Buscar este blog

viernes, 8 de agosto de 2008

EL MAS GRANDE TEMOR DE ELVIS


El viernes pasado asistí a La Noche en Barranco para deleitarme con el concierto que ofrecía Mar de Copas, que dicho sea de paso, estuvo mucho mejor sin la presencia de su coro femenino porque escuché un rock más lento, emocionado y pesado, como lo es la esencia del rock.
Pero ante de ellos, como teloneros actuaron un cuarteto femenino, el cual, por ser desconocidas aún -a pesar de tocar bien-, el público que asistió no le dio mucha importancia. Su cantante, en lugar de tener temor por el rechazo y la indiferencia de los que asistimos a La Noche, se esforzó con su agresiva voz y su guitarra en mano para hacernos pasar un momento agradable.
¿A qué viene a colación con Elvis?.
Ambos en su momento tuvieron temor, y por coincidencia por actuar en público, más aún en Elvis que dejó de hacer presentaciones durante ocho años, debido que se dedicó a hacer películas y cantar en ellas.
Pero ese es otra historia.
El 3 de diciembre de 1968 es considerado como uno de los mayores acontecimientos en la historia del rock, porque es la emisión de ELVIS PRESLEY cantando en público...pero lo sorprendente es que lo hace de manera "desenchufado", requisito indispensable para saber si eres o no un gran cantante.
Y Elvis sabía el riesgo que se corría.
Se sabe que su temor era siempre Dios, el cual lo respetó y lo amó, dedicándole muchas horas de su tiempo a evangelizar su palabra. Prueba, los 04 long play emitidos, el cual uno de ellos ganó un Grammy, "Llorando en la Capilla".
Ello fue compensado debido a los fracasos comerciales de las dos películas que protagonizó Elvis en 1968, "Live a Little, Love A Little" y "Speedway". Pero lo que se venía, gracias al apoyo obtenido por la empresa Singer Company, que se convirtió en la productora del espacio tras el pago de $/400,000.00, el programa denominado "The 68 Comeback", más conocido como "El Regreso", iba a ser un enorme éxito que ayudó a Elvis a volver con sus raices a estar nuevamente codeándose con los cantantes y grupos de ese entonces, hasta alcanzar otra vez la popularidad y el número uno con "Mentes Suspicaces" y "En el Gheto".
Al proponerle la cadena NBC a Elvis tal proyecto -ante la negativa siempre de su manager el Coronel Parker, que quería solo canciones de Navidad-, Elvis aceptó el reto, pero en el fondo tenía mucho miedo que su música -por los años transcurridos- ya no gustaría. Para tener mayor seguridad Elvis llamó a sus dos incondicionales amigos y músicos con los que se inició como cantante el julio de 1954; Scotty Moore (guitarrista) y DJ Fontana (bateria) -Bill Black, el que tocaba el bajo había fallecido el 1961-, e inició los ensayos en los días 17, 18 y 19 de junio, mientras que durante el 21 y 22 se registraron los temas elegidos en los estudios Western Records.
Cinco días más tarde se grabaron dos actuaciones, una a la seis y otra las ocho de la noche en el estudio número 4 que la NBC tenía en Burbank, y dos días después se grabaron una tercera y cuarta, con las que realizó la definitiva fase de producción el domingo día 30. Dichos músicos, más otros respaldaron de manera brillante a Elvis en la interpretación de su repertorio.
Al principio Elvis por el miedo que tuvo se hecho atrás, luego de pensarlo casi una hora a solas decidió salir y cumplir con el compromiso adquirido.
Sus fans pacientemente lo esperaron tomando en consideración que no cantaba en público por espacio de 08 años y. menos aún, se le veía.
Luego de sus primeras interpretaciones en que Elvis estaba "duro", poco a poco se fue soltando y adquiriendo mayor confianza en sí mismo, convencido que a sus 33 años podía darse una tercera etapa en su carrera, a tono con la moda de ese entonces, y más aún que era el primer "desenchufado" que cantante o grupo de rock no lo había intentado.
Elvis perdió el temor de sus limitaciones y recuperó con mayor vigor los aires que alguna vez fue catalogado como el "Rey del Rock", dándole a su música otro tipo de mayor agresividad y de sentimiento, hasta tal punto que el éxito del programa The 68 Comeback fue considerado por muchos la mejor actuación de su carrera, como su versión en vinilo, "ELVIS TV SPECIAL" -disco de oro el 27 de agosto de 1969 y número 8 en Billboard.
Después de esto, Elvis dejó de lado el cine y se hechó "de nuevo en la carretera" con magistrales recitales que ofreció en el hotel Internacional de Las Vegas.
El resto ya es otra historia que seguiré con ustedes la próxima semana.
Manuel
LIMA - PERU
VISITEN LA PAGINA WEB www.elvispresleyperu.com

No hay comentarios: