Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL BASTÓN PERDIDO

LA HISTORIA DE UN PARTIDO DE FUTBOL QUE ENCONTRÓ LA FELICIDAD

Estamos en abril de 1973 y curso el primero de secundaria. En los años anteriores fui considerado como un alumno mediocre que pasaba raspando con notas mínimas aprobatorias el año, pero mi fortaleza fue en destacar en los deportes, especialmente el fútbol y la natación por la dotación física que tuve gracias a la alimentación que mi madre preocupada me daba. Eso me daba puntos adicionales para mejorar mi promedio en general.
Les escribe Lulo, seudónimo o sobrenombre que me pusieron en 1970 al salir poco a poco del anonimato en mis relaciones deportivas, y este es la historia de un partido de fútbol que se relaciona con una compañera de estudios de la que me enamoré tres años atrás, y que la desesperación en verla me hizo cometer la más grande locura, por el amor juvenil que, creo a todos sin excepción alguna vez en nuestras vidas, lo hemos tenido.
A Madezha, así ella se llamaba la conocí hace tres años, repito, cuando por primera vez la vi al subir esta niña a la camioneta que diariamente nos recogía para llevarnos al colegio, que estaba ubicado en La Molina, cuyo nombre es “La Alegría en el Señor”. Cuando la vi en esa primera vez me llamó mucho la atención su pelo largo ondulado y castaño, su rostro blanco y dulce con sus pecas, era flaca, pero no tan exageradamente como Oliva, la novia eterna de Popeye y su sonrisa, su eterna sonrisa, que, en esa primera vez no la mostró, pero cuando se hizo de amigos (as) pude observarlo.
Y me gustó. Fue un sentimiento positivo a primera vista.


 No sabía que iba a estudiar conmigo el tercero de primaria y fue una sorpresa verla allí, pero mi problema era cómo entablar amistad con ella.
En ese momento me puse atento al menor detalle y tener la primera oportunidad para ayudarla en alguna dificultad escolar, porque ella tenía pérdida en la visión, pero grande fue mi sorpresa cuando en clases –creo de Lenguaje-, la directora del colegio que se llamaba Rosemarie y que era en ese año nuestra tutora, hizo para todos una pregunta difícil, en que Madezha sabía la respuesta. Ella se levantó de su asiento y respondió.
“Uy…”, me dije por dentro: “ella es inteligente y sabe mucho”. Allí entró mi desazón, yo iba al colegio solo a jugar y no le daba mucha importancia a los estudios, este primer amor juvenil me hizo entrar en un conflicto mucho mayor, preguntándome a cada rato: “y ahora que hago…qué hago…”.
Pero la vida te da oportunidades, por cosas del destino en ese año hubo escasez de textos escolares y afortunadamente mi padre consiguió un libro de cuentos que nos servía en la clase de Lenguaje para ejercitar nuestra lectura y la mente con la recitación de poemas. Madezha no tuvo el libro y mi oportunidad fue esa; ofrecerme a leerle el texto y memorizar los poemas para recitarlos.



Allí empezó una gran amistad, que sin darme cuenta poco a poco esta relación se estaba convirtiendo en amor, un sentimiento nuevo que te hacía sentir bien, animado, contento, que todo a tu alrededor era de felicidad y de dicha.
Pero también tenía el futbol. En años pasados en los tres recreos me los pasaba jugando, pero cuando Madezha apareció esto se redujo a un solo recreo; a estar con ella.
Los primeros besos que le daba en su rostro me dejó contento. No había dolor alguno que podía superar esta alegría porque había conseguido ser su amigo, a pesar que ella sabía muchas cosas, era muy inteligente, bonita y con mucha ternura me hablaba que era imposible pelearme con ella.
Pero, y siempre hay un pero, lo que fregaban eran sus compañeras de nuestro salón, mis compañeras de clase que, sabiendo que mi talón de Aquiles era mi indisciplina en los estudios, por todos los medios trataban de indisponerme, de dejarme mal parado, de burlarse de mis inseguridades y de separarnos, porque había otros compañeros de estudios que sabían mucho, tenían buenas notas y sabían hacer amistades.
Yo ere tosco para hacer amistades, especialmente con las adolescentes, y solo con el deporte me pude relacionar porque en muchas de ellas despertaba admiración, una especie de su héroe. Entonces poco a poco me fui haciendo de un nombre, y Lulo quedó para siempre en lugar de Manuel.
Y hasta hoy más me conocen como Lulo que como Manuel, inclusive en el trabajo y antes en la universidad. 



Volviendo al tema, mi fortaleza como adolescente fue el futbol y a eso le di con mayor énfasis para desahogarme y reprimirme de alguna reacción que podría cometer contra ellas. Gané fama y liderazgo con los chicos y chicas de primaria por el carácter que tuve; violento y pleitista ante mis compañeros de secundaria, que me originó en más de una ocasión a que me suspendieran del colegio por varios días por pelearme con algunos de ellos.
Así, poco a poco perdía contacto con Madezha, las llamadas telefónicas no servían de mucho, era como un “hola … que tal…”, porque no tenía la habilidad del habla y solo en pocas ocasiones pude estar a solas con ella. Pero ella, ya empezaba a volar por otro lado.
Las suspensiones constantes por mi indisciplina o mis travesuras –como quieran llamarle-, no me permitió fortalecer mucho mi relación. Los dos años siguientes los aprobé con notas once y doce, y llegué al año de 1973 en que pasé a primero de secundaria, con Madezha, con mis compañeras que me hacían la vida difícil y con otros en que pude llevar una amistad que lo podría denominar como hermanos.

Y LOS AÑOS PASARON
Si en el año de 1972 mi relación con ella mejoraron ostensiblemente a pesar que la mayoría de mi salón me dejaron de lado de participar en la promoción de despedida de dejar primaria porque pensaban que iba a repetir de año, Madezha no estuvo de



acuerdo, y allí se originaron las permanentes conversaciones telefónicas entre ella y mi mamá.
Y esto me percaté primero porque mi mamá sabía lo que pasaba en el colegio, y segundo porque en más de una ocasión “la sorprendía” conversando con ella.
Me dije entonces: “Ella tiene un interés conmigo y creo que me quiere”.
En ese sentido el año de 1973 me propuse de alguna manera en formalizar como enamorado mi relación con ella. Nuestra amistad era fuerte, obstaculizada por sus amigas de nuestro salón, especialmente por Miriam, una chica que conocí muchísimos años atrás cuando ambos nos rehabilitábamos en el Hospital Militar Central, en los años de 1966 y 1967. Allí conocí también a Daniel Jerí y a Augusto Vásquez, actual campeón en fisioculturismo.
El equipo fútbol del colegio participaba en diversos campeonatos, en que se encontraban también el Hogar Clínica San Juan de Dios, el Instituto de Rehabilitación, la Fraternidad Cristiana de Enfermos, Heine Medin y otros. equipos de fútbol conformados por adolescentes que sufrían de alguna discapacidad física, pero que podían jugar.
Y en ese entonces no había un reglamento tan definido hasta años después, era el sueño de nosotros a ser grandes, emulando al equipo peruano cuando participó en el Mundial de México 70 y en el Campeonato Descentralizado de Fútbol donde hubo muchas estrellas como Baylón, Challe, Chumpitaz, Gallardo, Muñante, Oblitas, Cubillas, Cachito Oswaldo Ramirez; en fin, muchos, liderados por el que creo fue el mejor de todos: Hugo Sotil.




