme y quizás hasta duro por los años que se está viviendo. Es un sentimiento debo admitirlo de lastima con uno mismo, y no hay porqué avergonzarse en decirlo. Elvis en su último concierto –ocho semanas antes de morir-, también lo admitió. Admitió el fracaso de su matrimonio, admitió que aún quería a Priscila y admitió su sufrimiento de estar lejos de ella.
El rock –bendito sea el rock- fue la medicina que aplacó el sufrimiento de su alma, de su espíritu del Rey del Rock.
¿Cuánto de nosotros u otros vivirán esta o peores situaciones?. Ya ustedes ven por los noticieros que aumentan los suicidios por amor, por celos u otros similares. La sociedad a corrompido tanto nuestras mentes que olvidamos a Dios, su amor infinito, y esta pobre gente toma el camino de la locura, de la pasión antes de enfrentarse al sufrimiento y abatimiento.
El verdadero amor es dar sin recibir nada a cambio, y si tu pareja se siente feliz de querer a otro, tú serás el que deberá sacrificarte y demostrar que el amor que sientes es puro y sincero. Y tendrás que dejarlo para que cures tu sufrimiento no importa cuánto tiempo te tardes.
Lo importante es superarlo si es posible en compañía de tus amigos o alejándote de ellos, dando un giro brusco de 180 grados en busca de otros horizontes.
La amistad es buena, pero el amor tiene sus riesgos en que uno se tiene que cuidar. Que la nostalgia no destruya tu alma.
Para el 14 de febrero se vivirá un día lindo, pero después todo volverá a la normalidad.

Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593

lunes, 4 de febrero de 2008

AMIGOS CARIÑOSOS

-¿Tienes pareja?-, le pregunto. Jéssica responde: "Un amigo". Y sonríe. Bueno, hay amigos y amigos. El de Jéssica tiene la categoría de cariñoso, un nivel superior, pero nada invasivo. Se trata de un amigo con derecho o con ciertas licencias. ¿O sea?


Jéssica, de vez en cuando, tiene sexo con él. No hay nada planificado. Simplemente ocurre. Se llama Manuel y tiene la primera opción en la vida de esta simpática abogada, de 30 años. Ella, por supuesto, también tiene (o quiere creerlo así) la primera opción. No hay celos. No hay reproches. Se hablan todos los días por teléfono y se autoproclaman solteritos sin compromiso.

"Ambos tenemos el trauma de la ruptura. Romances largos que acabaron y nos destrozaron. Estamos en fase prueba", cuenta. La fase prueba lleva cerca de un año.

Amigos en común dicen que solo les falta formalizar para ser considerados novios. Por allí los han visto agarrados de la mano, abrazándose o jugueteando como enamorados. Pero no. Solo son amigos, y cariñosos. En este tiempo, Jéssica ha salido con otros muchachos y, aunque no ha tenido "nada especial", ni siquiera se tomó la molestia de informarle a Manuel. "No es mi enamorado. Eso está clarísimo", dice mi amiga. Manuel sale con sus compañeros de trabajo, baila pegado con algunas chicas y quién sabe hasta dónde llega. Pero con Jéssica hay un feeling. "En broma, Manuel me dice que es fiel a mí. La verdad, yo creo que ambos lo somos (fieles) sin pensar en eso". Tres o cuatro veces, en menos de quince minutos, Jéssica me ha repetido que solo son amigos.

www
Con los amigos cariñosos valen los besos, las caricias y el sexo. Lo que jamás se permitirá son los celos y las antipáticas escenitas de pertenencia. En teoría, no son pareja. Hace muy poco, Apropo advirtió sobre este tipo de relaciones tan comunes. "Muchas personas tienen este tipo de amistades para mitigar la soledad, porque buscan un encuentro sexual con alguien de confianza o porque no quieren mayores compromisos", señalan los expertos de la ONG.

Parece perfecto, ultrapráctico, de lo más moderno, recontra in y muy a la moda. Sin embargo, para el corazón no hay reglas, patrones de conducta, acuerdos, decálogos y, menos, tips. El corazón se manda solo y te hace leña cuando menos te lo piensas.

Fue el caso de Antonio, un lector de Perú.21, que se enamoró perdidamente de su amiga cariñosa. No sabe cómo pasó. "Yo lo tenía todo controlado", escribe. Hasta que un día comenzó a reclamar 'su' sitio. Se puso celoso, exigente y desconfiado. La joven le habló claro: "Esto no es una relación". La 'amistad' se deterioró. Antonio cree que tenía derechos y se siente burlado. "No quiero creer que me usó solo para salir y tener sexo", dice. Lo cierto fue que ambos acordaron 'cero compromisos', libertad para enamorarse de cualquiera y una amistad a prueba de balas. Ella cumplió el acuerdo, pero él se enamoró. Y ese fue el fin.

www
'AMIGOVIOS' O AMIGOS CON DERECHO O AMIGOS CARIÑOSOS. El nombre es lo de menos. Manuel Saravia, psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, ha trazado un perfil de este tipo de personas:

-No quieren comprometerse.
-Buscan divertirse y pasarla bien todo el tiempo que compartan
-Vienen de un fracaso emocional fuerte.
-Han vivido mucho tiempo solas y temen involucrarse.
-No quieren volver a experimentar el dolor de una ruptura.
-Entre 25 y 35 años, con una madurez incompleta.

"Una de las partes irremediablemente se engancha, pese a los acuerdos y pactos del inicio", afirma Saravia. Hasta su consulta han llegado hombres y mujeres con el corazón partío. ¿Por qué diablos me pasó?, se preguntan. El especialista sostiene que el desarrollo del sentimiento es inevitable.

"Cuando uno de los dos se da cuenta de la situación, opta por romper. En el camino, hasta la amistad se pierde", explica.

Estas personas con miedo a una relación formal acuden a terapia y se preguntan si tener un amigo cariñoso es bueno o malo. En estos temas no hay ni bueno ni malo. Saravia considera sí que no se trata de una práctica saludable, porque el corazón al final te juega chueco.

-Yo les recomiendo la regla de tres: quieres salir con alguien para pasarla bien, perfecto, no hay problema. Pero solo tres veces. A partir de la cuarta ya te enganchas.

-¿Y eso por qué?

-Por la constancia. La permanencia hace que se desarrolle un sentimiento. Hombre o mujer tienen la tendencia a aferrarse. El amigo cariñoso, más que una fuente erótica, es una persona con la que te diviertes, con la que compartes tus cosas, con la que ríes y quizás lloras, con la que compartes asuntos importantes. ¿Cómo no vas a sentir algo importante?

www
Puedes tener un amigo cariñoso durante una breve temporada, pero no diez meses o un año. "Si se hace sostenible en el tiempo, ya no es saludable", advierte Saravia.

Te debe de haber pasado. El clásico no sé si estoy, pero creo que estoy, aunque quizás no estemos, pero estamos. Tus amigos crees que están, y a ti te hace gracia, pero la regla dice que no están.

"En nuestro país se dan muchos casos. Es un tipo de relación más frecuente de lo que se piensa", dice Saravia. En su consulta, el clásico consejo que brinda se resume en "habla claro y pon freno antes de que la situación sea imposible de enfrentar".

Vale la pena, como indica Saravia, lanzar la pregunta: ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? Si no apareces en el escenario, es obvio que no estás en su futuro.

Ni tu amor ni los detalles te servirán.

(CORTESIA:Por Esther Vargas (Perú 21)

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593