Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2007

UN GRAN CÓMICO...A LA INMORTALIDAD HACE 30 AÑOS

Qué no se ha dicho de Charles Chaplin, un genio comediante del cine mudo que hasta hoy colectivamente se le admira y se le recuerda.
Es hoy la única estrella del cine no solo por las formidables películas en que fue director y actor principal de las mismas con su siempre atuendo de vagabundo con su sombrero de copa, sus pantalones largos, sus zapatos terminados en punta con dirección opuesta y su inseparable bastón; sino también como ser humano.
Ayudó a muchos, a millones no solo con sus películas que siempre daban un mensaje esperanzador en un mundo todavía bárbaro e inestable, sino que fue consecuente con sus ideales en defensa de la libertad y la democracia, aún dentro de los Estados Unidos en que injustamente fue acusado de comunista por pregonar la igualdad social y como consecuencia de ello expulsado de Hollywood.
Chaplin solo resumía: “La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia”.
Cuando aquí en el Perú en 1958 nacía la televisión, lo primero que propalaron fueron los cortos de Chaplin. Desde niño ya me gozaba de sus ocurrencias y líos en que se metía. ¡Allí empezaba la fiesta!.
La sencillez de sus argumentos por el toque humano lo hacía grandioso en que muchos llorarían de emoción y porque no decirlo también de suspenso, con el complemento de la risa, la burla, la pelea sana -que raro sueña esto-, con un argumento que siempre dejaba como lección en ser siempre mejores, fieles a nuestros pensamientos, libres de amar y en no hacer daño a nuestros semejantes, proteger al desvalido a ayudarlo a que logre una vida con futuro y esperanza.
Una muestra es “El Pibe (1918)”, en que Chaplin enfoca una problemática aún no superada: la niñez abandonada. Con majestuosidad enfoca la situación de estos menores, cuya solución no es siempre internarlos en un reformatorio u orfanato, sino en darle un hogar con amor y cariño.
O “Día de paga (1922)”, donde se mantiene la misma problemática: la falta de trabajo y salarios miserables. En base la risa Chaplin lo enfoca deportivamente y a pesar de estas penurias él siempre sale adelante: ser feliz con lo que tiene.
Hoy volvemos a vivir lo que nuestros antepasados sufrieron al adaptarse a la era de las máquinas. En “Tiempos modernos (1936)” Chaplin satirisa estos tiempos en que el trabajo manual debe ir a la par con la máquina para que haya mayor productividad.
Obviamente uno termina alocado de tanto esfuerzo y termina en un hospital. Chaplin no lo dramatiza, busca siempre una salida de acuerdo con sus posibilidades.
Los países occidentales estaban felices de que Adolfo Hitler llegara al poder. ¿Por qué?. Alemania tuvo un auge económico gracias a las medidas implantadas por el nazismo, cuyo gran beneficiario era la gran burguesía occidental por los grandes capitales que se manejaban. Ahora comprendo porque el diario La Prensa, diario capitalista peruano de Pedro Beltrán apoyaba a Hitler, dándose el lujo de imprimir sus discursos en sus primeras páginas.
Pero Chaplin no cayó en el juego de Hitler. Antes que empiece la Segunda Guerra Mundial, el primer cineasta independiente que fundó la compañía “Artistas Unidos”, preparó la película que ridiculizó a Hitler y Musolini en conjunto: “El gran dictador (1940)”. Advirtió a los occidentales y al mundo lo que desgraciadamente sucedió: la matanza a millones de judíos y la conquista de Europa por parte de Alemania.
Al final solo logró que lo echaran de los Estados Unidos el cual nunca regresó, salvo una sola vez para una ocasión especial, con un permiso de estancia de 48 horas, para recibir en 1972 un Oscar honorario. Al tenerlo en sus manos solo dijo: “Este es un momento muy emocionante para mí y las palabras parecen fútiles, tan enclenques...Solo puedo decir gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Sois maravillosos, gente dulce”.
Si de amor se trata, está “Candilejas (1952)”, el amor de una joven que inicialmente perdió las ganas de vivir y un viejo que la salvó de morir; o “Luces de la ciudad (1931)” en que el amor por una violetera ciega lo hace más sublime y puro que ya todos desearíamos tenerlo.
De condición miserable en su niñez a partir de 1889 en que nació en Londres, Chaplin tuvo profundo conocimiento de las miserias humanas. Su madre trastornada emocionalmente lo entretenía representando escenas de la calle.
Solo para presentar Candilejas regresó a Londres, pero se exilió en Suiza, dolido por el veto político durante la caza de brujas en los Estados Unidos y por la envidia de tener mujeres menores que él, que le hicieron persona no grata para la moral de la época.
Su personalidad como su éxito pronto encontraron detractores. En Inglaterra lo consideraron un traidor y en Estados Unidos ya sabemos, un comunista.
Dios premió a Chaplin con una muerte tranquila mientras dormía un 25 de diciembre de 1977. Afortunadamente las películas quedan y se puede gozar, reír, emocionarte o llorar, porque en reírnos no desperdiciamos el día, al contrario, lo ganamos para nuestra salud y nuestra alma, en moldearlo para ser más humanos, sinceros y honestos.
Gracias Chaplin por dejarnos tu inmortal filmografía, fuiste el primero que te vi en la televisión naciente en el Perú.


Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593

lunes, 17 de diciembre de 2007

LA FRECUENCIA MODULADA SE LLENA DE MIL SONIDOS

Parecía que después de tres décadas maravillosas, el rock había tocado techo y que los años 80 no iban a aportar nuevas sorpresas. Pero gracias al propio espíritu de la música, no fue así.
Esta década saltó a la palestra impulsada por potentísimos motores que le proporcionaron movimientos continuos y que además traían el impulso de las épocas anteriores, en forma de experiencia, conocimiento y deseos de superación.
Se desencadenó un auténtico rosario de movimientos, tendencias, experimentos y aventuras; y por supuesto no todo fue un triunfo debido que el fino tamiz del público, que es arbitro inflexible e imparcial, no dejó calar muchas de las ideas o anti-ideas que se fueron proponiendo a lo largo de estos diez años.
En su deseo de conquista del continente europeo y con vocación de cruce del Atlántico, los británicos atacaron con todas sus baterías. Proliferaron los grupos nuevos, las demostraciones punk, el decibélico heavy metal, la electrónica, el inmortal rock & roll y un sinnúmero de derivaciones que ampliaban continuamente los horizontes del rock, pese a que muchas de ellas no vieron su continuación.
El continente dio cumplida respuesta a la avalancha del otro lado del canal y respondió con cartuchos españoles, alemanes, holandeses y ayudas sueltas de otros países, pero la influencia y la fuerza de los grupos británicos penetraba cada vez con más intensidad, como lo dejaron en claro Queen y The Police.
Todo ello era positivo y bueno para la música porque desarrollaba el deseo de tener más, de comparar, de criticar, de gustar o de no agradar, y por tanto los pueblos siguieron en la onda del rock, fuera de una u otra manera.
A la vista del tumulto de placer, de apasionamiento y de mercado que esta corriente había creado, las grandes multinacionales, en este caso americanas, aprovecharon la coyuntura y colocaron como corona del show business a unos auténticos fenómenos artísticos-sociales que superando todas las expectativas por optimistas que hubieran podido ser, produjeron un estallido inconmensurable y subrayaron una vez más la fuerza de la música de nuestro tiempo.
Los Michael Jackson, Madonna y Prince dejaron bien sentado que el rock seguía teniendo cuerda para rato y que los públicos se iban ampliando, ya que incluso se hablaba de rock para los adultos.
Jethro Tull, Yes, Pink Floy fueron dichos exponentes para el mencionado sector.
Por eso el rock se acercó prácticamente a todos los terrenos: estuvo presente al lado de la ópera, en el ballet, en las felices uniones de música clásica y moderna, en los conciertos entre grandiosas figuras de la otra música y actuales estrellas roqueras.
Demostró que forma parte de nuestras vidas y que tiene una tradición que ha creado escuela de proyección al futuro. El retorno hacia delante se había hecho realidad y el rock había sido un crisol fusionante de todos los movimientos y corrientes musicales y sociales de la década.
El siglo XX terminó rápido rumbo a la puerta del XXI y una de las más grandes aportaciones que legará a estos próximos 100 años será sin duda la consecución del rock & roll, con todo su esplendor y circunstancias universales.
Los sobrevivientes a estas cuatro décadas no se darán por vencidos. En los 90, muchos de ellos regresaron ya sea en vivo o por medio de la computadora y el DVD.

Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593

miércoles, 12 de diciembre de 2007

49 ... Y SIGO ADELANTE...

He vivido mucho, he vivido poco, he vivido bien, he vivido mal. ¿Con cuál he de quedarme?
Con 49 años a cuestas he tenido el privilegio de ser testigo directo de hemos históricos que cambiaron al país, y también porqué no decirlo al mundo.
Por ello nadie me va a engañar que estamos viviendo los mismo desde la época del gobierno de Manuel Prado, cuando el PBI estuvo en verde gran parte de su periodo y los adelantos que en ese entonces se estaban produciendo, como la introducción del televisor en los hogares por ejemplo lo puedo comparar hoy con la computadora.
La música con Pérez Prado al ritmo del mambo movía medio Perú hasta que el rock & roll entró a tallar de manera prehistórico con Bill Haley, tocar el cielo con Elvis Presley, bajar al llano con Paul Anka para volver nuevamente a subir y esta vez quedarnos allí para disfrutar lo que la imaginación fue un mundo más humano y alegre gracias a The Beatles.
Pero todo sueño no dura mucho, peor aún debido que muchos de mi generación ya no están aquí conmigo.
Me estoy quedando solo.
La diversidad del rock desde The Rolling Stones hasta Nirvana y quizás Cold Play reduce en suma que el rock ya desapareció. Solo le dan vida los sobrevivientes como los mismos Stones, The Police, The Who y por una sola actuación que se efectuó el lunes Led Zeppelín. La creación ha desaparecido.
En política fue hermoso la existencia de Acción Popular, sus manifestaciones grandiosas caló hondamente en el pueblo. Al APRA mucho le ha dolido su existencia.
Un hombre como Fernando Belaunde Terry, hombre sencillo, correcto, honesto y sobre todo humano al que tuve el gran privilegio de conversar en múltiples oportunidades y que reafirmó mi personalidad aprendida en mi colegio: “Honestidad y Sinceridad”, a falta de un padre que físicamente ya no estaba y que por destinos de la vida al final de sus días lo pude conocer profundamente.
La desaparición de ambos me dejaron en el limbo. Como está ahora el país, ¡que falta me hacen!. El consuelo; mi madre sigue aún conmigo, pero su fortaleza física por la edad va en retroceso.
A nadie la vejez perdona y los males lo heredamos del pecado original. El premio y lo resistimos será un merecido descanso eterno en gracia con Dios.
No fui un buen alumno en mi colegio – La Alegría en el Señor-, con las justas aprobaba el año. El fútbol era mi vida, mi pasión, mi sueño. Nadie me impidió que fuera unos de los mejores, nadie me impidió que fuera su “capitán del equipo”, nadie me impidió que recuperáramos la “copa perdida” en manos del Hogar Clínica San Juan de Dios, en un vibrante encuentro el junio de 1973 que muy pocos lo recordarán. Lo vencimos de local por 2 goles a 1, y me gané no solo el cariño y el respeto de mis compañeros de secundaria y mucho mayor los de primaria, sino que la adolescente a la que amé en su tiempo estaba a mi alcance para ir a su casa. Lulo estaba hoy en la cúspide.
Miles de partidos jugué, entre 1970 y 1977 marqué más de mil goles, con la Quinta Generación, el León Porteño y el DEPORGRAFF, tuve grandes triunfos como también grandes derrotas, fui campeón metropolitano en cinco oportunidades y muchas en campeonatos relámpagos, pero todo se acabó el 26 de junio del 2000 cuando le fracturé el fémur. Ya no pude jugar más, agregando además mi artritis en los brazos.
La universidad me disciplinó y pasé a ser de un estudiante malo a estar en un promedio superior graduándome como periodista y con colegiatura encima, y con un trabajo para el Estado que hasta hoy sigo dándole al servicio de la ciudadanía por los cargos de responsabilidad que desempeño.
Ya no camino mucho, ya no monto bicicleta, de vez en cuando me movilizo en sillas de ruedas, pero la mayor inversión de mi vida; el Escarabajo me ayuda a desplazarme a lugares soñados y si voy acompañado mejor aún.
Hay recuerdos bellos y hermosos que tengo, experiencias en todo sentido, cada día de mi vida lo tomo como un milagro de seguir aquí, porque uno nunca sabe. Como la Biblia dice: “Hay que estar preparados”.
La vida continua y hay mucho por disfrutar y sufrir, pero siempre sueño en un futuro mejor, recordar el pasado como una lección de mis errores y vivir solo el presente sin compromisos porque a estas alturas ya no existe la persona que me espere. Y es mejor así porque se evita en lastimar las relaciones, ahora que todo es global, que todo es rapidez, que todo es hacer, hacer y hacer.
No me arrepiento haber llegado a los 49 años, al contrario, no pensaba vivirlos y al Altísimo le doy las gracias de rodillas, pero sueño con mi senaduría, sueño con ayudar a la gente que me necesite, sueño con salir del ostracismo para contribuir que Acción Popular puede mejorar mucho más la forma en que vivimos.
Aún tengo esperanzas, pero también reconozco que hay un límite que solo Dios lo dispondrá. A partir de allí solo esperaré lo que señala el Apocalipsis.
Por ello la historia es importante, muchos cometen errores porque se olvidan de repasarla, de investigarlo. Tendríamos una mejor sociedad si la historia lo tuviésemos presente.
En este día especial me inclino ante mis amigos y familiares que ya no están aquí, e imploro a los que estén y ya no los veo ni nos comunicamos a que estén bien de salud, estén contentos, estén perseverando en mejorar su situación y la de los suyos, pero que ojalá no se contaminen por la ideas neoliberales. Su peligro es romper conciencias y comportamientos.
Yo felizmente mantengo mis ideales y convicciones, para muchos los que me conocen me señalan que son anticuados, pero para una buena convivencia en sociedad es primordial su aplicación.
En estos 49 años ...sigo adelante, con sus sube y baja en la vida, pero con mi espíritu de lucha juvenil que aún no ha declinado. Como lo dijo al final Valentín Paniagua, ex presidente Constitucional del Perú: “Viejo es el viento, pero aún sigue soplando”.

Manuel Martínez Rosas
Periodista
CPP 2593

martes, 4 de diciembre de 2007

EL DESENCANTO DE MUCHAS ILUSIONES

Brotaron nombres importantes por doquier. Se cultivaban tendencias, derivaciones, paralelismos y ramificaciones que no solamente no perjudicaban al rock, sino que enriqiecían sus posibilidades de ampliación como realidad constante de la vida.
Pero hubo excepciones; el Heavy Metal aparece y con ello Led Zeppelin destrona a The Beatles.
Jimi Page y Robert Plan se convierten en los amos y señores del rock que gobernarán la música por espacio de una década.
Otra excepción: la aparición de la música disco, la antítesis del rock por su movimiento amanerado y acomplejado, aprovechando quizás la desaparición del principal rocker que haya conocido la juventud: ELVIS PRESLEY.
Con la muerte de Elvis en agosto de 1977 se cierra un capítulo importante de la mentalidad creativa del rock, sentida por millones en el planeta, dolido por fans de todas las edades.
Los años de golpe vinieron encima para darnos cuenta tarde lo que hemos perdido.
Sin embargo Jackson Brown aparece en la escena musical para rescatar algo de la semilla del rock, hasta apacar por completo a la música disco.
The Police tomaría la antorcha que dejó Elvis.
Además ya no había necesidad de que surgiesen grandes idolos a los que seguir, puesto que el rock era suficientemente fuerte en sí mismo como para sustentarse y sustentar cualquier apetencia masiva que los jóvenes, los no tan jóvenes y los que empezarían a ser jóvenes pudieran tener. Ello significaba en modo alguno que la cantera de figuras se estuviera agotando, debido que todo lo contrario, esta década fue una de las más fructíferas en lo que se refiere a creatividad, y también a la aparición de figuras y conjuntos; payasos o músicos en serio.
En toda Europa y América se estaban escribiendo páginas inspiradísimas que surgían de artístas ya consagrados y otros muchos que llegaban habiendo aprovechado bien la enseñanza y la herencia de las dos maravillosas décadas anteriores, como el grupo Yes, The Who o Deep Purple.
Entre todos ellos la cosecha fue abundante y de mejor calidad, pero también hubo decepciones y tristezas puesto que por una parte, la exigencia de comercialización impuso en muchos casos su ley en detrimento del canto a la verdad y la creatividad e inspiración.
Por otra, la circunstancias personales de algunos de los protagonistas de la década, pusieron unas notas tristes en la partitura brillante que estaba siendo interpretada por las magnificas estrellas de la orquesta de los 70, bajo la dirección del maestro rock.
Jimi Hendrix, The Doors, Jamis Japlin no pudieron soportarlo.
Probablemente hayan sido unos años de los más abundantes en lo que respecta a cantidad de producción y creatividad y que proporcionaron una dimensión universal a las nuevas ideas que iban surgiendo sobre la marcha.
Se podría denominar Nueva Ola con sus altibajos ya descritos al inicio, pero en realidad, gracias a los sobrevivientes de los rockers de los años 50 y 60 es casi preferible calificarlos a esta década como creatividad, confirmación y continuidad.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL SUEÑO DE LA DECADA PRODIGIOSA