Madezha ya no vivía en La Victoria, se había mudado a la Residencial San Felipe. Hasta me acuerdo de su dirección: edificio Los Olmos, departamento 902 en Jesús María. Pero en ese entonces no lo sabía y ella no me quería dármela presionada por su amigas.
Sufría por esto, pero se me ocurrió una gran idea. Se acercaba el primer partido entre mi colegio y el Hogar Clínica San Juan de Dios, válido para clasificar a semifinales.
En los años anteriores, especialmente en 1969, 1970 y 1971 La Alegría en el Señor había arrasado con goleadas a sus contrincantes de entonces, el Instituto de Rehabilitación y el Hogar Clínica San Juan de Dios. Los recortes periodísticos existen en los diarios El Comercio y en La Prensa.
Pero en 1972 el Hogar Clínica dio una señor paliza a mi colegio: 9 a 1; y fue en nuestra propia casa. Solo dos de primarias fuimos seleccionados; Jhonny, quién llegó a jugar y yo, que no pude hacerlo por lesión en el tobillo, producto de una travesura al treparme a un árbol y caerme.
Una hermosa copa que la tuvimos por tres años la perdimos. Juré que al siguiente año lo íbamos a recuperar.

EL MOMENTO LLEGO




La gran idea que le propuse a Madezha, a Miryam, Verónica, Mónica y el resto de sus amigas fue que si el colegio ganaba el primer partido al Hogar Clínica ellas me daban la dirección, de lo contrario perdería toda posibilidad de obtenerla.
Aceptado el acuerdo, me olvidé completamente de los estudios y empecé a entrenar fuerte. Tal mística les metí en la mente a mis compañeros que todos en conjunto lo convertimos en “vida o muerte”, por nuestro honor para vengar la humillación del año pasado que sufrió el equipo. Todos los días en el recreo mayor entrenábamos, hasta los días sábados hacíamos igual. Pero, faltando dos semanas para el crucial encuentro algo inesperado me sucedió: me lesioné con dislocación en la rodilla izquierda, la pierna en que más apoyo producto de un terrible golpe.
De emergencia a la Clínica Maisón de Santé donde mi mamá trabajaba como secretaria principal de la dirección; y el diagnóstico médico fue confirmado.
Tenían que enyesarme y no podría caminar por 30 días.
Lloré de impotencia, pero se me ocurrió una idea que comprometió al médico y a mi mamá: que me enyesaran sí, pero con el aparato ortopédico puesto y que me recetara calmante e inyecciones para soportar el dolor. Les rogué a ambos y por primera vez tomé conciencia que sería de mi exclusiva responsabilidad lo que me iba a pasar, escondiendo una gran verdad: no iba a jugar.
Creo que por suerte Madezha se enfermó y no pudo informarle a mi mamá de mis intenciones; que si iba a jugar, y que para mis compañeros esto era un secreto que ni la directora y profesores lo sabían. Ella dejó de ir al colegio y toda comunicación estaba supeditado al teléfono.





Con los calmantes el dolor era menos, no podía doblar la pierna y el cuento era que el seguro de aparato ortopédico estaba atascado que de moverlo se rompía.
Así con leves movimiento físicos y jugueteos con la pelota estaba listo para jugar.

EL PARTIDO
Mi colegio formó en el arco con Eduardo Escate, en la defensa Nelson Serreño, Miguel Lovera como Capitán del equipo y yo (Lulo); mediocampo estaba Jhonny y en la delantera Pablo Huapaya. Aplicábamos como táctica de ataque la formación “M”, y para la defensa la “W”; algo que desconcertó al Hogar Clínica que a punta de velocidad de sus delanteros pero sin táctica jugaban siempre.
Las chicas, lo chicos de todas las edades, los profesores, las amas, todos en general gritaban de emoción y nos arengaban, porque en nuestra casa estábamos jugando, en nuestro colegio.
En el Hogar Clínica las chicas se “morían” por su arquero, Nilo, que tenía pinta de actor de cine y de Pablo Rojas llamado Capitán por ser el don de mando en su equipo y caballeroso con el adversario con su ímpetu siempre controlado. También estaban otros respetables; Quispe, seguro y eficaz defensor y Chalaco, temible y rápido delantero.




El juego era de ida y vuelto, las emociones colectivas, los gritos de “epa…epa…epa…San Juan está con pica…” fueron fuertes. El primer tiempo termino a cero salvando un gol en la línea y otro con Escate los dos tirados en el piso para controlar una pelota. El segundo tiempo siguió con la misma tónica hasta que: llegó el primer gol, y fue de Pablo con un fulminante desborde que venció a Nilo de un tiro fuerte al ángulo.
¡Alegría total!, mi dolor no lo sentía, más bien por el lado derecho tenía mucho trabajo por los desbordes que intentaban hacer los delanteros adversarios; pero afortunadamente siempre los controlaba y me daba tiempo para poder desbordar – tenía en esos años buena velocidad-, que en uno de mis tiros casi convierto un gol. La pelota chocó en el palo y salió fuera del campo de juego.
El segundo gol fue gracias a Lovera de un disparo cerca del área del Hogar Clínica ante un mal rechazo de su defensa. Todos pensamos, ya ganamos el partido cuando faltaban 10 minutos para su término.
Antes se jugaban 25 minutos por tiempo con 10 de descanso.
Yo pensando en Madezha y por esa distracción cometí un penal. En mi única falla que tuve se me escapa el delantero rival. Lo enganché en el tobillo y el pobre con la velocidad que iba rodó hasta el fondo. ¡La tristeza!. Escate no lo pudo tapar y el marcador se ponía 2 a 1 a nuestro favor todavía.