Hemos visto a finales de los 50 que el Rock and Roll fue apagado por una sociedad conservadora, pero que no iba a ser por mucho tiempo. A pesar que Fabian, Paul Anka y el retorno de Elvis del ejercito, más otros cantantes trataron de mantener la esencia de este genero, solo Elvis en alguna medida se mantuvo en vigencia hasta la llegada de un nuevo ritmo, una explosión de creatividad llamado The Beatles.
Elvis dejó de cantar en público por ocho años y se dedicó a hacer películas y a grabar discos.
La creatividad podría resumir estos diez años en que fueron tan fértiles y tan únicos en la historia de la música moderna: el rock; ese movimiento musico-social que se implantó en el mundo entero, que ha resistido todos los ataques, que ha aglutinado muchisimas tendencias o derivaciones, y que se ha instalado para siempre en la forma de vivir de la sociedad mundial.
Los años 60 fueron como un cohete espacial que ascendió a alturas increibles a velocidad escalofriante y se instaló en la órbita de los cambios de cultura, para desde allí, presidir y dirigir la continuación de todos los logros obtenidos durante su paso por la tierra.
Es evidente que tal vez sea una década irrepetible, dada la cantidad y sobre todo la calidad, de las gente que la hicieron posible, pero tal vez sea mejor así, debido que una vez hubo dado testimonio de su valía, cedió el testigo a nuevos brotes, que aunque en forma distinta también contribuyeron al desarrollo de la "música de nuestro tiempo".
Nombre como The Beatles y The Rolling Stones aportan el recuerdo y la realidad de unas bases firmísimas que hicieron posible la construcción y expansión de algo tan esplendoroso y grande, pero a la sombra y bajo las alas de su influencia, surgieron otros muchos, que con la irrestitible fuerza de una legión en marcha, se dispusieron a conquistar el mundeo entero, cosa que al contar con líderes tan carismáticos, consiguieron en medio del fervor y el apoyo de millones de seguidores, que estaban únicamente esperando que ellos llegasen.
Tal es el caso de The Doors, el cual, Jim Morrison señaló: "El mundo está al alcance de nosotros y lo queremos ahora".
Por eso y por mucho más, los años 60 han marcado profundamente nuestra historia, y la influencia del rock en la filisofía e idiosincrasia de los pueblos. Forma parte del recorrido de la humanidad hacia horizontes sin fronteras que todos deseamos sean más brillantes, más bellos y más acogedores en la eterna esperanza de evolución de la raza humana.
Por eso Elvis retornó a cantar en público en diciembre de 1968, y retornó no para cantar el rock de los 50 que lo convirtieron en "Rey", o baladas de amor en el primer quinquenio de los 60. Retornó para cantar música de protesta, música de la realidad que vivía su país; Estado Unidos con la discriminación racial, la guerra de Vietnan y asesinatos de líderes políticos como los Kennedy, Malcom X o Martin Luther Kim.
Si tienen oportunidad escuchen con atención...la música de los 60 sigue sonando y llegó para hacer historia.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

martes, 20 de noviembre de 2007

EL RITMO QUE IBA A CAMBIAR EL MUNDO

"De acuerdo. Solo es Rock & Roll, pero me gusta..."
Esta frase, acuñada en una famosa canción, parece resumir la sencillez hecha grandeza, de un movimiento musical que ha sobrepasado los límites de la realidad normal, para pasar a ser un fenómeno social a partir de los años 50. Se implantó en el mundo entero, creando auténticas corrientes de opinión influenciando formas de ver la vida, y transformándose en el arte popular por excelencia, en el rey de la era de las comunicaciones.
Los músicos de color fueron los primeros en establecer unas bases fundamentales que irían dando paso a este tipo de música, sobre todo, basándose en el Rythm & Blues, pero hay que decir que el Rock and Roll no despegó totalmente como entidad musical y con personalidad propia hasta que los músicos blancos lo tomaron para sí y lanzándolo con increible fuerza, convirtiéndolo en un explosivo fenómeno de masas.
Bill Haley saltó al mercado con un profético título premonitorio de lo que iba a suceder. En 1951 grabó Rock the Joint. Su forma de intrepretar fue afianzándose entre el público juvenil, hasta que el abril de 1954 Haley con los Cometas colocaron en el mercado con una fuerza increible un par de grabaciones que oficialmente pueden ser catalogados como los primeros discos del rock and roll que obtuvieron popularidad a todos los niveles, transpasaron fronteras, dieron vuelta al mundo y se afianzaron como primeras piedras del fantástico edificio que estaba destinado a elevarse hasta las alturas infinitas del desarrollo musical.
Pero al rock and roll le faltaba una imagen que acabara de consolidarlo no como movimiento y terminó, que esto ya lo había conseguido, sino como cambio masivo, imparable y generador de posiciones vitales dentro de la juventud mundial.
Y esta aparición, llegó la irrupción de Elvis... Elvis Aaron Presley.
A partir de ese momento, todo cambió. El entorno musical se conmocionó y afectó a todas las grandes figuras que marcaban pautas en las sociedades del mundo entero.
La leyenda superó a la realidad y la tremenda fuerza de esta inmemsa ola, empezó a producir, desde dentro de si misma, ramificaciones que poco a poco se iban consolidando y marcaban con su sello personal las indicaciones para que nuevos caminos se fueran abriendo.
Los años 50 dieron a luz un maravilloso acontecimiento llamado rock and roll. Su robusta salud le hizo crecer con una velocidad increible. Se abrió camino como un torrente imparable y se impuso como ritmo que iba a cambiar al mundo.
Duró esta primera etapa apenas seis años. La sociedad conservadora no iba a perdonar la rebeldía, la libertad, el despertar intelectual y sexual de la juventud. Por ello poco a poco a los pioneros los fueron liquidando desde Jerry Lee Lewis y Chuck Berry hasta el propio Elvis, que tuvo que aceptar ir al ejército para no ser condenado definitivamente como antipatriota.
El resto; unos murieron como Buddy Holly, otros terminaron presos como Berry, unos metidos en escándalos que los hundieron para siempre como Lee Lewis y el resto que pasó al olvido como Bill Haley o Carl Perkins.
Pero esto no iba a durar para siempre. La semilla sembrada iba a dar en un tiempo no muy lejano sus frutos.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

lunes, 12 de noviembre de 2007

LA INACCION DEL ESTADO

Se van a cumplir tres meses en que la región Ica ha sufrido un terrible sismo, sin que hasta el momento por trabas burocráticas por parte del Estado y la inacción del Fondo de Reconstrucción del Sur, conocido como FORSUR, y presidido por el empresario Julio Favre, no han podido revertir la situación para ayudar a los damnificados en la reconstrucción de sus viviendas y en tener los servicios esenciales como electricidad y saneamiento.

La verdad de todo es que el Estado no apoya al FORSUR con los S/176 millones que tiene disponible para invertirlos u otros proyectos que están detenidos por los trámites burocráticos del mismo gobierno que promovió dicha iniciativa.

Más se han dedicado en estudiar proyectos para los trabajos de agua y desagüe en Pisco, Ica y Chincha; que aún no se ha puesto en ejecución. Existe 18 proyectos del Ministerio de Educación para la construcción de colegios y los hospitales.

El Congreso por la lentitud que todavía tiene no agiliza los procesos a los sectores que van a construir por ser los verdaderos ejecutores. Para la gente de Favre simplemente son los planificadores.

No solo la desesperación cunde en la misma población, directa perjudicada de autoridades inoperantes, sino de los propios alcaldes distritales que ya están pidiendo la renuncia de presidente del directorio y desaparición del FORSUR, por considerar que no ha cumplido con los objetivos de dicha organización.

Todo esto es más burocracia y lentitud del accionar del Estado para solucionar los problemas que aquejan a los damnificados del sur, demostrando de este modo que el APRA carece de ideas e iniciativas para solucionar estos hechos imprevistos que la naturaleza nos ha puesto a prueba.

Si el gobierno deseaba resolver rápido y de manera eficiente esta situación, hubiese reactivado COOPERACION POPULAR, que dio excelentes resultados en los dos gobiernos de Acción Popular, porque el mismo pueblo de inmediato se hubiese puesto de pie para la reconstrucción de sus viviendas y mejorar los servicios sanitarios.

De haberse reactivado el COOPOP, solo el Estado hubiese entregado materiales de construcción y en promover –con la supervisión- de estudiantes de los últimos ciclos de las facultades de arquitectura e ingeniería, bajo responsabilidad de los colegios profesionales designados por el gobierno.

De este modo, ya se hubiera retirado los desmontes que aún existen y ya se podría apreciar en las ciudades afectadas una sensación de recuperación, trabajo, que el ciudadano común, el pueblo participe directamente con el Estado en la reconstrución de su ciudad.

Acción Popular comprobó que los pueblos no han olvidado su historia, porque sin ayuda del Estado ni grupo empresarial hizo el camino, el templo y las escuelas. Producido el sismo recogió los escombros para restituirlos a la arquitectura.

A pura fuerza de brazo el Perú tuvo la capacidad para concebir la solución técnica y sobre todo, la decisión para llevar adelante el trabajo. Su enunciado se convierte en acción, su acción en obra, y su obra en doctrina.

Allí nace la legendaria placa “EL PUEBLO LO HIZO”.

Por tal motivo la cooperación popular no tiene ni puede tener color político, es algo grande para pertenecer a un partido o a un grupo, manteniéndose el programa alejado de la política para que pueda abrir sus puertas a otros grupos a fin que ellos encuentren una herramienta de trabajo para llevar adelante sus propios propósitos e ideales.

Se fomentaría el espíritu comunal, la ley de la hermandad, se ahorraría al Estado ingentes recursos económicos y burocráticos porque es el mismo pueblo, interesado en resolver sus problemas, en participar activamente, fomentando la honradez, la responsabilidad y la disciplina, aprendiendo este pueblo a ser generoso en base al bien común.

¿Esto no lo puede aplicar el APRA?. ¿Tanto le cuesta entender que en sus manos y con la historia no muy lejana está la solución a nuestros problemas?. ¿Por qué la mezquindad política con Acción Popular?.

Hay que ayudar al que se ayuda, estimular la iniciativa, avivar el espíritu creativo. Belaunde propuso que los pueblos que emprendieran obras de utilidad pública a su propia iniciativa y por su propia cuenta disfrutaran de una orientación técnica y recibieran en dinero un aporte equivalente al que realizaran en trabajo espontáneo y desinteresado.

La ganancia: el Estado obtuvo dos soles de capitalización por cada sol de inversión.

Otra oportunidad pierde el APRA. El trabajo mancomunado es disminución del desempleo; no más brazos cruzados ni manos que alcanza una limosna, sino la que paga una deuda que contribuya el mejoramiento y bienestar de su habitat.

El culto al trabajo con Cooperación Popular debe aplicarse de inmediato con la desaparición del FORSUR, solo de este modo, de inmediato el Estado tomará cartas en el asunto para que de una vez nuestros hermanos del sur dejen de sufrir por lo ya descrito.

Ojalá el Gobierno recapacite y se ponga a trabajar.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

PERIODISTA

CPP 2593

martes, 6 de noviembre de 2007

¿NARCOTERRORISMO O SICARIOS?

Un hecho penoso hemos sufrido todos los peruanos en cuanto a su imagen y en la búsqueda de la paz permanente para nuestro desarrollo y bienestar.

Lo sucedido en Ocobamba por el ataque narcoterrorista a la comisaría de dicho lugar que ocasionó la muerte de un oficial de la Policía Nacional, Héctor Zegarra, y dejó herido a tres efectivos deja sin lugar a dudas que el gobierno no tiene una política para enfrentar y erradicar a estos narcoterroristas, especialmente en una zona de alto tránsito del narcotráfico.

¿Por qué el ministro del Interior –el que el presidente lo defiende a capa y espada y no lo quiere sacar por ser aprista-, no ha previsto un contingente policial adecuado para responder a un ataque subversivo y había solo ocho efectivos en la zona?.

Hubo una denuncia de amenaza que los altos mando policiales no quisieron tomar en cuenta por un decomiso de droga por parte de dicho oficial caído que ofrendó su vida por la Nación ante la mezquindad del gobierno en no asistir siguiera a su sepelio.

¿Se conoce con certeza la existencia de columnas senderistas en la zona?. Todo parece indicar que si, y que el ministro Alva Castro –si nuevamente quiere salvar su pellejo- debe explicar por qué no se aplica la política de lucha contra las drogas y el terrorismo.

Pero esto es pedir mucho para un ministro inepto. Si no ha podido comprar patrulleros ni municiones, que nos podrá decir en la Comisión Defensa.