Todos sufrimos los últimos 10 minutos, ya no atacábamos y nos quedamos hasta el final con el Plan “W” porque nos dio miedo que nos empataran …o que nos ganaran.
Y….y….y…¡ganamos el partido!. Felicidad total, alegría total, sonrisas por todos lados y el orgullo de todos nosotros de sacar adelante un partido difícil, especialmente para mí.
Lo que a muchos nos hizo lloran fue que de modo espontáneo nuestra barra cantara el himno del colegio: “Como las rosas, tienen espinas, hay en la vida ….”, con vibración, con firmeza y con alegría. Recuerdo el rostro de nuestra directora al verla, sacaba su pañuelo para secarse quizás algunas lágrimas en sus ojos.
Momentáneamente recuperamos la copa perdida el año pasado, y lo paseamos por casi todo el colegio. El dolor me vino porque los efectos de los medicamentos pasó y ya estaba en silla de ruedas participando de este paseo con la copa en mano.
Ahora venía lo bueno.

EL PAGO DE LA APUESTA Y VISITA A MEDEZHA
A regañadientes Myriam me dio la dirección. Recuerdo que era viernes, último día de asistir al colegio antes de salir de vacaciones por la culminación del primer trimestre. Las libretas de notas me las entregaron, pero eso no me importaba, tenía muchos ceros y siete cursos jalados y obviamente quien me lo iba a firmar era mi hermano; no mi mamá y no mi padre.
El sábado a la una de la tarde tomé un colectivo que me llevaba por toda la Av. Brasil, de allí me bajé a la altura del Hospital Militar y …a caminar se ha dicho hasta llegar a



la Residencial San Felipe, edificio Los Olmos cerca de las cinco de la tarde. Todo ese tiempo lo fui buscando, buscando y buscando; fortaleciendo mi espíritu y mi dolor en la pierna repitiendo siempre el precepto bíblico: “Buscad y hallareis…”.
Cuando llegué, me di cuenta que crucé todo el complejo de la residencial, la obra del primer gobierno de Belaunde y que los Bussings, ¿se acuerdan de ellos?., las líneas 58 y 59 que iban para Chama pasaban allí. De haberlo sabido hubiese sido mucho más sencillo llegar a mi destino.
Al subir y tocar el timbre, ella me recibió. Estaba con una bata blanca, un poco desencajada por los síntomas de la gripe, pero con la alegría que yo estaba allí, frente a ella. La vi como un ángel y lo primero que hice fue abrazarla tiernamente, cuidadosamente, darle muchos besos en la mejilla, la nariz y en la frente.
Ella correspondió a tales sentimientos, no la besé en la boca porque no éramos enamorados y en ese momento no le propuse. Mi satisfacción y mi triunfo fue verla, tenerla en mis brazos, tocarle sus tiernas manos y en la ventana del noveno piso observar ambos el paisaje. Ella meditaba lo que era la vida, de ser perseverantes lo que queremos ser, hasta dónde queremos llegar y luchar siempre lo que dicte nuestros sentimientos sanos. Ella hablaba, yo como siempre escuchaba, aprendiendo de la persona que aquel tiempo quería mucho, tratando de entender porqué me decía todas estas cosas.




Ella estaba orgulloso de mi y sabía lo que me había pasado, pasar de todo lo que arriesgué por ella. Allí confirmé que entre las dos, mi mamá y ella se comunicaban porque entró una llamada telefónica; y era mi mamá preocupada si estaba allí, porque me había escapado de mi casa, dejando de lado que me quitaran el yeso para mediante una radiografía verificar como estaba mi rodilla dislocada. Los quince días de vacaciones me permitieron recuperarme en un 70% de la lesión, quedando como secuela que la rótula quedó desviado y que se necesitaba de una operación para colocarlo en su lugar.    

LA ALEGRIA HASTA EL SIGUIENTE AÑO

Me voy a saltear lo que fue el resto del año de 1973. Solo les mencionaré que pasé de año, a segundo de secundaria con la desaprobación de dos cursos de los 16 que en ese entonces llevabamos y que todo el verano del 74 con Madezha estuvimos jugando en su casa o fuera de ella, como por ejemplo a las escondidas. También caminábamos y me enseñaba cosas de la vida, es decir, que tenga conciencia de lo que sería mi futuro, que no toda la vida iba a depender de una pelota de fútbol, que mis padres no iban a estar siempre presentes, que en esta ocasión mejore en mis estudios y que siempre me iba a ayudar o mejor dicho, a compartir la ayuda, debido que rápidamente ella estaba perdiendo la vista y yo no me percataba de su interno sufrimiento y de la rebeldía de aceptar su realidad.

Obviamente no supe entenderla y ella quizás se llevó una gran desilusión en ese sentido, del cual, sus amigas sacaron provecho de ello en los siguientes años, especialmente cuando en 1975 Madezha viajó a Colombia para recuperar la visión, pero regresó “con las manos vacías”; y que por ese desconsuelo en la que estaba inmersa, uno del colegio Marco Antonio, aprovechó la ocasión para enamorarla y estar con ella con el beneplácito de mis compañeros de aula y profesores.




Era yo el que sufría ahora y me dediqué íntegramente para calmar mi frustración en sacar campeón al colegio en diversos torneos de fútbol para discapacitados, porque mi status deportivo era ya mi designación como Capitán de Equipo por parte del grupo de profesores presidida por la directora, la Srta. Rosemarie, ante la culminación de sus estudios de Miguel Lovera.

Pero bueno, ese es otra larga historia de mis memorias escolares que quizás algún día las escribiré. Como término concluyó que perdí una inmejorable oportunidad por mi ignorancia, terquedad y arrogancia a hacer realidad un sueño, cuyo orgullo en los años siguientes me los tuve que tragar a costa del deporte

Hoy a mis 62 años no puedo jugar, pero tengo en la música, la lectura, los videos, los viajes y mi fiel Escarabajo la válvula de escape de no deprimirme, de mantenerme en pie de lucha, de volver a ser el Lulo en sus raíces a fin de recordar en no repetir los mismos errores y en no fijarme o tomar interés en personas que me puedan rechazar, burlarse, jugar con mis sentimientos o aprovechar de algún bien que les pueda dar.



¡Choque y fuga!, o ¡Raspa y gana!; ese es la voz.


MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU

sábado, 24 de marzo de 2012


FBT: 100 AÑOS

¿Ya estamos 1° de junio?, un año más en que se conmemora la gesta del "Ultimátum de la Merced" y la triste y lamentable muerte de nuestra querida y entrañable Violeta Correa de Belaunde. No, aún no estamos en el mes de junio, pero pronto estaremos.
Solo nos adelantamos un poco los meses porque en marzo de 1956, es decir, hace 56 años el Perú en el mes de marzo vivía en una tremenda desorientación en el orden a la renovación de los Poderes Ejecutivos y Legislativos debido que no había un candidato presidencial con raigambre popular que encarne las aspiraciones del país en un cambio radical del manejo del poder político, que por ese entonces estaba en manos de la oligarquía y plutocracia en complicidad con el siempre nefasto APRA.


Para ello ya existía el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, cuyos promotores eran Javier Alva Orlandini y Manuel Arce Zagaceta, que conjuntamente con otros miembros connotados de ideales reformistas, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 27 años, formulaban pronunciamientos públicos en comunicados en los que se enfrentaban valerosamente a la dictadura del general Manuel A. Odría.
Y el Frente luego de ardorosas negociaciones y búsqueda del candidato ideal, encontró a Fernando Belaunde Terry como el más apropiado porque había tenido una brillante labor parlamentaria como Diputado en 1945, impulsando la construcción de viviendas de tipo social y en defender permanentemente en el seno del Congreso las libertades democráticas frente a las aspiraciones apristas de manejar el Ejecutivo encabezado por el ilustre doctor José Luis Bustamante Rivero.

El 09 de marzo de 1956 el Frente públicamente hace un llamado a Belaunde Terry a que acepte en recabar las firmas de ciudadanos simpatizantes para su inscripción como candidato a la Presidencia de la República; y el 11 de marzo Belaunde responde en el llamado "Mensaje a la Juventud" al señalar: "Aunque sin merecer el honor, yo aceptaré conscientemente la responsabilidad de la alta misión que se me señale, en el caso de que un fuerte contingente de mis conciudadanos de diversas ideologías favorezca con su respaldo la cruzada pre-electoral que, con entusiasmo y fe que me abruman, se propone iniciar el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, como una consulta previa a la opinión pública".
Para ello ya Belaunde tenía los ideales que lo plasmaría en el futuro Acción Popular, como el establecimiento de un gobierno de orden institucional, fuerte para el fortalecimiento de la base en la legitimidad de su sustento, la no restricción en las libertades políticas, la participación plena de la mujer como el comienzo de una era de armonía fecunda en la vida cívica, el restablecimiento pleno de la carta Magna, mejorar las condiciones de vida, consolidación de la economía mediante el esfuerzo y la austeridad, ampliación de las áreas agrícolas, apoyo a la pequeña minería y otros.



Pero lo que hoy tenemos falencias, Belaunde ya lo expresó en ese año; luchar para el cumplimiento de los preceptos de la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza para los dos tercios de la población en edad escolar y la alfabetización, sin olvidar al artesano y pequeño industrial.
"Es preciso terminar las obras que quedan inconclusas, no destruir lo ya iniciado. Seguir adelante. LLAMAR A LA FUNCION PUBLICA A CIUDADANOS HONRADOS, PATRIOTAS Y CAPACES, vengan de donde vinieren".
Lo que vino después, el 1° de junio, es otra etapa que conversaremos luego.


Hoy, este año el Pleno del Congreso de la República acordó establecer una Comisión Especial Multipartidaria con motivo que conmemorar este 07 de octubre el Centenario del Natalicio del ex-presidente Fernando Belaunde Terry, a fin de destacar sus virtudes, valores, acciones y obras que dejó para las nuevas generaciones el líder de Acción Popular.
Para efecto esta comisión buscará en propiciar en la población el interés por lo grandes temas nacionales que ocuparon la atención de Belaunde, mediante la realización de actividades que haga de dicha celebración una muestra de integración y de fe en el futuro.



Para efecto sus integrantes, presidido por nuestro correligionario, el Congresista Mésias Guevara Amasifuen, organizaron en el Museo de la Nación la Gran Exposición Fotográfica "Vida y Obra de Fernando Belaunde Terry (1912-2012), en que se aprovechó también para la presentación, por segunda vez, del libro "BELAUNDE / EL PUEBLO LO HIZO", cuyo autor es el Dr. Henry Pérez Vázquez.




Ya anteriormente el 08 de febrero en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega se presentó otro libro escrito por Favio Chumpitaz, titulado: "FERNANDO BELAUNDE TERRY. EL ARQUITECTO".

Este libro presentado por segunda vez, "El Pueblo lo Hizo", es una reseña histórica de la vida política y familiar de Belaunde, acompañado por históricas fotos de destacados reporteros gráficos, como el recordado "Chino" Domínguez, Victor Manrique, Víctor Medina y Frank Valcárcel, quienes inmortalizaron en sus tomas fotográficas la sensibilidad estética y social del ex-presidente en sus momentos de mayor relevancia. 



Una compañera de trabajo me escribió en Facebook que por mi solo se recordaba a Belaunde y que no había difusión en ningún medio de comunicación. Le respondo que la revista Caretas lo recordó (las primeras fotos scaneadas en esta página), y que poco a poco lo medios se plegarán a este recuerdo en las fechas conmemorativas que se avecinan.



Por ahora Acción Popular sigue con vida como lo demuestro en esta publicación y ya percibo levemente la voluntad de cambio a fin de fortalecer al partido en dar una propuesta, una alternativa de gobierno para el 2016.
Por ahora paciencia, paciencia que ya llegará la hora de actuar.

MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
CPP 2593
LIMA - PERU

sábado, 18 de febrero de 2012

Led Zeppelin - dazed and confused subtitulado español

GRATA COMPAÑIA.MOV

Led Zeppelin - Thank You (Traduccion)

AFECTIVIDAD, AMISTAD, AMOR ...

Para mi fue un tremendo error del gobierno del presidente Humala de declarar los días lunes 13 y martes 14  feriados no laborables para el sector público a fin de celebrar el día de la amistad o del amor. Significó un retraso en las labores administrativas, un desperdicio de tiempo para como en mi caso, no tener enamorada al que le pueda dedicar mi cariño, mi amor y mi aprecio. Esto, se los dediqué al Estado trabajando en mis horas completas, cuya semana iba a ser   buena de no ser por la inoperancia, torpeza y negligencia de recepción y de vigilancia en la institución en el que trabajo por no cumplir a cabalidad con su trabajo y dejar entrar fuera del horario normal de trabajo a tres personas que agresivamente no me dejaban ni salir, ni entrar en mi oficina con la exigencia que les recibiera sus curriculums, debido que hay un proceso de selección de personal.
Solo, como siempre, Amelia pudo calmar la frustración, desazón y tristeza que sentía por el problema originado, del cual para mis superiores originará un informe contundente, debido que fui amenazado por las personas supuestamente afectadas porque ellos no cumplieron con el horario establecido. 
Pero bueno, ese es otra historia, vayamos a los que nos interesa.