Verdaderamente –y lo repito- esto es un circo político donde nuevamente mecerán a la ciudadanía. Diga lo que se diga los apristas nuevamente lo respaldarán, quedando con ello a sumar otro hecho de impunidad en nuestro pobre pero querido Perú.

Ojalá por el bien del país no se vengan tiempos nefastos con los narco-guerras, porque el Estado enfrentará a un poder económico que logra comprar muchas conciencias y voluntades.

Ese es el poder del dinero, aprovechando que la moral y ética del país está por los suelos y es culpa del gobierno en haber minimizado a las rondas campesinas y no le dio la importancia debida al alertar que esa es una muestra que no se sabe luchar contra la subversión y el narcotráfico.

Hoy la Policía Nacional y la sociedad en su conjunto no goza de un servicio de inteligencia que le pueda dar información permanente y fresca para la lucha contra este flagelo.

Este es uno de los problemas álgidos que tendrá que enfrentar el gobierno, pero poco a poco están otros por venir, porque la inacción del Estado, especialmente en las zonas más deprimidas del país, no pueden esperar más.

La oposición conjuntamente con estos “sicarios” en el futuro mandarán el panorama electoral, si es que el gobierno no hace algo para satisfacer las necesidades más apremiantes por las que viven, por que con lástima lo digo, “por un plato de lentejas se venden”, por el poco autoestima que tienen y vivir por vivir para satisfacer sus necesidades que el Estado nos le da como corresponde a todo buen gobierno que, debe buscar en solucionarlos y en ampliar el horizonte a un futuro seguro sin egoísmos y prebendas políticas.

Pensar en el porvenir del Perú es lo que hoy debemos luchar para que nosotros y nuestros hijos y nietos seamos los beneficiarios de este futuro prometedor que tanto anhelamos.

Ojalá prime las ideas y no la represión.

MANUEL MARTINEZ ROSAS

PERIODISTA

CPP 2593

lunes, 29 de octubre de 2007

LA VIDA COTIDIANA...¿UNA PREOCUPACION?

Hemos vivido en los últimos diez años un cambio brusco e irreversible con la caída del famoso “Muro de Berlín”, lo que significó la desaparición de la élite socialista y en catapultar la ideología capitalista-neoliberal. Retrocedemos dos siglos en que el libre mercado es ahora el que manda el modo de vida en la mayoría de nosotros, como en los años en que la era “maquinista” reemplazó la mano de obra, dejando y millones sin empleo y sin una defensa para una digna vida que todo ser humano merece.
Nadie podrá negar que son distintos ejemplos debido que hoy existen leyes de protección ante estas circunstancias pero que lamentablemente por dejadez política, lobbies y la burocracia estatal y en algunos casos la privada, estás no se cumplen.
¿Existen pensiones dignas para los jubilados?. Muchos de ellos viven con una pensión miserable; otros no cobran porque por años la ONP (Oficina de Normalización de Pensiones), demora en definir los años que aportó. Los que no han tenido un trabajo estable y menos aún una pensión, ¿de qué podrán vivir?.
Muchos de ellos hacen taxi. Hay que ver qué genio tienen. Si no estás de acuerdo con el precio que te cobran por la carrera te tratan mal y encima lo rematan diciéndote “mejor vaya caminando”. Estas palabras de mal gusto a las personas ancianas, muchas de ellas enfermas por la edad, se lo dicen.
Factor tiempo; muchos no respetan las señales de tránsito. Vaya a ver las barbaridades de los conductores: no hacen las señales mecánicas y manuales, se pasan de luz roja, no respetan la señalización “pare” y el transporte público recoge y deja pasajeros en “mitad de la pista”, el cual, ya es un enorme peligro por riesgo a ser atropellado.
Las autoridades no dicen nada y esperan a que exista un accidente para recién tomar cartas en el asunto. Como siempre en el Perú no se previene nada, se actúa cuando el daño está hecho.
Estos pequeños hechos que menciono es nuestra vida cotidiana, una vida de preocupación en el consumismo que el modelo liberal nos ha encajonado para que pequeños grupos económicos que dominan el mercado se lo lleven “fácil” a costa del sufrimiento de la clase trabajadora por los magros sueldos, que derivan en no estar suficientemente alimentados, educados y peor aún con la poca posibilidad al derecho a la distracción y relajamiento.
Hay otros casos peores que solo los mencionaré: los enfermos que carecen de seguro, medicinas y de acceso a una atención médica garantizada porque el sector Salud es aún incapaz de implementar un programa integral que cubra en vastos sectores su cobertura.
Esta vida en el Perú que la hemos convertido en cotidiana es preocupante porque no es la forma de vivir. ¿Se vive para pagar deudas o se vive para hacer realidad nuestros sueños de una casa, un hogar, hijos saludables y educados, con paz, con armonía y progreso para el bienestar de todos?.
De allí el slogan a pelo de Acción Popular: “Justicia Social en Libertad”. Se buscó y se logró disminuir “en este valle de lágrimas la pobreza y las penas” (Belaunde – Julio 1985), pero factores externos impidieron cumplir tan anhelado deseo.
Hoy que casi todo el mundo se ufana que el Perú económicamente está creciendo, que el PEA está por encima del 7%, que el mercado se encuentra fuerte ... pero, “no chorrea para todos”, solo los grupos de poder económico como los exportadores e inversionistas financieros son en estos momentos los beneficiarios.
¿Cómo se explica que pequeños productores ganaderos arrojen la leche a las calles o sacrifiquen a su vacas, cuyo costo promedio de cada uno oscila entre los 1,800 y 2,200 dólares, en una país pobre, con alta desnutrición y hambre en las zonas marginales y andinas de nuestra nación?
Se dice que el libre mercado manda, que no es culpa del gobierno el alza de precios internacional de las materias primas como el trigo, el maíz, el petróleo; pero que es también incapaz de darle una rápida salida evitando un triste espectáculo de desperdiciar lo poco que tenemos.
¿Quién se beneficia con esto?. Ustedes ya se imaginarán.
De los grandes problemas por la desidia o costumbre de no resolverlos a tiempo vienen los pequeños inconvenientes que nos ponen de mal humor porque de tanto trabajo el dinero no alcanza. Y pensar que el presidente García reclama a la mayoría de los medios de comunicación que “son pájaros de mal agüeros”, por las noticias negativas que a diario exponen.
Es que acaso ¿hay buenas noticias?.
Por ello ya es tiempo de un cambio profundo en varios sectores, en especial del Interior, Salud, de la Mujer y en observación el de Economía, debido que sus portafolios van de error en error. De los demás es como si no existieran.
Ya es tiempo de hacer valer nuestros derechos de una justicia digna para los que menos tienen, de promulgarse la nueva escala de haberes estatales, de poner en dedo en la llaga para que brote la corrupción y sea castigada y sobre todo con urgencia que en los colegios se reponga la enseñanza de la educación cívica para que los ciudadanos del futuro vivan con valores, con ética, moral y respeto a los demás. Que el nivel remunerativo básico sea sustancialmente mejorado de acuerdo al costo de la canasta familiar.
Evitaremos a futuro de no vivir cotidianamente, sino de sumar esfuerzos para que día a día mejore la situación del país, de ser mejores personas en nuestros hogares, estudios, en el trabajo y sobre todo en ser solidarios con los que menos tienen, porque la tarea es larga y sacrificada.
Ojalá algún día despertemos, y dejemos de ser como máquinas, sino de vivir con esperanza y objetivos concretos bajo el amparo del Altísimo.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

miércoles, 17 de octubre de 2007

DISCAPACIDAD: SIN MENDICIDAD Y CON OPORTUNIDAD

Tomando en consideración la sugerencia de mi compañero de colegio, Carlos Ocaña, enfocaré brevemente la situación actual de la persona discapacitada en nuestro país, mas aún, que ayer se conmemoró –casi nadie se acordó-, del Día del Minusválido por Ley Nº23241, promulgada en el segundo gobierno Constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry.
Debo confesarles que la apretada apreciación que expondré está basado en el plan congresal denominado “Proyecto Político para la Integración del Discapacitado en la Sociedad”, que presenté cuando fui Pre-candidato al Congreso de la República por Acción Popular hace 02 años y medio. Señalé en esa oportunidad que hace aproximadamente 26 años el Estado toma paulatinamente conocimiento de la problemática de lo que antes lo denominaban inválido, minusválido, impedido físico, limitado físico; para hoy técnicamente denominarlo discapacitado.
Pero, ¿discapacitado de qué?, si una persona que sufre de algún impedimento físico se rehabilita adecuadamente entonces puede competir y hasta superar a la persona físicamente normal en el mercado laboral y hasta intelectual.
¿Oportunidades?. Con este gobierno: NULAS. Peor, porque con la desactivación del CONADIS –que siguiera de nombre algo hacía-, para depender exclusivamente del MIMDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social), que con su alta burocracia no saben distinguir las soluciones adecuadas en lo laboral, educacional, salud e infraestructura –cómo sufre el discapacitado cuando encuentra barreras arquitectónicas o no existen ascensores en los edificios no solo privados sino también públicos-, para solucionarle integralmente su problemática.
Y eso que estamos en el Decenio del Discapacitado, pero para el Estado las prioridades son otras, como salvar ministros ineficaces de la censura o en soportar los diarios monólogos del presidente García.
Sostuve que en 1944 el Estado puso un impuesto adicional a la cerveza en beneficio de los invidentes. ¿Por qué no se ha seguido con esta misma política para conseguir recursos y ayudarlos?.
¿Por qué CONADIS permitió que se cometiera el mayor error, que los recursos de las infracciones de tránsito pasaran al sector educación y no a su propio ente rector?.
De haberse corregido la ley el ex CONADIS hubiese tenido los recursos suficientes para implementar una política integral del discapacitado, en especial en su rehabilitación y en aparatos ortopédicos.
Señalé además que Acción Popular por su doctrina, obligatoriamente ejecutaría la solidaridad social y la defensa del capital humano porque dignifica al hombre y a la vida familiar como interés principal de todo el desarrollo humano. Es heredero de esa doctrina porque busca la inspiración en la realidad nacional.
Si revisamos la actuación de nuestros antepasados estamos convencidos que los Incas practicaban celosamente en las cuatros regiones del Tahuantinsuyo la justicia social para asegurar el sustento a los “inválidos”, las viudas, los ancianos y los huérfanos.
Estoy convencido que seguimos retrocediendo en la política de bienestar social porque no hay nada al respecto, peor para los discapacitados porque no existen programas o difusión de los mismos que le permitan integrarse adecuadamente a esta sociedad cada vez más competitiva. Están en los últimos niveles de marginación y de discriminación, especialmente en lo laboral.
A pesar que una persona discapacitada está rehabilitado y preparado en lo laboral surgen los prejuicios. ¿Qué es esto?. MARGINACIÓN. ¿Cuál es la consecuencia?. ESCASO PESO ECONOMICO/POBREZA.
El APRA es incapaz de darle una solución a corto plazo; y lo demostró con la adsorción del CONADIS al MIMDES, el cual hoy nada hace. La situación del discapacitado si antes estaba mal, hoy está peor; como si no existiera la persona discapacitada porque no existe un ente que lo represente y peor aún una sociedad cada vez más egoísta de sus propios beneficios.
¿Existen posibles soluciones al respecto a corto plazo?.
No hay que perder la esperanza. Se necesita voluntad política para potenciar en todas las municipalidades las Oficinas de Apoyo a las Personas con Discapacidad, creación del ente rector del discapacitado, capacitación permanente a la Policía Nacional y compromiso a los medios de comunicación para el cumplimiento de la ley, acceso directo a los servicios básicos como educación y salud, donaciones debidamente canalizadas por el ente rector para garantizar la ayuda al discapacitado y capacitación adecuada en todo los rubros.
También se debe incentivar la investigación para mejorar su condición de vida, promover a bajos costos todo material ortopédico, de transporte y medicamentos y que el Ministerio de Trabajo promueva al discapacitado en el rubro de la PEA por medio de las empresas públicas, privadas, microempresas o empresas autogestionarias con la única necesidad de crearles sus fuentes de trabajo, exonerando si es necesario de todo tipo de impuesto.
Con la asistencia de su seguridad social y un respecto digno por parte de la sociedad, la persona discapacitada, hoy marginada y sin oportunidades podrá acceder en algo a estos justos derechos constitucionales.
Pero repito, sin voluntad política nada habrá, por lo que a futuro se tendrá que organizar una lucha reivindicativa por estos derechos conculcados, olvidados, pisoteados por los que actualmente nos gobiernan.
No menciono a nuestros tres congresistas discapacitados. No saben para qué fueron elegidos; son una vergüenza y tristes representantes que nada hacen al respecto.
Es una pena el papel que desempeñan, no debieron estar en el Congreso sino otros con espíritu de lucha que sin lugar a dudas emprenderían el largo camino de llegar a la dignificación de la persona discapacitada.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