Como dije desde el principio, fue un desperdicio el día 13 y 14, y no me refugié en la "cura de sueño", sino en trabajar. Pero pensé en que debía deslindar algunas ideas que siempre tengo en mi mente que me originan confusión, y cuando tomo una decisión termino siempre en las "patas de los caballos" y en ridículo. Para evitar esto ya hace muchísimos años estoy reprimiendo mis sentimientos, empezando por la afectividad.
¿Qué significa la afectividad?. Considero que es la capacidad que los seres humanos tenemos para ser conmovidos o afectados por las personas que amamos o conocemos, objetos o circunstancias y valores del mundo exterior y de nuestra propia vida psíquica. Forma parte de nuestro temperamento por la posible reacción afectiva que podamos tener, muy subjetivo de acuerdo a nuestra personalidad.
Y esto puede ser positivo o negativo, agradables o desagradables, placenteros o dolorosos. Si somos muy observadores y perspicaces esto lo podemos evitar e ir "entrenándonos" para soportarlos.
La muerte de mis padres, en especial mi madre me ha originado un desaliento profundo, una depresión permanente, sentimiento de mi mundo, de mi Yo, que origina que mi nivel afectivo esté por los suelos por la inseguridad que me ha originado y el miedo a no ser aceptado.
Esto es obviamente un fenómeno de la vida psíquica.


No niego que a diario experimentamos sentimientos que sacuden nuestras emociones, pueden ser de amor y odio, de simpatía o antipatía, de satisfacción de sí mismo y de desencanto consigo mismo, la confianza y desconfianza, la veneración y el desprecio, la amistad y la enemistad, la esperanza y el temor, la tranquilidad y la inquietud o preocupación; en fin, como dicen los conformistas son parte de la vida.
Pero para afrontar estos sentimientos debemos tener en cuenta nuestro estado de ánimo y eso dependerá de lo que hemos aprendido en la vida, de nuestra madurez (Amelia me considera como un niño), de la asimilación de las frustraciones y equivocaciones que hemos tenido a fin que nuestra personalidad tenga la capacidad de rectificación. Con ello el estado de ánimo se mantiene, aunque momentáneamente algo nos disguste, pero luego retoma su cause.
Muchos de nosotros alguna vez hemos confundido nuestros sentimientos en pasiones, que conmocionan nuestro ser psíquico, nos emocionamos súbitamente ante un determinado estímulo que durar un corto tiempo por la modificación psico-corporales. El amor encasillado en ello es impredecible porque no siempre dura un corto tiempo, es al contrario; el individuo lucha contra viento y marea hasta lograr su objetivo, cayendo en el egoísmo si no es adecuadamente correspondido.
Y el peligro para esto es la inhibición cuando el individuo ya acepta su realidad.  


Hasta allí el primer punto, quiero enfocar ahora lo que es la AMISTAD. Ello significa una relación afectiva entre dos o más personas, siendo estas relaciones interpersonales que se dan en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.
La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes, nacen en pocos minutos de relacionarse y otras tardan años en hacerlo; pero, la verdadera amistad dura toda la vida porque se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por su problemas y logros.
Por tal motivo se procura reunirse, comunicarse o convivir con el amigo (a), porque está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído o en la turbación. Cicerón ya lo dijo: "Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo".


Y la amistad es afectiva, considerada como una experiencia humana de vital importancia que puede llegar al AMOR.
Y este es el tercer punto que enfoco.
En realidad no hay una definición lo que significa el amor porque se confunde mucho con la afectividad y la amistad. La pasión es otro punto, siendo esta dañina porque esta fuera de todo racionamiento y sentimiento; solo el egoísmo predomina.
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías. En resumen puede ser un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, una virtud que representa toda bondad, compasión y afecto a la persona amada.
Puede ser como ya lo dije el deseo pasional, como también la intimidad del amor familiar y el amor platónico o la devoción por el amor religioso.


Las emociones asociadas al amor son extremadamente poderosas e irresistibles que con frecuencia actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales difícil de mantener porque desarrollamos en nuestra personalidad dos tipos de actitudes: altruistas y colaboradores, y egoístas y competidores.
La persona polarizada en cualquiera de estas dos destruye el amor.
La pregunta es, ¿cómo se mantienen las largas relaciones?; o es que por esta teoría de Tibet muchas parejas ya no duran como tal, predominando el sexo por culpa del sistema capitalista.
Una relación no comprometida es amor carnal, pero falta el otro complemento, lo espiritual, en saber valorar a la persona, en amarla y respetarla verdaderamente comprendiendo y entendiendo sus sentimientos, estar pendiente de sus deseos, caprichos, ansiedades, dificultades, auxiliarles de lo que puedan sufrir, etc...; esto poco a poco se está perdiendo.
Hoy el amor carnal predomina porque no hay compromiso, no hay futuro, solo el goce es el presente, el satisfacer corporalmente individual o en grupo el deseo. Los amantes, los que viven fuera del matrimonio están encasillados allí porque con la pareja formal existe incomprensión.  


Para Gottfried Leibniz entender y buscar el amor siempre obtendrá placer en la felicidad de otro: "Amar verdaderamente, y de un modo desinteresado, no es otra cosa que encontrar placer en las perfecciones o en la felicidad del objeto".
Pero para el sistema capitalista, donde estamos inmersos, al amor lo sitúa dentro de un proceso de producción porque las empresas analizan al ser humano y buscan la forma de extraer de él la mayor cantidad de consumo, no dudando en utilizar el amor y el sexo como reclamo de un modo desnaturalizado y grotesco. La empresa evoca en el consumidor sentimientos amorosos y de deseo, pero su fin último no es buscar el amor ni el sexo por parte del consumidor, sino su dinero y su trabajo.
Como consecuencia se produce deshumanización al identificarse el amor a otro ser humano con el amor a un producto.
Por ende, el capitalismo produce una perversión del concepto natural del amor, situando al ser humano como parte de una maquinaria productora y destruyendo el concepto del cuerpo y el alma.
"Es la inmortalidad del sistema", sostienen Gilles Deleuze y Félix Guattari.   


Por eso, todos los años, y los siguientes veremos la venta de flores, el color rojo de toda prenda, determinados perfumes, la música romántica, ensoñadora o erótica y los bombones.
Dirán ustedes que seré cursi con esto, pero prefiero lo más natural; una mirada al atardecer, en seguir apuntalando con mi supuesta pareja los ideales de una convivencia pacífica y eterna, o un simple y sencilla cena con una vela encendida que represente el mutuo amor que nos profesamos con el deseo de ir mejorándolo cada vez más, hasta ser como Dios manda: "uno solo".