viernes, 12 de octubre de 2007

EL CIRCO AL QUE PERTENECEMOS

Grande es nuestra sorpresa, y a la vez, decepción, lo que a diario estamos observando en nuestro país. La clase política se han vuelto los payasos del circo al que pertenecemos.
¿Por qué?
Lo del caso Fujimori, en que sus defensores en forma desesperada y hasta dramática exigen que el lugar de custodia ya sea un hotel de cinco estrellas; que los inefables ministros del Interior, Luis Alva Castro, como el de Salud, Carlos Vallejos; se hallan ganado la lotería de estar en sus cargos por incompetentes de no saber escoger a su gente para llevar a buen puerto las licitaciones y evitar –este último- el contagio de VIH en los hospitales.
La ministra de la Mujer, Virginia Borra, que no sabe llevar en buenos términos la descentralización de su sector, especialmente el INABIF, originando para los “compañeros” mayor burocracia con un segundo INABIF dentro del ministerio; o de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, que incumple con las inspecciones de las obligaciones laborales y en no lograr un pacto socio-laboral concertado a mediano y largo plazo.
Por último de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, que no escapa de los problemas en la calidad de las telecomunicaciones -¿se pudieron comunicar con alguien después del sismo?-, y de dar un norma criminal con el cuento de disminuir los accidentes de tránsito. Dicha norma es una nueva Directiva que regula el procedimiento para la toma de los exámenes de aptitud psicosomática para obtener la licencia de conducir, con el peligro que un discapacitado, CAPACITADO para conducir vehículos motorizados de transporte, simplemente lo declaren como NO APTO.
No nos sorprende una evaluación de los ministros porque este rompecabezas llamado GOBIERNO APRISTA se está poco a poco cayendo a pedazos
Otro chiste es la denuncia en contra del ex presidente Alejandro Toledo por una supuesta orgía e intento de violación, el cual, es ya una cortina de humo para distraer a la opinión pública –esa opinión de escasa mentalidad y pensamiento-, de no interpelar al ministro del Interior.
Yo me acuerdo como el APRA “se tumbó” en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry a ocho ministros, no porque sean incapaces para la función pública o por inmorales; sino para entorpecer el proceso reformatorio y descentralizador que en menos de 100 días había impuesto el líder y fundador de Acción Popular. El caso de Alva Castro con el apoyo de la abstención fujimorista, no fue censurado, lo que significa otra convivencia moderna con el cuento de la gobernabilidad.
Algo que el actual mandatario y ningún otro lo han podido realizar este sueño dorado al estilo Kennedy, porque esos famosos 100 días calan en el pueblo y será difícil olvidarlo en un escenario mundial dominado por la guerra fría y la lucha ideológica, porque Belaunde comprendió que sin infraestructura sería difícil erradicar la pobreza e impulsar la iniciativa privada.
Nuestro laureado escritor, Mario Vargas Llosa escribió en el diario español El País lo siguiente: “Durante su primer gobierno, cuando él y su partido Acción Popular, encarnaban una fuerza genuinamente progresista, que había roto el monopolio que hasta entonces ejercía el Partido Aprista como fuerza política con arraigo popular, su programa de reformas, pragmático, técnico y bien concebido, hubiera sacado al Perú de las cavernas –puesto fin al latifundismo, reforzando las instituciones de la sociedad civil, descentralizado la administración y la economía, tecnificado la burocracia-, pero sus adversarios políticos, el APRA y el Odriismo, aliados que dominaban el Congreso, sabotearon todas las iniciativas e hicieron una oposición cainita y suicida cuya secuela fue, naturalmente, un golpe militar”.
Pobre el APRA, Haya de la Torre jamás fue presidente de la República.
Por ello, ¿de que se queja el APRA?, ¿dónde están los fantasmas golpistas en la reunión entre Humala y Toledo?. ¿Acaso por no revisar la historia están recibiendo de su propia medicina?.
Por tal motivo el Perú se ha vuelto un circo al que desgraciadamente estamos como espectadores, sin olvidar por supuesto lo que vendrá en lo deportivo: la participación de Perú en busca de su clasificación al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, en que ojalá, no hagan nuevamente el ridículo como ahora hacen los políticos que nos gobiernan.

MANUEL MARTINEZ ROSAS
PERIODISTA
CPP 2593

jueves, 13 de septiembre de 2007

AL ENCUENTRO DE USTEDES

Les escribe Manuel Martínez Rosas de Lima - Perú, periodista y político retirado del partido Acción Popular.
Me permito ingresar a esta nueva era de la comunicación con el fin de exponer mis inquietudes concernientes a diversas realidades que tiene mi país. También en escribir otros temas diversos, especialmente los musicales bajo la figura de ELVIS PRESLEY y la problemática de la discapacidad, tan atrasado y desmejorado en la aplicación de sus normas, cuyo retroceso con la desaparición del CONADIS en manos del Ministerio de la Mujer, ahondó mucho más dicha injusticia en el cumplimiento de sus derechos.
Esta nueva experiencia servirá para intercambiar opiniones, aprender y sobre todo en buscar a que mi país, y porqué no decirlo también, latinoamérica, tangan la oportunidad de un desarrollo sostenido en base a estos pilares: "HONESTIDAD Y SINCERIDAD", bajo el lema político: "JUSTICIA SOCIAL EN LIBERTAD".