Nos enamoramos, y con ello nos emocionamos. Esto no solamente ocasiona perturbaciones psíquicos y biológicos pasajeros, sino que puede tener graves consecuencias en ambos aspectos del ser humano, si las cosas salen mal y no somos correspondidos, somos rechazados y engañados.
En lo orgánico puede ocasionar una serie de trastornos como por ejemplo dolores musculares, nudo en la garganta, dolor de úlcera, vértigos, jaquecas, fatiga.
Otros están considerados como agotamiento cardiaco, hipertensión, y oclusión coronaria.
El ritmo de vida capitalista hizo que el ser humano se frustre ante estos inconvenientes. Por ello siempre sostuve que el más fuerte sobrevive, de lo contrario, es mejor morir a vivir una vida de pena, de compasión y denigrante porque la sinceridad se está perdiendo ante nuestros valores que a diario está pisoteado y por los suelos.


Otro caso que dicen que es lo peor (lo dudo porque es la metodología que actualmente estoy utilizando), es cuando el ser humano reprime sus emociones, porque la energía emocional "enterrada" o "embotellada", se desvía hacia los órganos internos y ocasiona dolencias.
Repercute en lo psíquico al actuar desde las profundidades de la extraconciencia para actualizarse disfrazada en la conciencia.
Entonces se manifiesta como insomnios, llanto (?), inmotivado, mal humor, irritabilidad, falta de concentración, fobias, etc.


Por tal motivo los psicólogos o psiquiatras aconsejan lograr un adecuado control de la energía emocional no tratando de reprimir la emoción porque ésta se producirá si se presenta el estímulo que la provoca, sino mas bien tratando de controlar la conducta derivada de la reacción emocional.


Este control no es fácil, pero mucho es lo que se puede lograrse con la fuerza de voluntad y la educación, poderosos vehículos para superar todo tipo de obstáculos que se presenten.
De esta forma no se sufrirá emocionalmente y se tendrá bajo control cualquier tipo de decepción y frustración.


No niego que el amor es un poderoso vehículo para la felicidad, sentirse amado, complacido, saludado con un abrazo, con un beso.
Nada de eso tengo, y creo a mi edad que ya no lo tendré. Mi intención fue encontrar con ustedes una explicación, una diferencia, de lo que es la "Afectividad, Amistad, Amor". Y creo que no hay mucha diferencia.
¿Cuál fue mi falla?, hasta ahora me lo sigo preguntando cuando escucho las canciones de Cold Play, la música que a ella le gusta.
Por ahora estas dos manos que ustedes ven significa el sentimiento, el afecto, el cariño, el amor permanente hacia alguien que tomó un diferente rumbo, pero que la vida me ha dado la oportunidad aún de poder seguir viéndola, aunque sea por cinco minutos, minutos que son eternamente felices y agradecido ante Dios por serlo, porque la sigo amando, no importa a la distancia, es mi decisión, es mi camino.
Otros no lo tienen, espero que lo vivan y me superen.


MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA -PERU

domingo, 5 de febrero de 2012

Elvis Presley Best Movie Scene Ever (Mean Woman Blues)..wmv

Elvis - El Barrio Contra Mi - Parte 3 de 8

Elvis - El Barrio Contra Mi - Parte 2 de 8

LOS DISCOS DE ELVIS N°4

Última entrega denominado "Los Discos de Elvis" que frecuentemente los considero como esenciales para el goce y placer de escuchar sus música con la formidable voz y ritmo que ha poseído, un don que Dios difícilmente  le da a un ser humano, don que a millones de fans nos dio la posibilidad de deleitarnos y en algún momento ser felices en nuestras vidas cuando sus canciones estaban rankeados en el Billboard con impresionantes ventas de sus discos.

ELVIS GOLDEN RECORDS VOL.3 (1963)
Todo lo que ha dentro de este álbum de 12 temas ha aparecido en un lado u otro de los cinco sencillos más exitosos, lo cual justifica el título (Los Discos de Oro de Elvis).
Con las limitaciones del poco tiempo de duración, es difícil imaginar una selección más representativa de la carrera de Elvis inmediatamente después de su salida del Ejército.
Un sonido muy superior en el disco compacto, se tiene canciones como "Ríndete", "Ahora o Nunca", "Estás sola esta noche", "Mujercitas", "Pegado a tí", "María está en problemas" u otras de mucha valía.

ELVIS: HE TOUCHED ME (1972)
Elvis ganó un Grammy por su tercer y último disco con canciones religiosas o espirituales, aunque para la mayoría de la gente éste era el más débil de todos.
Además la crítica periodística se preguntaba ¿cómo es posible que existiera algo cuando se grabó durante las mismas sesiones aburridas del segundo álbum de Navidad, y con algunos de los temas más flojos de "Elvis Now".
El seguro y confiable cuarteto de gospel, The Imperials, hizo todo lo posible por mejorar canciones como "I John", agregando un nuevo fervor, pero una vez que se aflojaba el paso, todos, desde Elvis, comenzaban a sonar aburridos y sin ánimo.
Pero por lo menos el material tenía la ventaja melódica y lírica de la inspiración, algo que no era posible en las peores canciones que Elvis grabó en 1971.
Finalmente lo que le falta al álbum es el sentimiento que se necesitaba para hacerlo, y Elvis lo hizo.
Allí está la valía y vigencia.
Al igual que el LP de Navidad, fue un ejercicio de mercadeo para ayudar a Elvis a que cubriera todas las opciones comerciales.

ELVIS: RAISED ON ROCK (1973)
Tiempos raros y difíciles ya se cernían sobre el cantante, y el cambio de su música a ser más pausado, lento y con mucho sentimiento, advertía lo que vendría años después.
El álbum debió haber sido un clásico. Elvis una vez más en Memphis y haciendo equipo con la legendaria casa y escondite del soul, los Estudios Stax. Pero Stax estaba tan solo unos meses en bancarrota y Elvis que se había comprometido de todo corazón al American Sound en las sesiones de 1969 estaba a cuatro años de distancia de su mejor momento.
En Stax durante julio de 1973 Elvis se quejó acerca del lugar, del equipo y de las canciones. Incluso "Raices del Rock" debió haber sido más inspirado de lo que fue y el álbum tomó un desatinado título del sencillo que salió a la venta.
Cuando Elvis no pudo fingir un vendaval con el viejo éxito de R&B "Just A Little Bit", fue claro que en verdad los tiempos se tornaban difíciles.

ELVIS: MOODY BLUE (1977)
Último álbum que grabó Elvis a cuatro meses que muriera.
Después de la sesión para el disco "Elvis Presley Boulevard", Elvis solo pudo hacer un intento más por grabar otra sesión en casa, de la cual surgieron solo cuatro canciones completas. Otra sesión fue programado para febrero de 1977, pero Elvis la canceló.
Por su parte la RCA sacó rápidamente "Welcome To My World", una colección de canciones country previamente puestas a la venta, con la inclusión de una versión inédita en vivo de "I Can t Stop Loving You".
En junio hubo un sencillo, una canción de rock llamada "Way Down". Un mes más tarde siguió un álbum que llevaba el título de un mediano éxito de 1976, "Moody Blue".
Contenía los vestigios de las sesiones en Graceland de 1976 y añadía tres canciones en vivo de un concierto efectuado en abril de 1977. Incluso eso no fue suficiente, así que la RCA repitió "Let Me Be There" del LP en vivo de 1974 grabado en Memphis.
Solo dos canciones clásicas de country sobresalieron, y ambas, "He ´ll Have To Go" y "She Thinks I Still Care", fueron cantadas con cierto sentimiento, pero en concierto como siempre Elvis aún trataba de impresionar esporádicamente y su versión sobrecargada de "Unchained Melody" era impresionante.
Elvis apenas pudo planear un cuento de hadas no muy apropiado; cuatro semanas después de que "Moody Blues" llegara a las tiendas, el cantante estaba muerto.
El álbum inmediatamente se convirtió en oro y "Way Down" encabezó las listas de popularidad y comenzó el proceso paralelo de canonización y desprestigio.


Finalizado enero del 2012, doy por culminado a mi modo y de manera humilde mi homenaje en honor al nacimiento de Elvis Presley, que fue un 08 de enero del 1935.


Queda ahora esperar el 16 de agosto de este año en que se conmemorará 35 años de su lamentable desaparición. Ojalá para ese día pueda conseguir -como en los viejos tiempos-, un espacio para la propalación de sus discos.


Por ahora a parte de esperar, queda seguir trabajando, cuidando la salud y no meterse en problemas, es todo lo contrario, tratar de vivir tranquilo en mi "buncker" escuchando la mejor música de todos los tiempos: ELVIS.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU

domingo, 22 de enero de 2012

Elvis On Tour [COMPLETE IN A SINGLE FILE] {HIGH DEFINITION}

LOS DISCOS DE ELVIS N°03

Tercer artículo concerniente a los "Discos de Elvis" que en vida el Rey del Rock grabará. En este caso está abocado a los años 70´s en que todavía Elvis se daba el lujo de interpretar formidables temas que quedaron  para el recuerdo en millones de fans. Por el itinerario de sus giras Elvis poco a poco estaba dejando de grabar por lo desgastado que estaba físicamente, pero sin embargo puedo rescatar algunos, de los cuales son:

EN ESCENA (FEBRERO 1970)
La temporada inicial en Las Vegas fue un éxito enorme tanto financiera como críticamente. En enero de 1970, Elvis estaba de vuelta en el Hotel International, y como siempre la unidad de grabación de la RCA no estaba lejos. La segunda temporada dio como resultado otro buen LP en vivo, concebido con la idea de introducir 10 canciones al repertorio de Elvis.
Todas habían sido grabadas por otros artistas, pero Elvis logró hacer suya la abrumadora canción de rock "Polk Salad Annie" de Tony Joe White. Saboreaba los cambios de ritmo y las pausas que hacía la banda, deliberadamente exageraba fantasía y las oportunidades que tenía para demostrar sus movimientos de karate durante las partes instrumentales.
No había nada más prendido en "On Stage", aunque se acercaban las interpretaciones de Elvis a la canción de Joe South "Walk A Mile In My Shoes", al tema country "Release" y a la clásica canción de blues "See See Rider". Lo descatable es que en dicho concierto Elvis cantó el exitoso sencillo "Lo Maravilloso de Tí" y se dio el lujo de interpretar dos éxitos de The Beatles: "Yesterday" y "Hey Jude".
LP formidable en que se aprecia que Elvis recuperó el trono y daba cátedra de rock y baladas con mucha armonía, potencia y precisión musical.    

ELVIS: GRACELAND (1974)
Los cambios negros, oscuros e inciertos para Elvis ya estaban llegando en su vida, y este no era un acontecimiento; era una desesperación debido que el cantante se negó a entrar a un estudio de grabación durante 1974.
Con su último LP "Good Times" (otro LP triste, con mucho sentimiento), la RCA sintió que un disco en vivo podría salvarlos, pero éste apenas llegó al Top 40 a pesar de ser muy bueno en que destaca "Tengo una Mujer", que estuvo en los Top Ten de Billboard-
Otro tema fue en interpretar la emocional "How Great Thou Art", "Why Me Lord" y el popurrí de rock & roll "Your Mama Don´t Dance".
LP esencial para coleccionistas.

ELVIS: ALOHA FROM HAWAII BY SATELITE (1973)
Transmitido en vivo vía satélite a todo el mundo, y en un mes el álbum del concierto ya estaba en las tiendas con los predecibles éxitos y clásicos avivados por el reciente sencillo "Burning Love", una interpretación bastante sentimental de la canción "You Gave Me A Mountain" y una alegre versión de la canción de James Taylor "Steamroller Blues".
El resto del disco estaba bien, siempre y cuando se acompañara la imagen, pues era mucho menos emocionante poner el disco en casa.
Elvis seguía en vigencia, más aún por ser el primer artísta en que se le transmitía en vivo vía satélite un concierto, pero ya era el inicio del final para el Rey por el acuerdo con Priscila de divorciarse, el cual, le ocasionó una depresión permanente de la que nunca pudo salir.


ELVIS: BUENOS TIEMPOS (1974)
A pesar del alegre tiempo y la buena vibra de "Talk About The Good Times" (canción de la cual toma su nombre el álbum), este disco nos dice que Elvis se dio cuenta de que los buenos tiempos eran parte del pasado.
El LP cerraba con el doloroso tema "Good Time Charlie´s Got The Blues", el cual sacó de Elvis una de las más impresionantes interpretaciones de los últimos años.
La intensidad está en la letra que une el declive emocional de un hombre que alguna vez lo tuvo todo, Elvis la interpretó como si hubiera experimentado todo este entorno y mucho más.
Otra canción que afectaba de igual manera era "My Boy", una sentimental balada en la que el padre intenta consolar a su hijo, y a si mismo después de una dolorosa separación.
No se necesita ser un psicoanalista para reconocer el impacto autobiográfico que la canción tuvo en Elvis: su interpretación vocal lo decía todo.
LP de cambio brutal y muy raro por las canciones tristes, sentimentales y diría con mucho dolor y angustia que interpreta Elvis, como adivinando que ya todo se había acabado.
Pero faltaban tres años para que muriera, y el Rey todavía siguió en su trono porque vendría aún mucho más de este tipo de canciones.


Culminado el penúltimo análisis álbum por álbum en "Los Discos de Elvis", me voy momentáneamente para escuchar estas dos joyas que en mis manos las tengo.

MANUEL MARTÍNEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593
LIMA - PERU

sábado, 14 de enero de 2012

Elvis Presley # Do The Clam (Girl Happy)

ELVIS Y EL VW.MOV

ELVIS - DISCOS.AVI

LOS DISCOS DE ELVIS N°02

Segunda entrega de los "Discos de Elvis" que a mi modo de ver los considero esenciales y que siempre los escuchó, LPs que salieron a la venta cuando el "Rey" estaba vivo, el cual, no considero el "después" porque ya es una colección demasiada alta por la cantidad de material inédito que salió a luz a beneficio de los fans y amantes del rock.


50,000,000 FANS DE ELVIS NO LO PUEDEN CREER (1959)
Bastante funcional y un artículo vital debido a su gloriosa portada que muestra al ya cercano Rey en su traje dorado. "50,000,000 Fans" tiene tanto en los lados A como en los B de cinco de sus seis sencillos de entre 1958 y 1959. El par faltante fue "Hard Headed Woman"/"Don t Ask Me Why", por el simple hecho de que ya habían aparecido en el LP "King Creole".
Canciones formidables como "No lo hagas", "Te imploro", "Usa mi anillo en tu cuello", "¿No piensas que ya es hora?, "Una noche", "Necesito tu amor esta noche", "Un montón de amor" y "Mi sueño se hizo realidad"; son el material que Elvis grabó como despedida de su primera etapa como cantante de rock & roll, debido que ya estaba en el ejército de los Estado Unidos y lo que nadie previó y sucedió de repente: el 14 de agosto de 1958 su mamá, Gladys fallecía producto de insuficiencia renal.
Elvis destruido nunca más volvió a cantar como lo hizo en la década del 50.



ELVIS: EL REGRESO (1968)
Al morir Elvis el 16 de agosto de 1977, a la semana siguiente Panamericana Televisión (Canal 5) de Lima, Perú, propaló este especial titulado simplemente como: ELVIS.
Fue el primer homenaje de la televisión peruana con el gran cantante, y para muchos que no lo conocían fue esencial y primordial la emisión de dicho especial.
Un Elvis que regresó a sus raices en diciembre de 1968, que ya no cantaba como en los años cincuenta, pero que en su voz y movimientos le impregnó agresividad, dureza, fuerza vocal y sobre todo un magnetismo físico que al apreciarlo estaba en estupendas condiciones físicas.
Para Elvis y todos nosotros recuperamos al cantante, y él recuperó el sitial de volver a ser el Rey del Rock ante el declive de The Beatles por las peleas internas que sostenían ante la falta de su manager y protector: Brian Einsten.
Elvis no solo cantó sus canciones de antaño con impecable performance, sino que le añadió otros que fueron esenciales por las circunstancias socio-políticas por lo que pasaba en los Estados Unidos: el problema racial, el veto a Cassius Clay, y los asesinatos de dos Kennedys que enarbolaban el cambio de la justicia social y de Martin Luther King y Malcon X.
Los fanáticos de Presley siempre lo llamaron "el regreso" porque fue un glorioso ciclo de eventos que tuvieron lugar durante un par de años. La cámara enfocó una figura delgada, elástica, enfundada en un pegado traje de piel color negro, con el cabello arrogantemente despeinado.
"Si estás buscando problemas (susurró), has llegado al lugar indicado". Así empezada el especial, para terminarlo con un himno a la paz: "Si puedo soñar".
Hay que resaltar también que fue el primer desenchufado en la historia del rock, si... el primer Unplugged en que Elvis demostró su valía como cantante, empuñando furiosamente su guitarra eléctrica.
Esencial por lo que vendrá después, al menos para nosotros y para Elvis, las películas se acabaron.

,
 ELVIS CAMPESINO (1971)
¿Un álbum conceptual?. Efectivamente. Al establecerse y orientar su música hacia Nashville durante la última década, era sorprendente que la RCA no saliera con esta idea antes. Con una nueva canción, ésta era una colección de canciones clásicas de country, y a veces variaban hasta casi llegar al rockabilly, lo que permitía a Elvis interpretar de manera cálida y afectiva canciones que amaba.
Con una fotografía de un Elvis con dos años de edad en la portada enfatizando sus orígenes rurales, los fans del Rey podían estar seguros de que su ídolo estaba aún en su mejor momento porque fue el estilo Presley en que se impuso.
Canciones como "Pájaro de nieve", "El mañana nunca llega", "Pequeña cabaña en la colina", "Hay mucha agitación", "Es gracioso cómo se escapa el tiempo" y el formidable tema "El tonto"; sirvió además para que los niños de noche perdieran el temor de quedar a oscuras, por ser el LP de canciones continuadas con una de fondo como respaldo, lo que sirvió -según los psiquiatras de entonces- como una buena terapia para disipar el temor.
ELVIS: TIERRA PROMETIDA (1975)
La canción que lleva el título de este disco surgió de una improvisación durante una sesión de grabación. La excelente narrativa norteamericana en la letra de la canción rock de Chuck Berry era perfecta para Elvis, y la interpretó fervientemente a pesar de su salud y humor, como un galgo en la pista de carreras.
Para ser un álbum hecho de las segundas elecciones del material que se grabó en las sesiones de Palm Springs, "Promisend Land" era mucho más impresionante de lo que debería ser.
Sin amenazar el tedioso curso en la carrera de Elvis, contenía una serie de interpretaciones que sonaban como si hubieran sido grabadas con cuidado y no hechas por una obligación contractual.
"Hay un ángel en un burdel que me hará volver a entrar", "Ayúdame", "Es medianoche", "Tu amor viene llegando hace tiempo", y "Pensando en ti", destacan en este LP.

ELVIS SE VA...
Corriendo se va Elvis a manejar el Escarabajo VW para recogerme en mi "BUNCKER" e irnos a parrandear con lindas chicas en la Costa Verde.
Nos vemos la otra semana.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
CPP 2593
LIMA - PERU